Tumgik
Photo
Tumblr media
                                Día 31. San León de Catania                                              20 de febrero
Nació en Rávena, Italia, s.XVIII.​ Sus padres, nobles, le educaron en la fe. Su madre decía que con solo 2 años solía encontrarle arrodillado, como orando. Fue nombrado sacerdote y después obispo de Catania. Se opuso al cargo pero aceptó por presión de los ciudadanos, que lo estimaban, y porque días antes de su elección todos soñaron con un ángel que le señaló como la persona más adecuada y justa para ser obispo. Pasó a llamarse León II. 
Se centró en defender la verdad ante los herejes y ante el imperio bizantino, en el que existía la persecución iconoclasta (destrucción y prohibición de imágenes sagradas), a la que se oponía. Por estas disputas quisieron detenerle. Se exilió en las montañas, protegido por la gente de los pueblos durante muchos años y como ermitaño en una cueva que excavó. Cuando todo se calmó, regresó a Catania para reanudar su cargo. 
Le llamaron el Taumaturgo, porque realizó milagros y se enfrentó a un mago llamado Eliodoro, un apóstata entregado a la magia oscura con un manuscrito mágico que le dio un hechicero judío, con el que invocó al diablo, que le otorgó habilidades con las que aprovecharse de los habitantes de Catania. Por ejemplo, compró mucha mercancía a los comerciantes con piedras preciosas que después se convirtieron en tierra. O le dio al sobrino de León un caballo con el que éste ganó una carrera pero al recibir el premio el animal se elevó por los aires y reveló su naturaleza: era un demonio que dejó a los presentes aterrorizados. Podía viajar volando a lomos de un elefante llamado El Liotru que hoy está en forma de estatua en la Piazza del duomo de Catania. Cuentan que lo esculpió con lava del Etna. 
Eliodoro tenía especial odio a León, porque quiso ser obispo sin lograrlo. Estando un día León con los oficios religiosos durante unas fiestas en la que se encendían hogueras en la ciudad, Eliodoro y sus discípulos entraron en la iglesia blasfemando contra él y el cristianismo. El santo, calmado, siguió con el oficio y al terminarlo desafió al mago. En la lucha León consiguió atar con su omoforio, o banda de obispo, al mago, y arrastrarlo a una de las hogueras, en la que ambos cayeron. El nigromante pereció, pero León salió sin un rasguño. Cuentan que mandó retirar la estatua del elefante pero la gente la recuperó. Al morir fue sepultado en un monasterio que él mandó construir,  donde acuden peregrinos. La noche anterior a su día se celebra en Catania un festival con bailes, hogueras y una procesión.
20 notes · View notes
Photo
Tumblr media
                                Día 30. Santa Edigna de Puch
                                               26 de febrero
Patrona de los objetos y del ganado perdidos, de los jueces y de los procesados injustamente.
Edigna fue hija de Enrique I, rey de los merovingios, y de Ana de Kíev, hija del gran duque de Kíev. Vivió en el s.XI, cerca de Baviera. Siendo muy joven le concertaron matrimonio para establecer lazos políticos. Pero ella quería dedicarse solamente a su fe. Así que se disfrazó de labrador para no ser reconocida y evitar los problemas por ser mujer, y huyó. En el camino un campesino se ofreció a llevarla durante un tramo. Edigna se subió a su carro, donde eran transportados un gallo, una campana y un reloj. Agotada, se quedó dormida. Le despertó el gallo cantando, la campana repicando y el reloj que se paraba de golpe, todo ello justo cuando pasaban ante la aldea de Puch y ante un precioso y enorme tilo al lado de la iglesia, con un amplio orificio en su tronco. Edigna sintió un flechazo con este árbol. Lo tomó como una señal. Le pidió al campesino los dos objetos y el animal, que él le regaló gustoso, y fue hacía el árbol. Se metió dentro del hueco y … de ahí no saldría en sus próximos 35 años. Se convirtió en una ermitaña dendrita. Allí oraba, hacía penitencia y llevaba a cabo buenas obras, como enseñar a los vecinos a leer y escribir, ayudarles con el ganado, poner paz entre reyertas, dar consejos y sanar a enfermos. Todos le tenían un gran respeto. Al morir, se la enterró en la iglesia.
Las curaciones las hacía con ungüentos que fabricaba con un aceite "milagroso" que el tilo segregaba y manó incluso después de muerta la santa. Solo dejó de hacerlo cuando los dueños del terreno quisieron vender el árbol. Aunque sin aceite, hoy día sigue en pie, es visitado por fieles y considerado un árbol milenario. A él y a la santa acudían las damas de la nobleza para encontrar objetos perdidos. Leonor de Mantua acudió a encomendarse a la santa para recuperar una valiosa pieza de joyería que había extraviado y que por esta vía pudo encontrar. Es invocada y realizó milagros contra enfermedades y males del ganado.
14 notes · View notes
Photo
Tumblr media
                                        Día 29.San Eustaquio 
                                            20 de Septiembre
Patrón de la cacería.
Placidus era el nombre de este romano del s.II. De joven sirvió en el ejército de Trajano, llegando a general por sus logros en la conquista de Jerusalén. Se casó con una dama de la alta sociedad, y tuvieron un par de hijos. Aunque pagano, llevaba a cabo actos de bondad, especialmente con los necesitados. Una tarde, estando de caza, su gran afición, se presentó ante él un ciervo que llevaba entre sus cuernos un crucifijo luminoso y le preguntó “¿Por qué me buscas?”. Al mismo tiempo a su esposa le visitó un ángel, vaticinando un cambio. Ambos se hicieron cristianos. Él cambió su nombre por Eustaquio y ella por Teopista.
Pasados 10 días, el ciervo volvió para decirle que rezara mucho, pues el demonio se ensañaría con él. Pronto su ganado y sirvientes murieron enfermos y unos bandidos incendiaron su casa tras asaltarla. Sin nada, decidieron probar suerte yendo a Egipto. En el trayecto una tormenta casi hunde el barco y unos esclavistas lo abordaron, secuestrando a su mujer y a sus hijos. Él logró escapar y llegar a la costa. Aceptó tristemente la voluntad de Dios y se instaló en un pueblito haciendo pequeños trabajos. 
Diez años después recibió noticias de Trajano, que había estado intentando dar con él para que regresase al ejército. Se encamina a Roma y vuelve a servir como general. Un día, celebrando una de sus victorias por las calles, entre el gentío reconoce a su esposa e hijos, ahora legionarios. A la alegría del reencuentro Trajano quiso hacer una fiesta en su honor. Pero ay, en ella tuvieron que ofrendar a los dioses romanos. Ninguno de ellos lo pudo hacer. El emperador, que perseguía a los cristianos, tuvo que encerrarlos. Intentó hacer que Eustaquio renegase de su fe. Encerró incluso a su familia en un enorme toro de bronce bajo el que se dispuso una hoguera. Pero nada. Así que él fue también echado al toro y prendieron fuego. Estuvieron muchas horas sin sufrir, cantando a Dios, hasta que murieron. 
Es invocado en las situaciones difíciles y los problemas familiares, y comparte patronazgo y la historia del ciervo con San Huberto, cuya leyenda es posterior pero es más conocido porque Felipe IV le tenia como protector para la caza. Ambos inspiraron el logotipo del licor Jägermeister y quizá por ellos en Grecia y Roma el ciervo tenía un significado místico asociado a la sabiduría y las plantas medicinales. En la Edad Media simbolizó soledad, pureza y elevación, y era considerado intermediario entre lo celestial y lo terrenal.
5 notes · View notes
Photo
Tumblr media
                                         Día 28. Santa Orosia 
                                             (25 de junio)
Patrona de Jaca.
Nació en Bohemia, hoy República Checa, en s.IX, después de que sus padres, los príncipes Boriborio y Ludmila, abrazasen el cristianismo. Con 15 años fue obligada a casarse con Fortún Garcés, rey de Pamplona, para aportar dinero a los aragoneses en su lucha contra los infieles. El matrimonio fue propuesto por el mismísimo Papa. Así que Orosia se encaminó a la península junto a unos guardias, su tío y su hermano. 
Los árabes se enteraron y el lugarteniente del gobernador del califato organizó una guerrilla para interceptarlos. Uno de los guardias de Orosia vio algo raro en el camino y oliéndose una emboscada treparon a lo alto del monte y se escondieron en una cueva. La banda recorrió toda la montaña y en un par de días dio con ellos. Todos son asesinados menos Orosia, de cuya belleza el lugarteniente se queda prendado. Le propone matrimonio, pero ella se niega. Aquí comienza su martirio. Los verdugos le cortan las extremidades y después la decapitan. Cuentan que un ángel bajó, recogió sus restos y los enterró. Unos años más tarde a Guillén de Guasillo, un pastor de la zona, se le apareció este ángel y le guió hasta donde estaban los restos de Orosia. Le pidió que los desenterrase y que llevase la cabeza a Yebra y el cuerpo a Jaca. Eso hizo el pastor, y en cada pueblo por el que pasaba las campanas de las iglesias tañían solas.
Desde entonces es patrona de Jaca, y en su honor se celebran dos romerías, una en Jaca y otra en Yebra de Basa, donde suben en procesión con la cabeza de la santa hasta el santuario construido donde recibió el martirio, a casi 2.000 metros de altura; y se danza con unos instrumentos únicos de la zona y relacionados con la santa: el chiflo y el chicotén, o salteiro. Tienen casi una finalidad de trance. 
Hasta hace no mucho la procesión atraía a un buen número de personas con enfermedades mentales, asociadas antaño con posesiones demoníacas. Estos endemoniados iban tras la santa llevando los dedos atados con cordeles. Por los nervios y la música solían producirse ataques nerviosos, y si lograban romper los cordeles era que la santa había liberado al demonio que portaban. Aún se encomienda uno a Orosia contra los demonios y los malos espíritus; y contra las catástrofes naturales como las sequías o plagas.
10 notes · View notes
Photo
Tumblr media
                                          Día 27. San Sebastián 
                                              20 de enero
Patrón de arqueros, soldados y atletas
De familia militar y noble, nació en Narbona, s III, pero se educó en Milán. Siguiendo con la tradición entró al ejército y por sus méritos le nombraron capitán de la 1ªcorte de la guardia pretoriana. Todos le respetaban, incluso el emperador Maximiano con el que tenía trato personal. Éste era un ferviente perseguidor de cristianos, pero Sebastián ocultaba su religión. Se las apañaba siempre para no participar en ritos romanos ni torturas y castigos hacía los cristianos. Pero sus compañeros empezaron a sospechar porque solía usar su cargo para ayudar a los cristianos, a los que iba a visitar a sus celdas y a ofrecerles comida. Alguien le denunció, no quiso apostatar y pese al estima que le tenía, el emperador le condenó a muerte. Sus propios compañeros fueron los encargados de atarle a un poste y asaetearle. Lo dieron por muerto y lo dejaron allí. Algunos cristianos se acercaron para darle sepultura, y vieron que aún respiraba.
Fue llevado a casa de Irene, joven viuda de un funcionario romano, también venerado mártir. Le curó las heridas hasta que sanó. Le recomendaron marcharse, pues allí corría peligro. Pero él se negó y además se presentó ante un emperador ojiplático que lo creía muerto. Se encaró con él y contra sus viles actos, pero el sermón solo le enfureció y ordenó que azotaran a Sebastián hasta darle muerte. Esta vez sí terminaron su trabajo y comprobaron que estuviera muerto. Los cristianos recuperaron su cuerpo y lo sepultaron en la Vía Apia, en una catacumba que lleva su nombre. Es uno de los santos más reproducidos en el arte, llamado por ello el Apolo cristiano. Da Messina, el Greco, Perugino, Botticelli, Bernini o Georges de la Tour son algunos de muchísimos que lo han representado. Pese a ser un hombre corpulento y de mediana edad es usado como emblema erótico, joven y bello, de atractivo tal incluso para los hombres. Esto lo convirtió en un icono homosexual y en inspiración para escritores. Oscar Wilde le dedicó sus primeros poemas tras ver la obra El martirio de San Sebastián de Guido Reni. Incluso se cambió el nombre a Sebastián para ocultarse los últimos años, casi exiliado, en París. El escritor Yukio Mishima confesó que esta misma pintura fue su primera experiencia sexual. Es invocado contra la peste, contra los enemigos de la fe y considerado protector de enfermedades cutáneas y venéreas. Especialmente del sida al ser muy usado por diferentes artistas del s.XX como símbolo contra esta enfermedad.
15 notes · View notes
Photo
Tumblr media
                                  Día 26. Santa Olivia de Palermo 
                                                  10 de Junio
Patrona de Palermo.
Esta italiana es originaria de Palermo. En este s.X había una fuerte presencia musulmana en el norte de África, y los sarracenos pirateaban a sus anchas. Olivia crecía ajena a esto, siendo muy devota a Dios como le inculcaron sus padres, pertenecientes a la nobleza. Hasta que dichos piratas llegaron a la costa italiana y asaltaron la ciudad. Olivia, que tenía solo 13 años, se encontraba en la calle, así que fue secuestrada por ellos y llevada a Túnez para ser vendida como esclava. 
Allí comenzó a trabajar para sus nuevos amos, y en cuanto se aclimató al lugar y a la lengua empezó a predicar su fe entre aquellos que tenía cerca. Además de conversiones realizó numerosos milagros entre los enfermos, como devolverle la vista a unos ciegos. A sus amos, musulmanes, estas actividades no les agradaban, así que se libraron de ella y la abandonaron en un bosque casi selvático, esperando que muriera de hambre o devorada por animales salvajes. 
Todo lo contrario. La muchacha sobrevivió con la ayuda de estas bestias con las que hizo amistad. Leones, serpientes y hasta dragones la respetaban y veneraban. Era feliz hasta que unos cazadores de una tribu nómada la encontraron y se la llevaron como esclava. Intentaron abusar de ella, pero con todo lo vivido había agudizado el ingenio y la labia. Salió indemne y logró convertirlos al cristianismo. Su influencia era tal que cruzó fronteras y llegó a las autoridades musulmanas, que mandaron apresarla. Intentaron convertirla al Islam, pero no hubo manera, ni siquiera con torturas como la flagelación, el potro, descarnarla con peines de hierro o meterla en aceite hirviendo. Acabaron con su vida al decapitarla. Los cristianos recuperaron su cuerpo y lo llevaron a Palermo. 
Los propios musulmanes hoy la guardan un gran respeto. Hay una mezquita en su honor, en Túnez, construida donde antes había un enorme olivo.
13 notes · View notes
Photo
Tumblr media
                                     Día 25. San Cristóbal 
                                           10 de Julio
Patrón de los viajeros, atletas, camioneros y conductores.
Hijo de un rey caldeo, su nombre de nacimiento fue Relicto. Tuvo una gran estatura y fuerza que despertaba admiración y que aumentó con los años. Llegó a sobrepasar los 2 metros de altura. Su aspecto le hizo pensar que su destino debía ser servir a alguien más grande que él, al más poderoso sobre la faz de la tierra. Lo más parecido a esto era el emperador romano, así que entró a su servicio como oficial del ejército. Un día descubrió que este emperador le tenía terror al demonio. Para Relicto significó que entonces Satanás debía ser aún más poderoso, así que se encaminó a buscarle y servirle. Dio con un bandido y asesino al que llamaban El Diablo. Creyó que era a quien buscaba y pasó a trabajar para él. En cierto momento, en un camino, encontraron una cruz. El bandido se apartó, temeroso. Si el diablo temía a Cristo, es a éste a quien Relicto debía servir. Preguntó por él hasta dar con un ermitaño que le habló de fe y de servir a Dios rezando. Usar su fuerza para nada no le convenció, puesto que era más de acciones. Al ermitaño se le ocurre otra forma. Cerca había un río con una fuerte corriente que arrastraba a quien intentaba cruzarlo. Relicto podía ayudar a los viajeros. Y a ello se dedicó. Cruzaba a la gente en brazos, con su fuerza. Un día un niño le pidió cruzar. Se lo echó a los hombros, pero el agua crecía y el niño pesaba cada vez más, hundiéndole. Cuando alcanzaron la orilla le dijo al niño: “El mundo entero no sería tan pesado en mis hombros como lo has sido tú". Y el pequeño respondió: “Eso es porque has llevado el peso del mundo y al hombre que lo creó. Encontraste al Rey que buscabas y me has servido al ayudar a los pobres a cruzar el río. Has sido y seguirás siendo El Portador de Cristo” 
Y desapareció. Así Relicto se rebautizó Cristóbal, en griego “Portador de Cristo”.
Murió años después, decapitado en Licia, Turquía, por el rey Dagón que perseguía el cristianismo. No renegó de su fe ni siendo tentado con riquezas y cortesanas, a las que Cristóbal convirtió. Su imagen se puso en las entradas de las ciudades, pues bastaba con que el viajero le mirara para sentirse a salvo. Aún hoy hay conductores que llevan una medalla protectora con su imagen en el retrovisor del coche, y poetas como Lorca o Machado le mencionan en sus estrofas. Su efigie decora catedrales, como la de Toledo, y se le hizo protector de los desembarcaderos de ríos como el Rin y el Danubio, donde inundaciones y heladas causaban accidentes.  
12 notes · View notes
Photo
Tumblr media
                                            Día 24. Santa Catalina                                                25 de noviembre
Patrona de las solteras, los filósofos, hilanderas, carreteros, mecánicos y de las mujeres estudiantes.
Nació en el s.III, en una familia noble de Alejandría, Egipto. Posiblemente una de las santas más sabias. De enorme inteligencia e incansable buscadora de la verdad, destacó en los estudios y en la ciencia, sin nada que envidiar a los grandes pensadores de la época. Con 18 años se convirtió al cristianismo tras experimentar una noche la visita de Cristo, al que le prometió consagrarse a Dios. Al poco el emperador Maximiano, que estaba en Alejandría, organizó un gran sacrificio ante los ídolos. Todos los ciudadanos debían acudir. A Catalina no le sentó nada bien que la obligasen a participar en ceremonias ajenas. Acudió pero para hacer el signo de la cruz y encararse con el emperador, exponiendo un extenso debate filosófico que mostraba la existencia de Dios. Las respuestas del emperador no estuvieron a la altura. Llamó en ayuda a varios filósofos. Lejos de convencerla acabaron convertidos a la fe cristiana. Furioso, el emperador mandó ejecutar a los sabios y azotar a Catalina, a la que después encarceló. La misma emperatriz, curiosa al oír hablar de tan extraordinaria mujer, va a verla a las mazmorras acompañada del jefe de las tropas de su marido. Ambos son también convencidos por Catalina para abrazar el cristianismo. Al final, todo el que podía se acercaba a escucharla y convertirse, incluidos 200 soldados del ejército de Maximiliano. Éste se enteró y la condenó a morir, junto al jefe y los soldados, atada a una rueda de pinchos. Cuando la rueda tocó a la santa se rompió como por ensalmo. Fuera de sí, el emperador la mandó decapitar, pese a las súplicas de la emperatriz. 
Unos ángeles se llevaron su cabeza al Monte Sinaí. Al poco, en la zona, se construyó un monasterio. Uno de los monjes encontró la cabeza en una gruta. Esto atrajo a peregrinos de todo el mundo. La vida de la santa alcanzó fama, y teólogos y filósofos se encomendaban a ella para que iluminara sus mentes. Es invocada también contra la muerte súbita, ha sido muy representada en el arte y su voz fue de las que escuchó Juana de Arco. Muchos expertos creen que su historia es la versión cristiana de Hipatia.
24 notes · View notes
Photo
Tumblr media
                                           San Moisés, el Negro                                                28 de agosto
Patrón de África y de la no violencia.
De orígenes etíopes, nació como esclavo en el s IV, en Egipto, y pertenece a los llamados Padres del Desierto. De joven sirvió a un cortesano, pero en cuanto tenía oportunidad caía en la lujuria y el robo. Su amo se hartó y le despidió. En la calle se dedicó al pillaje. Acabó liderando una banda, sembrando terror y saqueos, recurriendo incluso al asesinato tras vaciar los bolsillos de sus víctimas. Su aspecto ayudaba, por su gran estatura y fuerza. 
En una ocasión, huyendo de las autoridades y separado de su banda, encontró refugio en un monasterio de monjes en el desierto. Pasó allí unos días, y en ese tiempo algo se removió en él. Le conmovió la benevolencia de los monjes, se quedó con ellos y se adaptó a su vida y fe.
Un día cuatro bandoleros entraron al recinto con la mala suerte de querer robar justo en la celda de Moisés. Al descubrirlos, les dio una buena tunda, los ató, se los echó al hombro y los llevó ante los monjes. Le miraron patidifusos cuando les preguntó qué solían hacer con los ladrones si allí no estaba bien visto eso de matar. Dicen que ante el buen trato y al reconocer en Moisés a su antiguo líder, los ladrones se convirtieron y se hicieron monjes.
No siempre lograba controlar su violencia y pasiones, y le llevó tiempo y esfuerzo suavizar su personalidad. Pero consiguió ser nombrado sacerdote. Otra vez uno de los monjes cometió una falta. Le pidieron a Moisés ayuda para decidir el castigo. Él cogió un saco con harina que tenía un agujero y se lo echó al hombro. Al caminar dejó un reguero tras sí. “Mis pecados corren detrás de mí y no los veo, pero me pedís que juzgue los errores de otros”. El monje fue perdonado.
La muerte le llega cuando los ataques berberiscos de la zona alcanzan el monasterio. Con 75 años, ayuda a sus compañeros a escapar, prohibiéndoles defenderse, pues quien a hierro mata a hierro muere. Él en cambio sí que se quedó allí con otros siete monjes también obcecados. Ninguno de ellos sobrevivió.
Fue enterrado en el monasterio de Wadi el Natrun, y llevó a cabo varias sanaciones milagrosas a quienes se encomendaban a él, ya después de fallecido. Una de ellas fue la de un joven que sanó la pierna de su madre echándole un poco de aceite de una lámpara que alumbraba el sepulcro del santo.
7 notes · View notes
Photo
Tumblr media
                                         Santa Germana Cousin                                                    15 de junio
Patrona de los enfermos, los débiles, las víctimas de abusos, los pastores y los abandonados.
Hija del alcalde de Pibrac, nació en Francia, en el s XVI, con una deformación en una mano, inutilizada y más pequeña, y sufriendo escrófula, una infección en los ganglios del cuello. A pesar de ello creció feliz hasta que murió su madre. Su padre volvió a casarse con una mujer que la maltrató y la empleó para servir y cuidar de los animales. Le tenía incluso prohibido que se acercara a sus hijos, por si les contagiaba alguno de sus males. Cuando Germana cumplió 9 años la mandaba lejos con el rebaño, al monte, y de noche la obligaba dormir en el establo. Allí Germana se dedicaba a rezar. Decían que esto mantenía intacto al rebaño, pese a tantos lobos por la zona. Los domingos acudía sola a la iglesia. Clavaba su huso en el suelo y las ovejas se reunían y se quedaban quietas hasta su vuelta. En misa se burlaban por su deformidad e introversión, pero pronto se percataron de cierta divinidad. Un domingo el río se desbordó. Se creyó que Germana no podría regresar a su casa, pero las aguas se abrieron frente a ella y pudo cruzarlo. Siempre compartía su escaso alimento con los pobres. La gente empezó a verla de otra forma. Incluso su padre se arrepintió del trato permitido y la invitó a volver a dormir dentro de casa, pero ella prefirió continuar junto al rebaño. Con solo 22 años su padre encontró una mañana su cuerpo sin vida, como dormida. Fue sepultada en la iglesia y olvidada.
43 años más tarde, al reabrir la tumba para enterrar a un familiar, se encontraron con su cuerpo incorrupto, coronado de claveles. Sus reliquias empezaron a producir milagros, como la multiplicación del pan y la harina en el convento del Buen Pastor de Bourges, la curación de raquitismo de Jacqueline Cathala o la curación de una fístula en un hueso de Felipe Lucas Cornebarrieu. O el caso de María Teresa de España, que exilada en la zona padeció un ataque de hipo que congestionó su garganta. Durmió con una medalla de la santa y despertó curada. Sus restos se profanaron en la Revolución Francesa. Cuatro revolucionarios les echaron cal. Cuentan que padecieron después los mismos males de Germana: deformación en cuello y manos y encorvamiento de espalda. Para colmo, se encomendaron a la santa y fueron sanados. De su cuerpo sí quedaron algunos huesos, hoy en la iglesia de Pibrac.
9 notes · View notes
Text
Tumblr media
                                              Dia 21. San Drogón
                                                   16 de abril Patrón de los feos y de los pastores.
Nació en una familia noble francesa. No llegó a conocer a su madre, muerta durante su parto, y su padre murió siendo él adolescente. Fue la muerte de su madre lo que le causaría durante toda su vida una profunda depresión y una culpabilidad constante. Con 18 años repartió sus bienes y salió en peregrinaciones, haciéndose pasar por pastor y llegando a Roma varias veces. Se estableció una temporada cerca de Bélgica. Allí ganó fama como pastor, pues decían que estando él los animales nunca enfermaban ni eran atacados. Cuentan que contaba además con el don de la bilocación: podía estar en dos sitios a la vez; y se le solía ver rezando y al mismo tiempo pastoreando. Regresó a sus peregrinajes, pero durante uno de éstos una enfermedad le provocó una hernia que lo dejaría casi inmovilizado y que deformó su rostro y cuerpo. Como la gente se aterrorizaba, asqueaba o le insultaban por su aspecto, a los 26 años decidió construir una celda anexa a una iglesia de Sebourg y enclaustrarse. Allí viviría sus próximos 50 años, sin más contacto que la comida que le traían algunos cristianos, pasada a través de una abertura. Un día se produjo un incendio en la iglesia. Toda ella acabó en escombros, excepto su celda, intacta. Murió de tuberculosis. Su familia pidió su cuerpo. Lo llevaron en un carro, y según salían de la ciudad éste se  hacía más pesado, sin poder avanzar. Se tomó como señal de que debía quedarse en Sebourg. El lugar se convirtió en punto de peregrinaje, y una cruz señala el punto donde el carro se paró. Este santo es invocado contra la hernia, la nefritis y los cólicos renales. Se le reza cuando se está saturado de trabajo y se tienen que hacer varias cosas a la vez. Para algunos es el santo del café, por esta energía necesaria cuando se acumulan los quehaceres. En algunos sitios existe un refrán que dice: "No soy San Drogón: no puedo repicar en misa y estar en la procesión", en alusión a su don de bilocación.
10 notes · View notes
Photo
Tumblr media
                                    Día 20. Santa Marta de Betania                                                  29 de Julio
Patrona de cocineros, sirvientes, amas de casa, de la hostelería, lavanderas y del hogar. 
Nació en Betania, cerca de Jerusalén, en una familia asentada, junto a sus hermanos Lázaro y María. Los tres hospedaron al mismísimo Jesús. Allí encontraba siempre cama, comida y amistad, pues tenía cariño a los hermanos. Marta solía agobiarse con su perfeccionismo como anfitriona. En una ocasión, estando Jesús arengando a discípulos y Apóstoles, María se sentó a escuchar. Marta, enfadada, le preguntó a Jesús qué le parecía que su hermana le hubiese dejado todo el trabajo a ella, que la animase a ayudar. Jesús le contestó que se preocupaba por cosas sin importancia y que María había escogido la mejor parte: la que no le sería quitada. 
Marta comprendió y se sentó también a escuchar. 
Al poco, estando Jesús lejos, Lázaro enfermó. Enviaron mensajes de ayuda a Jesús, pero no acudió. Solo cuando falleció obtuvieron de él: Me alegro de que Lázaro haya muerto sin estar yo allí, porque ahora vais a creer. 
A los 4 días acudió Jesús y acompañado de Marta fueron hasta la tumba, retiró la piedra y dijo: Lázaro, ven. 
Y Lázaro volvió a la vida.
Al morir Jesús, Marta peregrina con sus hermanos a Marsella. Allí existía un monstruo o dragón, el Taresque, que amenazaba a la población. Mitad bestia y mitad pez, con cabeza de león, cuernos y dientes afilados, fue en vano atacado por el rey de Tarascón y su ejército. Tuvo que llegar Marta para, sin miedo, buscar al monstruo. Le doblegó con plegarias, una cruz y agua bendita. Para asombro de los habitantes, regresó con la bestia domada y dócil. Pero por desgracia esa noche la gente atacó a la criatura, matándola. Marta, entristecida por la pérdida, les soltó un sermón que convirtió a muchos de ellos al cristianismo. Arrepentidos, cambiaron el nombre del pueblo por Tarascón, en honor al monstruo. Allí Marta moriría y sería enterrada, ya mayor.
Es tradición en localidades de España el sacar a este dragón de procesión en el Corpus Christi, con gigantes y cabezudos. En Galicia se le llama Coca. Aparece en el escudo de Tarascón, y ha dado nombre a un tipo de ametralladora del ejército francés.
En Villajoyosa se celebra la fiesta de Moros y Cristianos, que conmemora el ataque de unos piratas bereberes en 1538 y cómo invocar a Santa Marta produjo una inundación que destruyó dicha flota antes de tocar tierra. Se la invoca también como protección ante las cosas urgentes y difíciles, y para realizar tareas con diligencia.
13 notes · View notes
Photo
Tumblr media
                                        Día 19 . San Simeón el Loco                                                 1 de Julio
Patrón de los locos, actores y titiriteros
Uno de los santos más desconcertantes. Nacido en Emesa, Siria, a principios del VI, estuvo muy apegado a su madre hasta que falleció, cuando él tenía 30 años. Solo entonces partió con un amigo para visitar Jerusalén. En ese viaje conocieron a varios ermitaños que les inclinaron a dedicarse al ascetismo, cada uno en su propia cueva del desierto. Pasaron los años y, Simeón sintiendo que ese reto ya lo había superado, se traslada a la ciudad de Homs, esta vez solo. Allí se le recordaría como el Loco por su comportamiento. Se le solía ver arrastrando un perro muerto atado a una cuerda, o entrando a las iglesias para apagar todas las velas y salir después, o lanzando nueces a la gente durante los sermones. Los niños corrían detrás de él, insultándole. Un mercader lo contrató para vender alubias, pero se las comió todas, generando un pestilente olor en torno a él. En otra ocasión entró desnudo en un baño destinado a mujeres. Bailaba con prostitutas para demostrarse inmune a sus encantos, aunque luego les daba dinero para que abandonasen ese oficio. Incluso las llamaba sus “novias”, para provocar la indignación de los vecinos. Volcaba las mesas de los vendedores de ofrendas, regañaba a los borrachos por arruinarse con el alcohol mientras bebía un vaso vino, paseaba con ramas de palmera en la cabeza y collares de uvas y ajos. Al predicar se retorcía en risas, saltos y serpenteando por el suelo.  A las jóvenes muy bellas las dejaba bizcas como por ensalmo y solo les devolvía su aspecto si se dejaban besar en los ojos, acercando su sucia barba, escandalizándolas. Pero además realizaba bondades, casi en secreto: exorcizaba demonios, repartía alimentos, contaba historias moralizantes con muñecos o sanaba enfermos. Como a un hombre con un glaucoma al que le untó mostaza en los ojos, agravando su enfermedad, pero al arrepentirse el enfermo de sus pecados de forma sincera, logró sanar. Otra vez una joven criada embarazada le acusó de ser el padre. Simeón no lo desmintió y se comportó como tal, cuidándola hasta que dio a luz y ella confesó que había mentido. Simeón le dio dinero con el que sacar adelante al bebé. Tenía el don de la profecía. Predijo un terremoto golpeando con un palo en las columnas de una escuela, diciendo: “tú caerás” o “tú quedarás en pie”, y besaba en la frente a los niños que morirían de peste. Pero, ¿era real su locura? Cuentan que antes de morir le confesó a un diácono amigo suyo, al que sanó milagrosamente, que actuaba así para apartarse del orgullo propio de los santos y reírse de la superioridad con la que otros predicaban. Compartió sus últimos años con prostitutas y mendigos. Fue enterrado en una fosa común. Llevando allí su cuerpo varias personas dijeron escuchar cánticos sobrenaturales. ​ Loco o cuerdo, no se ha dejado de recordarle.
13 notes · View notes
Photo
Tumblr media
                             Día 18 San Cosme y San Damián.                                          26 de septiembre
Patronos de los médicos, los cirujanos, farmacéuticos, de los hospitales y de los barberos Estos dos santos famosos por sus conocimientos de medicina eran hermanos gemelos. Nacieron en Arabia, en el siglo III d.C. Perdieron muy pronto a su padre, y su madre los educó en la fe cristiana. Buscando ayudar a los demás marcharon a estudiar medicina a Siria, y luego ejercieron en Egea, Cilicia. Destacaron por su pericia y su afán de aprender, y cuando esto fallaba Dios intercedía por ellos para sanar a sus pacientes, tanto humanos como animales. Su éxito más conocido e interpretado en el arte fue el pionero trasplante de pierna a un enfermo al que le colocaron la pierna de su criado negro, fallecido poco antes. Otro milagro fue el devolverle la vida a un campesino al que durmiendo se le introdujo en la boca una víbora que lo asfixió. 
Las colas de enfermos para ser sanados por estos santos eran kilométricas. Nunca pedían nada a cambio, pues eran anárgiros: no aceptaban dinero por sus obras.
Pero vivieron en tiempos del emperador Diocleciano, el mayor perseguidor del cristianismo. Cuando estos milagros llegaron a oídos del gobernador de Egea los mandó llamar junto a los otros hermanos de los gemelos, Antimo, Leoncio y Euprepio. Les dio opción de renunciar a su fe o morir. 
Se negaron a renunciar.
Fueron todos torturados, siendo ahogados, quemados vivos, descoyuntados, crucificados y lapidados, pero siempre sobrevivían como por intercesión divina. La decapitación acabó con sus vidas, y a la espada con la que se llevó a cabo se la conoce como la espada de San Cosme y San Damián. Fue entregada como regalo al rey Otón III. Está expuesta, con su funda de oro, en la catedral de Essen, en Alemania, y ha despertado auténtico fervor religioso. Aparece en el escudo de la ciudad.
Cuentan que, por loco que parezca, al poco de morir ambos santos apareció un camello que les indicó a los presentes cómo enterrar adecuadamente a estos hermanos que se harían conocidos en todo el mundo cristiano. En Constantinopla se levantaron dos grandes iglesias en su honor, y siguieron obrando milagros después de muertos. Se les invoca para males e inflamaciones. Como curiosidad, San Damián estaba especializado en hemorroides.
4 notes · View notes
Photo
Tumblr media
                             Día 17. Santa Genoveva de París 
                                              3 de enero
Patrona de París y de los fabricantes de velas.
Nace en Nanterre, cerca de París en el s.V y es educada en el culto a Dios desde niña, con las historias de santos que le contaba su padre mientras cuidaban del rebaño. Con 10 años escucha que dos obispos muy ilustres visitarían una iglesia de la zona. La curiosa Genoveva decide acudir. Se dice que, durante el sermón que dieron, una luz empezó a brillar en su frente. El obispo le regaló una medalla que siempre llevaría al cuello y profetizó que sería santa. Desde aquello, la niña quiso dedicarse a Dios y se volvió solitaria. Cuentan que tenía visiones de ángeles con los que charlaba mientras pastoreaba.
Un día Genoveva, quizá por alguna trastada de su edad, fue castigada sin acompañar a su padre a la iglesia. Insistió tanto para poder ir que su madre le acabó dando una bofetada. Inmediatamente la mujer perdió la vista. Genoveva rezó por ella, mientras su madre lo interpretó como un castigo por levantarle la mano a su hija. Pasaron dos años cuando Genoveva acudió al pozo a por agua. Se le escaparon las lágrimas por su madre, que cayeron dentro del cántaro. Se lo llevó a ella para que pudiese lavarse la cara. Al hacerlo la mujer recuperó la vista. Esto hizo milagrosa el agua de los pozos de Nanterre. Con 15 años sus padres enfermaron y murieron. Marchó con su madrina, que vivía en París. Allí se dedicó a Dios con penitencia y ayuno. Enfermó de lepra y sufrió una parálisis completa de la que se recuperó.
Hasta que llegó Atila, caudillo de los hunos, que ganaba terreno acercándose a París. Genoveva acudió a encontrarse con la gente reunida, indecisos de cómo actuar. Muchos querían huir, pero Genoveva, que entonces tenía 28 años, los animó a no abandonar y a resistir, diciendo que “Atila no atacará. Que los hombres huyan si no son capaces de luchar. Nosotras rogaremos a Dios y Él atenderá nuestras súplicas”. Así, todos se pusieron a rezar. Y, efectivamente, Atila pasó de largo, en dirección hacia Orleans. Antes de llegar sería derrotado en la batalla de los Campos Cataláunicos. Pero París se vio de nuevo amenazada, por los francos, que sitiaron las murallas. La población comenzó a sufrir el hambre. Genoveva reunió entonces a los hombres más fuertes para fabricar unas barcas y subir el río en busca de víveres. Regresaron con comida para repartir. 
El rey de los galos acabó entrando en la ciudad. Genoveva se citó con él y dialogando logró un trato justo para los ciudadanos y amnistía para los presos. Por todo esto se la nombró patrona de París a su muerte, ya muy mayor. 
Mandó construir el primer convento femenino de París y fue enterrada en la iglesia de San Pedro y San Pablo, pero en la Revolución Francesa fue profanada y arrojada al Sena. Sobre lo que era esta iglesia se encuentra el Panteón, donde están enterrados los héroes de Francia.
Se la invocaba contra el hambre y las tragedias. En París intercedió varias veces. Una de ellas fue salvarla de una inundación en el 834, o en 1129 de la plaga llamada Mal des ardents que cesó durante una procesión en su honor.
15 notes · View notes
Photo
Tumblr media
                                     Día 16. San Julián el Hospitalario                                                                                          12 de febrero
Patrón de los posaderos, hoteleros, remeros, barqueros, asesinos y peregrinos.
Este caballero francés nació a finales del s.III en una familia noble y cristiana. Acorde a su estatus, era un gran aficionado a la caza. Un día de estos, persiguiendo a un ciervo, vio cómo el animal se paró y le habló: “tú mismo serás el asesino que le arrebatará la vida a tus padres”. Profetizado esto, el ciervo se marchó.
Asustado, para evitarlo, huyó de su casa y marchó a una lejana ciudad en la que entró al servicio de un rey. Allí estuvo un tiempo. Luchó contra los turcos y adquirió victorias, fama y fortuna. El rey le dio en matrimonio a una noble viuda con la que Julián tenía amistad y un castillo en el que pudiesen vivir.
Pasaron los años y cierta noche, al volver de una cacería, descubrió que bajo las mantas que compartía con su esposa había dos personas. En un ataque de rabia sacó su espada y se lió a puñaladas, matándolas. Según salía por la puerta del castillo, cegado por la furia, se encontró con su esposa, que le preguntó dónde había estado, que sus padres, tras tanto tiempo buscándole, habían dado con su paradero y habían venido a visitarlo. Como tardaba tanto ella les dijo que podían dormir en su cuarto. Así se cumplió el vaticinio.
Desolado, Julián huyó de nuevo. Su esposa no quiso dejarle solo y se unió a él. Se asentaron en un bosque y construyeron una cabaña. Allí Julián lloraba a sus padres y penaba por su pecado. Al lado había un río, así que empezó a trabajar como barquero y guía a los que querían cruzar. En una ocasión ayudó a un leproso al borde de la muerte. Le cruzó en su barca y le dio cuidados y cama. Este enfermo de pronto comenzó a resplandecer y a tornarse sano y hermoso. Antes de desaparecer, le dijo que Dios le había perdonado.
La pareja continuó ayudando hasta su muerte.
Gustave Flaubert se inspiró en su historia para uno de sus Tres cuentos: La leyenda de san Julián el Hospitalario. En la Légende de Saint Julien, de un poeta anónimo francés y de 1260, Julián aparece como peregrino a Santiago. Y uno de los cuentos del Decamerón de Boccaccio se llama El milagro de San Julián y trata sobre un devoto del santo que pone a prueba su fe durante un viaje.
10 notes · View notes
Photo
Tumblr media
                                          Día 15. Santa Eulalia                                               10 de diciembre
Patrona de las aves.
Esta santa nació en Mérida o en Barcelona, según diferentes leyendas. Era muy piadosa y solía dar siempre limosnas a los pobres. En una ocasión hizo brotar agua de un pozo seco al echar su mantilla sobre él cuando dos chicas se echaron a llorar ante el posible castigo de sus padres si regresaban sin el agua. Brotó con tanta fuerza que aún alimenta los pozos de Barcelona. 
Tenía solo 13 años cuando el emperador Diocleciano decretó la prohibición del cristianismo, entre los s.III-IV. Sintiendo que esto era una tremenda injusticia quiso ir a protestar. Su madre, temiendo por su vida, se la llevó al campo. Pero la joven se escapó durante la noche y se personó con su queja al gobernador de su ciudad. Éste, ante su arrojo, intentó hacerla cambiar de opinión, ofreciéndole regalos y ayudas para su familia. Pero no hubo manera. Le mostró entonces los instrumentos de tortura y un trozo de pan para que lo ofrendase a los dioses paganos. Si lo hacía se libraría del dolor. La muchacha arrojó al suelo el pan y defendió que solo tenía un dios. El gobernador desiste y acaba condenándola a trece martirios, uno por cada uno de sus años de edad. Estos fueron desde ser echada a una celda, azotada, suspendida por garfios en su piel, puesta sobre un brasero, fregadas sus heridas con aceite hirviendo y plomo fundido, lanzarla a una fosa con cal viva y encerrarla en un corral lleno de pulgas (por esto dicen que cuando se acerca el día de la santa las pulgas son más gordas y pican más que nunca), entre otros suplicios que cuesta hasta mentar. El último fue ser crucificada en una cruz. Tras su muerte el cielo oscureció y comenzó a nevar tan abruptamente que la nieve cubrió su cuerpo desnudo. La gente allí congregada vio salir de su boca una paloma blanca. Esto hizo huir a los verdugos, culpables. Pasó así a la historia como patrona de las aves.
Sus restos se llevaron a la catedral de Barcelona. Al llegar a las puertas de la ciudad el féretro se volvió tan pesado que era imposible moverlo. Apareció entonces un ángel que señaló a uno de los porteadores, que arrepentido confesó que se había apropiado del dedo de una de las extremidades de la santa a modo de reliquia. Solo cuando fue devuelto pudieron mover su cuerpo.
En dicha catedral es usual el símbolo del aspa, por su crucifixión, y en el claustro se pueden ver 13 ocas blancas que son cuidadas por los sacerdotes en honor a sus trece martirios y, dicen algunos, al pastoreo al que Eulalia se dedicaba antes de morir.
23 notes · View notes