Tumgik
formerleopard · 13 days
Text
Un fenómeno en mi existencia al que C. G. Jung llamó Sincronicidad. Segunda parte
Pero mi intención es referirme a algo que sucedía con el padre psicópata que tuve, que estuvo presente en mi vida durante 43 años y siete meses, que con participación de mi madre, intentó orillarme al suicidio o al menos arruinarme totalmente —mediante el abuso de sustancias, adicción a alcohol o drogas no legales, algo que siempre fui capaz de evitar—.
Mi padre narcisista maligno tuvo una propiedad en una entidad vecina y pasaba allá mucho tiempo, pero venía a la casa familiar con cierta frecuencia, donde pasaba periodos de tiempo indeterminados, lo cual era para mí, algo terrible. Siendo un hombre joven (de veintitantos años de edad) sabía bien que ese hijo de puta era el peor enemigo que tuve jamás, pues había comenzado a hacerme daño apenas dejé de ser un bebé, en mi temprana infancia.
Como decía antes, yo no debía comer en su presencia porque no trabajaba y él aplicaba la máxima “el que no trabaja, no come”. Mi ingesta calórica debía ser alta, pues dedicaba mucho tiempo y energía a la práctica de mi deporte, el ciclismo de ruta, y mi gasto calórico era alto, a lo que se sumaban caminatas cotidianas con mi mascota en turno, que durante muchos años fue un perro alsaciano de gran tamaño.
Cuando el psicópata maligno se encontraba en la entidad donde vivía su familia, si era de día y yo me dirigía a la cocina a preparar algún alimento, el hijo de la gran puta llegaba en su camioneta pick up (su vehículo de trabajo) en el momento en que yo me disponía a ingerir ese alimento que acababa de preparar. Si era de noche, fueran las 23 horas, tal vez la una, tres, cuatro o cinco de la mañana, yo me dirigía a la cocina porque necesitaba alimentarme, el hijo de la gran puta (que dormía con mi madre en su dormitorio) se despertaba y bajaba a la cocina.
Esto sucedía el cien por ciento de las veces y detonaba en mí un malestar tremendo, difícil de manejar, que maximizaba mi sufrimiento.
Recuerdo muy bien que en una ocasión —yo contaba con unos 25 años de edad— en que durante el transcurso de la mañana preparé café para acompañarlo con una pieza de pan, ya servido en un lugar en la mesa de la cocina. Me dirigí a mi habitación en el segundo piso y llegó el psicópata maligno. Bajé a la cocina a ingerir y beber la pieza de pan y el café que había preparado, y encontré al hijo de la gran puta ingiriendo el alimento y la bebida que yo había preparado para mí. Su rostro reflejaba su satisfacción en provocarme un malestar muy severo, la sonrisa de un individuo indecente, inmoral, sádico, carente de pudor y desvergonzado que a esas alturas había declarado en incontables ocasiones (en el transcurso de muchos años) que amaba a su familia, en especial a su único hijo varón.
Eso último, el amor que prodigaba a su hijo, era la prueba inobjetable de su grandeza de espíritu, pues su padre había sido un sádico que se había deleitado en provocar un sufrimiento atroz a sus seis hijos varones, entre los cuales, mi padre ocupaba el cuarto lugar en el orden de los nacimientos y había heredado su nombre de pila y había hecho lo propio conmigo, se me había bautizado y registrado con su nombre y el de su padre, mi abuelo paterno.
Tumblr media
Ese fenómeno, la aparición de mi padre cada vez que yo me disponía a alimentarme —que yo percibía como demoniaco, pese a no creer en divinidades ni seres mitológicos o fantásticos de ningún tipo— parecía inexplicable, pues como dije antes, sucedía el cien por ciento de las veces. Yo me dirigía a la cocina a preparar e ingerir alimento, y cuando me disponía a hacer eso —alimentarme— el hijo de la gran puta llegaba a la casa si era de día, o despertaba y bajaba a la cocina si era de noche.
Tumblr media
Este fenómeno (que la ciencia no puede explicar y por ello yo lo percibía como “demoniaco”) es descrito por uno de los hombres más ilustres del s. XX, Carl Gustav Jung —uno de los padres del psicoanálisis— como “sincronicidad”, algo fascinante como fenómeno, pero causa de gran sufrimiento en mi difícil historia de vida.
Resultaba prácticamente imposible que esto (esa manifestación de sincronicidad) no sucediera y conforme se complicó mi existencia en los años que siguieron (durante mi tardía juventud y temprana edad madura), ese sádico me torturó, sometiéndome a una pobreza que incluyó vivir con hambre (algo que yo no merecía, pues me había esforzado durante largos periodos de tiempo para estudiar, prepararme y convertirme en un hombre productivo, útil a la sociedad). El sufrimiento físico al que eso (el hambre) daba lugar, era tremendo; el sufrimiento psíquico era atroz y provocaba ideación suicida; con el paso del tiempo, la pérdida de la esperanza casi me mató en vida.
Esa combinación “padre psicópata – madre psicótica (tal vez esquizofrénica)” estuvo cerca de destruirme y lo narrado en los párrafos anteriores es solamente algo representativo de eso. Menciono a mi madre en relación con ese asunto porque ella no soportaba la ausencia del psicópata que tenía como cónyuge y traerlo al entorno familiar potencializó la destructividad de ambos. El caso de mis padres era típico de la simbiosis sadismo – masoquismo. No parece necesario decir quién era el sádico y quién era la masoquista. Las acciones de mis padres pusieron en serio peligro mi vida, y aniquilaron a mi hermana menor, que fuimos los receptores de su destructividad.
Esa hermana menor murió un 30 de abril de 2006, hace casi 18 años, con 33 años y medio de edad, dejando tres hijos huérfanos.
Esto es algo representativo de mi historia de vida; no más y no menos que eso.
0 notes
formerleopard · 13 days
Text
Un fenómeno en mi existencia al que C. G. Jung llamó Sincronicidad. Primera parte
Ayer martes, no entrené en mi bicicleta de carreras por segundo día consecutivo, pues regularmente, el lunes descanso. Salí por la tarde a comprar mandado y retirar dinero en una sucursal del banco en el que tengo cuenta y cené un poco antes de la hora acostumbrada.
Mi intesta calórica sigue siendo muy alta, no podría decir cuántas calorías consumo, pero mi peso corporal anda bien debajo de 70 kg, tal vez en 65, pero me siento bien y el porcentaje de tejido adiposo no debe rebasar el 10 por ciento, mientras que el de masa muscular debe ser formidable si se compara con la del hombre típico en mi rango de edad, en el país donde nací y en que he vivido toda mi vida. La jodidez del habitante promedio parece abrumadora, prácticamente en todos aspectos y por ello —pese a todos mis problemas, la patología grave con que he vivido, cuyo origen fue ser hijo de un padre psicópata y una madre que vivió como enferma psicótica, tal vez esquizofrénica— proyecto la imagen de un hombre excepcional, por lo menos en ciertos aspectos.
He conseguido avances innegables en lo referente a la sintomatología de mi grave neurosis, específicamente en lo que tiene que ver con obsesión, pero siguen apareciendo muchos recuerdos de agresión de mi padre psicópata, y eso se complica porque mi madre (de 82 años de edad, que no debería vivir conmigo) presenta un patrón de comportamiento que se daba con mi padre, que me dispongo a exponer a continuación.
Una vez hube llegado a la edad adulta (terminó la adolescencia), abandoné la universidad sin haber avanzado mucho en mi licenciatura en ingeniería. Me convertí en un autodidacta (algo que en realidad había comenzado años antes) para aprender matemáticas y física, con otras materias de ingeniería. Hice creer a mis padres que había terminado mis estudios, vivía sin trabajar y tanto sin ningún ingreso. Temía que si trabajaba no tendría tiempo ni energía para seguir estudiando como autodidacta, y –no menos importante— con mi actividad deportiva; y tenía razón. Estas actividades eran lo más importante en mi existencia, tal vez lo mejor que he hecho en toda mi vida; ambas (aprender como autodidacta y la actividad deportiva) fueron manifestaciones de lo que en psicología se conoce como mecanismo de defensa —positivo— compensación.
A diferencia de muchos “hombres” (a mi parecer despreciables ratones emasculados) evité asumir una actitud cobarde ante la vida, convertí mis debilidades en fortalezas, aunque pese a un éxito innegable a ese respecto, no fui capaz de concluir mis estudios universitarios, lo cual, en combinación con mi grave patología (un trastorno de personalidad, límite) dio lugar a un deterioro en mi calidad de vida al que se sumó la violencia creciente de mis padres y el resto de mi familia y eso casi me destruyó.
Con veintitantos años de edad, en la vivienda familiar (en un entorno terriblemente destructivo), evitaba alimentarme en presencia de mi padre. Si él entraba a la cocina, me miraba fijamente, no me decía nada, pero su actitud expresaba claramente —sin la menor ambigüedad— que me consideraba despreciable y no debía ingerir alimento porque no trabajaba.
Lo más doloroso de ese estilo de vida era la soledad que me aquejaba. No tenía un círculo social, practicaba el ciclismo de ruta y solamente convivía con otros ciclistas durante el entrenamiento y cuando coincidíamos en un negocio de bicicletas de uno de ellos. No tenía pareja, ni siquiera una amiga y ese vacío existencial provocaba una tristeza muy dolorosa. Años más tarde regresé a la universidad y al volver a fallar (con 31 años de edad), mi incapacidad para llevar una vida productiva (característica de quien padece esa patología tan grave, TLP), que parecía imposibilitar que resolviera ese problema que causaba tanto sufrimiento, mi soledad y aislamiento, pudo ser el detonante para que pusiera fin a mi vida.
Tumblr media
0 notes
formerleopard · 14 days
Text
Momentos difíciles, ser ignorado por otras personas
Escribiré sobre mi padre. Ese hijo de puta murió hace 16 años y cuatro meses, pero sigue presente en mi mente, cotidianamente, haciendo mi vida miserable. El asunto se complica todavía más porque mi madre regresó a la vivienda que he habitado durante más de 42 años (llegué siendo un adolescente de 17 años, en octubre de 1981) hace más de once años, y ella es un recordatorio de lo que hizo ese psicópata con que se casó y procreó cuatro hijos, de los cuales yo fui el único varón.
También tocaré el tema de Celia Bucay, o como se llame. Tengo buenas razones para pensar que su nombre es Cecilia y su apellido no es el de ese psiquiatra y “escritor” originario de la Patagonia. Un individuo que proyecta ese aspecto decadente deforme (hinchado, abotagado) con pelo en el hocico (barba) de color blanco.
Tumblr media
El sobrepeso, la obesidad, no son efectos de la edad. Se puede avanzar, llegar a la madurez, más tarde a la tercera edad, sin deformidad anatómica, delgado y físicamente apto, fuerte. No es el avance en la edad lo que da lugar a un deterioro grave en el organismo del ser humano. Tal vez debería decir que el deterioro grave se debe en mínima medida al avance en la edad (la llegada a la madurez y a la tercera edad), su mayor parte se debe a malos hábitos, y el deterioro cognitivo se debe a vivir de la peor manera posible.
Esa joven, a la que encontré en un recurso de consejería emocional vía telefónica a principios del año 2019, Línea Háblalo, me cautivó por sus características positivas poco comunes. Ese recurso desapareció poco más tarde (tal vez en marzo de ese año, 2019) y tres años más tarde, a principios de 2022, me encontré con que Celia se hallaba en una asociación civil donde una colega suya (psicóloga) me había brindado un seguimiento de ocho llamadas entre diciembre de 2021 y enero de 2022.
Meses más tarde (no podría especificar las fechas) pude volver a hablar con Celia (o como se llame), y con el paso del tiempo las cosas se complicaron más de la cuenta en esa asociación civil de falsa filantropía.
En los últimos días, me ha sucedido algo que me ha afectado siempre. Personas en mi entorno con las que interactúo en diferente medida, me han ignorado. Envío un mensaje usando el Messenger WhatsApp, pasan muchas horas, después un día, otro, y no contestan. Ignorar a alguien es lo peor que se le puede hacer.
Celia me había dado una dirección de correo electrónico de esa asociación civil de falsa filantropía (Fundación Origen), y se negó a proporcionarme una dirección email personal. Yo le había propuesto que iniciáramos una relación personal, amistad, a lo cual ella se negó, cosa que yo me veo obligado a aceptar porque lo que yo he propuesto es voluntario. Pero escribí a Celia en varias ocasiones, comentando temas —muy importantes— que ella y yo habíamos hablado vía telefónica, pasaron días y siguió pasando el tiempo, y jamás respondió.
Tumblr media
Entiendo que Celia pueda estar ocupada, pero no creo que no disponga de unos minutos para hacer acuse de recibo. Mientras tanto, intenté comunicarme a esa asociación civil para hablar con alguna colega de Celia, una psicóloga, porque necesitaba la consejería emocional, y compañeras de ella (como una hembra que se comporta como puta de burdel de mala muerte, de nombre Renata; y otra que a todas luces padece un deterioro cognitivo muy severo, de nombre Carolina) me agredieron de diferentes maneras. Siguieron dándose otros ejemplos de agresión, como los que perpetran varoncitos carentes de masculinidad, mariquitas, afeminaditos, que niegan la atención diciendo que “en este turno no hay psicólogas” o “están ocupadas todas las psicólogas, habrá que esperar al turno siguiente”.
Intenté dar la queja a la supervisora en turno y la mujer (psicóloga, Alicia Tavares) que me atendió, intentó confundirme, verme la cara de idiota, algo que yo no le permito a nadie. Tengo muchos defectos, pero tonto no soy.
Aquí parece oportuno mencionar que otro idiota (por su voz parece ser un individuo en la edad madura), al que mencioné de ese tipo de comportamientos de mujeres que se comportan como “mujerzuelas de burdel de mala muerte”, respondió que él no sabe qué significa eso porque nunca ha estado en un lugar como ese, un burdel de mala muerte.
Este baboso sabe bien que ese tipo de expresiones no se dicen en un sentido literal, sino en un sentido figurado, un tanto metafórico.
Así Fundación Origen realiza sus farsas, y se vincula o incluye entre sus simulaciones otras payasadas de moda como Brave Together y más ridiculeces de ese tipo.
Tumblr media
Celia Bucay (o como se llame) se encuentra inmersa en esos entornos de descomposición, y así no será capaz de evitar hacerse daño.
Resulta muy triste para mí alejarme de ella sin siquiera poder decir adiós, pero pese a haber encontrado en ella a una persona con características excepcionales, se trata también de una mujer desconsiderada que no toma en cuenta mis sentimientos y con su actitud muestra hacia mí un desprecio que yo no merezco.
A todas luces, esa asociación civil de farsa —falsa filantropía— está vinculada con la comunidad sionista en este país (que a su vez está vinculada con lo más podrido de la clase política e incluso con delincuencia organizada) y con el genocida estado de Israel. Esa nación neonazi, Israel, está siendo abandonada por el imperio más genocida de toda la historia, el Imperio Yankee y por las potencias de la Unión Europea. Está por desplomarse y cuando eso suceda (muy pronto), caerá con él esa comunidad sionista en este país; un ejemplo muy representativo de aquello que se desploma por su propio peso.
Adiós, bella psicoanalista. Te lo dije antes, te llevaré en mi corazón mientras viva.
0 notes
formerleopard · 18 days
Text
11 de abril de 2024, jueves. 2a parte
Contraste
Actividad física (deportiva) frecuente, de ser posible, cotidiana.
Alimentos sanos y nutritivos, naturales, minimizar o suprimir lo elaborado.
Actividad intelectual frecuente, de preferencia cotidiana.
Interés en la cultura y el conocimiento.
Conocerse a sí mismo. Tal vez lo más importante en la vida de un ser humano. Asumir la individualidad (lo cual conlleva soledad y aislamiento, algo que es necesario superar de una manera positiva, no lo que se conoce (erróneamente) como “adaptación”, que la mayor parte de las veces es autodeformación, automutilación.
El individuo debe decidir qué hacer con su vida, no buscar la aprobación social o satisfacer los deseos de sus padres o tutores, la programación de que fue objeto desde su más temprana infancia, cuando comenzó a tener “uso de razón”.
Vivencias de las diferentes etapas de mi existencia.
Fantasía. Una terapia psicoanalítica, presencial. ¿En el diván? Creo que no. Entonces, ¿dónde?
La terapeuta (siempre mujer, género femenino) y su paciente caminarán por bosques, estepas, por las faldas de una montaña.
Lieba será ese personaje que ayudará al protagonista a vislumbrar su realidad, el origen de sus problemas, sus fortalezas y sus debilidades y el camino correcto que lo conducirá a vivir en plenitud.
0 notes
formerleopard · 18 days
Text
11 de abril de 2024, jueves. 1a parte
10:10 h. Desperté durante la madrugada, salí muy temprano con la Clara (mi perrita, linda mascota que ha estado conmigo durante siete años, llegó un sábado 1 de abril de 2017 con cuatro meses de edad), caminamos ese largo trayecto que incluye el cadáver de lo que fue el plantel donde estudié la preparatoria (de donde egresé hace cerca de 41 años, en mayo de 1983). De vuelta en casa, regresé a la cama y volví a dormir.
Tumblr media
Antes de levantarme en la madrugada, pensé en ese asunto de que jamás recuerdo lo que sueño. Esto tiene relevancia porque el psicoanálisis (algo que me ha interesado durante los últimos tiempos, en épocas muy recientes) da gran importancia a los sueños y a su interpretación. Pensé también en Lieba, esa bella psicoanalista (20 años menor que yo), resurgió el amor que siento por ella, sentimiento que trajo consigo tristeza porque se ha ido de mi vida. He revisado mi comunicación con ella (vía telefónica) —desde aquel lejano inicio de 2019, entre los meses enero y marzo, dos veces por semana, las noches de jueves y domingo— hace ya cinco años y su continuación (esporádica) durante el año 2022, continuando en el año 2023 (de forma muy esporádica también) y finalizando en enero de 2024, aquel viernes 12 de ese mes, hace casi tres meses. He llegado a la conclusión de que no idealicé a esta bella joven, no se trata de otro caso de infatuación. Identifiqué a esta bella dama como una fuera de serie y hoy llego a la conclusión de que esa percepción es absolutamente correcta.
Tumblr media
Lieba sabe que la amo
Pensé también en que debo empezar a escribir. Tenía dudas sobre la forma literaria (válgase la expresión). Al principio había pensado en un libro en gran medida autobiográfico, pero ahora he abandonado esa idea y se me ocurre que podría escribir relatos de ficción con relación entre sí, basados en vivencias de las diferentes etapas de mi existencia, que expresen en un momento dado (cuando confluya la narrativa y se haga evidente la conexión entre los diferentes relatos) un profundo significado con respecto al amor a la vida (biofilia) y la ética, el humanismo; identificación del amor a la muerte (necrofilia) para poder suprimirlo junto con la destructividad y ser capaz de evitar vivir sin congruencia entre los principios del individuo y sus actos, evitar ser ajeno a sí mismo (un desconocido) y evitar confundir el tener con el ser. La ambición es insania.
¿Qué hay en mi mente?
Llevo trenes de pensamiento todavía obsesivos, si bien menos repetitivos; recuerdos de actos que me describen como un hombre rudo (violento, si bien no lo soy tanto), incluso peligroso. También llevo en mi mente muchas vivencias en las que manifesté mi sentido del humor (muy sui géneris) tanto en la convivencia con otras personas (escasa, soy un solitario) como en la red social que más uso (casi la única), antes Twitter, ahora X.
Mi interés en la anatomía (la mía) y en el desnudo femenino; algo a ese respecto que se ha considerado anómalo, patológico, y en realidad no lo es, según el psicoanálisis, que considera que casi todo en el ser humano tiene que ver con sexo. Esta es una aportación valiosísima de esa psicóloga que he mencionado en este y otros escritos, Lieba.
Mi gratitud por ello, hermosa joven. Esa es una de las razones por las que te llevaré en mi corazón mientras viva.
Esa parte de mi sexualidad (que no voy a mencionar en este momento) es correcta, no se trata de nada anómalo y mucho menos dañino.
También dominan mi mente ideas sobre masculinidad en el varón, deformidad anatómica (sobrepeso, obesidad), la afectación a la salud (nada funciona bien, ningún órgano interno), se afecta seriamente la segregación de todo tipo de hormonas (el sistema endocrino) lo cual incluye, por supuesto, a las hormonas sexuales, si bien (hasta donde yo sé) estas se segregan en las gónadas y en la glándula suprarrenal (que no sé si es parte del sistema endocrino). Un varón que padece sobrepeso u obesidad, ve disminuida su producción de hormonas masculinas (andróginos, testosterona) y su deformidad anatómica se acompaña de un aspecto amorfo, asexuado o más frecuentemente, afeminado.
Tumblr media
Hombres horrendos, deformes que incurren en comportamientos tradicionalmente asociados al género femenino, sobre todo la intriga y la maledicencia. Esto no es nuevo, se ha dado durante décadas, tal vez durante siglos o incluso milenios, pero en la actualidad el fenómeno ha crecido sin medida y hoy, esos comportamientos dañinos de intriga y maledicencia son por lo menos tan frecuentes entre “hombres” como entre mujeres; tal vez son ya más frecuentes entre varones que entre el género femenino. Eso es, a mi parecer, parte de lo más representativo de una decadencia horrible que se está manifestando por todas partes y pocas personas parecen ser capaces de percibir.
Otros componentes muy importantes de la necrofilia —que es algo muy complejo— la cultura de la muerte: Alimentos y bebidas no nutritivos, dañinos para la salud. Tóxicos ubicuos, azúcar (sacarosa), edulcorantes artificiales, bebidas azucaradas, refresco, refresco negro, alimentos ultraprocesados, comida rápida.
0 notes
formerleopard · 25 days
Text
Democracia de Mercado en un Orden Neoliberal, Profit Over People, Noam Chomsky
Tumblr media
At the outer limits of critical independence, columnist Anthony Lewis of the New York Times was overcome with admiration for Washington’s “experiment in peace and democracy.” Which showed that “we live in a romantic age.” The experimental methods were no secret. Thus Time magazine, joining in the celebration as “democracy burst forth” in Nicaragua, outlined them frankly: to wreck the economy and prosecute a long and deadly proxy war until the exhausted natives overthrow the unwanted government themselves,” with a cost to us that is “minimal”, leaving the victim “with wrecked bridges, sabotaged power stations, and ruined farms,” and providing Washington’s candidate with “a winning issue,” ending the “impoverishment of the people of Nicaragua,” not to speak of the continuing terror, better left unmentioned. To be sure, the cost to them was hardly “minimal,”; Carothers notes that the toll “in per capita terms was significantly higher than the number of U.S. persons killed in the U.S. Civil War and all the wars of the twentieth century combined.”The outcome was a “Victory for U.S. Fair Play,” a headline in the New York Times exulted, leaving Americans “United in Joy,” in the style of Albania and North Korea.
The methods of this “romantic age”, and the reaction to them in enlightened circles, tell us more about the democratic principles that have emerged victorious. They also shed some light on why is it such a “difficult effort” to “create a more prosperous and self-governing society” in Nicaragua. It is true that the effort is now underway, and is meeting with some success for a privileged minority, while most of the population faces social and economic disaster, all in the familiar pattern of Western dependencies. Note that it is this example that led the New Republic editors to laud themselves as “the inspiration for the triumph of democracy in our time,” joining the enthusiastic chorus.
Tumblr media
We learn more about the victorious principles by recalling that these same representative figures of liberal intellectual life had urged that Washington’s wars must be waged mercilessly, with military support for “Latin-style fascists… regardless of how many are murdered, because “there are higher American priorities than Salvadoran human rights.” Elaborating, New Republic editor Michael Kinsley, who represented the left in mainstream commentary and television debate, cautioned against unthinking criticism of Washington’s official policy of attacking undefended civilian targets. Such international terrorist operations cause “vast civilian suffering,” he acknowledged, but they may be “perfectly legitimate” if “cost-benefit analysis” shows that “the amount of blood and misery that will be poured in” yields “democracy,” as the world rulers define it. Enlightened opinion insists that terror is not a value in itself, but must meet the pragmatic criterion. Kinsley later observed that the desired ends had been achieved: “Impoverishing the people of Nicaragua was precisely the point of the contra war and the parallel policy of economic embargo and veto of international development loans,” which “wreck[ed] the economy” and “creat[ed] the economic disaster [that] was probably the victorious opposition’s best election issue.” He then joined in welcoming the triumph of democracy” in the “free election” of 1990.
En los extremos de la crítica independiente, el columnista Anthony Lewis del New York Times se sintió abrumado con admiración por el “experimento de paz y democracia” de Washington, que mostró que “vivimos en una era romántica”. Los métodos experimentales no eran ningún secreto. Así el semanario Time, uniéndose a la celebración cuando “la democracia avanzó” en Nicaragua, lo subrayó con franqueza: “devastar la economía y continuar una guerra vicaria hasta que los nativos exhaustos derriben por sí mismos al gobierno no deseado”, con un costo que para nosotros es “mínimo”, dejando a la víctima con “puentes arruinados, estaciones de energía eléctrica destruidos por sabotaje y granjas arruinadas”, proporcionando al candidato favorecido por Washington con un “perfil exitoso” que pone fin al “empobrecimiento del pueblo nicaragüense”, evitando mencionar el terror todavía presente, lo cual se prefiere omitir. Algo indudable es que, para esas personas, el precio a pagar difícilmente resulta “mínimo”. Carothers hace notar que el costo “en términos per cápita fue significativamente más alto que el número de estadounidenses muertos en la guerra civil y en todas las guerras del siglo XX combinadas”. El resultado fue “una victoria para el Juego Limpio Estadounidense” exaltó un encabezado en el New York Times, dejando a los estadounidenses “unidos en júbilo”, al estilo de Albania y Corea del Norte.
Los métodos de esta “era romántica”, y la reacción a ellos en círculos iluminados, nos dice más de los principios democráticos que han emergido victoriosos. También arrojan luz sobre la razón por la que resulta un “esfuerzo difícil de realizar” “crear una sociedad más próspera capaz de gobernarse a sí misma” en Nicaragua. Es cierto que el esfuerzo está en curso, y ha sido exitoso en cierta medida para una minoría privilegiada, mientras que la mayor parte de la población enfrenta un desastre social y económico, todo lo cual es parte del patrón acostumbrado en las dependencias de Occidente. Nótese que este es un ejemplo que llevó a los editores de New Republic a calificarse a sí mismos como “la inspiración para el triunfo de nuestra democracia en nuestra época”, uniéndose así al coro entusiasta.
Podemos aprender todavía más sobre los principios victoriosos recordando que esas mismas figuras representativas de la vida intelectual liberal habían exigido a Washington que las guerras fueran libradas de forma despiadada, con apoyo militar a “fascistas estilo latino… independientemente de cuántas personas fueran asesinadas”, porque “existen prioridades estadounidenses más elevadas que los derechos humanos salvadoreños”. Profundizando, el editor de New Republic, Michael Kinsley, que representaba a la izquierda en el comentario en los medios de comunicación y en el debate televisivo, alertó en contra de la crítica no meditada a la política oficial de Washington de atacar objetivos indefensos. Tales operaciones terroristas internacionales causan “enormes sufrimientos en las poblaciones civiles”, reconoció, pero pueden ser “perfectamente legítimas” si el “análisis en costo – beneficio” muestra que “la cantidad de sangre y miseria que será derramada da como resultado “democracia”, como la definen quienes gobiernan el mundo. La opinión iluminada insiste en que el terror no es un valor en sí mismo, pero debe satisfacer el criterio pragmático. Más tarde, Kinsley señaló que los fines deseados habían sido logrados: “empobrecer al pueblo de Nicaragua era precisamente el objetivo de la guerra contra y la política paralela del embargo económico y el veto a los préstamos internacionales para desarrollo”, lo cual “arruinó la economía” y “creó el desastre económico que fue tal vez el mejor tema de elección de la oposición victoriosa”. Kinsley se sumó entonces a dar la bienvenida al “triunfo de la democracia” en la “elección libre” de 1990.
0 notes
formerleopard · 25 days
Text
Continuando con ese capítulo 4 de "Profit Over People", de Noam Chomsky
Conservative legal scholars bitterly opposed these innovations, recognizing that they undermine the traditional idea that rights inhere in individuals, and undermine market principles as well. But the new forms of authoritarian rule were institutionalized, and along with them the legitimation of wage labor, which was considered hardly better than slavery in mainstream American thought through much of the nineteenth century, not only by the rising labor movement but also by such figures as Abraham Lincoln, the Republican party, and the establishment media.
These are topics with enormous implications for understanding the nature of market democracy. Again, I can only mention them here. The material and ideological outcome helps explain the understanding that “democracy” abroad must reflect the model sought at home: top-downs forms of control, with the public kept to a spectator role, not participating in the arena of decision making, which must exclude these “ignorant and meddlesome outsiders”, according to the mainstream of modern democratic theory. But the general ideas are standard and have solid roots in the tradition, radically modified, however, in the new era of “collectivist legal entities.”
Returning to the “victory of democracy” under US guidance, neither Lakoff nor Carothers asks how Washington maintained the traditional power structure of highly undemocratic societies. Their topic is not the terrorist wars that left tens of thousands of tortured and mutilated corpses, millions of refugees, and devastation perhaps beyond recovery —in large measure wars against the Church, which became an enemy when it adopted “the preferential option for the poor,” trying to help suffering people to attain some measure of justice and democratic rights. It is more than symbolic that the terrible decade of the 1980s opened with the murder of an archbishop who had become “a voice for the voiceless,” and closed with the assassination of six leading Jesuit intellectuals who had chosen the same path, in each case by terrorist forces armed and trained by the victors of the “crusade for democracy.” One should take careful note of the fact that the leading Central American dissident intellectuals were doubly assassinated: both murdered and silenced. Their words, indeed their very existence, are scarcely known in the United States, unlike dissidents in enemy states, who are greatly honored and admired.
Such matters do not enter history as recounted by the victors. In Lakoff’s study, which is not untypical in this regard, what survives are references to “military intervention” and “civil wars,” with no external factor identified. These matters will not so quickly be put aside, however, by those who seek a better grasp of the principles that are to shape the future, if the structures of power have their way.
Académicos conservadores expertos en asuntos legales se opusieron amargamente a estas innovaciones, reconociendo que socavan la idea tradicional de que los derechos son inherentes a individuos, y socavan también los principios de mercado. Pero las nuevas formas de dominación autoritaria fueron institucionalizadas, y con ello, la legitimización de la mano de obra asalariada, que era considerada apenas preferible a la esclavitud y el pensamiento estadounidense dominante durante la mayor parte del siglo XIX, no solamente mediante el surgimiento del movimiento obrero sino también por figuras como Abraham Lincoln, el Partido Republicano, y los medios de comunicación del sistema.
Estos temas conllevan enormes implicaciones para la comprensión de la naturaleza de la democracia de mercado. Una vez más, debo limitarme a mencionarlas aquí. El material y el resultado ideológico ayuda a explicar el entendido de que el término “democracia” en el extranjero debe reflejar el modelo que se busca en casa: formas de control descendentes, en las que el público es mantenido en el papel de espectador, sin posibilidad de participar en la escena de toma de decisiones, que debe excluir a estos “intrusos ignorantes entrometidos”, de acuerdo con la corriente dominante de la teoría democrática moderna. Pero las ideas generales son norma y tienen sólidas raíces en la tradición, modificada radicalmente, sin embargo, en la nueva era de “entidades legales colectivistas.”
Tumblr media
Regresando a la “victoria de la democracia” bajo la guía de Estados Unidos, ni Lakoff ni Carothers preguntan cómo mantuvo Washington la estructura de poder tradicional de sociedades profundamente antidemocráticas. Su tema no son las guerras terroristas que dejaron miles de cadáveres torturados y mutilados, millones de refugiados y una devastación tal vez imposible de superar —en gran medida guerras contra la Iglesia, que se convirtió en un enemigo cuando adoptó “la opción preferencial de los pobres”, intentando ayudar a quienes sufrían a obtener justicia y derechos democráticos en la medida de lo posible. Resulta más que simbólico que la terrible década de los años 1980 inició con el homicidio de un arzobispo que se había convertido en “una voz para quienes no tienen voz”, y terminó con los asesinatos de seis intelectuales jesuitas del más alto nivel que habían elegido la misma senda, perpetrados en todos los casos por fuerzas terroristas armadas y capacitadas por los triunfadores de la “cruzada por la democracia.” Debe tomarse nota, cuidadosamente, de que el hecho de que intelectuales disidentes centroamericanos fueron doblemente asesinados: ejecutados y silenciados. Sus palabras, de hecho, su existencia misma, son apenas conocidas en los Estados Unidos, a diferencia de disidentes en estados enemigos, a quienes se les admira y se les rinde culto en gran medida.
Tumblr media
Tales asuntos no pasan a la historia como los narran los vencedores. En el estudio de Lakoff, que no es atípico a este respecto, lo que sobrevive son referencias a “intervención militar” y “guerras civiles,” sin identificar ningún factor externo. Sin embargo, estos temas no son puestos de lado con gran premura por quienes buscan una mejor comprensión de los principios que darán forma al futuro, si las estructuras de poder logran su cometido.
0 notes
formerleopard · 25 days
Text
Más párrafos de ese capítulo 4 de "Profit Over People", de Noam Chomsky
Tumblr media
The last clause requires a gloss. The term, United States is conventionally used to refer to structures of power within the United States; the “national interest” is the interest of these groups, which correlates only weakly with interests of the general population. So the conclusion is that Washington sought top-down forms of democracy that did not upset traditional structures of power with which the structures of power in the United States have long been allied. Not a very surprising fact, or much of a historical novelty.
Within the United States itself, “top-down democracy” is firmly rooted in the Constitutional system. One may argue, as some historians do, that these principles lost their force as the national territory was conquered and settled. Whatever one’s assessment of those years, by the late nineteenth century the founding doctrines took on a new and much more oppressive form. When James Madison spoke of “rights of persons,” he meant persons. But the growth of the industrial economy, and the rise of corporate forms of economic enterprise, led to a completely new meaning of the term. In a current official document, “Person’ is broadly defined to include any individual, branch, partnership, associated group, association, estate, trust, corporation or other organization (whether or not organized under the laws of any State), or any government entity,”a concept that would have shocked Madison and others with intellectual roots in the Enlightenment and classical liberalism.
These radical changes in the conception of human rights and democracy were introduced primarily not by legislation but by judicial decisions and intellectual commentary. Corporations, which previously had been considered artificial entities with no rights, were accorded all the rights of persons, and far more, since they are “immoral persons,” and “persons” of extraordinary wealth and power. Furthermore, they were no longer bound to the specific purposes designated by State charter but could act as they chose, with few constraints.
La última cláusula requiere una observación. El término Estados Unidos es usado convencionalmente para referirse a las estructuras de poder dentro de los Estados Unidos; el “interés nacional” es el interés de esos grupos, que se correlaciona muy débilmente con los intereses de la población en general. Por lo tanto, la conclusión es que Washington ha buscado formas de democracia descendentes que no modifiquen las estructuras de poder tradicionales con las cuales han estado aliadas durante mucho tiempo las estructuras de poder en los Estados Unidos. Un hecho no muy sorprendente; tampoco una novedad histórica.
Dentro de los mismos Estados Unidos, las raíces de la “democracia de arriba hacia abajo” están firmemente ancladas al sistema constitucional. Alguien podría argumentar, como lo hacen algunos historiadores, que estos principios perdieron su fuerza conforme el territorio nacional fue conquistado y poblado. Independientemente de cuál sea la evaluación personal de esos años, para finales del siglo XIX las doctrinas fundadoras tomaron una forma nueva, mucho más opresora. Cuando James Madison se refirió a los “derechos de las personas”, quiso decir personas. Pero el crecimiento de la economía industrial, y la elevación de las formas corporativas del emprendimiento industrial condujo a un nuevo significado del término. En un documento oficial actual, la palabra “persona” es definida en amplitud para incluir a cualquier individuo, rama, sociedad colectiva, grupo asociado, asociación, agencia inmobiliaria, fideicomiso, u otra organización (independientemente de que haya sido organizada o no bajo las leyes de algún Estado), o cualquier entidad gubernamental,” un concepto que habría conmocionado a Madison y a otros con raíces intelectuales en la Ilustración y en el liberalismo clásico.
Estos cambios radicales en la concepción de derechos humanos y democracia fueron introducidos primariamente no mediante legislación, sino mediante decisiones judiciales y comentario intelectual. A corporaciones, que previamente habían sido consideradas entidades artificiales sin derechos, les fueron concedidos derechos de personas, e incluso más, puesto que eran “personas no morales”, y “personas” de extraordinaria riqueza y poder. Todavía más, ya no estarían vinculadas a propósitos específicos designados por estatutos del Estado, sino que podían proceder como quisieran, con pocas restricciones.
1 note · View note
formerleopard · 25 days
Text
Párrafos del capítulo 4 del libro "Profit Over People", de Noam Chomsky
Tumblr media
Washington’s “crusade for democracy,” as it is called, was waged with particular fervor during the Reagan years, with Latin America serving as the chosen terrain. The results are commonly offered as a prime illustration of how the United States became “the inspiration for the triumph of democracy in our time,” to quote the editors of a leading intellectual journal of American liberalism. The most recent scholarly study of democracy describes “the revival of democracy in Latin America” as “impressive” but not unproblematic; the “barriers to implementation” remain “formidable,” but can perhaps be overcome through closer integration with the United States. The author, Sanford Lakoff, singles out the “historic North American Free Trade Agreement (NAFTA)” as a potential instrument of democratization. In the region of traditional US influence, he writes, the countries are moving toward democracy, having “survived military intervention” and “vicious civil war.”9
Let us begin by looking more closely at these recent cases, the natural ones given overwhelming US influence, and the ones regularly selected to illustrate the achievements and promise of “America’s mission.”
La llamada “cruzada por la democracia,” de Washington, fue librada con particular fervor durante los años de Reagan, siendo América Latina el terreno elegido. Los resultados son comúnmente presentados como una ilustración representativa de cómo Estados Unidos se convirtió en “la inspiración para el triunfo de la democracia en nuestra época,” para citar a los editores de una revista líder del liberalismo estadounidense. El estudio académico más reciente de democracia describe “el resurgimiento de la democracia en América Latina” como “impresionante” si bien no exento de problemas; las “barreras a la implementación” siguen siendo “formidables,” pero tal vez puedan ser superadas por medio de una integración más cercana con los Estados Unidos. El autor, Stanford Lakoff, toma como ejemplo al “histórico Acuerdo de Libre Comercio de Norte América (TLCAN)” como un instrumento potencial de democratización. En la región de influencia tradicional estadounidense, escribe, los países se encaminan hacia la democracia, habiendo “sobrevivido a intervenciones militares” y a “violentas guerras civiles.”
Comencemos echando una mirada más cercana a estos casos recientes, lo cual resulta natural por la abrumadora influencia estadounidense, y son regularmente seleccionados para ilustrar los logros y promesas de la “misión estadounidense.”
The primary “barriers to implementation” of democracy, Lakoff suggests, are efforts to protect “domestic markets” —that is, to prevent foreign (mainly US) corporations from gaining even greater control over the society. We are to understand, then, that democracy is enhanced as significant decision making shifts even more into the hands of unaccountable private tyrannies, mostly foreign-based. Meanwhile the public arena is to shrink still further as the state is “minimized” in accordance with the neoliberal political and economic principles that have emerged triumphant. A study of the World Bank points out that the new orthodoxy represents “a dramatic shift away from a pluralist, participatory ideal of politics and towards an authoritarian and technocratic ideal,” one that is very much in accord with the leading elements of twentieth century liberal and progressive thought, and in another variant, the Leninist model; the two are more similar than often recognized.
Thinking through the background, we gain some useful insight into the concepts of democracy and markets, in the operative sense.
Tumblr media
Lakoff does not look into the “revival of democracy” in Latin America, but he does cite a scholarly source that includes a contribution on Washington’s crusade in the 1980s. The author is Thomas Carothers, who combines scholarship with an “insider’s perspective,” having worked on “democracy enhancement” programs in Reagan’s State Department.Carothers regards Washington’s “impulse to promote democracy” as “sincere,” but largely a failure. Furthermore, the failure was systematic: where Washington’s influence was least, in South America, there was real progress toward democracy, which the Reagan administration generally opposed, later taking credit for it when the process proved irresistible. Where Washington’s influence was greatest, progress was least, and where it occurred, the US role was marginal or negative. His general conclusion is that the US sought to maintain “the basic order of… quite undemocratic societies” and to avoid “populist-based change,” “inevitably [seeking] only limited, top-down forms of democratic change that did not risk upsetting the traditional structures of power with which the United States has long been allied.”
Las principales “barreras a la implementación” de la democracia, sugiere Lakoff, son los esfuerzos para proteger los “mercados nacionales” —esto es, impedir que corporaciones extranjeras (principalmente estadounidenses) ganen un control todavía mayor sobre la sociedad. Debemos entender entonces, que el valor de la democracia es incrementado conforme la toma de decisiones significativas es desplazada, en una medida todavía mayor, hacia tiranías privadas que no rinden cuentas a nadie, que en su mayoría tienen sus bases en el extranjero. Mientras tanto, la arena pública se reduce aún más conforme el estado es “minimizado” de acuerdo con los principios políticos y económicos neoliberales que han emergido de manera triunfalista. Un estudio del Banco Mundial señala que la nueva ortodoxia representa un “cambio dramático que se aleja de un ideal político participativo pluralista y se acerca a un ideal autoritario y tecnocrático,” muy acorde con los elementos que lideran el pensamiento liberal y progresivo del siglo XX, y en otra variante, el modelo leninista; los dos son más parecidos de lo que se reconoce generalmente.
Contemplando los antecedentes, obtenemos una valiosa comprensión de los conceptos de democracia y mercados, en el sentido operativo.
Lakoff no contempla el “resurgimiento de la democracia” en América Latina, sino que cita una fuente académica que incluye una contribución sobre la cruzada de Washington en la década de los años 1980s. El autor es Thomas Carothers, que combina conocimiento académico con la “perspectiva de un conocedor,” habiendo trabajado en programas orientados a “la depuración de la democracia” en el Departamento de Estado de Reagan.Carothers considera que el “impulso para promover la democracia” de Washington, fue “sincero,” pero fracasó en su mayor parte. Más aún, el fracaso fue sistemático: donde la influencia de Washington fue menor, en Sud América, hubo un progreso real hacia la democracia, al cual la administración Reagan generalmente se opuso, aunque más tarde se adjudicó el mérito cuando el proceso se hizo evidente. Donde la influencia de Washington fue mayor, el progreso fue mínimo, y cuando ocurrió, el papel jugado por Estados Unidos fue marginal o negativo. La conclusión general de Carothers fue que Estados Unidos buscó mantener el “orden fundamental de… sociedades profundamente antidemocráticas” y evitar un “cambio basado en populismo,” (buscando) inevitablemente, formas muy limitadas de estructura descendente de cambio democrático que no corría el riesgo de alterar las estructuras tradicionales del poder con el cual Estados Unidos se ha aliado durante mucho tiempo.”
Tumblr media
0 notes
formerleopard · 25 days
Text
El origen de ese enorme paso en mi recuperación
Pasé largos periodos, a partir de que murió mi padre (diciembre de 2007, yo contaba con 43 años de edad) recibiendo terapia psicológica que me fue útil principalmente como catarsis. No quiero decir que fuera poca cosa, tal vez no habría sobrevivido sin ese recurso.
Cuando perdí mi empleo, en agosto de 2021, interrumpí la terapia indefinidamente porque ya no contaría con un ingreso (durante un tiempo indeterminado) y debía cuidar mucho el dinero. Seguí buscando atención psicológica vía telefónica, que se deterioró en gran medida y en la actualidad su utilidad es escasa en extremo. Me refiero a instancias gubernamentales y asociaciones civiles. Pareciera que el personal que ofrece atención en salud mental (orientación emocional) se encuentra en condiciones laborales y de otro tipo que lo incapacita para cumplir con sus funciones y frecuentemente agreden a los usuarios, dan por terminada la llamada sin ninguna justificación, cuelgan el teléfono o sabotean el discurso de la persona que solicita la ayuda.
Por la mejoría que he experimentado en días muy recientes, mi necesidad de hablar con una psicóloga (siempre sexo femenino, evito la interacción con psicólogos, género masculino) ha disminuido. Parte de ese avance es resultado de que hace tiempo decidí buscar respuesta a una interrogante que parece lógica, natural; ¿cuál es el origen de la enfermedad mental?
Habiendo comenzado a leer a Erich Fromm (a quien tengo en un pedestal) recordé sus palabras: la enfermedad mental es resultado de vivir mal. Vinculé esta afirmación con algo que descubrí en relación con la salud física: la enfermedad orgánica tiene como origen malos hábitos en la alimentación y en la actividad cotidiana. A ese respecto, puedo comentar que en mi adolescencia comencé a convertirme en un deportista y me interesó la buena nutrición. Asumí una postura muy sana a ese respecto y he gozado de una salud física excepcionalmente buena —algo poco común en un individuo diagnosticado (etiquetado, estigmatizado) con una enfermedad mental, un trastorno límite de personalidad (TLP).
Volviendo al tema de mi búsqueda de información sobre el origen de mi patología (clasificada como neurosis, no como psicosis o demencia), recordé que en un libro de Erich Fromm, ese gran psicoanalista atribuye el surgimiento de la neurosis a la represión. Comencé a releer la obra de Fromm y encontré respuestas en “el corazón del hombre”, “tener o ser”, “el miedo a la libertad”, “anatomía de la destructividad humana”, y en la actualidad estoy leyendo “ética y psicoanálisis”.
Tumblr media
Antes de volver a leer a Fromm, busqué en la red (en Wikipedia en inglés) una definición precisa del término “neurosis”, que traduje al español y transcribí a un cuaderno para estudiarla e interiorizar esa información como conocimiento. La intención era hacerme de un mecanismo mental que permitiera identificar la sintomatología de la neurosis en cuanto surgiera en mi mente; la obsesión era un problema severo, casi abrumador porque daba lugar a un gasto de energía psíquica considerable y eso se sumaba al estrés postraumático que me aquejaba; si bien la obsesión ha estado presente en mi vida durante muchísimos años, no podría decir cuántos.
Mi idea funcionó, y si bien, hasta este momento no he sido capaz de superar la obsesión (principal síntoma de mi neurosis), sí he conseguido disminuirla, igual que con los sentimientos asociados de furia, impotencia y deseo de venganza cuando mis pensamientos tienen relación con violencia perpetrada por otras personas a lo largo de las diferentes etapas de mi vida.
Durante estos dos años y medio que duró el estrés postraumático a que dio lugar ser despojado de mi empleo por haber respondido a la agresión del psicópata que me acosó laboralmente, pensé en mi padre cotidianamente y los recuerdos de la labor destructiva de ese individuo depravado maximizaron los efectos de ese estrés postraumático. El asunto se complicó todavía más porque me abrumó la conciencia del papel que jugó mi madre al sumarse a la labor destructiva de mi padre, y el malestar creció sin medida.
No obstante, la búsqueda de conocimiento (principalmente en la obra de Erich Fromm) en combinación con mi estilo de vida saludable —actividad física cotidiana, buena nutrición y mi interés en la cultura y el conocimiento— rindieron fruto y hoy siento que finalmente he superado una patología muy grave. El índice de suicidios en el trastorno límite de personalidad (TLP) es muy alto, como lo es también el abuso de sustancias (que siempre he sido capaz de evitar) y otros comportamientos destructivos.
Hoy he pasado algunas horas trabajando en la traducción de ese capítulo 4 (Market Democracy in a Neoliberal Order) y me dispongo a postear en forma de blog unos párrafos interesantes que tienen que ver con la política criminal de un Imperio genocida que ha devastado las economías de casi todos los países de América Latina, cuyos efectos han sido mayores en Centroamérica y el Caribe; independientemente de lo que ha hecho en otros continentes (no menos importante, por supuesto).
Colocaré los párrafos en el idioma original, seguidos de mi traducción al español, acompañados de imágenes para aportar algo a la comprensión de esos escritos de la autoría de otro hombre excepcional también judío (como Erich Fromm), Noam Chomsky.
Tumblr media
Yo admiro a muchos judíos, no soy antisemita. Distingo claramente al judaísmo del sionismo, un azote en la era moderna que podría llevar al mundo a una catástrofe nunca antes vista en la historia, tal vez a nuestra aniquilación.
0 notes
formerleopard · 25 days
Text
Un sentimiento maravilloso
De pronto mi psiquis pareció dar un giro de 180 grados. El estrés postraumático que me aquejó desde agosto de 2021 (durante más de dos años y medio) pareció ceder. Su origen era haber sido acosado (laboralmente) por un psicópata, cuya actividad principal a ese respecto fue una “campaña de desprestigio” que a mi parecer es un eufemismo de difamación de honor, daño moral, un delito. Ese acosador en mi lugar de trabajo hizo eso, hablar de mí falsedad y media a mis espaldas y la afectación se intensificó porque mi padre (el peor enemigo que tuve jamás, también un psicópata) hizo eso mismo durante no menos de 25 años.
Después de este periodo tan difícil, habiendo buscado respuestas en literatura psicoanalítica y otras fuentes de conocimiento sobre salud mental, parezco haber superado la neurosis tan severa que me ha afectado durante tantos años (no podría decir cuántos, prácticamente toda mi vida adulta), que casi imposibilitó que llevara una vida productiva, casi me arruinó, pero fui capaz de sobreponerme y evitar poner fin a mi vida.
Hace años compré un libro de Noam Chomsky, lingüista estadounidense nacido en diciembre de 1928, hombre brillante (en mi opinión un genio) que sucede que es judío. En esta época de destructividad extrema en que el genocida estado de Israel lleva a cabo un genocidio en la Franja de Gaza, muchas personas en el mundo parecen incapaces de diferenciar entre judaísmo y sionismo. La combinación de ignorancia y fanatismo religioso de todas las vertientes del cristianismo, dan lugar a un aumento en la propagación del antisemitismo en muchas regiones del mundo.
Tumblr media
Volviendo al asunto de ese libro de Noam Chomsky, Profit Over People, su lectura resultó difícil, no por su contenido, sino por la afectación (muy severa) de ese estrés postraumático resultante de la enorme injusticia que representó ser despojado de mi empleo por no haber aceptado la impunidad que la empresa obsequió a mi agresor, el psicópata despreciable que pagó un precio terrible por haberme atacado.
Me propuse traducir (del inglés al español, por supuesto) parte del contenido de esa obra de Chomsky, comenzando con el prólogo, escrito por Robert W. McChesney, que publiqué hace tiempo en forma de blog.
Hace meses, transcribí el capítulo 4 de este libro Profit Over People (bastante extenso) para traducirlo al español, pero la afectación que trajo consigo cobrar conciencia de la violencia que mis padres perpetraron contra mí desde mi más temprana infancia, y lo mucho que se complicó mi vida por diversas causas —la principal haber sido agredido por otros individuos que padecían patologías narcisistas graves— me mantuvo en una inmovilidad que resultó muy difícil de superar.
Los últimos días (que coinciden con este cuarto mes del año), he sentido que alguna fuerza para mí desconocida —tal vez un orden cósmico, no creo en Dios, mi ateísmo es firme— se ha manifestado trayendo justicia a mi existencia y la vida me devolverá lo que narcisistas malignos intentaron arrebatarme.
El bienestar ha sido muy tangible, aunque he padecido un cansancio físico muy severo por esfuerzos excesivos realizados en la práctica de mi deporte, el ciclismo de ruta y sesiones de ejercicio de fuerza, cosas así.
Hoy jueves 4 de abril de 2024, a tres semanas y dos días de cumplir 60 años de edad, siento que he superado mi grave patología, cobro conciencia de que he sido excepcionalmente fuerte (ofrezco una disculpa a quien haga favor de leer mi prosa si esto suena a pedantería) y la vida me devuelve lo que no perdí porque no me rendí, pese a haber perdido la voluntad para seguir adelante en dos ocasiones.
He continuado con la traducción de ese capítulo 4 de Profit Over People, de Noam Chomsky. Apenas llevo la tercera parte, pero sé que en los días que vienen, dedicaré mucho tiempo a continuar con esta tarea y seré capaz de llevar una vida productiva.
Mi objetivo sigue siendo realizar la transición de escribidor a escritor. La traducción es parte de eso, y algo que disfruto.
Hoy siento felicidad y le deseo lo mismo a quien lea mi prosa; y a quien no lo haga, también.
0 notes
formerleopard · 1 month
Text
Pensamientos (y sentimientos) diversos
Madrugada del domingo 24 de marzo
Después de cenar, la noche de ayer sábado, caminé con Clara (mi mascota) ese largo trayecto que me ha dado por recorrer durante las últimas semanas, en que paso por el lugar donde cursé la enseñanza media superior (perteneciente a una universidad fascista donde consideraban a Adolfo Hitler y sus secuaces héroes incomprendidos de la historia, de la que fui expulsado por no estar de acuerdo con sus pendejadas), misma que hoy es un cadáver. Esto es importante en mi historia de vida, ese centro de enseñanza no servía para nada.
El aspecto negativo de ese periodo (etapa tardía de mi adolescencia, hace cuatro décadas) se debe más a la destructividad de mis padres, que se intensificó durante esos años, pero el deterioro se había agravado a finales de la década de 1970, cuando cambiamos de ciudad y llegamos a la segunda urbe más grande del país donde nací y donde he radicado toda mi existencia, que se acerca a 60 años.
Por ese rumbo donde se encuentra lo que fue ese plantel de enseñanza media básica, se han construido durante los últimos años enormes edificaciones muy representativas de la cultura necrófila (que parecería demoniaca) de una modernidad que parece haberse apoderado de gran parte del mundo.
Ayer sentí mucha furia contra mi madre (como ha sucedido durante más de 10 años, a partir de que ella regresó a la casa que he habitado durante 42 años) pero fui capaz de apaciguar ese enojo, recordándome que mi madre realizaba una labor importante, la preparación de alimentos.
El dolor psíquico que Lieba, la bella psicoanalista, ha causado porque he cobrado conciencia e internalizado que no es parte de mi vida, nunca lo fue y nunca lo será, comienza a disminuir. No obstante, tengo que seguir concentrándome en internalizar que nadie lee mi mente ni escucha mis trenes de pensamientos, que —pese a que la obsesión ha disminuido— siguen siendo muy repetitivos.
Tumblr media
Vi ayer una película de nombre Nación Prozac, protagonizada por Christina Ricci, una mujer bellísima que por alguna razón me recuerda a Lieba. La narrativa (una historia verídica) aporta mucho a mi psiquis porque su protagonista vivió bajo el yugo narcisista de sus padres, que le exigían que triunfara, que sus esfuerzos cotidianos permanentes fueran de tal magnitud que provocaran un agotamiento severo y convirtieran su cotidianidad en una realidad dolorosa.
El narcisismo es lo más opuesto al amor. Esa película me recordó mis conversaciones telefónicas con Érika, una psicóloga que me atendió durante la última etapa de mi periodo laboral en una farmacéutica inmunda. La dama finalizaba una especialidad en terapia humanista y mi interacción con ella resultaba muy benéfica (porque yo padecía un acoso laboral propinado por un compañero psicópata, que durante cuatro años hizo lo que mi padre hizo durante no menos de 25 años, hablar todo tipo de falsedades a mis espaldas, una “campaña de desprestigio”, eufemismo de difamación de honor, daño moral, en realidad un delito).
¿Qué sentía esa psicóloga por mí? Recuerdo a Érika con frecuencia, igual que a su compañera Blanca (que contaba con una especialidad en terapia Gestalt), una dama muy linda.
No siento furia contra Lieba (hablando de psicólogas) pero mi patología me lleva a imaginar que ella me necesita e intenta reestablecer comunicación conmigo, cuando en realidad sé bien que se ha ido de mi vida para siempre, yo no significo nada para ella y eso no va a cambiar jamás.
Los narcisos que me acosaron laboralmente en diferentes épocas de mi vida tienen que estar muertos; igual que médicos delincuentes como esos psiquiatras Adefesio Marín y Aborigen Miramontes. No pueden seguir en este mundo.
Se da una gran mortandad. Ricardo B Salinas, un magnate criminal muy representativo del letal neoliberalismo en mi país, va a volarse la tapa de los sesos con una bala de plomo. Muchos magnates y similares van a derrumbarse, sus entornos quedarán en ruinas; el horror los llevará a perder la razón o a poner fin a sus vidas.
Esa comunidad sionista en mi país va a caer junto con su sede demoniaca, Israel.
Escucho el Mesías de Händel. El Barroco es significativo para mí porque durante ese periodo de la historia, en ciertas regiones del mundo se propició una justicia social ejemplar, un entorno democrático.
Filosofía – Ética – Humanismo
Mi afecto y mi gratitud para Érika, psicóloga con especialidad en terapia humanista; también para Blanca, psicóloga con especialidad en terapia Gestalt; y por supuesto, para Lieba, psicóloga con especialidad en psicoanálisis.
La vida sigue
0 notes
formerleopard · 1 month
Text
Expulsar de mi psiquis a mi padre psicópata
19:20 h. 23 de marzo, sábado
Malestar severo y furia intensa. Brotan en mi mente recuerdos de mi padre —un extremo de miseria humana— de todas las épocas de mi vida; de mi temprana infancia al día que murió, en que yo contaba con 43 años y siete meses de edad.
Tumblr media
Profundamente incestuoso, debió odiar a su padre porque ese otro sádico sí fornicaba con la mujer que dio a luz al Edipo depravado. ¿Miraba ese hijo de puta la desnudez de su madre? Si así ocurrió, ¿provocaba eso el deseo de tocarla, acabar penetrándola, realizar prácticas sexuales con la autora de sus días?
Saltaba a la vista que ese Edipo llevaba consigo una homosexualidad latente. No percibía su aspecto como repulsivo —anatomía deforme, con abundantes depósitos de tejido adiposo (grasa) en el abdomen y sobre los músculos pectorales que le daban apariencia de tetas— y gustaba de exhibir su obscena desnudez ante hombres y mujeres por igual. Intentó violar a su hija menor, después de arruinar su vida y eso contribuyó a que ella muriera prematuramente. Una tradición familiar, matar a los hijos. Mi madre hizo su parte y así ella y mi padre cumplieron la tarea encomendada de padres a hijos que se transmite de generación en generación.
Y ese hijo de puta que tuve por padre no debería seguir causándome tanto malestar a estas alturas, 16 años y tres meses después de su deceso. Intentó destruirme, orillarme al suicidio, o al menos arruinarme, pero fui capaz de evitar darle esa satisfacción y en cambio lo vencí contundentemente.
Tuvo tres hijos fuera del matrimonio —lo cual implicó llevar una doble vida, comportamiento típico de un psicópata— porque su homosexualidad latente le aterrorizaba, y tenía que demostrarse a sí mismo y al mundo que era “muy hombre”. Tres hijos ilegítimos se convirtieron en su certificado de heterosexualidad.
Hablando de mí, a las puertas de la tercera edad, puedo decir que nunca me he casado ni he tenido descendencia. No necesito demostrar a nadie que no soy homosexual, no hay nada en mi persona que sugiera que soy eso, y si alguien piensa que lo soy, no me importa en lo más absoluto.
No adolezco de un carácter incestuoso, nunca he sentido ningún tipo de atracción erótica por ningún miembro de mi familia, me gusta el erotismo, me desagrada la pornografía (que no satanizo, simplemente no la consumo), no juzgo a otras personas en lo referente a lo que hagan con su vida sexual —siempre que sus prácticas sexuales no sean ilegales ni lesivas para nadie—, me ocupo de mis asuntos y amo la vida.
No rindo culto al automotor (sé bien que es un símbolo fálico), me interesan el conocimiento y la cultura, la justicia, el amor, todo aquello que contribuye a reafirmar la vida. Busco la verdad y por ello he comenzado a estudiar filosofía (como autodidacta), ética en específico.
Hacer lo correcto es (a mi parecer) la clave para vivir bien, en plenitud. Lo contrario, hacer cosas indebidas no conduce jamás a nada bueno. Vivir en la falsedad, la mentira, hacer de la vida una farsa (una simulación) conduce a un deterioro mental que desemboca en locura, autodestrucción.
Sufro mucho, pero la vida es así. Cuando la tristeza y el sufrimiento psíquico me abruman, echo una mirada a lo que soy y me doy cuenta de que mi aparente fracaso se debe a que la vida me jugó rudo, se ensañó conmigo, pero no me derrotó y en realidad no fracasé. Al evaluarme de esta manera, no estoy siendo autoindulgente.
Muchísimos hombres vivieron en circunstancias mucho menos adversas y no necesitaron un padre psicópata haciendo equipo con una madre psicótica para arruinarse a sí mismos.
En muchos aspectos soy mejor que la mayoría de los hombres de mi generación, por méritos propios.
Si a alguien le parece que esto es narcisismo patológico, delirios de grandeza, me importa muy poco. No presto atención a quien no tendría nada que decir.
Padre incestuoso, escatológico depravado, tal vez antropófago (caníbal) y definitivamente coprofágico, ya no puedes hacerme ningún daño.
Imagino que te enteraste que un 1 de septiembre de 2010, dos años y ocho meses después de que te fuiste de este mundo, tu hijo varón al que torturaste e hiciste responsable de todo lo que estaba mal en tu vida —y en el mundo— vertió tus cenizas por el excusado.
Tus restos se mezclaron con heces y orines, algo congruente con lo que tú decidiste ser, porquería.
Vete de mi psiquis, padre maldito, montón de mierda, hijo de puta.
Adiós
0 notes
formerleopard · 1 month
Text
Sentimientos de dolor y furia, expresión metafórica
Tumblr media
Escrito el sábado 23 de marzo
¿Dolor reflejo? El cansancio que siento es severo, mas no doloroso. Han transcurrido 82 días de este año 2024, cuya terminación me gusta (cuatro) a diferencia del anterior, 2023 (terminación tres).
Mis antagonistas más letales, dos cobardes maricas impotentes ante la vida, el megalómano y el marica difamador, mueren. Esa joven que fue mi compañera en ese empleo (la inmunda farmacéutica), con la que me topé hace algunas semanas en la vía pública, sabe del horror que se vivió en ese lugar, y sabe también que quienes todavía están ahí perciben los efectos de la hecatombe como si su origen fuera maligno, demoniaco.
La destructividad que impera en gran parte del mundo en la actualidad deforma a muchos “hombres”, les da la apariencia de entes antinaturales, deformes y de una fealdad cuyo origen parece ser algún tipo de mutación.
En contraste, mi aspecto parece formidable. Mis facciones son muy definidas, mi anatomía proyecta fortaleza, aspecto muy magro, como si el tejido adiposo fuera inexistente, o poco menos que eso.
Mi organismo no estaba muy contaminado en una época no muy lejana, pero ha expulsado ese pequeño contenido de materia indeseable y ahora parece haber rejuvenecido. El deterioro que exhiben mis antagonistas les da la apariencia de adefesios, su aspecto repulsivo aleja a otras personas y el sufrimiento que ello les provoca da lugar a que se lastimen a sí mismos causándose lesiones físicas del tipo que la psiquiatría cataloga como autoagresión, cortar su piel y provocar hemorragias.
Psiquiatras diagnostican trastornos psicóticos graves y estos condenados son encerrados en celdas donde su sufrimiento se intensifica y su locura se maximiza. La parecerá una dulce opción.
Individuos depravados se deforman y adquieren el aspecto de monstruos expulsados del Averno. Su sufrimiento resulta mucho mayor que el que yo padecí y me llevó a perder la voluntad de vivir.
Se ha hecho justicia
0 notes
formerleopard · 1 month
Text
Ética, la verdad como posibilidad única. 2a parte
Muchas personas mueren a edades muy avanzadas, habiéndose enterado todavía en su infancia que personajes como Santa Claus, los Santos Reyes, el Niño Dios, el ratoncito de los dientes, hadas, etc., eran ficticios, mas nunca se enteraron que el amor de los padres y la familia también son mitos.
Tumblr media
He mencionado antes a Erich Fromm, un hombre al que yo tengo en un pedestal. Comencé a leer su obra en mi juventud (no podría decir cuándo, qué edad tenía), pero tarde en la edad madura, vuelvo a ella, leo otros de sus libros que no había leído, con el propósito de estudiarlos porque ello representa crecimiento, conocimientos para la vida. He llegado a la conclusión de que en el psicoanálisis y la filosofía se encuentra la clave para hallar una senda correcta, que permita preservar la salud tanto física como mental que haga posible vivir en plenitud.
Hace unos meses decidí buscar información, definiciones sobre temas de salud mental como qué es la neurosis. Tomé notas de Wikipedia en inglés que traduje al español, transcribí a un cuaderno para leer y estudiar, asimilar y hacerme así de un mecanismo mental que me permita identificar la sintomatología de mi neurosis: obsesión, pensamientos repetitivos, comportamientos de evitación, vivir en la fantasía, etc.
En buena medida he conseguido lo que me propuse. Vienen a mi mente recuerdos de malas vivencias de cualquier época de mi vida, conflictos y situaciones difíciles con otras personas y los sentimientos asociados como furia, impotencia, necesidad de venganza, etc., se presentan en intensidades muy disminuidas y soy capaz de identificarlos y eliminarlos al cabo de unos pocos minutos.
Observando a personas destructivas que acabaron arruinándose a sí mismas, me he dado cuenta de que son muy dadas a torcer la realidad a su antojo. Es posible que eso sea algo así como un mecanismo de defensa y muchas personas (la mayoría) hagamos eso mismo, lo cual podría tener una afectación mínima o nula si no se trata de una práctica permanente. Pero cuando se convierte en un mecanismo para obrar de manera indebida e intentar apartar la inquietud y el malestar psíquico que ello conlleva, provoca un deterioro mental creciente que conduce a que el individuo llegue a un punto en que ya no sabe cuándo está falseando su percepción de la realidad y empieza a creer sus mentiras. Es entonces cuando ya ha cruzado el umbral, cae en la locura y ya no es posible volver atrás.
La filosofía de vida de un individuo debe ser congruente con el modo como se conduce. Cuando esa filosofía no es congruente con su comportamiento, por ejemplo, cuando se pronuncia a favor de la honestidad y la decencia pero en el desempeño de su actividad laboral asume una postura pragmática, empieza a entrar en conflicto consigo mismo y si no da marcha atrás, corrige su proceder y suprime esa incongruencia, se destruye a sí mismo. Muchas personas hacen esto, no necesitan que nadie les haga daño porque llevan consigo a su peor enemigo; entre más avanzan por una senda de destructividad, más horrible es su realidad cotidiana, como si se dirigieran a un abismo sin poder detenerse; más aún, como si se dirigieran a un foso en llamas sin poder hacer nada para evitar caer en el fuego, un final horrible, un suplicio.
La locura se convierte entonces en una forma de vida.
0 notes
formerleopard · 1 month
Text
Ética, la verdad como posibilidad única. 1a parte
Escuchaba en la sala de mi casa la 5ª sinfonía de Beethoven mientras terminaba de leer el segundo capítulo de Ética y Psicoanálisis de Erich Fromm. Ese capítulo lleva por título La Ética Humanista.
Tumblr media
… Freud continúa la tradición del pensamiento que desde Buda y Sócrates sostiene que la verdad es el poder capaz de hacer al hombre virtuoso y libre —o en la terminología de Freud— “sano”.
… puede definirse la situación analítica como una situación en la cual dos personas —el analista y el paciente— se dedican a la búsqueda de la verdad. El fin de toda cura es restaurar la salud, y los remedios son la verdad y la razón.
En mi perfil de Twitter (ahora X), en la información sobre mí, dice algo así como … sugiero buscar la verdad, evitar vivir en la fantasía, aunque aceptar la realidad pueda resultar muy doloroso; será para bien.
Debo poner por escrito mi discurso, que expreso cuando hablo con mi madre (mi interlocutor habitual por la soledad y el aislamiento en que vivo). Intelectuales corruptos, “orgánicos” y comunicadores deshonestos en mi país, se dedican (como ocupación de tiempo completo) a intentar difundir todo tipo de falsedades. Por ejemplo, al referirse al desempeño del primer mandatario (que se encuentra en el último año de su mandato) dicen que la población se encuentra sumida en un estado depresivo muy profundo, cuya causa es la enorme decepción que el mal gobierno del régimen actual ha provocado. La verdad es que ese primer mandatario cuenta con los índices más altos de aprobación de toda la historia de mi país, y su gobierno es lo mejor que se ha dado desde su independencia y a partir de la Revolución.
Análogamente, medios hegemónicos en el mundo, principalmente estadounidenses y de potencias europeas como Reino Unido, Francia y Alemania, afirman que ya no hay hombres en Rusia, que huyeron despavoridos ante la perspectiva de ser enviados a una muerte segura al enfrentar a las tropas de Zelenski.
La propagación de este tipo de sandeces se ha convertido en la nueva normalidad, que en lo personal me resulta más obscena e impúdica que la pornografía dura (exhibición de genitalidad de todas las formas posibles) y parece un indicador de que una psicosis colectiva parece estar apoderándose de la mayor parte del mundo.
Hace unos días hablé por teléfono con una amiga con la que tengo contacto frecuente vía WhatsApp, pero muy esporádico de manera personal. Hablamos de lo destructivo que resulta vivir en la fantasía. Como un ejemplo de fantasías muy representativas que se dan durante la infancia mencioné a Santa Claus, Los Santos Reyes, el Niño Dios, el ratoncito de los dientes, diversas hadas, etc. Creer en eso es normal y apropiado durante la infancia, pero al cabo de unos años, los niños se enteran de que nada de eso existe.
Sería deseable que sucediera lo mismo con otro tipo de fantasías, y lo contrario, que muchas personas jamás se enteren de que muchas ideas (enseñanzas de hecho) son parte de una mitología, da como resultado afectaciones muy severas que frecuentemente dan lugar a estilos de vida muy destructivos.
El más dañino de esos mitos podría ser el amor de los padres, de la mano con “la familia” como un entorno de amor y bienestar para quienes lo conforman.
La verdad (lo he mencionado antes) es que la inmensa mayoría de quienes tienen hijos, no aman a su descendencia. Muchísimas personas cuyas vidas están dañadas, fueron afectadas de la forma más terrible por sus padres. Creer en esa fantasía destructiva, el amor de los padres, dificulta o imposibilita que muchas personas se alejen de sus principales verdugos (lo cual frecuentemente conllevaría alejarse de otros miembros de su familia nuclear, hermanos) y así se eterniza el problema. Esos hijos de padres que vivieron abusando de ellos de manera sistemática, toman la estafeta, se casan y tienen descendencia y repiten la historia.
Análogamente, el entorno familiar es casi siempre muy destructivo. El lugar más inhóspito en el mundo para muchas personas es donde se encuentra su familia.
0 notes
formerleopard · 1 month
Text
Epístola inspirada en un duelo, tristeza por un amor imposible
Tumblr media
Lieba, amada mía:
Encontraste en mí a tu salvación. A diferencia de tu padre y tus hermanos varones, y de los integrantes del género masculino que integran esa comunidad sionista y todos los círculos que frecuentas, yo sí soy un hombre.
Mi apariencia es masculina, mis niveles de hormonas sexuales son los que corresponden al macho de la especie humana; no soy amorfo, ni asexuado, mucho menos afeminado.
La vida me jugó rudo. Nací hijo de padres muy destructivos que hicieron lo más que pudieron por aniquilarme e invitaron a muchas personas a sumarse a la violencia. Hice uso de mi fortaleza interior, manifesté una potente libido —energía vital— al enfrentar mis dificultades y convertir mis debilidades en fortalezas.
Conseguí sobrevivir y más, superar mi grave neurosis, patología, y fui capaz de vencer a enemigos implacables, algunos de los cuales no sobrevivieron a la confrontación a la que me arrastraron contra mi voluntad, teniéndolas todas consigo, cuando yo me encontraba en una situación de desventaja, incluso de indefensión.
Tú desprecias a alguien que te ama y te aferras a canallas cobardes que se dirigen a su autodestrucción y arrastrarán a otras personas en la caída a un precipicio.
¿Quieres desplomarte a un abismo con esas personas inmundas?
La elección es tuya
0 notes