Tumgik
nogeometrianoparty · 4 months
Text
¡Al ataque!
Al llegar a este punto de la aventura, una vez realizado el entrenamiento y preparado la estrategia de ataque, ha sido hora de realizar el ataque.
Lo primero ha sido decidir la historia que daría sentido a nuestro paisaje, tras meditarlo utilizando el mapa de empatía me surgían narrativas que incitasen a la investigación o al descubrimiento, es decir, narrativas que incluyesen una aventura en la que explorar. Poco a poco se fue encaminando a una exploración de un castillo que adornamos con figuras matemáticas.
Gracias a esta narrativa fue muy facil gamificar ya que al tratarse de exploradores en busca de un tesoro/secreto nos permitia crear insignias e hitos relacionados con la exploración.
Con todo preparado era hora de ponerse manos a la obra. La herramienta que conocía más potente era genially a pesar de tener otras opciones como canva.
Gracias a Genially he podido crear el paisaje como lo tenía pensado a pesar de tener que investigar para poder crear los efectos que yo quería. Tambien ha sido de gran ayuda las herramientas existentes de IA para crear imagenes como yo me habia imaginado.
Sin más que añadir, dejo aquí mi paisaje de aprendizaje.
0 notes
nogeometrianoparty · 5 months
Text
Planeamos el ataque
Durante las ultimas jornadas, nos hemos dedicado a planear el ataque. Para ello, hemos conectado nuestras tareas con el currículo y hemos ideado un itinerario para estas tareas.
Estos días me han hecho ver la importancia de no alejarnos del currículo en nuestros planes ya que puede quitar la posibilidad al alumnado de seguir un itinerario general durante toda su etapa educativa. También he visto la importancia de organizar y planificar un itinerario de actividades que incluya diversas posibilidades para que los alumnos puedan adaptar su aprendizaje según sus inteligencias, gustos y habilidades.
A día de hoy veo que en mis clases sigo el currículo y voy añadiendo tareas adicionales para cubrir algunos huecos. El poder añadir distintas posibilidades al alumno para cubrir los mismos contenidos pero de manera distinta es un superpoder que debo añadir en mis clases.
A la hora de pensar en la evaluación, tanto del paisaje de aprendizaje como en mi día a día, veo fundamental el uso de rubricas y en muchos casos hacerlas publicas. La autoevaluación y coevaluación también son muy importantes ya que permiten al alumno conocerse y comprender mejor como se evalúa a los compañeros. Por eso, dentro del paisaje de aprendizaje se incluirán actividades autoevaluables, evaluables y otras que serán corregidas mediante rubricas.
0 notes
nogeometrianoparty · 5 months
Text
Acabando el entrenamiento
A lo largo de estos días he descubierto que he simplificado demasiado la creación de tareas. He visto que me dedicaba a resolver problemas que tenían mis alumnos en vez de anticiparme a ellos gracias al estudio de las inteligencias múltiples y relacionarlo con la taxonomía de Bloom.
Ha sido una experiencia de aprendizaje intensa y muy reflexiva. Intensa ya que hay que asimilar muchos conceptos que ya tenía en la recamara y reflexiva ya que me ha hecho pensar en como llevarlo a cabo y todas las posibilidades que tiene para mejorar el aprendizaje de los alumnos.
Gracias a este entrenamiento he descubierto que se puede crear un paisaje de aprendizaje siguiendo una secuencia pedagógica basada en los distintos niveles de aprendizaje y poder hacer que este aprendizaje sea individualizado. Al poder individualizar el aprendizaje tenemos la posibilidad de atacar a la diversidad y crear tareas para todos los alumnos sea cual sea si situación.
Llevar a cabo este proceso va a ser costoso aunque satisfactorio.
0 notes
nogeometrianoparty · 6 months
Text
Primeras aventuras en Villa ISMIE
Una vez desembarcado en Villa ISMIE y presentado, me he dispuesto a adentrarme concienzudamente en el entrenamiento. Este entrenamiento me tiene que servir para poder enfrentarme a las siguientes batallas que se me proponen.
Mi primera tarea ha consistido en reflexionar sobre la importancia que tiene la enseñanza personalizada. En pleno siglo XXI, donde se impone la inmediatez y los estímulos rápidos es necesario adaptar la enseñanza y hacer modelos personalizados a cada alumno. Para poder adaptar la enseñanza lo primordial es conocer al alumno y potenciar cada una de sus distintas inteligencias para que alcance todo su potencial.
Ya desde que realicé el trabajo final del master de secundaria sobre el tratamiento de los alumnos con altas capacidades pude ahondar en el tema de las inteligencias múltiples para llegar a la conclusión de que cada alumno es distinto y cada uno muestra unas condiciones distintas al resto. El trabajo del docente es tratar de conocer estas capacidades para poder guiar al alumno hasta el siguiente nivel.
Recordar las distintas inteligencias y mi trayectoria personal me ha hecho reflexionar sobre si estoy aplicando correctamente mis conocimientos a la hora de trabajar con los alumnos. Recuerdo que un amigo mío me preguntaba si había encontrado ya a mi alter ego entre los alumnos, es decir, aquel alumno que se asemejase a mi en mi época escolar. Descubrir que si tenía varios alter ego entre mis alumnos y ver que los trato como a mi no me gustaba que me tratasen junto con lo recordado en este entrenamiento me ha ayudado a ver que tengo que centrarme en cada alumno de una manera individual e intentar que todos los alumnos alcancen su potencial.
La principal dificultad que encuentro es la cantidad de alumnos que tengo, en una utopía donde las ratios fuesen mas bajas, sería más fácil poder adaptar a cada alumno según sus inteligencias. En el mundo real que vivimos, debería crear o buscar material que poder suministrar a cada alumno según sus inteligencias que, aunque no encaje al 100% según sus características, le ayude a mejorar y a tener un aprendizaje más llevadero.
1 note · View note