Text

Metro Apatlaco, CDMX (2016)
0 notes
Text
Tuve una verruga
Tuve una verruga toda la vida, desde que era un niño. Hay fotos mías, de fiestas de cumpleaños, de distintas edades, donde aparezco junto al pastel, o junto a la piñata, o junto a los invitados (todos niños, obviamente), con mi gran verruga en la esquina de la frente, casi pegada al cuero cabelludo, a la altura de la mejilla izquierda. Era de un color café oscuro, ovalada más que redonda, pero…
0 notes
Text
Retroceder y esperar
En ocasiones siento que las palabras esconden más significados de los que aparentan expresar. A veces cuando no puedo avanzar, cuando me siento atorado o estancado, me pongo a darle muchas vueltas a mis pensamientos, no sé si eso sirve realmente, pero es algo que tampoco puedo (o quiero) evitar. “Retroceder“, por ejemplo, parece querer decir “ir para atrás” o “regresar”. Pero en su composición…
0 notes
Text
Me tocó atacarme
Arrancamos el año fuerte con un clásico e infalible ataque de ansiedad claro que sí. De pronto todo se me juntó en la mente y en el corazón, no me di cuenta, o estaba muy cansado, y de repente, todo el universo me agobiaba. Desde lo más pequeñito, problemitas bobos que no hemos podido resolver en la casa, el refri que gote, el cancel del patio, el aire acondicionado que no enfría, las pulgas de…
0 notes
Text
Etnografía del miedo (edición 2025)
Ya son varios años desde que me di cuenta que si tengo un enemigo, un rival, un némesis acérrimo, ese es el miedo. Siento miedo desde que tengo memoria. Recuerdo solo una vez en la vida que dejé de sentir miedo por unas cuantas horas: cuando me comí un LSD bien potente y me fui a pasear con Oswaldo al centro de la CDMX. Fuimos a la Puri a bailar y las luces, wow las luces, después nos quedamos…
0 notes
Text
Por dónde empezamos
Hay tantas posibilidades, tantas oportunidades, tantas alternativas en un pizarrón blanco, que puede llegar a ser abrumador. Pero qué no es abrumador en estos tiempos tan modernos. Tener esperanzas o no tenerlas. Tener mucho qué hacer o nada qué hacer. Pensar demasiado o no poder pensar: todo puede ser abrumador si tu estado emocional es el adecuado. Por eso lo más importante cuando estás…
0 notes
Text
2025
1 de enero de 2025, luna creciente Uno empieza siempre con esperanza. Con ganas de que todo salga bien. Con las posibilidades abiertas y las ideas frescas. Todo se ve desde una nueva perspectiva, que nos ayuda a darle otro sentido y otro enfoque a nuestras acciones y decisiones. Por eso es bueno de vez en cuando renovarnos, tenemos como humanidad fechas colectivas globales que nos lo recuerdan,…

View On WordPress
0 notes
Text
Decisiones basadas en la esperanza
Ayer se tomaron decisiones basadas en la esperanza de que todo nos irá bien el próximo año. Agarramos una buena deudita de 9 meses que estamos seguros podremos cubrir… si todo sale como se supone debería salir. Parecían decisiones financieras irresponsables, pero al final nos convencimos de que eran una buena inversión: equipo de video y ropa buena para dar una buena impresión a la gente,…
0 notes
Text
Puente patrio 2024
Para cerrar el puente de este fin de semana, decidí lavar el coche. Es todo un ritual: conectar la manguera, sacar los tapetes, mojar, enjabonar, tallar, enjuagar, secar, aspirar. Lleva su buen tiempo pero al final el resultado casi siempre es satisfactorio, si te tomas el tiempo necesario para hacerlo. Hasta ahora es el único trato especial que le damos al carro: una buena lavada cada 7 o 15…
0 notes
Text
Martes 10 de septiembre
[12:50pm] Desperté alrededor de las 6 am, pero me volví a dormir un rato más y me levanté ahora sí a las 8 am. Hicimos ejercicio en casa con Apple Fitness, como una hora aproximadamente. Nos bañamos. Tuvimos una junta de trabajo con un cliente. Desayunamos ligero y nos estamos preparando para salir al Caimanero, a comer con mi papá, que está en Mazatlán de vacaciones, mis tíos Osuna y mis…

View On WordPress
0 notes
Text
100 representaciones de Regina en Diván
Me encargaron documentar la función donde Regina Orozco celebraba las 100 representaciones de su show Regina En Diván en el Teatro Bar El Vicio. Era uno de los primeros eventos musicales que registraba. Ni siquiera teníamos tripié. Del material se extrajo este pequeño clip para deleite de la fanaticada. Al final salen Ofelia Medina y Cecilia Sotres. Que lo disfruten.
0 notes
Text
Remix de Adivinanzas
(Diciembre 2007) Siempre he tenido una debilidad por los remixes: tomar un video, y volver a mezclar los elementos, las tomas y los remates para transformarlo en otra cosa que, si bien tiene la misma esencia, ya es algo distinto, a veces completamente diferente. Además, es muy divertido y tierno ver a mis primos, todos niñitos e inocentes, convivir con mi abuelo, en aquel entonces todavía capaz…
0 notes
Text
Navidad 2007 (en cortito)
Publicación: 6 de febrero de 2008 Eran mis tiempos de estudiante en la UAM en CDMX y en diciembre tuve la oportunidad de volver a mi ciudad natal para las vacaciones decembrinas. Aproveché e hice este registro de la fiesta navideña en cada de mis abuelos, ya que es uno de mis eventos familiares favoritos. Pero también debía practicar algunas cuestiones de edición, transiciones, ritmos y efectos.
youtube
View On WordPress
0 notes
Text
XIV Velada en Memoria de las Personas Fallecidas por SIDA
Publicación: 1 de diciembre de 2007 Segunda etnografía de un evento al que un buen amigo me invitó. Me pidió que hiciera un video y que lo editara con la computadora que este mismo amigo me había financiado. Yo hice un montaje con una canción de Kinky (por entonces no había tantos problemas con los derechos de autor en el internet) y este fue el resultado. La imagen se grabó con una cámara…

View On WordPress
0 notes
Text
Volver a comenzar
Las últimas dos o tres semanas fueron nos salimos radicalmente de la rutina que teníamos desde hace casi medio año: levantarnos, hacer ejercicio, desayunar, bañarnos, ponernos a trabajar, refrigerio o comida, seguir trabajando, cena, ver pelis o jugar videojuegos, dormir. Los domingos, visitar a mis abuelos. Pero desde que llegó mi papá y nos trajo el coche, todo cambió. Llegó mi suegra y su mamá, tuve un último proyecto de trabajo, íbamos todos los días con mis abuelos, allá trabajábamos o paseábamos, y luego las fiestas, y todo pasó muy frenéticamente hasta que de pronto, ayer, primer día del 2024, por la tarde, todo comenzó a detenerse. Y ahora tuvimos que retomar la rutina, de alguna manera, aunque no como quisiéramos (no hicimos ejercicio y desayunamos menudo, y no huevitos con verduras), el día está nublado, la vecina no está... Es un día raro.
Pero sé que, poco a poco, conforme vayan pasando los días, todo se irá acomodando. Tendremos que hacer una nueva rutina, ya que nuestra realidad se ha modificado, y buscaremos seguirla modificando en los próximos meses, ya que tenemos grandes planes y muchos propósitos para este nuevo año. Todo resultará muy bien, estoy seguro. Le echaremos muchas ganas y trataremos de seguir prosperando, construyendo un futuro juntos y disfrutando de buenos momentos. No buscamos nada más.
Allá vamos.
0 notes
Text
Agradecimientos
Últimamente hemos tenido tanto trabajo que me siento como en otra dimensión. Es un buen augurio, aunque comenzar siempre es un poco difícil. Adaptarse a un ritmo nuevo, a otras horas, a otros dolores, a otras luces, a otros tipos de descansos y placeres.
No es una carga ni una pena, sobre todo porque, hasta ahora, todos los proyectos a los que me han invitado, los he disfrutado muchísimo. He aprendido mucho. Me han dado los medios para subsistir, y un poco más, para poder tener tranquilidad algunos meses, ya no sentir que cuesta dinero incluso respirar. Es más cansado estar pensando cada día, día tras día, cómo le haremos para llegar al siguiente mes, que pasarse dos o tres días enteros frente a la computadora, para llegar a tiempo a las entregas de esta semana. Descansar un día, y descansar es un decir, más bien, no trabajar tanto un día, y después a seguirle. Tampoco debería ser así y no estoy romantizando nada, pero me siento afortunado de que al menos, me guste mi trabajo. Me gusta mi compañía. Me gusta que llegue un gato y me pida un poco de atención y me distraiga de alguna actividad que me tiene ya saturado.
Sabemos que estamos trabajando para nosotros y para nuestro bienestar, y eso nos motiva, nos ayuda a seguir: poder mejorar, y mejorando nosotros, poder aportar algo más a quienes nos rodean. Disfrutar un poco mejor la vida, al fin y al cabo, estamos de paso.
Allá vamos.
0 notes