Tumgik
insidersattv · 11 years
Video
youtube
Business Insiders@Guadalajara · Food + Drink (por InsidersAtTV)
0 notes
insidersattv · 11 years
Text
Branding Interno
Al escuchar términos como “Mercadotecnia”, “Marca”, “Brand Management” o “Branding”, irremediablemente se nos viene a la cabeza la idea de estrategias dirigidas hacia los clientes externos de la compañía y cómo podemos lograr aumentar nuestras ventas a partir de un adecuado posicionamiento de marcas; sin embargo, difícilmente pensamos en el cliente interno, en todos aquellos que trabajan para nuestra organización y que por naturaleza son embajadores de nuestra marca.
El “Branding Interno” se trata de una serie de estrategias que buscan posicionar la marca de nuestra organización en la gente que colabora con nosotros, de manera que a través de la vivencia de esa cultura de marca, entiendan mejor la razón de ser de la compañía y busquen dar su máximo esfuerzo es pos de conseguir los objetivos trazados.
Como lo señala el Great Place to Work Institute ® para que exista un excelente lugar de trabajo es necesario construirlo a partir de las experiencias enriquecedoras que se obtienen a partir de la diaria convivencia, generando un entorno de confianza hacia las personas para las que se trabaja, de orgullo por lo que se hace y de compañerismo hacia las personas con las que se trabaja.
Precisamente, las estrategias de comunicación interna de las que parte el “Branding Interno”, buscan coadyuvar en lo anterior y deben ser parte de las estrategias generales no solo de un departamento de recursos humanos o desarrollo organizacional, sino de toda la estructura de la compañía.
El “Branding Interno” permite lograr congruencia entre lo que se desea “vender” a la clientela externa y cómo deseamos lograr que nuestros colaboradores se vuelvan facilitadores en esta labor.
Anteriormente las empresas hablaban de la gestión de relaciones con los clientes, pero dentro de estos programas se omitía la necesidad de integrar al personal de la organización, quien se sentía excluido o se veía a sí mismo como un mero instrumento del proceso de producción.
Aquellas empresas que hacían gran revuelo con campañas que decían algo como “para nosotros el cliente no es lo primero, sino lo único”, no se daban cuenta de que inconscientemente colocaban en un segundo plano a su fuerza laboral. El “Branding Interno” busca regresarle precisamente esa importancia a los colaboradores, con el fin de que se “casen” con su marca y den su máximo esfuerzo, entendiendo que con esto ganan todos.
En un entorno de negocios de constante cambio, el “Branding Interno” busca darle su dignidad al personal y hacerlo parte fundamental y no accesoria de los procesos que se viven dentro de una organización.
Rafael Santana Villegas · Consultor en Reputación Corporativa
Twitter: @rsantana72 · email: [email protected]
0 notes
insidersattv · 11 years
Text
Tips que te ayudarán a mantenerte enfocado en tus metas
Una vez que sabes lo que quieres y tienes tus metas bien definidas, ¿cómo puedes auto-motivarte y mantenerte enfocado para no perderte en el camino de las "oportunidades"? Imagina por ejemplo que tu sueño es crear una empresa de aquí a tres años y de repente se te presenta una "oportunidad". Si esa oportunidad es algo que te acerca a tu meta final no tienes que pensarlo dos veces, la tomas enseguida y la aprovechas. Puede ser por ejemplo un empleo en la industria en la cual quieres hacer negocios con tu futura empresa, o se trata de un trabajo de medio tiempo que te permitirá ganar dinero para acelerar el crecimiento de tu proyecto empresarial.
Muchas veces las "oportunidades" que se nos presentan pueden parecer muy tentadoras ya que se trata de una entrada de dinero muy atractiva o el desarrollo de algo que nos gusta o interesa, o algo que nos lleva a viajar por diferentes países, o quizá sea la oportunidad de desarrollar un interés personal, etc. En ese momento la "oportunidad" puede parecer demasiado tentadora como para dejarla pasar.
Lo importante es que tengas claro, si decides tomar esa oportunidad, cuánto te aleja o acerca ésta de tu meta final. Lo que sucede muchas veces es que tomamos "oportunidad" tras "oportunidad" y sin darnos cuenta nos estamos alejando cada vez más de nuestra meta original y cuando nos percatamos, en lugar de que nos lleve 3 años lograr nuestra meta, nos tomara 5 o 10 años dependiendo de cuanto nos hayamos alejado del plan inicial. A veces lo que sucede es que nos alejamos tanto que ya no vemos como una opción el poder regresar a la meta, y eso es lo que muchas veces causa mucha frustración y falta de satisfacción en la vida de muchas personas, pues se sienten atrapadas por las circunstancias en las que se encuentran, presa de las decisiones que tomaron en el pasado.
Con frecuencia se nos olvida que somos nosotros mismos los que le damos forma a nuestro futuro con las decisiones y acciones que tomamos HOY.
Estos cinco tips te ayudarán a mantenerte enfocado en las metas que quieres lograr:
1. Define lo que quieres 2. Traza un plan de acción con metas alcanzables 3. Rodéate de gente positiva, personas que te inspiren y a quienes admires. 4. Aprende de otros. ¿Qué cosas tuvieron que hacer otros para alcanzar sus metas?. 5. Pregúntate diariamente, "¿qué actividades realicé hoy con respecto a mis metas?". Y si no has hecho nada, entonces necesitas cuestionarte por qué no te sientes lo suficientemente motivado para trabajar en ellas.
Tamara Medina Sapovalova · Consultor en Coaching
http://www.sapovalovacoaching.com
https://twitter.com/sapovalovacoach
0 notes
insidersattv · 11 years
Text
Comunicados de prensa utilizando medios sociales
El comunicado de prensa es una de las herramientas más utilizadas por los profesionales en relaciones públicas. En la actualidad algunos teóricos y consultores dicen que el comunicado de prensa está muerto, lo cual no es verdad. Lo que sí es verdad es que el comunicado de prensa debe estar aliado con los medios sociales para tener mayor impacto.
Es probable que hayas escuchado del "social media news release" un concepto presentado por la agencia SHIFT Communications y está encaminado a potenciar los resultados de un comunicado de prensa utilizando los medios sociales.
Recomendaciones para potenciar tu comunicado de prensa utilizando los medios sociales:
Primero: El comunicado de prensa debe de ser conciso, entre 300 y 500 palabras. Elimina lo que no sea noticia, haz tu comunicado directo y usa un lenguaje que sea sencillo de entender.
Segundo: Debe de incluir las palabras clave que estén relacionadas con la marca. En tu estrategia de comunicación necesitas identificar por lo menos 20 palabras clave, estas palabras clave las utilizarás en el contenido de tus medios sociales y en todos los canales de comunicación que utilices (es excelente para tu SEO), de esa forma tendrás información concisa y fácil de identificar por aquellos que busquen información sobre tu industria.
Tercero: Debe de tener un ángulo noticioso identificado. No envíes un comunicado de prensa si no es noticia, busca cifras, números, tendencias e innovación.
Cuarto: Pon ligas actualizadas a la página de la marca y/o servicio. Conecta a los periodistas, bloggers e influencers utilizando Twitter, proporciona la liga de tu comunicado de prensa y entabla una conversación con ellos.
También puedes buscar en LinkedIn grupos de tu industria y colocar la liga de tu comunicado ahí. La otra opción es conectar con influencers darles el link y que ellos lo publiquen por ti, lo cual tiene aún mejor resultado, ya que la reputación de tu empresa se liga a la de ellos.
Quinto: Utiliza un título descriptivo y limítalo a menos de 100 caracteres. La tendencia es cada vez más marcada es comunicar con menos, inclusive Twitter ya redujo su número de caracteres a 117.
Espero que estas recomendaciones te sirvan para favorecer tu comunicado de prensa y obtener mejores resultados.
Laura Vanessa Muñoz · Consultora en Comunicación 360°
Twitter: www.twitter.com/@_LauraVanessa
0 notes
insidersattv · 11 years
Text
La Reputación Corporativa: El buen nombre de las empresas
William Shakespeare, en su obra Otelo, escribe: “Mi querido señor, en el hombre y en la mujer el buen nombre es la joya más inmediata a sus almas. Quien me roba la bolsa, me roba una porquería, una insignificancia, nada; fue mía, es de él y había sido esclava de otros mil; pero el que me hurta mi buen nombre, me arrebata una cosa que no le enriquece y me deja pobre en verdad”.
Nada más claro para señalar la importancia de cuidar nuestro buen nombre, es decir, nuestra reputación.
Si bien, para las personas tener una buena reputación es importante para ganar credibilidad y prestigio en la sociedad, para las empresas, la reputación corporativa se ha vuelto uno de los activos intangibles más importantes y que en buena medida condicionan su permanencia en un entorno de negocios cada vez más dinámico.
Los avances tecnológicos, principalmente en el campo de las comunicaciones, hacen que la información se transmita con un grado de inmediatez impensable hace apenas 15 años. Eso, sumado al creciente interés que existe por conocer las actividades de las empresas, hace que el escrutinio hacia las organizaciones, no importando su tamaño, sea cada vez mayor.
Dado lo anterior, es importante cuidar que la imagen pública que se presenta de nuestra organización sea la mejor, y vaya en concordancia con nuestra filosofía corporativa, es decir, que quienes nosotros digamos ser, se congruente con todas las acciones que realizamos y que se hacen visibles a través de los medios de comunicación.
Una buena reputación corporativa se vuelve una ventaja competitiva ante el cada vez más competido entorno, de ahí que los listados de las empresas con mejor reputación que emiten Forbes y el Reputation Institute a través de su RepTrack, son materia de análisis.
Rafael Santana Villegas · Consultor en Reputación Corporativa
Twitter: @rsantana71 / e-mail: [email protected]
0 notes
insidersattv · 11 years
Text
Hacé lo que te apasiona y 6 claves para descubrirlo
Con qué set de talentos y capacidades extraordinarias naciste y querés seguir desarrollando a través de tu trabajo.
Ahora,  ¿por qué necesitás tomarte la molestia de descubrir qué te apasiona, si así, mal que mal, estamos bien? Es vox populi o trending topic en este blog, nuestros lectores no me dejan mentir. E igual no me voy a cansar de repetirlo:
Solo haciendo lo que más nos apasiona, podemos diferenciarnos de los demás. Porque cuando encontramos nuestras pasiones y las ponemos a trabajar, tomamos el camino derechiiiiiito y sin atajos hacia la plenitud y la excelencia que solo alcanzan quienes hacen su Gran Aporte a sí mismos, a los demás y al mundo.  
Ok todo muy lindo, dirás vos, pero… ¿Y cómo hacer para descubrir qué es lo que te apasiona?
Para eso, hoy traigo a tu atención a Ken Robinson, investigador británico, especialista mundial en potencial humano y aclamado orador de las Conferencias TED. En criollo, un señor al que vale la pena escuchar porque se dedicó a desmenuzar la estructura de la pasión y a entrevistar a cientos de personas exitosas que se destacaron por vivir en su “zona” o en su “elemento”. Si, ya sé que usé estos términos en el post anterior y no los definí como Dios y la Real Academia Española mandan.
Así que para los detallistas, observadores y curiosos, acá van las definiciones que usa Ken Robinson:
“El Elemento es el punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales (…). Cuando las personas están en su Elemento, establecen contacto con algo fundamental para su sentido de la identidad, sus objetivos y su bienestar.”
Y sigue Ken:
“Cuando las personas están en su Elemento experimentan una revelación: perciben quiénes son y qué deben hacer con su vida. (…) Estar en la zona es estar en lo más profundo de tu Elemento”.
La mitad de la humanidad daría un riñón a cambio de que alguien venga a decirles con certeza quiénes son y qué deben hacer. Suena exagerado, pero ¿cuántas veces vamos por la vida llenando las expectativas de otros, a costa de NO cumplir nuestros propios sueños?
Que la aprobación de mamá y papá para la carrera que vamos a elegir.
O mendigar obedientemente el visto bueno del Jefe antes de una decisión importante.
O chequear el gesto validatorio de nuestra pareja o amigos antes de renunciar a un trabajo inútil o de emprender un viaje.
Ojo. Una cosa es buscar apoyo en nuestros afectos o acompañamiento en un profesional. Otra, muy distinta, es pedirles permiso.
Si el bebé no anda asomándose al canal de parto para pedirle a otro que nazca por él,  por qué vos o yo –adultos grandulones, supuestamente libres y autónomos –  vivimos con miedo a parir nuestras propias pasiones y talentos?
  Afortunadamente, el camino de descubrir de verdad (pero de VERDAD) quién sos y a qué fuiste llamado a este mundo, es una pregunta que solo puede responderse de adentro hacia afuera, y no  al revés. Muchos de nosotros, tentados por la falsa sensación de seguridad que viene disfrazada de consejo, recurrimos a otros con la esperanza de que nos resuelvan las incertidumbres. Y con eso nos hagan el favor de tener a quién cargarle la responsabilidad  por nuestra Vida, ese cachito de luz en la Eternidad que dura con suerte 80 o 90 años. Y por eso merece ser vivida al máximo.
Así que, para terminar, aquí van las señales que te van a ayudar a identificar si cuando hacés eso que hacés, estás haciendo lo que te apasiona:
1.  Aumenta tu sensación de libertad y autenticidad: ¿qué actividad te hace sentir que estás haciendo lo que se supone que tenés que hacer, y siendo lo que se supone que tenés que ser?
2. Cambia la percepción del tiempo: cuando hacés esa actividad, ¿percibís que el tiempo pasa más rápido y con mayor fluidez, incluso creyendo que pasaron 15 minutos cuando llevás más de 2 horas?
3. Surgen miles de ideas: ¿qué actividad estás desarrollando en esos momentos maravillosos en que te inundan las ideas? Como si te llegaran de una fuente externa, y fluyeran a través tuyo utilizándote como privilegiado canal de expresión. Jochen Rindt, corredor del Grand Prix, decía que cuando estaba en su Elemento se sentía“completamente fuera de este mundo y totalmente en él”. ¿Te suena conocido?
4. No te quita Energía, te la da: aún si te deja agotado físicamente, ¿qué habilidades estás usando cuando te sentís más  vivo y con mayor caudal de energía disponible?
5. Conectás mejor con otros: ¿desde qué actividad te es más fácil y natural contribuir a la vida de los demás?  ¿En que disciplinas o habilidades sos visto como un experto y consultado frecuentemente por otros?
6. Inspirás a los demás: lejos, esta es para mí una de las principales razones para descubrir tu Elemento. Cuando estás inspirado haciendo lo que te apasiona, tu trabajo puede inspirar a los demás. Ser fuente de inspiración para motivar a un niño a crear, o a un amigo a volver a creer en que cumplir sus sueños es posible… no es acaso lo que más sentido le da a todo lo que hacemos?
Te invito a tener esta lista a mano y volver a ella todas las veces que necesites para chequear si estás haciendo lo que te apasiona.
DESPERTATE. Te vas a hacer un enorme favor a vos mismo, a tu vida y a tu trabajo.
Pero principalmente vas a estar siendo el cambio que querés ver en el mundo.
Natalia Sarro · Coach para la Efectividad Personal
Twitter: @nataliasarro · http://www.inspiramundo.com
0 notes
insidersattv · 11 years
Text
Comunica y genera ventas usando los medios sociales
No importa en qué industria se encuentre tu empresa o negocio, si estás interesado posicionar tu marca entonces tienes que comprender la importancia de crear contenido y comunicarlo adecuadamente para soportar las ventas.
La creación del contenido correcto es el activo más importante en redes sociales, esta es la piedra fundamental que te dará acceso directo a la construcción de una audiencia que luego se convertirán en tus clientes.
Si creas contenido de valor no tenderás que invertir constantemente en publicidad de una manera considerable o excesiva. Quiero aclarar que la creación de contenido no sustituye a la publicidad o al marketing directo, pero cada vez que desees llegar a tus clientes lo puedes hacer de forma más personal si conoces a tu audiencia y le brindas contenido de valor.
Es posible combinar las estrategias del marketing directo y la creación del contenido de valor para generar ventas utilizando los medios sociales.
Le pregunté a mi amigo Christiam Alvarado ( @calvaradorivera ) emprendedor y profesor del ESEUNE Business School en España, acerca de cómo generar ventas usando los medios sociales y me dio tres consejos fundamentales.
1. Primero, hay que generar escenarios persuasivos que utilicen un landing page para capturar datos como nombre y mail. Con esto puedes empezar a formar tu base de datos. Recuerda que las personas solo te darán sus datos si ven que la información que proporcionas es de valor. 2. Segundo, crea promociones exclusivas para tu comunidad en los medios. Necesita ser una promoción atractiva y que utilice la escases como activador, es decir, promoción limitada, por solo un par de horas o restringida a cierto número de personas. 3. En tercer lugar y probablemente lo más poderoso es tener en cuenta las recomendaciones de los clientes. La prueba social es lo más poderoso para conseguir clientes.
En conclusión, podemos decir que es necesario comunicar contenido de valor y generar conversaciones que junto con las estrategias del marketing directo llevarán a la organización a generar ventas a través de las redes sociales.
Laura Vanessa Muñoz · Consultora en Comunicación
https://twitter.com/@_LauraVanessa
0 notes
insidersattv · 11 years
Text
10 Grandes hábitos de las mentes hipercreativas
Pensá en las personalidades más creativas de la historia. Ahora preguntate: ¿qué las hacía tan especiales? Estoy leyendo un libro muy interesante: “AgilMente”, de Estanislao Bachrach, doctor en Biología Molecular por la UBA y Profesor de Liderazgo e Innovación en Universidad Torcuato Di Tella.
Este autor cita una investigación reveladora sobre 96 personalidades consideradas muy creativas por sus pares: filósofos, médicos, escritores, científicos, hombres de negocios, entre otros. Y prestá atención a esto: lo que se descubrió es que estas personalidades brillantes comparten un grupo de características comunes que las hace hipercreativas. Conócelas:
Gran capacidad de concentración, sin perder la sensación de estar “frescos” después de muchas horas y “entusiasmados” por su tarea
Adecuado balance entre muchas horas de trabajo, y horas de profundo descanso
No están dominados por un reloj, calendario o un jefe
Logran una combinación de Juego y Disciplina, de responsabilidad e irresponsabilidad, siempre conservando la capacidad de juego
Son perseverantes y dedicados
Tienen la tendencia a a ser por momentos muy extrovertidos (quieren mostrarse) y por otros muy introvertidos (buscan espacios de tranquilidad, por ejemplo para ver la gente pasar)
Tienen un marcado foco en el presente y el futuro, olvidando con frecuencia  los logros del pasado
Son percibidos como rebeldes e independientes, pero a la vez se muestran como excelentes conocedores de la disciplina en la cual están aplicando su pensamiento creativo
Disfrutan más del proceso de crear, que de los resultados alcanzados
Y una última característica (y para mí, la que el mayor centro de gravedad para sostener la actitud y energía creadora): AMAN LO QUE HACEN. Son profundos apasionados por su trabajo.
No me digas nada. Adivino que mientras leías la lista de características,  estabas haciendo un checklist mental del tipo “Sí, a mí sieeeeeempre me dicen que soy rebelde e independiente…voy bárbaro”.
O… quizás…
 “Pucha (con ceño fruncido)…yo tengo jefe y  la verdad que mi trabajo no me tiene tan, tan, tan entusiasmado… ”.
Más allá de tus checklists mentales, este post pretende invitarte a que recuerdes eso que la rutina a veces te hace olvidar. Y es que  todas las personas (los mortales, como vos y yo, los que no aparecemos en ningún Libro Guinness) tenemos el potencial para llevar adelante vidas y trabajos más creativos.
Que podés hacer de tu vida profesional un espacio de disfrute y exploración de tu potencial creativo. Porque la capacidad de crear no es una habilidad reservada para pocas mentes brillantes y superdotadas o para eruditos de Harvard.
Se trata más bien de una manera de andar por la vida, que parte de un principio bien simple: tus ganas de  volver a enamorarte de tus proyectos.
Pequeños o inmensos, pero emprendimientos tuyos al fin. De esos que vos, y nadie más, puede hacer por vos.
Te invitamos a inspirarte en las personalidades hipercreativas de la historia, para luego olvidarte de ellas y hacer tu propio camino. 
No es necesario tener al mismísimo equipo de creativos de Walt Disney trabajando para vos. Podés jugar con tu creatividad durante tus actividades cotidianas, con los recursos que tenés a tu alcance.
Por qué? Porque…
Creás cuando pensás en una nueva manera de posicionar tu producto o servicio.
Creás cuando vas al museo o al cine o a algún lugar nuevo, al menos una vez a la semana, para salir de patrones habituales de hacer y pensar que asfixian tu energía creadora.
Creás cuando cambiás la ruta tradicional para llegar al trabajo, en busca de nuevos paisajes y estímulos.
Creás cuando aprendés tu disciplina muy, pero muy bien (por ejemplo, sos un experto en tocar el piano) y al subir al escenario, elegís – bien a conciencia – olvidarte de todas las reglas para dedicarte a romperlas. Y disfrutás del proceso de  fluir con tu hemisferio derecho.
¿Cuánto tiempo más vas a seguir postergando esos proyectos que tanto te motivan? 
¿De qué te estás perdiendo por no animarte a desplegar tu energía creadora?
Natalia Sarro · Coach en comunicación intercultural y efectividad personal
Twitter: @nataliasarro · E-mail: [email protected]
Website: http://inspiramundo.com
3 notes · View notes
insidersattv · 11 years
Text
Las 10 leyes para construir tu marca personal - Parte 1
Crea una marca personal rentable siguiendo estas sencillas leyes
Al y Laura Ries escribieron en el año 2000 un libro titulado las 11 leyes inmutables del branding online, como sabes, la comunicación es un proceso que se transforma constantemente gracias a la tecnología; por lo tanto las leyes que mencionaré a continuación por ningún motivo son inmutables, pero sin duda te ayudarán a crear una marca personal o personal branding rentable.  Algunas de las leyes que mencionaré tomaron como referencia las leyes propuestas por Al y Laura Ries; y otras tomaron como referencia las acciones que han sido más efectivas para mis clientes al momento de crear estrategias de comunicación que contribuyan a tener una buena reputación.
Ley #1. La ley de la presencia El internet ha transformado la forma de hacer negocios, la forma de comunicarnos y la forma de representarnos a nosotros mismos.
La ley de la presencia se basa en la premisa de que, lo quieras o no, tu ya estás en internet y eres una marca...así es "una marca" sujeta a ser valorada y con una determinada reputación.
Todo lo que publicas en redes sociales como facebook, linkedin, myspace, twitter, pinterest, google plus, blogs, etc. Están formando tu reputación, las personas ya hablan de ti y la percepción que los demás tengan sobre tu persona determinará las oportunidades que tendrás en corto, mediano y largo plazo.
Hay que estar presentes de forma estratégica, es decir, la ley de la presencia significa que si en promedio el latino le dedica 2.5 horas diarias a las redes sociales, hay que hacerlo para exponer nuestras mejores cualidades y obtener beneficios de ello.
Ley #2. La ley de la especialización Si eres exitoso en tu profesión, por ejemplo como abogado, no quiere decir que tendrás éxito o harás dinero sólo por tener un sitio web, también es necesario que aprendas las tácticas y las tendencias que se utilizan para posicionarse en los buscadores y hacer dinero online. Podemos decir que, como en cualquier profesión, tendrá éxito la persona que se capacite, se especialice en un área muy bien delimitada y sea perseverante.
Busca seminarios gratis para entender a usar las redes sociales, únete a una asociación de profesionistas, ve lo que las personas exitosas en tu profesión están haciendo y aprende de ellas.
Ley #3. La ley del nombre propio Al y Laura Ries, ambos especialistas en comunicación y autores de varios libros dicen que los nombres propios son preferibles a los nombres genéricos y en su libro las 11 leyes inmutables de la marca en internet, sugieren que los mejores nombres que siguen la mayoría de estos ocho principios: 1) corto, 2) simples, 3) sugestivo de la categoría, 4) único, 5), 6) pronunciable, 7) impactante, y 8) personalizado. En el personal branding sucede lo mismo, busca un nombre propio que te ayude a posicionarte.
Ley #4. La ley de la interactividad En la era de la información el ser humano necesita que la información que se le presenta le dé la oportunidad de interactuar. Por ejemplo si publicas un artículo será necesario que tu audiencia tenga la oportunidad de dar su opinión si lo desea, además el artículo debe incluir en lo posible, videos, fotos y dar información de valor a su audiencia para que desee regresar.
Ley #5. La ley del nicho En la mercadotecnia te enseñan a segmentar el mercado y después a ver cuál es la parte del mercado que tiene mayor potencial para tu producto al cual llaman mercado meta o target market, sin embargo para crear una marca personal rentable online, necesitas ser todavía más específico y seleccionar un nicho de mercado.
Define tu nicho de mercado y aprende a hablarles, conoce sus motivaciones, miedos y temores; por ejemplo: Hombre, 32 años, soltero, contador, le gusta el fútbol y habla inglés perfectamente, vive en una ciudad de más de un millón de personas, quiere una familia y éxito profesional.
Para encontrar tu nicho de mercado necesitas enfocarte más en su estilo de vida, las necesidades, deseos de la persona, de esa forma te identificarás con tu nicho de mercado y podrás ser persuasivo.
...continúa.
Laura Vanessa Muñoz · Consultora en Comunicación 360°
Twitter: www.twitter.com/@_LauraVanessa
0 notes
insidersattv · 11 years
Text
Inteligencia cultural en tiempos de globalización - Parte 2
En este contexto, diversos interculturalistas coinciden al hacer referencia a los siguientes beneficios del desarrollo de la inteligencia intercultural:
1. Se logra un autoconocimiento personal: Para poder entender a personas de otras culturas, es indispensable conocernos mejor a nosotros mismos y nuestros patrones de comportamiento, lo que nos permitirá enfrentar la interacción de forma más efectiva.
2. Aumenta la autoconfianza: El conocimiento adquirido sobre las otras culturas empodera a la persona para lograr un mejor control sobre la situación que enfrenta logrando de esta forma, una mayor seguridad personal.
3. Derriba las barreras: Generalmente nosotros mismo construimos barreras hacia otras culturas en la forma de estereotipos o prejuicios, que limitan nuestra capacidad de abrirnos positivamente a la interacción, por lo que el entrenamiento intercultural permite una visión diferente sobre los demás que nos permitirá adoptar mejores actitudes.
4. Capacidad para transmitir confianza: La eliminación de barreras permitirá un entendimiento mutuo. El mostrar interés sobre las otras culturas, por ejemplo siguiendo sus protocolos genera una mayor confianza en nuestros interlocutores lo que nos facilitará una mayor apertura y por lo tanto un mayor éxito en nuestra interacción.
5. Ampliación de horizontes: La persona logrará identificar diversos estilos de comunicación, resolución de problemas y en general de ver y enfrentar las situaciones cotidianas de la vida.
6. Desarrollo de habilidades interpersonales: La persona logra una visión más amplia sobre técnicas y estrategias de interacción humana, que le permite desarrollar alternativas para sus funciones laborales cotidianas o bien para implementarlas en su vida personal.
7. Desarrollo de habilidades de comunicación: Uno de los elementos básicos de la inteligencia cultural es la capacidad de escuchar, y el entrenamiento intercultural pone énfasis en este tema así como en la forma de interpretar los mensajes interculturales, para lograr un mejor entendimiento.
8. Desarrollo profesional: El currículum del participante se incrementa ya que, además de sus competencias profesionales propias, se adquiere la de actuar en cualquier entorno cultural.
El decir que las personas estamos cada vez más cerca ya sea de forma presencial o virtual es una realidad actual, y sea por voluntad propia o no, las interacciones con personas de diversas culturas son cada vez más frecuentes.
Ya sea que trabajemos en la industria turística, maquiladora o de servicios, la comunicación y el trato con extranjeros es cada día más constante, por lo que el desarrollo de habilidades para las relaciones humanas interculturales ya no se pueden considerar un lujo sino una necesidad que nos exige el mundo en que vivimos.
Francisco J. Santana Villegas · Consultor en Diplomacia Corporativa
Inteligencia Global Consulting
Twitter: @intelglobal · e-mail: [email protected]
0 notes
insidersattv · 11 years
Text
Identidad Organizacional: La personalidad de las empresas
Todos los seres humanos tienen una personalidad que los caracteriza y con la que se desenvuelven en el entorno en el que están inmersos. El éxito de ese desenvolvimiento depende de una serie de características que se van adquiriendo desde el inicio de la vida y que se van transformando mediante la intervención de factores sociales, familiares y culturales.
Con las modernas organizaciones sucede igual. La globalización requiere ciudadanos corporativos que sepan adaptarse en todos momento al cambiante entorno de los negocios y que mediante el fortalecimiento de la cultura corporativa, la filosofía, la imagen y la reputación, construyan una identidad organizacional que sea capaz de dar cumplimiento a las expectativas de cada uno de sus stakeholders tanto internos como externos.
Así como las personas se arreglan para causar una buena impresión, las organizaciones deben estar conscientes que es importante tener una buena presentación antes sus diferentes públicos de interés.
Los uniformes del personal, la decoración utilizada en el negocio, los envases de nuestros productos, nuestros logotipos y en general, todo lo que pueda identificarnos como empresa, deben ser parte de nuestra estrategia integral de comunicación y deben ser afines a nuestra identidad como organización, es decir, a nuestra misión, visión, valores y filosofía en general.
La personalidad y el carácter de una organización podemos encontrarla también en sus rasgos de cultura interna, mismos que saltan a la vista de clientes, proveedores, medios de comunicación, inversionistas, etc. y desarrollados adecuadamente, logran crear empatía con estos, reflejándose en una exitosa y duradera relación.
Hoy día, la calidad en los productos o servicios es algo que se tiene ya por sentado, algo obligatorio en todo negocio que desea perdurar. Por tal motivo, el objetivo ahora es cómo lograr exceder las expectativas de nuestros stakeholders. De ahí que se habla mucho de la “venta de experiencias”, mismas que se logran a través de una combinación de diferentes factores que pueden ir desde la atención brindada, hasta la atmósfera que buscamos lograr en los ambientes físicos en los que se desenvuelve la actividad de nuestra empresa.
Por todo lo anterior, es necesario que las organizaciones de esta segunda década del Siglo 21 presten más atención a detalles que muchas veces pasamos por alto como la cultura organizacional, nuestra misión, visión y en general toda esa filosofía que nos distingue como empresa y que nos dan esa “personalidad” que nos hace resaltar de entre las demás.
Rafael Santana · Consultor de Reputación Corporativa
Inteligencia Global Consulting
Twitter: @rsantana71 · e-mail: [email protected]
5 notes · View notes
insidersattv · 11 years
Text
Aterrizando nuestros sueños: metas efectivas
La semana pasada escribí sobre cómo convertir tus propósitos de año nuevo en realidad. Ahora, una vez que sabes cuáles son tus sueños, lo que realmente quieres, el siguiente paso es aterrizarlos, convertirlos en metas.
¿Pero cuáles son las características de una buena meta?
Las metas tienen que ser...
POSITIVAS - Tienen que ser de lo que QUIERES y NO de lo que NO quieres. Por ejemplo: "Tengo un estilo de vida sano" y NO "ya no quiero fumar" (NO hay que hacer referencia a lo que ya no queremos hacer).
INSPIRADORAS - Tienen que inspirarte. Si no te inspiran a ti mismo ¿cómo piensas lograrlas?
ESPECIFICAS - Mientras más detalles pongas y sepas qué va a suceder cuando las alcances, mejor. Una pregunta que puede ayudarte es, ¿Cómo voy a saber que ya la logré?
MEDIBLES - Piensa si puedes ponerles un valor: "Gano $... al mes/ año", "Peso .... Kg", "Corro 2 Kmtodos los días".
CON FECHA - La mejor definición que he escuchado sobre que es una meta es: La diferencia entre una meta y un sueño es que una META es un SUEÑO con FECHA. De lo contrario solamente queda en un deseo "algún día bajare de peso", "algún día escribiré un libro", etc.".
BAJO TU CONTROL - Las metas tienen que ser para ti. Tú puedes inspirar a otros a que cambien pero todo tiene que ser en función de lo que tú puedas hacer. Tiene que ser TUS metas.
ESCRITAS - Escribir tus metas les da otra dimensión y permite que puedas revisarlas y...
REFERIRTE A ELLAS REGULARMENTE - Permite que las tengas presentes y mucho mejor si las pones en un lugar donde las puedas ver constantemente.
ACTUALIZADAS - Es muy importante actualizarlas en caso de que alguna circunstancia externa cambie y tenga un efecto directo en tus metas (por ejemplo en cuanto al tiempo y/o recursos que les has destinado).
Algunas preguntas que te puedes hacer que te ayudar a definir tus metas son:
¿Qué quieres?
¿Cómo sabrás que lo alcanzaste/lograste?
¿Cómo te beneficiará alcanzar esta meta a ti y a otros?
¿Cuándo lo quieres?
Si todo fuera como tú lo deseas, ¿qué estaría sucediendo?
El FUTURO lo estamos construyendo, con las decisiones y acciones que tomamos HOY.
Tamara Medina Sapovalova · Consultor en Coaching
http://www.sapovalovacoaching.com
https://twitter.com/sapovalovacoach
1 note · View note
insidersattv · 11 years
Text
Inteligencia cultural en tiempos de globalización - Parte 1
Todos en algún momento hemos escuchado la palabra Globalización, este fenómeno, palabras más o palabras menos, se refiere a la interconexión cada vez más intensa que vive la sociedad internacional en muy diversos ámbitos.
Los símbolos más representativos de la globalización en el siglo XXI son sin duda, el comercio internacional y los mercados financieros, el crimen organizado trasnacional, el cambio climático, las pandemias y la creciente movilidad transfronteriza de personas, entre otros muchos otros aspectos.
Algunos autores comparan a la globalización con un “decrecimiento” del planeta al cual llaman la “aldea global” y esto se debe a la facilidad con la que interactuamos con personas de diversas nacionalidades, en parte gracias a los avances en las telecomunicaciones y los medios de transporte.
Ahora bien, considerando que los seres humanos pertenecemos a grupos culturales muy diversos, nuestros patrones de comportamiento serán a la vez, muy distintos entre sí. Los valores, las creencias, las normas y las costumbres son solo algunos de los factores que determinan la forma en que saludamos, los temas que conversamos y los alimentos que forman parte de nuestra gastronomía; o bien aquellos aspectos de nuestra vida laboral, por ejemplo nuestra actitud hacia el trabajo en equipo, el estilo de liderazgo que admiramos, nuestras prioridades para la toma de decisiones o el valor que le damos al tiempo y a la puntualidad por mencionar solo algunos.
Cada uno de nosotros posee un patrón de comportamiento, determinado por el grupo cultural al que pertenece y generalmente asumimos que el resto de las personas piensan de forma similar a la nuestra; es decir no poseemos una sensibilidad intercultural adecuada para enfrentar de forma efectiva las barreras culturales lo cual, nos puede llegar a causar conflictos de mayor o menor escala en nuestras interacciones con personas de otra nacionalidad o religión.
Si bien, los conflictos más frecuentes se dan en el tema de la comunicación: el idioma, el lenguaje no verbal, la formalidad o informalidad del estilo, etc. también es común observar errores en el protocolo o etiqueta de los negocios, por ejemplo los saludos, los obsequios, la vestimenta, la puntualidad y la deferencia hacia las jerarquías entre otros temas. Y si ignoramos estas diferencias culturales, difícilmente podremos llegar a desarrollar un buen manejo de nuestras relaciones internacionales.
La llamada inteligencia cultural (CQ), es decir la conjunción de conocimientos, habilidades y actitudes para enfrentar de forma efectiva cualquier relación intercultural, es uno de los factores que algunos insiders del liderazgo global como Marshall Goldsmith o Vijay Govindarajan mencionan, junto con las aptitudes tecnológicas y la capacidad para establecer alianzas, como uno de los rasgos que todo ejecutivo y líder debe de poseer en tiempos de globalización. ...continúa la próxima semana.
Francisco J. Santana Villegas · Consultor en Diplomacia Corporativa
IGConsulting
Twitter: @intelglobal e-mail: [email protected]
0 notes
insidersattv · 11 years
Text
Cómo convertir tus propósitos de año nuevo en realidad
"El futuro lo construimos con las decisiones que tomamos hoy. Nosotros decidimos el futuro que queremos construir"
Cada año nuevo miles de personas deciden hacerse propósitos de año nuevo. El problema es que son solo eso, propósitos.
Generalmente lo que sucede es que los primeros días o semanas los cumplimos, pero después rápidamente volvemos a la rutina y nos olvidamos de nuestras buenas intenciones.
Para lograr nuestros propósitos el secreto es convertirlos en metas.
¿Pero por dónde empezamos?
La mejor manera de comenzar es por el final.
Pon tu música favorita, busca colores, crayones y deja volar tu imaginación aunque sea por un par de minutos piensa en:
¿Qué es lo que realmente quieres? ¿Cuales son tus sueños y aspiraciones?
Imagina tu futuro.
En 3 años... si todo fuera como tú quieres ¿Qué estaría sucediendo en tu vida? Esa visión que tienes dibújala.
Muchas personas no han dibujado desde que estuvieron en la escuela, pero precisamente la idea de este ejercicio es ayudarte a ver las cosas desde una perspectiva diferente.
Algo que puede ayudarte para hacer este ejercicio es responder las siguientes tres preguntas con un dibujo. Puedes hacer tres dibujos uno para cada pregunta o uno que englobe las tres.
1. ¿Cómo quiero SER? - Como te ves como persona feliz, segura de ti misma, con mucha energía, motivada, exitosa, etc.
2. ¿Qué quiero HACER? - Piensa en el momento en que te despiertas, te tomas tu café, un jugo y que haces en tu día vas a la oficina, tienes un negocio, visitas clientes, pasas el día con tu familia. Estas viajando, manejas tu negocio desde tu lugar favorito con una laptop. ¿Qué te gustaría hacer si todo fuera como tú quisieras? ¿A que te dedicarías?
3. ¿Qué quiero TENER? - Piensa en las cosas materiales y espirituales que te gustaría tener. Mi casa en..., X carro, paz interior, armonía con la gente que me rodea, etc.
Una vez que tengas tus sueños en papel el siguiente paso es convertirlos en metas y eso lo puedes hacer planteándote metas efectivas.
Si tus metas están conectadas con lo que realmente deseas esto te dará la motivación necesaria para convertirlos en realidad.
Una de las cosas que he experimentado personalmente y a través de todos mis clientes es el poder que te da tener metas, puedes conseguir casi todo lo que te propones.
Tener metas te da:
Enfoque - por que sabemos que queremos lograr, cuáles son nuestras prioridades, que es realmente importante para nosotros.
Dirección - el tener un enfoque nos da certeza y claridad de hacia dónde nos dirigimos y eso nos da una sensación de control sobre nuestras vidas.
Motivación - si sabemos lo que queremos y hacia dónde vamos eso, automáticamente, nos da la motivación de hacerlo. Cuando estás construyendo tus sueños y tienes la certeza de que vas a lograrlos ponerte en acción es solo parte del proceso.
Propósito - El tener metas y retos que alcanzar, le da sentido a nuestra vida y el por que estamos aquí.
Recuerda que la diferencia entre un sueño y una meta es que las METAS son un SUEŇO con FECHA.
Tamara Medina Sapovalova · Consultor en Coaching
http://www.sapovalovacoaching.com/
https://twitter.com/sapovalovacoach 
2 notes · View notes
insidersattv · 11 years
Text
Año nuevo: Buen pretexto para anticipar problemas
El inicio de un nuevo año trae consigo el deseo de establecer propósitos que permitan consolidar un año que supere al anterior en todos los sentidos.
Para las organizaciones, no importando su tamaño, los inicios de año representan también la puesta en marcha de proyectos de mejora en las diferentes área que las integran.
Aprovechando lo anterior, siempre es conveniente establecer proyectos para la gestión de crisis potenciales, pues no hay que olvidar la máxima popular que dice: “Hay dos tipos de empresas, las que han tenido una crisis y las que están por tenerla”.
En un entorno de negocios tan cambiante y con medios de comunicación cada vez más sofisticados, el escrutinio es mayor y un mal manejo de crisis puede arruinar por completo la imagen y la reputación de cualquier compañía.
Es importante señalar que la mejor planeación para gestionar una crisis debe hacerse cuando todo está en calma y no existan presiones extras que pudieran llevarnos a no considerar aspectos importantes.
Una buena planeación debe tomar en cuenta las siguientes preguntas:
1. ¿Quiénes son mis públicos de interés? Es decir, quiénes son aquellas personas o grupos de personas que tienen un interés especial en nuestra organización, por ejemplo: colaboradores, clientes, proveedores, accionistas, gobierno y medios de comunicación.
2. ¿Cuál es la percepción que tienen esos públicos sobre mi organización? Recordemos que entre mejor nos vean, más facilidad tendremos para encontrar aliados que nos ayuden a superar las contingencias que pudieran presentarse. Una organización bien vista, tiene más facilidad para salir de una crisis, que una cuya imagen negativa. Es importante realizar periódicamente auditorías de imagen, que no son otra cosa que sondeos que nos permitan conocer cómo nos ven nuestros clientes, colaboradores, proveedores y en general todos nuestros públicos.
3. ¿Qué está pasando en el entorno en el que se desenvuelve mi organización? Es importante estar informado. Con las modernas tecnologías de la información, ya no hay excusa para no estarlo. Conocer perfectamente a la organización y entender los problemas que pudieran presentarse es fundamental para evitar caer en una crisis o por lo menos para gestionarla de la mejor manera. Haciendo una analogía pudiera ser como revisar el estado del tiempo para saber qué precauciones tomar en caso de que pudiera presentarse mal tiempo.
4. ¿A qué problemas estoy expuesto dada la naturaleza de mi organización? Debo conocer todos los procesos que se dan en mi organización para saber qué es lo que pudiera llegar a ocurrirme. ¿Se pueden presentar accidentes en mi compañía? ¿Estoy expuesto a que mis colaboradores incurran en prácticas no éticas? ¿Pudiera tener problemas laborales? ¿Estoy sujeto al escrutinio de los medios de comunicación? Un análisis a conciencia es la mejor manera de prevenir problemas que pudieran presentarse.
5. ¿Qué tan preparado estoy para enfrentar esos problemas? Es muy importante estar seguro que contamos con los recursos materiales y humanos para salir de cualquier problema que pudiera presentarse. Es importante entender que la capacitación debe estar presente en todos los miembros de la organización. Muchas crisis pueden evitarse capacitando al personal en las tareas que realiza diariamente o capacitando a los ejecutivos clave para poder hacer una buena presentación y defensa ante los medios de comunicación.
En conclusión, este inicio de año, es una buena excusa para agregar a todos su planes y buenos propósitos, asegurarse que su organización esté preparada para enfrentar cualquier crisis que pudiera presentarse.
Rafael Santana Villegas · Consultor de Reputación Corporativa
Inteligencia Global Consulting
Twitter: @rsantana71 · E-mail: [email protected]
0 notes