Tumgik
itsclauenlinea · 3 years
Text
Se frena una pandemia en 120 horas
Lance Weiler nos sorprendió a todos con Pandemic 1.0, un proyecto transmedia presentado en el Sundance Festival 2011. En él se presentaba un cortometraje de nueve minutos que muestra a dos hermanos en un sótano esperando que se haga de día para que su madre que se encuentra en el exterior de la casa infectada por un virus que le hace parecer un zombie se duerma.
Tumblr media
Este es sólo el principio del proyecto I+D, que es mucho más amplio. A raíz del visionado del festival se llevó a cabo un juego de género ARG (alternative reality games) que consistía en conectar a asistentes del festival y a jugadores de internet para que colaborasen entre sí con el objetivo de vender a la pandemia en 120 horas.
Lance no solo utilizó un cortometraje y un juego (para ordenador y móvil) sino que usó la realidad como parte de su universo transmedia. Esto quiere decir que la realidad pasa a formar parte de la ficción, lo que a mi modo de verlo forja una experiencia fascinante e inmersiva.
De esta manera podemos observar como la narrativa transmedia tiene incontables capas, ya que cuantas más opciones encontremos que puedan interconectar al espectador/jugador más interesante y completa será la historia que vaya a vivir. Actualmente podemos encontrar desde libros hasta podcasts, pasando por juegos, películas, etc. A mi modo de ver lo que es realmente interesante es conectar un medio con la realidad, tener la capacidad de combinarlo para que se sienta que el día a día en cierta manera tiene algo del mundo que quieres vivir cuando quieres desconectar de la rutina.
Tumblr media
Este es uno de los motivos por lo que creo que Pandemic 1.0 ha sido un éxito y una fuente de inspiración. Con el juego se fueron desbloqueando localizaciones reales (como la casa en la que se rodó el corto) a las cuales podían (y debían) acceder los jugadores para recabar pistar que pudieran acabar con el virus. Se escondieron botellas de agua, artefactos con códigos, totems... que eran imprescindibles para pasarse el juego. Los usuarios eran imprescindibles y sus acciones repercutían directamente en la evolución de la pandemia, de la comunidad de jugadores dependía la victoria o la derrota frente a la enfermedad.
Con todo ello decir que Lance Weiler consiguió lo que se proponía trabajando con diferentes capas transmedia. Debemos resaltar que lo complicado es saber cómo mostrarse en cada una y que recursos usar para que todas ellas cuenten con cierto atractivo , y eso es algo que Weiler domina a la perfección. Seguro que servirá de inspiración para acciones futuras.
6 notes · View notes
itsclauenlinea · 3 years
Text
En el corredor de la muerte
En 1994 Pablo Ibar fue acusado de la muerte de tres personas sin pruebas sólidas. A día de hoy él y su familia siguen luchando porque se haga justicia. Dada la controversia de la historia Movistar Plus produjo en 2019 una serie de 13 episodios que relataba la historia con Miguel Ángel Silvestre como protagonista y un Podcast producido por  Podium Studios que relata la investigación periodística de Nacho Carretero que inspiró dicha serie.
Tumblr media
Ambos formatos nos explican lo sucedido (aparentemente) en este caso, pero de forma distinta. Para poder valorar y opinar acerca de ambos formatos he de decir que era la primera vez que escuchaba un podcast con estas características.
Lo primero que hice fue escuchar el podcast, de esta manera podía dar rienda suelta a mi imaginación, pude recrear escenarios, personajes, etc.
Éste me transmitió una sensación de realismo, de veracidad. Quizá el motivo fue el buen uso de los sonidos de fondo o el hecho de que los diálogos en inglés comenzaban un par de segundos antes de tener la traducción, lo que producía una sensación propia de un documental o de un programa periodístico similar a “Equipo de Investigación”, cuyos testimonios te calaban y te permitían imaginarte perfectamente lo que estaba sucediendo, sin necesidad de verlo. Me resultaba agradable la voz del narrador, conseguí empatizar con su curiosidad y su interés en saber más del caso, por algún motivo me creí sus palabras y no dudé de lo que estaba escuchando. 
La serie por su parte me permitió situarme mejor en cómo era el lugar donde sucedió todo, la situación social en la que se encontraba  además de entrar en el contexto familiar del acusado. Si nos centramos en la vida de Pablo en Miami, podemos decir que entendemos mejor la dualidad que experimentaba que en el podcast. Él es un buen hombre que tuvo que juntarse con quien no debía por supervivencia. 
Tumblr media
Tras haber visto y escuchado ambos formatos y haberlos reposado siento que con el podcast empatizo más con la familia, su novia y el periodista y con la serie experimento una profunda conexión con el protagonista. Además sucede algo en la serie que hace que sienta una profunda rabia con la situación y es que Tanya le dice que no le gusta el bigote, comentan acerca de afeitarlo pero decide no hacerlo y es esa una de las características que hacen que la foto de ese desconocido coincida con la suya. 
Pensé que el podcast no me atraería pero sin duda continuaré viéndolo y escuchándolo, ya que creo que la historia de Pablo se entiende mucho mejor a través de diferentes perspectivas.
11 notes · View notes