Tumgik
Text
A QUIEN PRETENDA ENSEÑAR
El cómo ser un buen docente es una interrogante que surge a todos los que comenzamos el arte de enseñar a los demas, de manera cotidiana cientos de personas inician su carrera docente y si tanta gente pudo hacerlo antes entonces seguramente tu tambien podras lograrlo.Aunque resulta complicado en un inicio, es un hecho que tarde o temprano encontraras tu propia menera de enseñar.
Por mi parte , te dare algunos consejos que seguramente te serán de gran ayuda.
EMPÁTIa
La empatia es colocarse en el lugar de la otra persona con la finalidad de comprender su situación. Un buen docente debe tener esta capacidad porque ayuda a reconocer las necesidades de los alumnos y así saber el enfoque o herramientas que posiblemente le permitan superar los obstáculos.Es una de las competencias blandas mas importantes.
ADAPTABILIDAD
Si bien ya has culminado el proceso de formación académico imprescindible para dictar clases, no es ahí donde termina tu adquisición de aprendizajes. Un maestro actualizado se debe encargar siempre de adaptarse a los nuevos retos que se presentan y que no se pueden ignorar , la pandemia mundial del COVID 19 nos enseño que en cualquier momento el mundo entero se puede detener PERO la enseñanza debe continuar.
a la par con la TECNOLÓGIa
En la actualidad es imposible desligarse de las herramientas tecnológicas porque están inmersas en todo, como es el área educativa. Por eso, para ser un buen maestro es necesario aprender sobre las innovaciones de dicho sector para combinar esto con métodos tradicionales y así incentivar a los alumnos. Actualmente es dificil encontrar un curso que no tenga por lo menos una herramienta virtual, los medios de comunicación masivos y las redes sociales llegaron para quedarse.
RESPONSABilidad
Se ha indicado que ser profesor implica ser el ejemplo del alumnado, por eso procura ser responsable. De esa manera, puedes exigir tal actitud a los estudiantes y a su vez tener un mejor desenvolvimiento en tus labores. Ser puntual, asistir con regularidad y cumplir con tus actividades es parte de ello.
PACIENCIA
No es fácil dominar un grupo si se tiene en cuenta que cada alumno tiene una personalidad y necesidades distintas. Por eso, la paciencia es la mejor forma de poder afrontar el día a día ante diversas situaciones y dificultades.Recuerda ser empatico ya que muchas veces tu estuviste del otro lado.
PLANIFICACIÓN
Todo buen maestro debe crear una planificación bien organizada y estructurada que le permita abordar estratégicamente cada contenido a enseñar. Así se evita perder tiempo en el aula y demostrar poca autoridad, responsabilidad y profesionalismo.
CREATIVidad
No importa que edad tengan tus alumnos, siempre es necesario impartir clases atractivas y dinámicas. La creatividad ayuda a despertar el interés y la motivación en el proceso de aprendizaje.Recuerda que mantener la atencion de una persona por mas de 10 minutos no es una tarea facil, varia la estructura de tus clases de forma constante, intenta que tus alumnos participe de forma dinamica contigo y entre ellos.
AUTORIDAD
Un buen maestro siempre debe ejercer su papel como autoridad en el aula de clases. Pero, no hay que confundirlo con el autoritarismo, porque esto solo genera apatía en los alumnos y dificultades en el proceso de enseñanza, se amable y coherente con tus indicaciones sin llegar a la rigidez.
MOTIVAR A LOS ALUMNOS
Ser un maestro apático no trae resultados satisfactorios, aquellos que se preocupan también por motivar el aprendizaje en los estudiantes hacen la diferencia. Porque fomentan la curiosidad, laseguridad en el alumnado y las ganas por asistir a clases cada día para obtener una nueva experiencia.
FOMENTA LA CURIOSIDAD. 
Para que los alumnos y alumnas aprendan debemos motivarlos y para ello la curiosidad es un factor clave. Busca recursos, datos, estrategias que capten la atención de tus estudiantes y permitan que el aprendizaje sea divertido e interesante.
No seas el tipoco orador que da la clase magistral siempre de la misma forma , incluso sin cambiar siquiera el timbre de tu vos para resaltar lo mas importante.
EDUCACIÓN EMOCIONAL. 
Tus aluumnos deben reconocer y gestionar sus emociones para promover un buen aprendizaje dentro del aula. Es imprescindible que como docente proporciones un ambiente de confianza y seguridad para que expresen sus sentimientos. ¡Si tus alumnos tienen una buena base emocional, el aprendizaje será mucho más efectivo!
PARTICIPACIÓN ACTIVA
Aunque tu organización del aula invite a la participación de tu alumnado, también es recomendable que los estimules con preguntas y metodologías activas. Asimismo, hacer entender a los niños y niñas que el error es otra manera de aprender, es quitarles el miedo a equivocarse con lo cual la participación en clase será mucho mayor.
Como comentario final decirte que el lenguaje del maestro, que constituye el medio fundamental de interacción en el proceso educativo, no es neutral. Indica a los alumnos un punto de vista sobre el mundo al que hace referencia y sobre la actitud para pensar acerca de él. Por ejemplo, cuando un docente enseña en clase un fenómeno natural, un concepto histórico, o un problema matemático, no sólo está transmitiendo información y datos objetivos sino que también expresa valoraciones, preferencias, y visiones de orden subjetivo.
Por lo tanto intenta variar el tono de la vos para resaltar lo que es mas importante y mantener la atencion de tus alumnos.
Una atmósfera cálida y humana es siempre garantía de un aprendizaje mejor y más significativo. Adicionalmente a los logros académicos un ambiente así desarrolla otras actitudes esenciales para un buen desarrollo personal tales como: confianza en sí mismo,capacidad de escucha,aumento de la creatividad,capacidad de expresar con espontaneidad distintos sentimientos.
Es necesario que el maestro esté siempre aprendiendo. Los buenos maestros no serán necesariamente aquellos que más conocen la información teórica y fáctica de una disciplina, sino los que permanentemente y de manera creativa estén incorporando a su trabajo docente la nueva información que se genera. El nuevo maestro que necesita la sociedad moderna debe ser un experto en aprender, no simplemente una persona con formación especializada en un área del conocimiento.
y por ultimo
¡disfrutA lo que haces!
Ser un maestro implica dejar un poco de vos en el pensamiento de tus alumnos, es una tarea noble y te llenara de satisfacion saber que lo haces de la mejor manera posible.
Saludos cordiales
Efrain Daza Montecinos
2 notes · View notes