Tumgik
finanzasaldia · 3 years
Text
El mercado de valores
Para muchas personas, el mercado de valores puede seguir pareciendo un entorno lejano y de difícil acceso. En la práctica, este no es el caso en absoluto. Tiene su lógica, pero es totalmente comprensible.
 Si estás interesado en estudiar con profundidad sobre el tema, te invitamos a visitar la web de Deusto Formación. Una academia con un excelente plantel de profesores a tu disposición para enseñarte lo mejor sobre la Bolsa de Valores.
Qué es el mercado de valores
 Una acción representa la parte más pequeña del capital de una empresa. Quien compra acciones de una empresa también adquiere los derechos -y los deberes- de un socio.
 Si es una empresa que cotiza en bolsa, sus acciones pueden negociarse públicamente en la bolsa.
 Una de las principales ventajas de convertirse en accionista de una empresa es poder beneficiarse de parte de los resultados que obtiene. Cuando una empresa que cotiza en bolsa obtiene beneficios, una parte de ellos se distribuye a los accionistas en forma de dividendos, en proporción al número de acciones que cada uno posee.
 El accionista también puede beneficiarse de la posible revalorización del precio de la acción, que, además de los resultados financieros de la empresa, también depende de las perspectivas del sector en el que opera y de la economía en general.
 Pero, ¿cómo funciona en la práctica la inversión en acciones? En primer lugar, es necesario saber que el entorno en el que se desarrollan estas operaciones está formado por varias instituciones diferentes, cada una con una función específica. Conozca los principales:
 Comercio
La bolsa es el entorno en el que se produce la compra y venta de acciones. Es aquí donde los que quieren vender sus valores encuentran a los que quieren comprarlos, a través de sistemas sofisticados y procesos estandarizados que garantizan la transparencia y la liquidez del mercado.
 En la principal institución de intermediación del mercado de capitales en cada país, se desarrolla, implementa y proporciona sistemas para la negociación de acciones, derivados bursátiles, valores de renta fija, bonos del Estado, derivados financieros, divisas al contado y materias primas agrícolas.
 Sus plataformas se utilizan para la cotización de acciones y otros activos, el registro, la compensación y la liquidación de las compras y ventas realizadas por los inversores, y la divulgación de información al mercado.
 La gestión del riesgo de las operaciones también forma parte de las actividades y, por tanto, actúa como contraparte en los negocios.
 El objetivo es garantizar a los inversores la posibilidad de deshacerse de sus inversiones en acciones cuando lo necesiten o deseen, proporcionando liquidez al mercado y estimulando el interés de la gente por adquirir las acciones de las empresas.
 Esto es importante porque las empresas ofrecen sus acciones a los inversores precisamente para captar fondos y, con ellos, realizar inversiones y fomentar su crecimiento en el segmento en el que operan.
 Intermediación
Los inversores no pueden negociar acciones directamente en el parqué. Para ello, necesitan la ayuda de intermediarios, como las agencias de valores.
 Estas instituciones financieras tienen como actividad principal realizar órdenes de compra y venta de activos para los inversores en la bolsa. No son los únicos que realizan esta función, los distribuidores también pueden operar en el mercado.
 Los corredores y agentes de bolsa ofrecen una serie de servicios a sus clientes, como apoyo sobre el funcionamiento del mercado de valores, datos de mercado e informes de recomendación de valores, herramientas como el home broker (que permite negociar con acciones a través de Internet) y sistemas de análisis de valores, información sobre la recepción de dividendos, y muchos otros.
 Empresas comercializadas
Los grandes interesados en el mercado de capitales son las empresas. Utilizan la bolsa como entorno para acceder a los inversores que pueden verse atraídos por sus acciones.
 La emisión de acciones es para ellos una forma de obtener fondos para financiar grandes inversiones, promover proyectos de expansión y ganar cuota de mercado.
 Las empresas deben cumplir una serie de requisitos para poder salir a bolsa y cotizar en el mercado de valores. Por ejemplo, tienen que ofrecer un alto grado de transparencia sobre su información financiera. También necesitan condiciones de participación iguales para los inversores, en proporción al tipo y cantidad de acciones que posean.
 Inversores
En el mercado de valores, las personas como usted suelen llamarse inversores individuales o particulares, que compran acciones con el objetivo de participar en los resultados de las empresas emisoras. Son cada vez más numerosos e importantes para el mercado de valores brasileño, pero no son los únicos.
 Los inversores institucionales también desempeñan un papel destacado en el mercado. Se trata de fondos de pensiones y fondos de inversión, que generalmente mueven grandes volúmenes de acciones en cada transacción. Como suelen tener una gran cantidad de activos para invertir, es habitual que compartan el control del capital de las empresas emisoras con otros grandes accionistas.
 Otro gran grupo de inversores son los extranjeros, es decir, los no residentes que traen dinero al país para invertir en acciones brasileñas.
 Cada uno de estos grupos de inversores tiene objetivos específicos para sus inversiones, según los volúmenes que pretenden negociar, los plazos que tienen en mente, los sectores en los que prefieren invertir y las estrategias que suelen adoptar.
 ¿Por qué una empresa decide salir a bolsa?
 Hay algunas razones que pueden motivar este movimiento. Entre ellas, las principales son
 Acceso al capital
Para llevar a cabo proyectos y ampliar sus operaciones, una empresa necesita obtener recursos de alguna manera. La forma más tradicional es buscar préstamos en las entidades financieras, pero no siempre es la mejor alternativa. Los tipos de interés pueden ser demasiado altos o los plazos demasiado cortos. En este caso, la salida a bolsa se convierte en una opción interesante.
 De este modo, la empresa puede aumentar su capital social mediante la emisión de nuevas acciones, que se ponen a la venta en el mercado. Con el dinero recaudado, podrá realizar sus planes. Una ventaja para la empresa es que, a diferencia de un préstamo, las acciones no tienen un periodo de reembolso o amortización. Por tanto, no tiene que preocuparse de "devolver" los fondos a los inversores, que serán remunerados con dividendos (y no con intereses). El coste del dinero también suele ser menor que el de las operaciones de crédito.
 Liquidez de los activos
Muchas veces, los papeles que se venden en el mercado ya existen y pertenecen a los empresarios y otros socios. Por lo tanto, recurrir al mercado de valores puede ser una forma de permitir a estos accionistas convertir sus acciones en la empresa en efectivo.
 Para las empresas que recibieron inversiones de fondos de capital privado o de capital riesgo, la salida a bolsa suele ser una alternativa ya pensada desde el principio de la inversión. Estos inversores suelen ayudar a las empresas con gran potencial de crecimiento a desarrollarse, a cambio de una parte del capital.
4 notes · View notes