Tumgik
edwinsosa11-blog · 5 years
Text
REFLEXIÓN DEL CURSO
Visión de la Arquitectura
Evolucionar es un proceso de tiempos remotos donde se dieron modificaciones progresivas mediante el cual se logra un nuevo aspecto o forma de un nuevo elemento. Prácticamente todo lo que conocemos atraviesa por una evolución y la arquitectura no fue la excepción.
Esto se puede observar en muchos aspectos, así mismo ha creado diversas técnicas y maneras para hacerlo posible. Una de ellas es el arte como arquitectura. Como técnica lindante con la ingeniería, ha experimentado el impacto de los nuevos materiales y de la innovación en el terreno de la construcción, las estructuras o las instalaciones, enfrentándose al desafío histórico de la sostenibilidad; como arte público, ha sido partícipe y en ocasiones protagonista de la renovación del lenguaje visual y las mutaciones estéticas de una época marcada por el espectáculo; como sociología construida, por último, ha dado forma a la colosal transformación que ha urbanizado el planeta reemplazando los paisajes tradicionales por megápolis insomnes.
Los tratados clásicos de los que se ha alimentado la arquitectura de Occidente ya aludían a estas tres dimensiones complementarias cuando teorizaban sobre una disciplina que tanto se solapa con otras fronterizas.
Además, la arquitectura, así como el arte y la ciencia, se convirtió en un reflejo de la evolución tanto del hombre como de la sociedad y se crearon distintos estilos arquitectónicos de acuerdo al periodo histórico por el cual se atravesaba.
En lugar de describir las innovaciones técnicas funcionales y formales que caracterizan la arquitectura de estos inicios del siglo xxi, se ha preferido elegir una decena de episodios en diferentes ciudades del planeta que suministran a la vez una secuencia de realizaciones significativas de las últimas dos décadas, y una ilustración de tendencias o fenómenos de carácter más general. Los episodios, que se presentan en un orden aproximadamente cronológico a traves del tiempo, se organizan también de manera que el recorrido se asemeja al de un viaje con escalas alrededor del planeta. En la actualidad la arquitectura también refleja lo que somos como sociedad, y claro ejemplo son los edificios inteligentes. Estos edificios generan ambientes de trabajo productivo y eficiente  gracias a su estructura, sistemas, servicios y administración.
0 notes
edwinsosa11-blog · 5 years
Text
INTRODUCCION
El paseo de la reforma surgió cunado el emperador Maximiliano se encontraba en el poder, y tenía la idea de conectar el Castillo de Chapultepec con el Palacio Nacional en el centro de la Ciudad de México, él tomó como referencia los trazos de grandes ciudades que contaban con avenidas importantes y estratégicas, el emperador mandó trazar lo que posteriormente sería conocido como el Paseo de la Emperatriz. En un principio tuvo una longitud de solo 4 kilómetros y el paisaje constaba en su mayoría por rancherías. Las construcciones en los alrededores eran mínimas. Su trazado, contemplaba dos sentidos, espacio para el descanso de los caballos y en ese momento, no se había proyectado un camellón o espacio para caminar dada la ausencia de viviendas o edificios alrededor. En 1867, aunque el ayuntamiento intentó instalar el nombre Paseo Juárez, al presidente no le gustó la idea y sugirió Paseo Degollado, denominación que quedó para su inauguración en ese mismo año. Fue hasta el gobierno de Porfirio Díaz que adquiriría los toques modernos que la caracterizarían. Dicha gestión, se encargaría de colocar Monumentos como el de Colón, los tlatoanis conocidos como “Indios Verdes” (que serían reubicados posteriormente) y en 1910, por mandato del presidente Porfirio Díaz, se construiría el elemento más importante de la avenida y emblema de nuestra ciudad: el Monumento a la Independencia. A diferencia del gobierno actual, en esa época se decidió poner énfasis en los andadores peatonales y en la siembra de árboles a lo largo de todo el Paseo.
El Monumento a la Independencia. Se trata de una victoria alada, una representación del triunfo dentro de la mitología griega y romana; fue convocada para conmemorar el centenario de la lucha de independencia. Porta una corona de laurel y una cadena de tres eslabones; lo conoceríamos cariñosamente como “El Ángel”.
En el siglo XX, marcó la mayor transformación de lo que a la postre sería la avenida más importante de la ciudad. Se mandó ensanchar, el uso de suelo cambió, se convirtió en un punto de encuentro cultural, comercial y político. La modernización de la ciudad, se vio reflejada en buena medida en Reforma. Fueron construidas La Diana Cazadora y numerosas glorietas que darían mayor identidad a dicha avenida y a la ciudad en general.Se construyeron desniveles y se amplió su trazado en el tramo norte en los límites de la delegación Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. La avenida se transformaría con la construcción de la ciclovía, que representaría un cambio en la forma de moverse muchos de sus habitantes y que posteriormente sería un referente en todo México.
Sin embargo, la esencia arquitectónica y ornamental de la época en la que floreció, de alguna forma nos sigue acompañando con sus monumentos y adornos a lo largo de todo el Paseo. Siempre habrá historias de todo tipo, desde plantones y grandes rascacielos, hasta paseos y graves accidentes.
DESARROLLO DEL TEMA
CIUDAD DE MÉXICO. Chapultepec se convertirá en un ícono para la avenida Paseo de la Reforma, que por sí misma es también un ícono histórico, arquitectónico y social en la Ciudad de México, coincidieron historiadores y arquitectos durante la conferencia de la Ruta Icónica de Open House Obras, llevada a cabo el 14 de marzo. Para celebrar la edición 2019 de 10 Despachos de Obras, la publicación y Open House Worldwide llevaron a cabo un recorrido por algunos de los edificios más emblemáticos de Paseo de la Reforma, que pudo ser disfrutado por asistentes que respondieron a la convocatoria de inscripción.
La conferencia de cierre giró en torno a la arquitectura en la avenida más importante de la capital mexicana. "Estamos en un sitio que ya hizo historia (Chapultepec Uno), no solamente por lo que representa en cuanto a la arquitectura y a la tecnología aplicada en ella, sino que se va a convertir en un ícono más de Paseo de la Reforma, que ya es un propio ícono en general", dijo el historiador Alejandro Rosas, ponente del evento. "Una de las avenidas que se pueden identificar en todo el mundo al igual que la Quinta Avenida en Nueva York, o la 17 de Junio en Berlín, una de ellas es Paseo de la Reforma", afirmó.
Chapultepec Uno es un rascacielos de usos mixtos que tendrá 58 pisos y una altura de 241 metros, apenas cuatro metros menos que la Torre Reforma con 246. El proyecto, que tendrá 100,000 metros cuadrados de construcción, fue desarrollado por T69, una empresa integrada por el despacho ARQUITECTOMA y Grupo Marca Arquitectos. El edificio contará con 296,908 metros de oficinas rentables, estacionamiento subterráneo, 10 niveles para el hotel The Ritz-Harlton, ocho niveles para residencias y un helipuerto.
El arquitecto Arturo Arditti, que también participó en la conferencia, dijo que cuando se construye una obra en esa avenida, se adquiere una responsabilidad importante. "Cuando tienes la oportunidad de edificar un edificio en Paseo de la Reforma, tienes la oportunidad de escribir una parte de la historia del país. Es hacer que ese edificio sea una respuesta al momento histórico que estamos viviendo y debe hacerse con un sentido estético y social".
Añadió que la construcción de Chapultepec Uno y de otras torres en esa zona conlleva desafíos. "Al estar en una zona sísmica complicada, el sistema constructivo tiene que ser especial, se debe construir de arriba para abajo, lo cual es muy lento y muy caro, y eso nos lleva a que, si se va a construir algo sobre Reforma, debe ser un proyecto bien planeado y de muy alta calidad además de una alta Tecnologia, pues para la renta de oficinas, el metro cuadrado rentable en esta zona se está vendiendo en aproximadamente 1,000 dólares", mencionó. "La tecnología nos permite soñar y hacer realidad estos pensamientos arquitectónicos. Y estos rascacielos son posibles porque la gente paga muy bien por estar en edificios de calidad como éste (Chapultepec Uno). El mercado y la tecnología nos permiten que esto sea posible", comentó Francisco Martín del Campo, arquitecto autor de la torre. "Gracias a los íconos arquitectónicos que hay en Paseo de la Reforma, incluyendo Chapultepec Uno, podemos ser comparados con cualquier otra metrópoli del mundo, y tenemos una gran calidad de obra. Este edificio es prácticamente mexicano y yo veo más calidad de obra en México, que en Estados Unidos", aseguró.
Reforma es más que rascacielos
Arturo Arditti señaló que los grandes edificios que se han construido en los últimos años en Paseo de la Reforma responden a una necesidad socioeconómica específica y esa arquitectura debe llevarse a otras zonas de la capital mexicana. "Tenemos que ultra densificar la ciudad en las partes céntricas, aprovechar la infraestructura y la belleza de estas zonas y usar el concepto de la combinación de edificios de usos mixtos. Del mismo modo, aprovechar la seguridad que se promueve al vivir en una comunidad más densa y no hacer crecer más la ciudad y dañar al planeta". "La ciudad ya se desbordó, la gente hace casi cuatro horas de camino desde sus casas hasta sus trabajos, por ello, Reforma es la oportunidad para guiar este modelo de ultra densidad y replicarlo en otros espacios de la ciudad, por ejemplo, el gran proyecto en Coyoacán con Mítikah", añadió el historiador Rodrigo Hidalgo.
Alejandro Rosas añadió que estos complejos traen un impacto social positivo. "Recuperamos el espacio público para el ciudadano común, pues hace 10 años era impensable correr los domingos en esta avenida, o andar sobre los carriles principales de Reforma en bicicleta o patines. La recuperación del espacio público es muy importante, pues la gente recorre con gusto esta parte de la ciudad. Para eso es la arquitectura".
"Reforma se ha vuelto más incluyente. De hecho, el gobierno nos ha exhortado para que las plantas bajas de los edificios sobre esta avenida sean espacios para que la gente se integre al espacio público. Por ejemplo, la planta baja de Chapultepec Uno es totalmente abierta, no habrá muros limitantes ni nada similar. Así que la gente podrá circular por este espacio", señaló Martín del Campo.
Sin embargo, el autor del rascacielos enfatizó que proyectos como éste viven en incertidumbre bajo el gobierno local encabezado por Claudia Sheinbaum. "No sabemos qué va a pasar. Las políticas no están a favor de los grandes desarrollos. Yo creo que deben replantear nuevas reglas, y pues con esas jugaremos", mencionó ella.
Reforma e Insurgentes
La vida activa de la Ciudad de México se puede ver reflejada en uno de los cruces viales más famosos que tiene, se trata de Insurgentes y Reforma, que se ubica justo en la zona centro de la capital. La avenida de los Insurgentes es la vialidad más transitada y la más grande de la capital mexicana, a lo largo de ella hay zonas corporativas, otras residenciales y algunas más que son dedicadas a las actividades comerciales. Justamente la zona que comprende el cruce que ya mencionamos, es fácil de reconocer porque a unos pasos está el Monumento a la Madre y cerca de ahí también se encuentra el Monumento a Cuauhtémoc y otro más dedicado a Cristóbal Colón. Sin embargo, eso no es todo lo que caracteriza a este cruce, también hay restaurantes, parques y algunos museos que valen la pena visitarse, por ejemplo, el Museo del Chocolate. Otro atractivo cercano a Insurgentes y Paseo de la Reforma es el Jardín del Arte, un espacio que desde el 23 de enero de 1955 exhibe al aire libre las obras de diferentes artistas, como escultores, pintores, grabadores y fotógrafos.
Conclusión
Este espacio arquitectónico fue más allá de muchas de las etapas que ya había pasado la ciudad de México, el Paseo de la Reforma es el hijo híbrido del “culto a lo europeo y el orgullo del pasado indígena” precisamente ese mestizaje simbólico tan adecuado a la fibra de la mexicanidad, es lo que ha hecho de esta avenida el corazón patriótico de la ciudad
Además de que esta buscaba un icono de nacionalidad y presentar en ellas a los héroes de ese momento
El Paseo de la Reforma como lo vimos, es parte de las personas que viven en la ciudad además de ser un icono para todos los mexicanos, pienso y creo profundamente que esto es Arquitectura no solo pensar en satisfacer necesidades, sino que también es hacer que las personas se sientan identificadas con las edificaciones.
En su caso esta gran construcción tiene impacto en muchos ámbitos, políticos, culturales, económicos y tecnológicos, se puede ver desde el momento en que fue pensado por el Emperador Maximiliano quien quería traer un poco de su cultura y reflejarla en su nuevo imperio
Carlos MARTÍNEZ ASSAD, La patria en el Paseo de La Reforma (México: Fondo de Cultura Económica/Universidad Nacional Autónoma de México), 2005.
HYPERLINK "https://www.stanzahotel.com/todo-lo-que-necesitas-saber-del-paseo-de-la-reforma/" https://www.stanzahotel.com/todo-lo-que-necesitas-saber-del-paseo-de-la-reforma/
HYPERLINK "https://www.atraccion360.com/historia-de-paseo-de-la-reforma" https://www.atraccion360.com/historia-de-paseo-de-la-reforma
ENSAYO ( PASEO DE LA REFORMA)
1 note · View note