Tumgik
Text
Introducción
Contexto sobre la cultura y en donde se desarrollo 
1 note · View note
Photo
Tumblr media
El origen de los mexicas se sitúa entre los grupos hablantes de náhuatl del norte del actual México y antecesores de los asentados durante la llamada etapa chichimeca.
La capital del Imperio Mexica fue Tenochtitlán. El Imperio Mexica (o azteca) formado por el pueblo nahua llegó a ser uno de los Estados más grandes y con mayor fuerza política de Mesoamérica alrededor del siglo XV.
0 notes
Photo
Tumblr media
Los mexicas fueron el pueblo de mayor desarrollo político, económico y militar del México prehispánico; asimilaron la cultura de sus antecesores fundamentalmente de los toltecas. Las principales características de los mexicas fueron: espíritu místico-guerrero, cobro de tributos, urbanismo, escultura religiosa y suntuaria, orfebrería, plumería, lapidaria, observación de los astros, cuenta del tiempo, elaborada filosofía y literatura bella y profunda.
0 notes
Text
Arquitectura
Arquitectura representativa de la cultura mexica. 
0 notes
Photo
Tumblr media
Tenochtitlán, capital del imperio mexica sobre islas de tierra, llegó a albergar a 200,000 de personas. Los mexicas querían demostrar su poderío por ello crearon edificios, destacaron por su grandeza y veracidad de la divinidad. Ellos utilizaron en su arquitectura bajorrelieves, muros, plazas, plataformas como medios para representar a sus dioses. Fue construida sobre pequeñas islas y tierras pantanosas, el tipo de construcción mas original de su arquitectura fueron los templos gemelos con doble escalinata de acceso.
0 notes
Text
Pintura
Esta es la pintura más representativa para esta cultura.
0 notes
Photo
Tumblr media
Generalmente, las pinturas mexicas eran plasmadas en las paredes de los templos, tejidos, vasijas de barro y hojas de maguey, con representaciones de escenas de la vida cotidiana, batallas, rituales e imágenes de personajes importantes, entre ellos, muchos dioses. Utilizaban colores fuertes y vivos la pintura esta ligada a su misma arquitectura.
0 notes
Text
Escultura
Esta escultura representa a la cultura mexica.
0 notes
Photo
Tumblr media
El monumento que por excelencia identifica a los mexicas es la Piedra del Sol, un disco de basalto con inscripciones alusivas a la cosmogonía mexica, mide 3.60 metros de diámetro, 122 centímetros de grosor y pesa 24 toneladas. Construida en 1479, fue enterrada durante la Conquista y permanece• hasta que fue descubierta en el centro de la Ciudad de México , en diciembre de 1790. Actualmente, se encuentra gloriosamente expuesta en el Museo Nacional de Antropología e Historia y está inscrita en diversas monedas mexicanas.
0 notes
Text
Aspectos Socioculturales
0 notes
Photo
Tumblr media
Ahora bien, la organización estratificada de la sociedad mexica se reflejaba en los complejos ritos de la religión oficial; así, advertimos que mientras la participación de los nobles era preponderante en las fiestas dedicadas al sol y a los dioses guerreros, los macehuales mostraban una participación más activa en las fiestas dedicadas a los dioses de la lluvia y la fertilidad agrícola. Esta participación diferenciada de nobles y macehuales en el ritual puede comprobarse al examinar los relatos de las fuentes: los patrocinios de las fiestas; el ofrecimiento de cautivos o prisioneros de guerra, esclavos y niños como víctimas de sacrificio; la exhibición de trofeos y ostentación de bienes; la distribución de insignias y riquezas. 
El panteón mexica incluía una mezcla de antiguos dioses mesoamericanos y deidades mexicas. Los dos dioses principales adorados eran Huitzilopochtli (el dios de la guerra y el sol) y Tláloc (el dios de la lluvia) y ambos tenían un templo en la cima de la pirámide del Templo Mayor en el corazón de Tenochtitlan. 
Otros dioses importantes eran Quetzalcóatl (el dios de la serpiente emplumada, común en muchas culturas mesoamericanas), Tezcatlipoca (dios supremo en Texcoco), Xipe Tótec (dios de la primavera y agricultura), Xiuhtecuhtli (dios del fuego), Xochipilli (dios del verano y las flores), Ometéotl (dios creador), Mictlantecuhtli (dios de los muertos) y Coatlicue (diosa madre de la tierra).
0 notes
Photo
Tumblr media
La organización social mexica fue en la Mesoamérica cultural una de las más complejas .Dentro de la pirámide social, cada individuo realizaba tareas según su estatus como ciudadano del imperio, así también las diferencias en los privilegios eran notorias. Las dos clases sociales que dividían la estructura jerárquica del pueblo Mexica fueron fundamentalmente la de los privilegiados y la gente del pueblo, es decir los llamados pillis, nombre dado a los nobles o ciudadanos de alta jerarquía,  y los macehuales, que no eran otros mas que la gente del pueblo. Dentro de estos dos grupos se desprendían otro mas, dentro de los pillis estaban los pochtecas, quienes eran mercaderes privilegiados por el tlatoani; jueces, sacerdotes y recaudadores también estaban dentro de este grupo, cuya principal función era el gobierno del pueblo. Dentro de los macehuales se encontraban los campesinos, quienes realizaban tareas para el beneficio de la comunidad, o para los individuos de altos puestos como los sacerdotes o el mismo tlatoani.
1 note · View note
Photo
Tumblr media
Se honraba a los dioses con festivales, banquetes, música, danzas, decoración de estatuas, quema de incienso, el entierro ritual de bienes preciosos, penitencias como derramamiento de sangre y sacrificios animales.
Para los mexicas la base de todo era la familia y esta estaba conformada desde la pareja cónyuge hasta esa pareja y la familia de sus hijos.
Un grupo de varias familias componía el calpulli, unidad social compleja que se encargaba de funciones muy diversas, como elegir al jefe del calpulli, que debía pertenecer a un linaje determinado. Al frente de cada calpulli estaba el Calpullec, electo de por vida por un consejo formado por las cabezas de familia y en conformidad con el soberano azteca. Su principal tarea era el registro de todas las tierras de la comunidad y el control de las labores de cultivos. Cada familia perteneciente a un calpulli recibía en usufructo una parte de las tierras comunales, la cual volvía al calpulli si dejaba de cultivarse.
0 notes
Text
Aspecto Político
0 notes
Photo
Tumblr media
Los pueblos con menor número de personas debían de entregar a las autoridades del imperio pesados tributos en especie al gobierno mexica. Los tributos se fijaban de acuerdo con los recursos disponibles en cada región; por ejemplo, los totonacas de Cempoala aportaban con lanzas, escudos de plumas y caracoles marinos y los xochimilcas con productos agrícolas como maíz, porotos y ají.
0 notes
Photo
Tumblr media
La sociedad mexica, en vísperas de la Conquista, estaba organizada como un Estado estratificado. Había en ella dos clases sociales polarizadas: la clase dominante, constituida por los nobles o Pipiltin, y la clase dominada, constituida por la gente común o Macehualtin. Cada una de estas clases, a su vez, presentaba ulteriores jerarquizaciones internas.
Así, por ejemplo, dentro de la clase dominante el rango más alto estaba detentado por el huey tlatoani o “supremo gobernante”, al cual seguían los capitanes y los sacerdotes. Y dentro de la clase dominada, el nivel más elevado lo ocupaban algunos grupos profesionales u ocupacionales, como los mercaderes y los artesanos especializados, quedando en la base de la pirámide social los agricultores, cazadores y pescadores, y los prestadores de servicios.
Los Tlacotli eran personas que eran como delincuentes qué debían de pagar sus deudas como esclavos o con su vida rindiéndole tributo a algún dios.
0 notes
Photo
Tumblr media
Las leyes de los mexicas eran muy reservadas y los castigos cambiaban según el delito y el infractor. Existía la pena de muerte para los delitos y el infractor. Existía la pena de muerte para los delitos de asesinato, traición, aborto, incesto, violación y adulterio. Los guerreros podían escapar de la pena de muerte aceptando un destino permanente en zona fronteriza si se llegaban a meter con varias mujeres.
El poder que tenían los mexicas era a la habilidad de sus gobernantes, quienes obtenían alianzas con distintos pueblos, aprovechaban las divisiones que existían entre sus adversarios y convencían a muchos señoríos de que les convenía más ser vasallos de Tenochtitlán que enfrentarse a los riesgos de una guerra.
1 note · View note