Tumgik
qatarinamexicana-blog · 10 years
Note
Por favor escribe más!!! Soy mexicana! Y me da mucha emoción leerte!!! Un abrazo muy grande!!!! :*
Muchas gracias! Espero volver a escribir pronto. Saludos desde Qatar
1 note · View note
qatarinamexicana-blog · 10 years
Text
Día uno
El 3 de junio desperté a las 05:00 AM con el taladrante sonido de mi alarma, y comencé a preparar todo para mi primer día de trabajo en un país extranjero.
Un día antes tenía una combinación de nervios y miedo, nada agradable, pero me calmaba pensar que lo peor ya había pasado. 
Cómo en mi primer día de escuela, hace más de 20 años, mi papá me estuvo junto a mí. Finalmente a las 07:30AM me despedí de él y bajé del carro. Caminé hacia recepción y me recibió una mujer llamada Lala de Kenya, me presenté y muy amablemente me invitaron a sentarme. 
Junto conmigo habían varias personas, ninguno de ellos tenía gafette, así que supuse que eran candidatos, yo sólo pensaba "Qué bueno que yo ya acabé con eso".
Esperé unos 10 minutos y una filipina bajó a recepción, habló con los recepcionistas y escuché que les dijo:
-Ahh, she’s here?
Segundos después:
-Claudia?
Me puse de pie y Raquel, la filipina se acercó a mí y me dio la bienvenida, me pidió que la siguiera y me llevó a un pasillo llenó de oficinas, cada una con el nombre de un destino importante de mi nueva empresa, yo fui entrevistada en Nairobi pero en esta ocasión, Raquel me llevó a Sao Paolo. Ahí me explicó muchas cosas sobre mis accesos a las oficinas y a los softwares de la empresa, cómo y cuándo utilizaría mis beneficios como empleada y todo lo que un nuevo empleado debe saber.
Después de unos 15 minutos nos dirigimos a otra torre, ahí un guardia me dio una credencial provisional para que pudiera ingresar a las instalaciones. Subimos unos 5 pisos y caminamos por un pasillo para llegar a un cuarto, donde habían 3 indios (personas de la India) detrás de sus escritorios, todos saludaron a Raquel muy amablemente como si la conociera desde hace mucho. 
Raquel me pidió que me sentara frente a uno de estos indios y él me pidió todos mis datos, los cuatro platicamos un buen rato de nuestros respectivos idiomas oficiales y finalmente el indio me pidió que me cambiara de silla pues me tomaría la foto para mi nueva credencial. Para mi fortuna y agradecimiento, él me dejaba verla así que hasta con la tercer foto quedé conforme. A los 5 minutos recibí mi credencial lo que significaba que oficialmente pertenecía a la empresa.
Salimos y nos dirigimos a donde sería mi nueva oficina. Llegando a recepción sólo estaban los dos hombres, un chico de tez negra, alto y muy delgado y otro de tez blanca, pelo negro y barba que no podía esconder su perfil árabe. 
Raquel nos presentó:
- Guys this's Claudia, she'll be joining us today.
Ellos se presentaron como Yamal de Kenya y:
- Hi, I’m Abdullah, from lebannon. 
Les platico, el día que vine a hacer la entrevista fue la primera vez que vi a Abdullah porque él me recibió. La siguiente vez que fui a la empresa a dejar documentos y que me encontré con Paola, estuvimos hablando en español como por 30 min en la recepción, después nos despedimos y yo me fui. Cuando volví a hablar con Paola, me comentó que el recepcionista (estoy segura que fue Abdullah) le preguntó de dónde era yo porque parecía árabe pero me había escuchado hablar español, ella le contestó que era de México.
Así que ese día, Abdulla se presentó muy amable y me dijo:
- You really look lebanese!
Después, nos despedimos y mientras Raquel me llevaba a mi lugar de trabajo, le pregunté:
-Who’s going to be my boss?
- Avitha, she's from Sri Lanka
Yo pensé: Oh no! No por racista, si no porque realmente se me complica comprender esos acentos de Asia del sur. Me imaginé  a una mujer típica de la india, una señora ya grande y con su tercer ojo. 
Llegando al segundo piso me presentó con algunos de mis nuevos colegas de todas las nacionalidades.
Nos dirigimos al primer piso y llegué a otra zona llena de cubículos grandes, avancé unos metros y Raquel le dijo a una mujer, joven, de unos 30 años, con cara de buena persona y sin su tercer ojo:
-Here’s your new baby
Ella era Avitha, y para mi fortuna su acento sí es muy entendible. Dos mujeres giraron sus sillas y me dijeron:
- Hey claudia!! Welcome! We knew Claudia was coming today!
Me sorprendió que se supieran mi nombre, pero luego me di cuenta que pegado en la pantalla de mi computadora había un papel que leía:
"New staff Claudia Godoy"
Todo ese piso está lleno de escritorios, acomodados en cubículos de 4 escritorios.
Mi cubículo está conformado por Avitha de Sri lanka que está a mi izquierda (viendo a mi computadora), detrás de ella y en contra esquina mía está Simona Mitroi, de Rumania  y detrás mío y en contra esquina de Avitha, está Margarita Petrova de Bulgaria. Todas se presentaron conmigo muy amablemente. Cerca de mi lugar se sienta Yon que es de Japón, un señor joven de unos 35 años y a quien le veo la cara todos los días pues mi computadora está opuesta a la suya, me cae muy bien porque siempre está serio pero cuando llegas a cruzar miradas, sonríe. Junto a Yon está Anastasya, de Bielorusia, también muy agradable y muy inteligente. Creo que soy la más joven ahí.
Platicamos un rato las cuatro muy a gusto, Avitha me puso a leer el código de vestimenta de la empresa pues como aún no tenía acceso a nada en mi computadora no tenía nada que hacer. 
Un código bastante peculiar, algunos de los puntos (en el gromming de las mujeres) eran:
- No se permiten zapatos con tacon alto, pero de preferencia usen tacones (tacón bajo).
- No se permiten colores que no sean obscuros.
- No se permite mucho maquillaje, pero sí es obligatorio su uso.
- Accesorios que no hagan ruido, pero mínimo usar reloj y aretes.
- El pelo debe de tener aspecto profesional por lo que no se permite traerlo suelto (ese es mi único look en la vida, ahí sí me asusté).
- Báñarse diario pero está prohibido venir con el pelo mojado.
- No se permite usar prendas sin mangas ni faldas arriba de la rodilla.
- No se permiten zapatos que muestren los dedos del pie.
- No permiten las prendas muy pegadas.
- No se permiten las prendas muy flojas.
- Usar ropa interior de tu talla para que no se marque a través de tu ropa.
Aunque noté que fuera de usar faldas cortas, jeans y blusas sin magas, todos hacen caso omiso al reglamento.
Mientras miraba muy atenta esto, noté la entrada de un árabe a la oficina junto con un indio a quién iba presentando a los demás, su cara se me hizo conocida (la del qatarí) sin embargo, pero no pude recorder en dónde la había visto antes. Por su vestimenta deduje que era Qatarí y que era un jefe. Para mi sorpresa el hombre vestido de blanco se acercó a mí y me dijo con su acento árabe:
- Good Morning Claudia, We have been waiting for you a long time!
Primero pensé: “¿Cómo sabe mi nombre el jefe Qatarí?”, luego pensé: “awww me han estado esperando” y finalmente pensé: “¿Por qué sabe de mí?”
No sé qué cara habré puesto que me dijo a mi y a mis compañeras.
- One time, I was in a party and I was wearing this and Sayf (otra persona de la oficina) came to me and introduced himself and I said: Nice to meet you! and then he left and after some seconds he realized that it was me and came again to apologize.
Todas rieron.
Entonces caí en cuenta que el árabe que tenía delante de mí, era nada menos que Salah, el árabe serio que me entrevistó (que ya me di cuenta que no es tan serio).
- Ohh sorry, the day of your interview I was wearing a suit, right?
- Yes! I'm soooooo sorry!
- It's ok, it happens, as I told you.
Pues Salah es un jefe increíble, no es Qatarí, es de Bahrein, otro país árabe pequeño y muchísimo más “open mind” que aquí, es increíblemente buena onda, paciente, humilde y comprensivo.
- Anything that you need please call me, Avitha will show you where is my seat.
Finalmente Avitha me llevó a que conociera las oficinas de arriba y me presentó con todos. Me presentó a unas 60 personas, de por lo menos 15 nacionalidades distintas, (entre ellas Irlanda) todos me decían:
-Welcome aboard! 
Inclusive las mujeres musulmanas con sus abayas fueron muy lindas.  Todos me decían que mi jefa era muy amable y que yo tenía suerte de que ella fuera mi jefa.
Ese día no hice mucho mas que platicar y leer pues aparte de que no tenía acceso a nada, la persona que me iba a capacitar estaba en training.
Abdulla me visitaba constante y rápidamente y me preguntaba:
- Are you sure you don’t have Lebanese roots? 
En la hora de la comida, me dirigí al comedor con Avitha, habían puros indios y yo y todos comiendo su arroz con las manos y hablando distintos idiomas, yo sólo los miraba y pensaba: ¿En dónde ando?
Después llegó Abdulla y me regaló un shawarma libanés (un burrito árabe, los mexicanos les robamos la idea) y desde ese día siempre que nos topamos en el comedor me alimenta con su comida.
Todo ese día pensé que estaba soñando, mis compañeros internacionales, mi credencial con el logo de la empresa, todo el día hablando en inglés. Sentía un nivel de emoción que no recuerdo la última vez que sentí.
Al día siguiente conocí a Karyna, otra Búlgara lindísima y con la paciencia más grande del mundo, además de que habla muy lento así que eso la hace ver más paciente. Ese día estuve sentada con ella en lo que me entrenaba, Salah fue a saludarnos y después de preguntarme cómo iba me adaptación se retiró. Karyna y yo platicamos de Sofía, Bulgaria, un lugar al que yo habiá ido unos meses antes y la ciudad natal de ella.
Cada que me encontraba a alguien por los pasillos me saludaban por mi nombre y me preguntaban cómo me sentía en la empresa. Sigo impactada por el calor humano que existe en este lugar, aunque ya Paula me lo había dicho:
- La verdad es que en todas las empresas hay el típico mala onda, pero fíjate que aquí no, todos son muy lindos.
Yo no le creí, pero ahora sí.
Mi tercer día de trabajo fue mi curso de inducción a la empresa, la cita fue en el hotel que pertenece a la empresa, llegando me recibieron dos personas Mariana y Johan, ambos me saludaron por mi nombre y me hicieron firmar mi asistencia, resultaron trabajar en el mismo departamento que yo y que seguramente me los presentaron pero yo soy muy mala con las caras.
El curso de inducción fue en un salón donde parecía que iba a haber una boda más que un curso. Hasta centros de mesa tenían. Junto a mí se sentó un Indio que entró el mismo día que yo y como ambos éramos del mismo departamento nos sentamos juntos. Se sentaron también otras 3 personas, dos Indios y un Pakistaní.
El curso duró 8 horas, fueron 5 pláticas en las que cada jefe de departamento nos dio la introducción a su área, habían refrigerios y dinámicas de integración. Éramos unas 90 personas, entre sobrecargos, pilotos, TI, corporativos, ground floor, etc.
En uno de los breaks me acerque a Johan, quien me dijo:
- You work with me, right?
- I guess so, I haven't seen you
- Yes, you are Claudia, where are you from?
- I'm from Mexico
- Ohh Mexico! I'm so happy we have mexican in our team! I'm from Sri Lanka
Y aunque Johan, no parece nada de Sri Lanka pues parece más latino, resultó ser un fan declarado de Selena y hablar varias palabras en español.
Durante las platicas comentaron que la empresa es una de las empresas con mayor crecimiento en el mundo, que se contratan muchas personas por día, entre maleteros, personas que trabajan en sus tiendas, sobrecargos, seguridad, etc y que cada 3 años les llegan aviones nuevos y sus aviones no tienen más de 5 años de antigüedad, es decir, llegan a 5 y los cambian, que ellos van a ser la primera empresa en el mundo en volar el nuevo avión 350, básicamente es un monstruo de empresa y yo logré entrar.
Tuve que regresar a la oficina por 30 minutos, ya tenía acceso al software de la empresa, obviamente de las primeras cosas que hice fue checar mi profile, ahora tenía el status de: Joined the company! chequé la vacante para la que había sido contratada y aparecieron 1665 aplicaciones, 23 de ellas fueron entrevistadas. Margarita y yo, de esas 1665 personas fuimos las elegidas, ¿¿!!Díganme si no existen los milagros??!!
Ya cumplí una semana en esta maravillosa empresa y aún sigo mirando mi credencial sin creerme que estoy dentro. Puedo decir, gracias a Dios que ya sé lo que se siente realizarse profesionalmente, al menos por un momento.
1 note · View note
qatarinamexicana-blog · 10 years
Text
Despegando en el Medio Oriente
No recuerdo desde hace cuánto tiempo ha sido mi sueño el trabajar en el extranjero. Nuevamente, no por no querer a mi país sino por el simple hecho de vivir otro tipo de experiencias que, aceptémoslo, no son muy comunes, por lo menos en México.
Desde antes de llegar a Qatar ya tenía mi mente en dos empresas como opciones para trabajar (que sinceramente, para mí, sonaban un poco incansables). Mi primera opción era Qatar Foundation, una compañía dedicada a difundir la educación, muy importante y reconocida y que la Sheika (la reina) de Qatar maneja. Mi otra opción era la única aerolínea del país, se puede decir que es una de las empresas más importantes. Ambas opciones sonaban como un sueño desde que llegué, yo me mentalice a que mi primer trabajo sería en una empresa “equis” pero con la experiencia que obtendría podría lograr entrar a alguno de estos dos monstruos y hacerme de un buen curriculum que en el futuro me ayudaría a cumplir otro de mis sueños: vivir en Europa.
Comencé a investigar ambas empresas, sinceramente QF (Qatar Foundation) me atraía más, pero encontré que no tenía ni pies ni cabeza, al ser una organización que apoya a universidades la mayor parte de su staff está repartido en las distintas instituciones a las que apoya y la verdad, trabajar en una escuela, no me volvía loca.
Así que la aerolínea pasó a ser mi prioridad, aunque seguía siendo inalcanzable, decidí pues hacer un intento y si éste fallaba optaría por aplicar a cualquier otra empresa (que sí apliqué pero gracias a Dios no fui solicitada).
Durante un mes me dediqué a aplicar en la página de la empresa que quería, repasé y repasé los cientos de vacantes, apliqué para varias, sabiendo de antemano que en la mayoría de ellas no cumplía con los requisitos, pero “chicle y pegaba”. Apliqué para tres puestos que realmente me agradaron y para otros dos mas “equis” pero que si lograba entrar en ellos ya me sentiría realizada y en un futuro podría moverme a otra área que fuera más con mis gustos.
Cada que aplicaba para un puesto aparecía el estado en el que estaba, mis aplicaciones (largas y un tanto difíciles de llenar) tenían el status de: NEW lo que significaba que nadie las había visto aún. Pasaron un par de semanas y recibí mi primera respuesta un correo notificando que había sido rechazada y el status de: REJECTED apareció, sentí el primer golpe a mi estómago, ahí iba una de mis buenas opciones. Aún me quedaban pendientes dos buenas opciones que me interesaban mucho y dos que no. Semanas después fui rechazada de las dos vacantes que no me interesaban. 
Ya había pasado un mes, las vacantes que me interesaban ya habían expirado señal de que ya no aceptarían más CVs y comenzaría el proceso de descartamiento y selección. Después de unos días mis dos vacantes aparecieron con el status de: VIEWED, ya habían revisadas y vistas, ya sólo me quedaba esperar el doloroso rechazo.
Cierto día estaba corriendo en la caminadora del gym, sonó mi celular y noté que era un número desconocido pero supuse que era la compañía de mi celular, contesté:
- Alo? (porque ya no puedo contestar el teléfono con el típico:”Bueno”)
- Hi Miss Claudia? This’s Natalie, I’m calling you regarding your job application in our company. It’s this a good moment to talk?
Casi me muero. Obviamente le dije que sí y salí corriendo a la terraza del lugar tratando de recobrar un poco de aire.
Natalie me hizo una pequeña entrevista por teléfono sobre mis trabajos anteriores. Todos los días hablo inglés pero no es lo mismo ordenar comida en un restaurante que explicar tu vida laboral. Entre mis nervios, el susto, la sorpresa y la caminadora, mi entrevista no salió como yo hubiera querido. Por momentos pensé - “hasta aquí llegué, morí en el primer filtro”. Finalmente Natalie me comentó que tenían dos vacantes disponibles, una en reclutamiento y otra de no recuerdo qué cosa, sólo recuerdo que reclutamiento llamó mi atención. Natalie, muy amable me comentó que el siguiente paso sería agendar una entrevista en persona pero que después uno(a) de sus colegas me hablaría para ponerse de acuerdo conmigo sobre esto. Eso me sonó a: “No pasaste esta entrevista, ya nadie te va hablar, sólo que no tengo el valor de decirlo”; o al típico: “nosotros te llamamos”.
Al día siguiente me llamó otra persona, para agendar una entrevista, una tal Simona. Las opciones eran 16 o 17 de Marzo, opté por el 16 no sólo por ser el más cercano y acabar de una vez con eso, sino porque el 17 era mi cumpleaños y ese mismo día salía para Rusia. 
No saben cómo sufrí esos 4 días, no salía de mi cuarto y repasaba y repasaba. Preparé una entrevista ficticia, sus respuestas y me las aprendí casi de memoria, practicando una y otra vez. Me sentía segura con las respuestas que le daría a mi entrevistador o entrevistadora. No sería mi primera entrevista en inglés porque ya he sido entrevistada en este idioma pero aún así sentía muchísimos nervios pues sabía que ésta era mi oportunidad y que si lo lograba cambiaría mi vida y mi futuro enormemente. 
Una noche antes del dichoso día me reuní con un amigo brasileño (que habla español) que trabaja en la empresa la que estaba aplicando para que me diera tips y me contara un poco sobre cómo fue su entrevista. Confiaba en que me diría qué tipo de preguntas le hicieron pero lo que me dijo me asustó horrible:
- Pues primero son todos contra ti.  
- ¿Cómo que todos contra mi?
- Bueno, pues no sé cuántos te entrevisten pero a mi me entrevistaron 5.
- 5???!!!! 
Entonces recordé que nunca me dijeron el nombre de la persona que me entrevistaría ni por quién preguntar y me llené de pánico. Si de por sí una entrevista uno uno es complicada ahora contra cinco, cuatro, tres o dos…es insoportable. Mi amigo no me ayudó nada más que para prepararme mentalmente para esperar más personas en un cuarto pero debo aceptar que me ahorró un susto.
El Domingo (primer día de la semana en Qatar) 16 llegó, me alisté, me despedí de mis papás que se quedaron rece y rece y llegué una hora antes para tener tiempo de repasar mis respuestas.
Finalmente fueron las 9:10 y me dirigí al lugar, llegué 09:15 a recepción, me presenté y me indicaron que tomara asiento. Mi entrevista era a las 9:30am. Mientras esperaba trataba de distraerme para no tener nervios, no me funcionó mucho. Una puerta de vidrio se abrió y una mujer guapísima de raza negra salió para despedir a lo que parecía un candidato indio, así como ella, salieron otros tres entrevistadores y sus respectivos entrevistados, yo sólo pensaba cuál de ellos sería el mío. A las 09:30 salió de esa puerta la mujer de raza negra, un árabe y una musulmana cubierta casi totalmente y escuché:
- Claudia?
Me puse de pie y me dirigí a ellos, todos se presentaron pero sólo pude recordar el primer nombre (soy pésima recordando nombres y más si son extraños de pronunciar). La mujer de raza negra, alta, delgada y puedo decir más que guapa que había visto antes, resultó ser Natalie.
Muy torpemente los saludé a todos con un apretón de manos ( “empezamos mal, pensé” ) y los seguí hasta una sala de juntas. Me indicaron la silla en el otro extremo de la mesa y los tres se sentaron frente a mi.
Así que frente a mí tenía a una musulmana usando su abaya (yo supuse que ella era Qatarí), después (a su izquierda) seguía Natalie y después el árabe trajeado, normalmente los árabes hombres son muy amables conmigo pero éste desde el comienzo fue increíblemente frío y serio.
Cada uno tenía mi CV frente a ellos. Yo estaba segurísima que comenzarían (como en todas mis entrevistas anteriores) con un "cuéntanos de ti", tan segura estaba que era mi primera pregunta en mi cuestionario ficticio. Natalie comenzó la entrevista:
-So tell me about your previous job?
Y comencé...
Poco a poco me iba poniendo más y más nerviosa. Además que mientras hablaba todos hacían anotaciones y a excepción de Natalie casi no me miraban. Natalie con su sonrisa trataba de tranquilizarme. La entrevista fue básicamente decirles mi cv de nuevo, me preguntaron todo hasta exprimirlo. Mis respuestas eran buenas, en ocasiones hasta los hacía reír, pero mis nervios me traicionaron como NUNCA y en ocasiones hasta se me iba la voz o algo así. Cuando esto pasaba, sólo pensaba “ya valí”. La musulmana me hizo otras cuantas preguntas referentes a lo mismo y luego el árabe me hizo otra pregunta:
- Tell about a time when you had to learn something very fast.
Entonces les platiqué sobre mi primer día como asistente de coordinación radiofónica en un partido de futbol en vivo. Era la primera vez que iba y mi jefe era el encargado coordinar la transmisión, qué comerciales entrarían, dar las órdenes y tomar decisiones en segundos. Yo estaría en mi computadora dando updates de lo que sucedía y disfrutando el juego desde el palco de los medios de comunicación. En el medio tiempo se acercó mi jefe y me dijo:
-"Tengo una emergencia, me tengo que ir, te quedas tú. En tu oreja derecha te pones el radio, en la izquierda estás en la linea con el operador para que le digas cuándo meter comerciales y por el radio hablas a cancha para darles indicaciones, acuérdate que tenemos dos comerciales más después del partido, la señal para entrar y salir es “Vamos en 5, 4, 3 ,2 1”. Yo te voy a estar escuchando en mi carro, que te vaya bien, éxito."
Era la primera vez en mi vida que lo hacía, me dio instrucciones en menos de 3 minutos para coordinar un partido estatal en vivo, yo me moría pero no tenía tiempo de morirme porque ya íbamos a entrar al aire, como pude y para mi sorpresa, saqué el juego y sin errores. Al final mi jefe me felicitó y me dijo que lo había hecho a propósito porque él así aprendió y tuvo su primer oportunidad, el desgraciado se había ido a ver el partido a la cancha, a ese señor, Jesus Uresti, le estaré eternamente agradecida, porque me hizo ver de qué era capaz. 
Todo esto al parecer agradó al árabe. Claro que también tuve respuestas que pensé: “¿Por qué dije eso!!!?” Al final me preguntaron:
- Do you have any questions for us? 
- No, but if can I add, never who has ever hired me has ever been sorry.
Esto los hizo reír, (aunque yo lo decía muy enserio)
Antes de terminar me pidieron mi hoja de referencias. Yo normalmente no tiemblo cuando estoy nerviosa pero ese día lo hice, mi mayor miedo era que al momento de darles la hoja lo notaran, así que tomé aire, tomé la hoja y se las entregué de la manera más firme y siempre pensando “no tiembles, no tiembles”.
Me despedí de ellos, nuevamente, muy torpemente y Natalie, después de comentarme que en dos semanas me darían respuesta, de desearme un lindo cumpleaños y un buen viaje me acompañó a la salida.
En general, mis respuestas habían sido buenas, el gran problema fueron mis nervios.
Llegué a mi casa a comentar lo que sucedido, no quise darles, ni darme falsas esperanzas así que les dije que lo más probable era que no me llamaran. 
Al día siguiente me puse en contacto con mi amigo y comentó que a él le dieron respuesta a los 3 días. 
Y la espera comenzó...pasaron 3 días y mi status seguía diciendo: “Scheduled for interview”, pasó una semana y nada, pasó semana y media y nada. Todo este tiempo traté de no hacerme ilusiones. Me la creí tanto que sinceramente estaba muy triste pues sabía que había arruinado la única oportunidad que tenía.
A tres días de que se cumplieran las dos semanas, volví a checar mi estatus, seguía como: "scheduled for interview" sólo que la otra vacante de la que tampoco tenía noticias leía: "hired for another position". Me confundí, supuse que quería decir que no me considerarían porque había hecho proceso para otro puesto, esto no se lo comenté a nadie pues no quería dar falsas esperanzas. 
Cuando faltaba un día para que se cumplieran las dos semanas, mientras tomaba un baño, sonó mi celular. Pensé en no contestar pero como había quedado con mi compañía de teléfono para que me hablaran esa tarde, apagué la regadera y contesté:
- Hello?
- Hi, Claudia, This’s Natalie, is this a good moment to talk to you?
- Hi, yes yes.
Les juro que con mi baja autoestima pensé: me hablan para decirme que no quedé (y claro que no era un buen momento, estaba desnuda en mi regadera).
- Great, I’m calling you to make you a verbal offer for the position that you applied for, please can you grab pen and paper so I can tell you the details.
Salí corriendo (no sin antes ponerme una toalla encima) agarré pluma y papel de mi cuarto, regresé a mi baño corriendo y dejando un camino de agua detrás de mi y escribí lo que Natalie me dictaba. Me comentó todo los beneficios que tendría, mi sueldo, mis prestaciones, mi descuentos de 90 y 50% con la aerolínea, mis vacaciones, mi horario de trabajo, mi lugar de trabajo, etc.
Mientras escribía mi mano temblaba y pensaba: “¡no manches, no manches, no manches!”
Finalmente por teléfono acepté la oferta y escuché un “Yay!” de su parte. Le pregunté cuándo empezaría y me dijo que cuanto antes mejor, pero que otra persona se pondría en contacto conmigo para decirme el proceso y todos los documentos que necesitaría para empezar. Ese día comenzó un martirio que nunca esperé.
Con una sonrisa de oreja a oreja termimé de bañarme, me alisté como si nada pasará y fui a la sala donde mis papás estaban y les dije:
- ¡Ya tengo trabajo!
- ¿Cómo? - contestaron.
- Me acaban de hablar de la aerolínea, me seleccionaron y acabo de aceptar la oferta.
- Me vas a hacer llorar - me dijo mi papá.
Me abrazaron, sí se me salieron unas lagrimitas y le di gracias a Dios porque una vez más me permitiría trabajar en un lugar maravilloso, comenzaría mi verdadera vida en el extranjero y de ahí en adelante mi vida sería otra. No tenía idea que aún me faltaban más de 2 meses para poder entrar.
Ese mismo día se puso en contacto conmigo mi coordinadora de On boarding, una India llamada Bhuvaneswari Gopalkrishnan, ella me diría qué papeles conseguir. Me envió el correo que más feliz me ha hecho que comenzaba con unas letras grandes y rojas que leían: CONGRATULATIONS! y explicaba mi proceso. Necesitaría: mi pasaporte, una carta de mi sponsor (en mi caso es mi papá) diciendo que me permitía trabajar, copia de residencia Qatarí, certificado de estudios, y carta de no antecedentes penales de mi país, todo traducido al inglés y en el caso de estos dos últimos atestados por el Gobierno Qatarí. 
Tenía todo menos los últimos. Investigué cómo podría sacar la carta de no antecedentes penales y me dijeron que sólo yendo a México o bien por vía correo. Era semana santa, yo viajo con descuento, encontrar lugar para llegar a México era imposible, así que opté por ir a Kuwait donde se localiza la embajada de México más cercana ya que la de embajada de México en Qatar, aún no existe. Ellos me tomarían mis huellas y mi tía en México me ayudaría a llevarlas y conseguir el dichoso papel más dos sellos.
Cuando recién llegué a Qatar mi papá nos presentó con la persona que en su caso  fue su reclutadora, una chilena de nombre Paula, muy buena onda. Le envié un correo platicándole que había sido reclutada para trabajar en la misma empresa, ella me respondió diciéndome que ese puesto era el puesto con el que ella entró. El día que fui a la empresa iba saliendo de entrevista y me la topé, nos miramos un poco pues no nos reconocimos ya que nos habíamos visto una sola vez en la vida hasta que le dije:
-Hola!
-Hola Claudia!
Platicamos y nos pusimos al día, me prenguntó quién me había entrevistado y le contesté que Natalie, una musulmana y un árabe muy serio, ella me comentó:
- Ah el árabe es Salah, el gerente del Departamento, sí es muy serio pero él es el que elige quién entra y quién no. Estuvimos esperando un reemplazo por mucho tiempo, entrevistaron a más de 20 personas, ya hasta estábamos enojadas porque necesitamos que nos vinieran a ayudar y mi compañera me dijo que ya tenían su remplazo y era una mexicana y con el correo que me enviaste supe que eras tú. Sólo tú y yo somos latinas aquí.
Cuando me dijo que había sido seleccionada entre más de 20 personas no lo podía creer y durante esa semana tuve una sonrisa de oreja a oreja.
Me despedí de Paula y me dirigí a casa.
Preparamos todo para salir el día siguiente temprano hacia kuwait, ir directo a la embajada, para ese mismo día estar de regreso. Al día siguiente fuimos al aeropuerto temprano, nos documentamos y nos dirigimos a migración que no es muy tardado pues como somos residentes solo pasamos nuestro ID por un máquina y en cuestión de segundos estamos fuera del país legalmente, yo pasé primero y sin ningún contratiempo, pero extrañamente el ID de mi papá no era aceptado por la máquina, un Qatarí se acercó e intentó nuevamente pero no lo logró, así que lo mandó a que pasara migración de la manera normal. Faltaban 30 minutos para que saliera el avión y yo seguía esperando a mi papá en una tienda pero sólo veía que les trataba de explicar algo a los Qatarís. Faltando 15 minutos me dirigí a la sala de abordar y entregué mi pase de abordar para esperar el camión que vendría por nosotros y nos llevaría al avión, minutos después mi papá me marcó:
- Se me venció mi ID, te vas a tener que ir sola porque yo necesito un permiso especial y hasta mañana me lo dan.
Minutos después, nuevamente me marcó mi papá, yo pensé que para decirme que siempre sí venía.
- No te vayas a subir al avión! Ya me dijeron que no puedes entrar a ningún país del golfo sin mi (mi sponsor), me dijeron que alguien va a ir por ti para sacarte.
Y efectivamente, a los cuantos minutos llego una policía quien me escoltó a la salida cual delincuente y no me dejó de seguir sino hasta que vio que me subí al coche. Según esto porque los árabes del golfo no quieren que entre ninguna mujer soltera a sus países.
Así qué el primer día, fue un intentó fallido, pero nuevamente y con permiso en mano, al día siguiente nos dirigimos a Kuwait y esta vez sí nos fuimos.
Llegando al aeropuerto de Kuwait compramos las visas. Después fuimos a cambiar Riyales por Dirhams, la moneda de Kuwait y cual fue nuestra sorpresa al ver que tienen billetes de 1/2 de Dirham, es decir en lugar de que aparezca un 5 o un 10 en el billete, o un 20 o 50 en el caso de pesos mexicanos, aparece un 1/2, cosa que quiere decir que su moneda es increíblemente fuerte. Saliendo del aeropuerto nos dirigimos a la embajada. Lo primero que ves es el escudo de México y la bandera ondeando, te da cierta nostalgia, lo segundo que ves después al abrir la puerta es la fotografía de Peña Nieto que instantáneamente te quita toda nostalgia y hasta de malas te pone. 
Fuimos atendidos por una Venezolana y un árabe, la Venezolana nos atendió muy sangronamente, la tienen ahí porque habla español y árabe al ser descendiente de Libaneses. El árabe era el mensajero según entendí pero ni inglés ni menos español hablaba. El proceso duró poco más de una hora, firmar muchos papeles, llenar otros, tomar mis huellas. Yo sabía de ante mano que tenía que entregar unas fotos cosa que hice, llevé listas y entregué a la venezolana. Después nos atendió un mexicano que él sí fue muy amable y con mucha paciencia nos explicó el proceso:
Primero habría que mandar esos papeles a México D.F., después de que mi tía los recibiera ella los llevaría a las oficinas donde se transita la dichosa carta de no antecedentes, una vez con está en mano habría que llevarla a la Secretaría de Gobierno a conseguir un sello, después debería conseguir el sello estatal y finalmente el sello de relaciones exteriores, después mandarla a la embajada de Kuwait para recaudar un último sello, después ellos la mandarían a Doha y una vez que yo lo recibiera debería de llevarlo a atestar a la Secretaria de Relaciones Exteriores y finalmente al Ministerio de Criminología de Qatar para que ellos dieran fe de que no he cometido ningún crimen en este país.
Yo calculé a lo mucho tres semanas, qué ilusa fui!
Saliendo de la embajada nos dirigimos a un mall o plaza para comer y entregar los documentos a DHL, nos dijeron que en tres días llegaría a México. Yo estuve rastreando el paquete todo el tiempo, su recorrido fue: kuwait-Bahrein-Madrid-Londres-Houston-D.F.
Para mi desgracia (una de las muchas) se atravesó Semana Santa y en lugar de 3 días, tardaron 8 pero finalmente llegaron a manos de mi tía, ella muy amablemente fue a llevarlas a la PGR para sacar mi carta pero le pidieron unas fotos (fotos que yo había mandado) resultó que las  fotos desaparecieron, no estaban en el paquete, así que lo que siguió fue entregarle las fotos que me habían sobrado del primer paquete a mis papás que al día siguiente se iban a México. Pasaría otra semana más antes de que llegarán a manos de mi tía. Ese Lunes mi tía me notificó que le habían rechazado las fotos pues no traía la misma ropa en las fotos de frente y perfil. Nótese que para ese entonces yo ya estaba desesperada.
Esa noche regreso mi papá y le comenté lo ocurrido, ya había pasado un mes desde que me pidieron el documento, la manera más fácil era ir personalmente al D.F. y tramitarla físicamente, reunir todos los sellos y regresar con todo listo para mandarlo a Kuwait.
Tomé la decisión de irme cinco horas antes de que saliera el vuelo, hice mi reservación Doha-Houston, con descuento por supuesto y prácticamente me fui en vivo en lo que hice maleta y prepare papeles, el regreso lo dejamos para dentro de una semana a más.
El dolor del corazón de mi papá fue más grande que el dolor de su bolsillo así que me sacó business porque él se fue y se vino sin problemas en esa clase pero como era de esperarse, con la rachita que traía, el vuelo venía llenísimo por lo que me fui en economy en medio de dos viejitos que se quitaron los zapatos los subieron al asiento y a cierta hora del vuelo se pusieron a rezar, descubrí que eran musulmanes. Fueron 16 horas de vuelo, me pude parar 1 sola vez al baño porque ambos sé la pasaron dormidos. Fue el viaje más largo de mi vida y aún me faltaba Houston-D.F.
Llegando a Houston entre enojada, desesperada, cansada y harta después de las 16 horas de sufrimiento más dos horas en migración fui a comer algo para esperar mi próximo vuelo. Finalmente dieron las 10:00pm.
Llegué a suelo mexicano en la madrugada, no recuerdo la hora. Pocas veces en mi vida he estado tan cansada y harta como ese día.
Lo más raro de volver a México fue escuchar a todos hablar español, me sentí en casa, quería abrazar a todos! Me recibió mi mamá pero nuevamente, para mi suerte, el día siguiente era asueto así que no hubo oficinas, tuve que esperar al viernes. Ese mismo día descubrí que mi IFE que tenía 9 meses sin ver en mi cartera, se había vencido y un requisito para todo el proceso era tenerlo vigente.
El viernes a primera hora me dirigí a la PGR me dieron la dichosa carta en menos de 5 minutos, no se dieron cuenta de mi IFE, el siguiente paso era conseguir el primer sello, fui a la secretaria de gobierno, eso sí, todos TODOS los que me atendieron durante este proceso fueron increíblemente amables, ya extrañaba ese amor al prójimo que acá en Qatar no existe.
La señorita que me atendió me dijo que como el lunes no trabajaban y que hasta el martes me tendrían el sello, le rogué, le explique que el martes tenía mi vuelo de regreso y conseguí que ese mismo día me lo tuvieran listo. Primer sello: check.
Aproveché para renovar mi IFE aunque claro que no alce a recogerlo. El fin de semana obviamente no hubieron oficinas, así que el martes me dirigí por el segundo sello y aunque les rogué no me lo tuvieron listo sino hasta el día siguiente, le tuve que pedir a mi papá que me cambiara el vuelo. Finalmente para el miércoles en la tarde tenía el segundo sello.
Me dirigí muy temprano al último sello, el de relaciones exteriores, me dijeron que tardaban de 3 a 4 días, lo entregué el jueves y me dijeron que el lunes temprano lo tenía listo, pero el lunes en la noche salía mi vuelo de regreso, así que tuve que confiar ciegamente en ellos y gracias Dios no me fallaron. Para el lunes en la noche, después de atascarme de tacos, salía con mis documentos de regreso a Houston pensando en que quién sabe cuándo volvería a pisar mi país.
Llegué ya muy noche, pasé una hora en migración y me quedé a dormir a pasar la noche en Houston, esa noche cayó una tormenta como hace mucho no veía, tanto que durante todo el vuelo los sobrecargos no se levantaton por la turbulencia y en la noche yo sólo escuchaban los truenos pero estaba tan cansada que con todo y truenos dormí profundamente.
A la mañana siguiente me desperté temprano para aprovechar el desayuno "gratis" regrese a dormir un poco más y me alisté para hacer mi check out a las 12:00pm y esperar a que la transportación del hotel pasara por mi. Llegué aeropuerto a las 12:00pm pero mi vuelo salía hasta las 21:00, así que me esperaban 9 largas horas aún y eso si es que me iba ya que mi papá habló conmigo en la mañana y me dijo que el vuelo estaba llenísimo o sea que con mucha mucha suerte me lograría ir.
Esperé sentadita por 5 horas, leyendo y escuchando música hasta que abrieron el vuelo. Habían tres filas: economy, business y 1st class, yo me podía formar en cualquiera de las dos primeras pero como sabía de ante mano que ni de chiste me iría en business me fui directo a economy y como era de esperarse después de 5 horas de espera yo fui la primera en la fila. Detrás de mi se formó un negro alto y me preguntó sí había podido hacer el check in, le dije que sí y platicamos un poco, le conté que venía de México y platicamos un poco más, resulto ser de Nigeria su nombre es Morgan.
Ya en la fila lista para pasar a documentar escuché:
- Eres de México?
Me giré y me encontré con un chavo de unos 30 años y su esposa, resultaron ser un copiloto de Qatar Airways de Costa Rica y su esposa de Panamá, para mi desgracia (nuevamente) ellos traían pase anual o sea que su boleto tenía preferencia sobre el mío y si sobraba un o dos boletos se los darían a ellos.
Cuando estaba en la fila reconocí al gerente o supervisor, un hombre medio gordito de lentes que cuando fui a Qatar por primea vez no nos dio business sino primera clase y nos trató increíblemente bien, según mi mamá: "es que le gustaste".
Esperaba que me reconociera y me ayudará y no sé si me reconoció pero me vio y fue directamente hacia mí. Me saludó con un apretón de manos y se presentó, me preguntó mi nombre:
- But you are in the list of business!
- Yeah but I know it’s full.
- Yeah, actually (y miró la lista de pasajeros). Today looks pretty bad.
- Oh no! please don’t tell me that.
- Sorry I'll do my best.
A mi me urgía irme!
Finalmente me hablaron para documentarme, era un señor que medio hablaba español, me dijo:
- Mira, hay -8 lugares en business y queda un lugar en economy. Yo estoy seguro que te vas pero te vas a tener que esperar al final porque la única manera de que te vayas es que los que vienen para hacer conexión no lleguen y el viento está muy fuerte hoy así que estoy seguro que eso pasará, eso pasó la semana pasada.
- Perfecto!!! Pero si me voy es en economy, no?
Me hizo una cara de OBVIAMENTE! 
Me presentó a otro chavo que trabajaba ahí con un: "mira, él es tu paisano". Resultó ser de Puebla.
Finalmente me dirigí a la sala de abordar para esperar otras tres horas al último momento, en el camino me topé con el gerente éste. Me dijo:
- If there’s a chance that you can go but only in economy are you willing to go anyway or do you prefer to wait another day so you can get business?
- No no, I need to go! But, if there is a chance that I do not end in the middle seat, specially in the middle of two guys I'll appreciate it very much!
- I’ll do my best
Llegando al lugar fui a comer algo y regresé para encontrarme con Morgan, después se nos unió un Indio con perfecto inglés y durante todo ese tiempo hablamos de nuestros países, por primera vez en mi vida tuve un plática en el que mi país era el menos "fregado" de todos, me contaron como en Nigeria e India se quedan sin luz por al menos una semana y en ocasiones, un mes! 
Morgan me confirmó que a todos los pasajeros de economy les ofrecieron quedarse un día más con hotel, dinero y business al día siguiente, o sea que el gerente realmente intentaba deshacerse de personas.
Cuando comenzaron a abordar vi al gerente y me hizo una señal de mas o menos sí te vas. 15 minutos después anunciaron en el altavoz que como el avión estaba tan lleno, las maletas de manos las mandarían con las demás maletas pues no cabrían en los compartimentos de arriba. Supuse que me quedaba, aunque Morgan seguía insistiendo que no.
Faltando 30 min el chico de Puebla, mi paisano se acercó a mí y me quitó mi pase provisional y me dio otro con muchos números, me dijo que aún no se sabía si me iba o no. Mire al gerente y estaba más nervioso que yo pues la gente no dejaba de llegar, éramos 6 los que estábamos en stand by. La gente no dejaba de llegar, venían corriendo de quién sabe dónde y yo sufría pues ahí iban mis posibilidades de irme. Faltando unos 5 minutos, sólo quedábamos afuera los de stand by (todos staff) se me acercó de nuevo el chavo de Puebla y me dio mi pase de abordar, lo vi y le dije:
- Thank you!!!!
Lo miré otra vez y no lo creí, me iba en Business y le dije:
- Are you kidding me???
- Shhh, just go!
Salí corriendo, en la entrada le dije gracias al gerente y se hizo como el que no tuvo nada que ver, prácticamente me ignoró. Corrí a mi lugar y me senté. Escuché:
- Lo lograste Montse!
Giré y me encontré a los latinos, ellos también se fueron en business, al parecer mucha gente no logró hacer conexión. Una vez sentada y acomodada se me acercó el gerente y con señas me dijo que lo siguiera, cosa que algo incómoda hice, me llevó a donde los sobrecargos preparan la comida y me preguntó si todo estaba bien, básicamanete sólo lo hizo para que le diera las gracias personalmente, al final le di la mano, el se despidió con un beso en el cachete (awkward) y yo le pregunté su nombre:
-Mohammed!
Todo tuvo sentido! Era un árabe!
Llegando a Doha, 15 horas después de subirme al avión, me dirigí a DHL para que de una vez enviara la dichosa carta a la embajada. Al día siguiente recibí la notificación de que ya había sido entregado el paquete.
Se me hizo raro que ya habían pasado 3 días y yo no tenía señales de la embajada así que les marqué:
- No, Srita Claudia, no nos han entregado nada.
Prácticamente me volví loca! Todo eso para que DHL perdiera mi documento, les hablé, ellos rastrearon el documento pero no aparecía, finalmente después de varias horas apareció en la embajada de Canadá. El susto pasó y dos días después tuve mi documento en manos. Ya habían pasado dos meses desde que me habían hablado de mi futura empresa.
Al día siguiente me levanté a las 5:00am para ir a la secretaria de relaciones exteriores a que me sellaran el dichoso papel (aún me faltaba ir a la policía) llegué al lugar que me indicó el mapa pero el indio de la entrada me dijo:
- No here no here, old airport, ask there!
Y de ahí no lo saqué, o sea que tenía que ir al viejo aeropuerto a investigar y preguntar a cualquier persona dónde era, finalmente un policía me dijo y llegué al lugar. Estaba segregado, las mujeres por un lado y los hombres, por otro. Cuando entré al cuarto de mujeres encontré a pura musulmana tapada completamente (aunque sólo habían mujeres). Tomé turno y luego luego fui atendida, me recibió los documentos una árabe muy amable, se los enseñó a otra gorda y gritona que quién sabe qué le dijo y se los regresó. Llegó conmigo y me dijo que no me los podían sellar porque las firmas no eran iguales, que sólo me sellarían la primera hoja, acepté y me fui al borde de la lagrima pues tendrían que mandar todo a Kuwait de nuevo, pero luego pensé que si me hacía “guey” y enseñaba sólo una hoja que era la de la firma del embajador tal vez no se darían cuenta, además que esa era la hoja que necesitaba que me sellaran. Así que le hablé a un amigo que es árabe para que en caso de que me pidieran sellar todo él les explicara porque no era necesario tal tontería.
Llegamos al lugar y para mi desgracia también era segregado así que no lo dejaron entrar por ser hombre. Nuevamente entregué mis papeles rezando para que no se dieran cuenta, entregué la carta en árabe que me había dando la empresa y al parecer todo salió bien hasta que la árabe me dijo:
-Here it says that you are from Pakistan.
-What?
Obviamente yo nunca me di cuenta porque el papel está en árabe, así que esa hoja no servía, tenía que ir a la empresa a que me dieran otra hoja con la información correcta, el problema era que eran las 10:30am, yo tenía que pasar a  dejar a mi amigo, ir a cambiarme pues traía jeans y no puedes ir a la oficina con ellos y luego ir a recoger el nuevo papel, pero las oficinas cerraban a las 12:00 y obviamente no alcancé. Al día siguiente con nueva carta en mano, me entregaron un recibo que yo debía llevar a la empresa, cosa que hice, Bhuvaneswari lo recibió y me dijo que el último paso era esperar el reporte de policía que tardaba una semana y después de eso me podía unir. Era un Jueves (fin de semana), el Lunes recibí una llamada:
- Hi Claudia, This’s Anupa. We are wondering if you will be able to join tomorrow.
- Yes, of course. I mean, I have been waiting to join for more than 2 months.
- Are sure you can?
- Yes, yes.
- Ok. I’ll sen you an email with all the information. Welcome aboard !
El mail leía lo siguiente:
Dear Claudia,
We are pleased to confirm your joining on 3rd of June. Kindly report to... for HR joining formalities.
Sigo en el punto, en el que no me la creo. Todos esas trabas me ayudaron a valorar aún más este trabajo.
Por primera vez en mi vida siento que estoy en el lugar y tiempo correctos.
2 notes · View notes
qatarinamexicana-blog · 10 years
Text
Persecución en el súper
El otro día fui a Carrefour, un supermercado en Qatar, que resulta ser uno de los mejorcitos de aquí. Había ido a comprar comida y unos palillos de madera para cocinar brochetas.
Ese día usaba una sudadera blanca, jeans y tenis, es decir, un outfit totalmente ordinario y casual. Mientas caminaba por los pasillos, escuchaba música por mera diversión.
Pasando unos 20 minutos, entre a uno de los muchos pasillos y pasé muy cerca de alguien que parecía árabe, cosa que no es rara ya que en el supermercado constantemente tienes que ir esquivando a personas. Noté que el árabe que usaba un pantalón beige, una camisa y una chamarra negra, es decir, estaba vestido también muy casual, me dijo algo que yo ignoré; uno, porque no hablo árabe, dos, porque traía mis audífonos y tres, por mi falta de interés.
No le di la más mínima importancia, hasta que unos 5 minutos después, noté que el  árabe se encontraba en el mismo pasillo que yo nuevamente, de nuevo no le di mucho importancia pues es común coincidir con las mismas personas en el súper, para ese entonces yo iba a buscar los dichosos palillos que no tenía idea en dónde encontrar, fui recorriendo pasillo por pasillo, hasta que unos 4 pasillos más adelante, el árabe apareció de nuevo y esta vez no dejaba de mirarme. Comencé a sospechar que me estaba siguiendo pero tampoco me quise poner tan paranóica así que opté por irme a un pasillo en el que seguramente él no tendría nada que hacer, así me dirigí al pasillo de lencería, minutos después él apareció del otro lado, ya no tenía duda de que me estaba siguiendo y comencé a asustarme.
Lo primero que se me ocurrió fue perderlo, así que en cuanto se descuidó me fui a esconder entre pasillos hasta llegar a la zona de jardinería, no pasó mucho tiempo cuando el árabe apareció de nuevo. Pensé en acercarme a él y gritarle:
- Stop following me!
Pero no sabía cuál sería su reacción y la verdad, no quería ningún contacto con él.
Estaba sola, sabía que no podía ir con la policía del lugar pues al ser musulmanes muy probablemente me dirían que la culpa era mía por no usar abaya y con sus leyes tan distintas, hasta la que podía salir detenida, era yo "por provocar". Así que avisarle a la policía no era opción.
Pensé hablarle a algún amigo, pero todos se encontraban en su trabajo y en caso de que pudieran salir, ¿Qué haría todo ese tiempo de espera?
No quería ir a mi carro porque muy probablemente me seguiría y ya en el estacionamiento es más probable que se acercara más a mí o que supiera las placas de mi carro (pensando ya muy paranoicamente).
Mientras pensaba qué hacer, me trataba de esconder del árabe, pero una y otra vez aparecía de nuevo, finalmente, después de unos tortuosos 15 minutos, lo perdí. 
Caminé por unos 5 minutos para recobrar la calma, levanté la mirada y lo vi de nuevo, pero esta vez ya no estaba dentro del supermercado sino fuera de él, después de las cajas registradoras. Me miró y lo miré, volví a huir, después de unos minutos apareció de nuevo en los pasillos del lugar, supongo yo que al no encontrarme, pensó que me había salido y había ido a mi búsqueda.
Cuando lo volví a ver se me paralizó el cuerpo, ya no tenía duda de que seguía, sentí calor en todo mi cuerpo y antes de que se me acercara más, cambié de pasillo en donde encontré a una mujer inglesa, de unos 60 años y le dije:
- Excuse, there's a guy following me, can I stay with you?
- Of course, dear.
Sabía que lo que acababa de hacer no lo podía hacer más que con personas extranjeras que no fueran árabes o musulmanes, pues entonces no me ayudarían. 
Yo me sentía aún asustada pues el árabe nos continuaba siguiendo pero ya mantenía su distancia. La inglesa lo miraba con odio pero a éste no pareció importarle, fue hasta que el esposo de la señora se acercó a nosotras que el árabe se paralizó, le contamos lo sucedido y el señor se dirigió a éste  pero él cobarde huyó antes de vérselas con el inglés.
A pesar de que Qatar se encuentra dentro de los 20 países más seguros del mundo y que yo en mi vida me había sentido más segura como desde que vivo aquí, definitivamente cosas suceden. 
Sinceramente no creo que el árabe quisiera secuestrarme o algo parecido, pues con las leyes tan rígidas que hay aquí es prácticamente imposible y menos en un lugar tan público como en un Mall, probablemente como me ha sucedido muchas veces sólo quería mirarme lo que sucede es que muchos de los árabes (por supuesto hay excepciones) sobre todo en países del Golfo, no están acostumbrados a ver mujeres o más bien a interactuar con ellas. Desde pequeños tienen una educación segregada, inclusive en las comidas familiares ellos están separados por géneros, la educación es segregada, la salud es segregada, el hogar es segregado y en caso extremos hasta la alimentación (he entrado a restaurantes donde hay una fila para hombres y otra para mujeres). 
Lo mismo pasa con los hombres, amigos míos no pueden mantener una conversación con muchas musulmanas que vienen de este tipo de cultura sin que éstas huyan o simplemente no les salga la voz pues jamás en la vida un hombre que no fuera de su familia, ha pretendido conocer qué tal va su día.
En resumen, los árabes (especialmente los del golfo como es Saudi Arabia, Irán, Afganistán, Qatar, que toda su vida han vivido en esos países) son un poco intensos y eso de las "social skills" no se les da. 
Y la verdad ¿Cómo culparlos? La buena noticia es que, por lo menos en Qatar, las cosas están cambiando, de perdido las expatriadas no tenemos que andar tapadas y muchos de los Qatarís que se van a estudiar al extranjero regresan con otra mentalidad que comienzan a aplicar aquí.
Un amigo árabe me comenta que platicando con una Qatarí quien es obligada a usar abaya le comentó que según su perspectiva, que en Qatar, por lo menos tendrán que pasar 2 generaciones más antes de que empiecen a cambiar su mentalidad y ser más "open mind".
4 notes · View notes
qatarinamexicana-blog · 11 years
Text
Zdravstvuite!
Desde que era pequeña, mis papás siempre tuvieron la inquietud de visitar Rusia, lugar que por cierto, a mí nunca me llamó la atención. Siempre consideré a los rusos como una sociedad fría, así que el conocer Rusia nunca estuvo en mi bucket list. 
Hace algunos meses mi papá cumplió uno de sus sueños, no sólo el visitar Moscú por primera vez en su vida, sino además volar el avión que aterrizaría en dicha ciudad.
Una de las ventajas de vivir de este lado del “charco” es el que viajar a lugares que los Americanos (del continente americano) consideramos “exóticos” es mucho más sencillo. Mi papá nos propuso acompañarlo a uno de sus viajes este mes, yo recé que le dieran Viena o alguna ciudad de Italia, pero no, su nuevo Crew Schedule salió (entre otros destinos en la india y Arabia) con dos vuelos a Moscú, Rusia. Lo cual hizo muy feliz a mi madre quien añoraba conocer y  a mí…pues no tanto…
El plan era festejar el cumpleaños de mi señora madre (27 de Febrero) en algún otro país, pero mi papá no tuvo vuelos esa semana, el vuelo más próximo era Moscú alrededor del 5 de Marzo. La cuestión fue la visa.
Para visitar Rusia como mexicana necesitas forzosamente de una visa que tarda alrededor de una semana en llegar, el problema con el que nos enfrentamos fue que la embajada Rusa en Doha sólo abre 3 días a la semana por dos horas, por lo que, conseguir la visa para el día 5 de Marzo, fue imposible. 
La siguiente fecha disponible o más bien, el siguiente vuelo de mi papá a Moscú, casualmente era el 17 de Marzo, mi cumpleaños. Así que, “resignada”, acepté ir a Moscú el día de mi cumpleaños.
Dos días antes fui a la embajada a recoger mi visa y la de mi mamá, las cuales nos fueron otorgadas muy amablemente por el embajador, por 3 días en lugar de 2.
Durante toda la semana estuvimos revisando el estado del tiempo, lo único que me motivaba a ir era ver la nieve, aunque ver nevar ya era demasiado pedir. Según el pronóstico nevaría el día 16 (un día antes de nuestro viaje) y el 18 (el día de nuestro regreso a Doha), así que no tendría oportunidad de ver nevar por primera vez en mi vida, pero con suerte vería la nieve que había caído un día antes.
Un día antes mi papá nos comentó que el vuelo venía lleno y como nosotros viajamos con descuento había una probabilidad MUY grande de que nos quedáramos “vestidas y alborotadas” en Doha.
Independientemente de esto, la madrugada del 17 nos despertamos para dirigirnos al Hamad International Airport y nuevamente mi papá nos acompañó al mostrador para hacer uso de sus influencias y ver si nos permitían subir al avión. La señorita nos comentó que quedaban 2 lugares disponibles en economy (clase para la cual habíamos reservado asientos) y 3 lugares en business (clase que acordamos no comprar, para ahorrar dinero que podríamos gastar en Moscú) así que mi papá decidió cambiarnos a business pues la posibilidad de irnos era mayor. 
Una vez hecho esto, sólo nos quedaba rezar para que nadie más llegara a comprar boletos de último minuto y esperar hasta una hora antes del abordaje para recibir el veredicto. Mi papá se despidió de nosotras y partió al Techinical Building donde se encontraría con su tripulación y prepararía el vuelo.
Mientras esperábamos mi mamá y yo, revisé una última vez el pronóstico del tiempo:
Temperatura 3ºC, Nublado, posibilidad de nevada 0%. Sólo rezaba para siquiera ver la nieve pues la última vez que la vi fue hace unos 7 años (o más) en Chicago.
Después de que me llegara un SMS a mi celular indicándome que me acercara al mostrador para recibir mi veredicto, la señorita me dijo:
- There’s only one seat left in business so I gave it to your mom, is it ok for you to travel in economy?
-Yes, is ok!
(Dirán qué payasa por querer viajar en business, pero creanme que viajar en economy en aerolíneas árabes no es lo mismo que viajar en economy en cualquier otro tipo de aerolínea.)
Sin embargo, mi mamá no quiso viajar en business, según la versión para mi papá, “o todos coludos o todos rabones”; según mi versión, para poder gastar más en Moscú.
Así que juntas nos dirigimos a la sala de espera, no sin antes pasar por un subway pues nos moríamos de hambre. Mi mamá muy mona se fue a sentar y yo le dije que era mejor que de una vez nos dirigiéramos a la sala de espera, llegamos y buscamos un nuevo lugar para sentarnos a comer, no encontramos ninguno pero mientras buscábamos, una llamada me causó escalofríos:
- Last Call to Moscow!
-Ya están abordándo, córrele!!!, le dije a mi madre.
La cosa es que, como es la primera vez que me ponen en stand by, o sea, que me hacen esperar a último minuto para darme mi boleto, yo supuse que aún contaba con mínimo una hora para abordar (como todos los vuelos que he tomado antes), así que todavía nos dimos el tiempo para ir a comprar comida (que no pudimos comer) y dirigirnos a la sala muy tranquilamente. Gracias a Dios llegamos 5 minutos antes de que las puertas se cerraran, si no, mi papá nos habría matado.
Mientras íbamos en el camionsito que nos llevaría al avión con destino a Moscú, recibí un mensaje de mi papá:
-¿Dónde están?
Mejor no le contesté.
Subiéndo al avión, nos dirigimos a nuestro lugar, colocamos nuestras maletas en la fila 21 y 24 (porque ya no había lugar) y nos fuimos a sentar a la fila 30, es decir, la última. Junto con otros 10 pasajeros, fuimos los últimos en abordar. Minutos antes de despegar mi papá nos fue a saludar, nos presentó con algunas cabin crews (sobrecargos) y se retiro a hacer volar esa máquina.
El vuelo duró poco menos de 5 horas, cuando faltaban 30 minutos para aterrizar, el capitán, o sea mi papá, dio un anuncio en el altavoz:
-Ladies and gentlemen, we are about to arrive into Moscow international airport, the weather shows cloudy because a little bit of…
y con voz más lenta de lo normal para remarcar lo que diría, dijo:
- Snowing.
Mi mamá y yo nos miramos sorprendidas y emocionadas: Yo vería nevar por primera vez en mi vida!
Un sobrecargo se nos acercó y nos comentó que mi papá había dicho que saliéramos lo más rápido posible del avión para pasar migración y llegar a la transportación de Qatar Airways a tiempo, ya que nos iríamos de aventón con la tripulación y no los podíamos hacer esperar. 
Así que corrimos lo más rápido que pudimos, rebasando gente hasta que llegamos a migración, hicimos fila de unas 5 personas.
No estoy exagerando cuando les digo que la señorita que nos atendió en migración era la hermana gemela de Emma Watson, hermosa con un chongo y el pelo despeinado que no quedaba my bien con su puesto de agente de migración pero aún así se veía bien, eso sí, desde que mi mamá y yo llegamos a la ventanilla no nos vio con muy buenos ojos. Tomó nuestros pasaportes, los hojeó muy bien mientras le preguntaba algo en Ruso a su compañera de al lado, yo supuse que se estaban tomando más tiempo de lo normal con nosotras por nuestro pasaporte mexicano, pero según mi mamá era por nuestra sospechosa visita de un sólo día. 
Mi mamá se comenzó a desesperar, mientras yo intentaba calmarla para evitar que hablara de más, cosa que no logré pues le preguntó a la agente:
-It’s everything ok?
- Yes, no problem.
Pues firmó su sentencia… 5 minutos después, la agente levantó el teléfono, llamó a alguien, minutos después se apareció una nueva agente, Emma Watson entregó el pasarpote de mi mamá a esta señora y ésta se acercó a mi mamá:
- Follow me!
- But I’m with my daughter!
Yo supuse que me llevarían a mi también así que le dije que estaba bien, que se adelantara y no le hiciera más drama a los Rusos que de por sí no son conocidos por su amabilidad, pero para mi sorpresa, 3 minutos después, firmé algo y me dejaron pasar como si nada.
Ahora mi problema era, ¿a dónde habían llevado a mi madre? De por sí los Rusos practicamente no hablan inglés y mi mamá tampoco habla mucho que digamos, así que la situación estaba un poco crítica. Supuse que no tardaría en salir así que esperé del otro lado, mientras veía como perros antidroga entraban y salían de un cuarto. 10 minutos después apareció mi mamá, la hicieron pasar por otra ventanilla y la dejaron entrar. 
Nos apresuramos a buscar la salida para no hacer esperar a la tripulación, que según yo ya tenían tiempo a fuera, mientras caminabamos mi mamá me comentaba que la habían metido en cuarto sin ventanas donde habían sólo dos sillas, una vacía y en otra un señor, sólo la sentaron y la dejaron ahí en lo que investigaban su pasaporte, después de unos incómodos minutos, mi mamá fue liberada. Tal vez le vieron cara de criminal.
Finalmente dimos con la salida, antes de llegar a la entrada yo ya comenzaba a sentir los 3º de afuera, lo cual me emocionó mucho porque amo el frío, salimos y por primera vez en mi vida sentí los copos de nieve en mi cara. Cerré los ojos y caminé…
No era la gran nevada, pero era nevada después de todo, nos dirigimos a las camionetas de las tripulaciones para buscar la de Qatar Airways pero no estaban por ningún lado, minutos después apareció mi papá con su gabardina, el  copiloto a su lado y su tripulación detrás, de película…
- Querías frío, verdad?
Me dijo en tono de burla.
Juntos subimos a la camioneta, los sobrecargos se sentaron en la parte de atrás, nosotros adelante y nos dirigimos al hotel, una hora de camino nos aguardaba. 
Los primeros 30 minutos fue mirar unicamente bosque, un bosque con árboles y pinos blancos, cubiertos por la nieve, la vista era HERMOSA! Me sentía como niña chiquita.
Finalmente, después de poco más de una hora llegamos al Crown Plaza Moscú. En la entrada del hotel nos esperaba un detector de metal de esos de los aeropuertos, una vez pasado este filtro ingresamos al hotel. En el centro, un reloj gigante de madera (alrededor de 7 metros) daba la hora 11:53 am, un gallo gigante de madera adornaba la punta de éste y figuras de madera con trompetas, los lados.
En el mostrador nos pidieron nuestro pasaporte y después nos entregaron nuestras llaves o más bien, las tarjetas del cuarto.
A las 12:00pm en punto, el reloj comenzó a sonar, el gallo comenzó a aletear y cacaraquear, mientras los monitos de trompetas se movían y más monitos de madera aparecían bailando. Era un reloj cucú gigante.
Nos asignaron la habitación 1408, una mini suite, es decir, dos cuartos, uno con cama matrimonial y baño y en el otro un sofá cama y otro baño.
Teníamos el tiempo exacto para conocer moscú, pues sólo contabamos con ese medio día, ya que al día siguiente salíamos a de regreso a Doha, así que sólo llegamos, nos cambiamos, nos arropamos lo más que pudimos y nos dirigimos a un pequeño supermercado que está dentro del hotel para comprar lo que cenaríamos y desayunaríamos el día siguiente. No nos tomó más que unos 15 minutos el ir y regresar al cuarto para recoger nuestras cosas y dejar el súper pero al regresar, encontramos sobre la mesa una botella de champange, mi papá supuso que se habían equivocado pues ya le había sudedido en otra ocasión. Así que no le dimos importancia y salimos a conocer Moscú haciendo escala en el lobby para pedir un taxi y preguntar por la botella.
El taxi nos recogió a los 10 minutos, en cuanto a la botella, se nos informó que era un regalo por mi cumpleaños de parte del hotel, supongo que lo supieron al momento que les entregué mi pasaporte. Me costó un poco recordar en dónde estaba y que ahí el alcohol no está prohibido como en Doha.
Finalmente salimos, el taxista nos dejó en un iglesia que mi papá quería conocer.  La verdad, yo no le vi chiste, era una típica iglesia ortodoxa donde un padre daba la misa en una pantalla gigante. Según tengo entendido es la catedral principal de Moscú. En otra época de mi vida hubiera visto esa iglesia como algo raro, pero ahora que vivo entre puro musulmán, cualquier derivación del cristianismo lo siento normal.  La iglesia estaba cerrada así que sólo sirvió para congelarnos y visitar una tiendita donde entre otras muchas cosas vendían las famosas matrioshka, las pequeñas figuritas rusas famosas por que van cambiando de tamaño y una se encuentra dentro de la otra.
En ese momento ya no estaba nevando o bueno, sí, pero era agua nieve, es decir, en forma de copos que al tocar el suelo se derretían por lo que en el suelo sólo podía verse el suelo mojado, como si estuviera lloviendo.
Después caminamos unas 5 cuadras, lo que fue bueno pues no sirvió para calentarnos y finalmente a lo lejos pude observar el famoso Kremlin, tuvimos que rodear una buena parte ya que no había entrada por donde estábamos, así que la caminata estuvo buena, para ese entonces ya andábamos como en los -7º y mis orejas estaban hechas hielos, así como mi pelo que se sentía un poco duro, durante un rato apliqué la hiyab, es decir, me coloqué mi pashmina de la manera en la que las musulamanas la usan aquí para así cubrir mis orejas del inteso del cruel frío.
Después de caminar un poco y de ir recogiendo la poca nieva que encontraba escondida en ciertos lugares, sólo para tocarla, llegamos al monumento al soldado desconocido, donde una llama ardia y dos soldados la custodiaban. 
El Kremlin es imponente, caminamos un poco más para llegar al principio de la plaza roja y comprar los famosos sombreros rusos, uno por novedosas y otro por el frío. Una vez hecho esto, nos tomamos fotos en un monumento en donde la gente se detenía y tiraba un moneda hacia atrás, no supe ni para qué pero lo hice. Caminando un poco más y el frío se hacía más intenso, subimos una lomita y apareció a lo lejos la famosa catedral de San Basilio, la catedral conocida por sus colores y formas que según cuenta la leyenda, Ivan el terrible, quien fue el Zar que la mandó construir, le sacaría los ojos al arquitecto de ésta para que nunca volviera a construir algo igual (pura mentira).
En el camino nos detuvimos en una iglesia ortodoxa, mi mamá que es bien religiosa, se sentía en casa. El ambiente era obscuro, no había más luz que las de las velas daban y dentro, en un pequeño cuarto que no cabían mas de 10 personas, estaba un especie de sacerdote con una túnica de oro que daba la espalda a la gente y rezaba al altar, la gente se persignaba constantemente, se hincaba y besaba el piso, hicieron este ritual como por un minuto seguido, nosotros hicimos algo parecido para pasar desapercibidos. Sí debes tener buena pierna para hincarte y pararte tantas veces.
Salimos de ahí con nuestra primera experiencia ortodoxa, me gustó.
Nos dirigimos a la Catedral de San Basilio pero estando a unos dos kilómetros pasó lo que no creí que pasaría y lo que ni el pronóstico calculó, comenzó una intensa nevada, rápidamente el suelo comenzó a ponerse blanco, nosotros nos cubríamos de copos y yo miraba al cielo para disfrutar el frío en mi cara, creo que ha sido uno de los momentos más emocionantes, inesperados y felices de mi vida. 
Antes de que la nevada se pusiera más intesa y el suelo más resbaladizo fuimos a visitarla, no pudimos entrar porque estaba cerrada pero nos tomamos la foto. 
Nos dirigimos a un mall que se encontraba a unas cuadras de ahí para calentarnos. El plan era el de dirigirnos al Teatro Bolshói, lugar donde se presentan famosas óperas, pero hicimos una pequeña escala en una restaurante con vista a éste, la casa de la cerveza, era su nombre.
Gracias a Dios el menú también estaba en inglés, así que pude pedir un pollo en salsa de champiñones, mi mamá unos canapés de carne de puerco y mi papá unos canapés de carne de oso, sí, de oso. El oso tiene un sabor fuerte, la verdad no es de mis carnes favoritas, pero fue interesante la experiencia.
Una vez pagada la cuenta y después de arroparnos de nuevo cruzamos la calle para conocer el Teatro Bolshoí, que también estaba cerrado pues era Lunes. Para esa hora nuestros pies ya dolían, uno, por caminar tanto y dos, por el frío así que decidimos hacer una pequeña escala en una famosa callesita de Moscú que el taxista de la mañana nos mostró, eso sí, ahora tomamos taxi.
Un taxi que como cualquier taxista del mundo, nos transeó con una buena lana, anyway, para ese entonces ya andabamos en los -11º así que aunque queríamos caminar más, nuestros cuerpos ya no respondían y abortamos la misión de cruzar toda la calle (como 10 cuadras) y decidimos terminar un muy buen día regresando por el metro de Moscú.
Como cualquier metro europeo (a excepción de el de Londres) es sucio y un tanto terrorífico pero después de unos 20 minutos llegamos al hotel que estaba muy cerca de la estación.
Corrímos, pues el frío ya era insoportable y llegamos al calor de nuestro cuarto, listos para tomar una rica copa de champange, fue cuando descubrí dos regalos más, un chocolate Toblerone (mi favorito) y una postal con fotos de Moscú escrita a mano por parte de la gerente del hotel pera desearme un lindo cumpleaños. Awwww.
Después de brindar, ya no había mucho que hacer mas que dormir. Yo tomé las últimas fotos desde el balcón con vista al río Moscú y tomé un baño, hice mi sofacama cama, para descubrir un condón (sin usar) debajo de ésta, señal de que antes que yo, hubo acción en ese colchón :/  (iuuu) lo cual no fue como que muy reconfortante para mí.
Al día siguiente nos despertamos como a eso de las 10:00am, tomé las últimas fotos y después de estar listos y arreglados bajamos para encontrarnos con la tripulación. La camioneta ya nos esperaba, subimos para comenzar nuestro recorrido de una hora y finalmente llegar al aeropuerto. 
Mi mamá y yo tuvimos que caminar una cuadra pues la tripulación bajaba por otro lado, así que con el frío que quemaba nuestras manos (pues ahora no llevabamos guantes) nos despedimos de Moscú que nuevamente nos dijo adiós con una ligera y última nevada.
En general el viaje estuvo increíble, no tanto por los monumentos sino por los momentos, momentos inesperados que son mucho mejores que los esperados, Moscú me sorprendió, los Rusos me sorprendieron (no son tan fríos ni sangrones como pensé) y lo que más me sorprendió es que extrañe a mis árabes, ya que después de 7 meses, uno comienza a sentirse en casa en tierras tan ajenas.
4 notes · View notes
qatarinamexicana-blog · 11 years
Text
Al Sahara
No me había reunido con Maryam, mi amiga libanesa, desde hace casi un mes por una u otra razón, sin embargo, la comunicación seguía. Después de unos cuantos mensajes acordamos que iríamos juntas al cine el viernes de la semana entrante.
Días antes de nuestra cita le envíe un mensaje para preguntarle qué película y en dónde quería que nos reuniéramos, recibí la siguiente respuesta:
- I want to do something outdoors, let’s go to sealine!
-hmm ok, I’ve never been there.
Sealine es básicamente manejar una hora fuera de Doha hasta llegar al desierto, es famoso porque uno puede rentar cuatrimotos y  andar en las dunas desérticas así como acampar ahí y pasar una verdadera noche árabe con la arena como cama y el cielo estrellado como techo. Muchos de mis pocos conocidos ya habían ido y me habían comentado acerca de esto pero yo nunca había tenido la oportunidad de ir.
Aunque Maryam es bastante intrépida y sport me sorprendió que quisiera tomar carretera únicamente ella y yo, pero como yo tenía ganas de conocer el famoso sealine y acepté. Un día antes de ir le envíe el siguiente whatsapp:
-What’s the plan for tomorrow?
- We are going to pick you at your place in the afternoon.
“We”??? Entonces caí en cuenta que era fin de semana (ya que el viernes acá es como el sábado allá), por lo tanto su esposo estaría libre y seguramente nos acompañaría.
Alim, su esposo me cae muy bien, además ambos son de mi edad y aunque pensé que sería un poco akward ir los tres, no cancelé el plan.
A las 12:00pm recibí un mensaje de Maryam indicándome que llegaría 30 minutos tarde. Recordé entonces que ella tiene un hermano quien también vive en Doha, que estaría libre y que tal vez nos acompañaría. A él no lo conocía, sólo sabía de su existencia y lo había visto en fotos, guapo hasta eso.
A las 12:30pm me dirigí al lobby del edificio en donde vivo pues Maryam ya me esperaba, salí del edificio para encontrarme con la camioneta de Alim quien venía manejando y a Maryam quien venía de copiloto, ella bajó del auto para saludarme con los respectivos 3 besos en la mejilla al estilo libanés. Subí al auto, saludé a Alim con un:
-Asalam malycum, kifajalik? (Hola, cómo estás?)
- Jamdulallah, Thank you.
Para mi fortuna, su hermano no estaba en la camioneta, pero en ese momento Maryam me comentó:
- We’re going to pick up my brother and  also we are gonna meet with some friends there too.
O sea que mi deducción estaba correcta, sin embargo no contaba con la presencia de los otros “friends”.
Mientras nos dirigíamos a casa de Mohamed, el hermano de Maryam, platicábamos y nos poníamos al día. Alim manejaba y hablaba por teléfono en árabe con alguien, después supe que era Mohamed, quién se negaba a irse en el mismo carro que nosotros. Lo supe porque Maryam me lo dijo.
Yo deduje que era porque yo iba en el carro y como algunos árabes (sobre todo los religiosos) son un tanto exageradamente respetuosos en el sentido de no hablar y/o mirar a mujeres que no conocen Mohamed prefería mantener su distancia, sin embargo, Maryam me desmintió y me comentó que normalmente no viaja con ellos pues se siente más cómodo en su propio carro.
El plan original era que cuando Mohamed se subiera a la camioneta, Maryam se iría atrás conmigo para poder platicar más agusto, pero como nunca se subió, Maryam permaneció en su lugar. Sin embargo, justo cuando tomamos la carretera, ella le comentó algo a Alim, aventó sus cosas atrás y de un salto se pasó al asiento trasero junto conmigo, dejando a su esposo como nuestro chofer. Me comentó que constantemente ella se pasa al asiento trasero para dormir y deja que Alim sea su chofer, lo cual no parece molestarlo.
El recorrido fue de una hora, que yo sentí como 20 minutos ya que durante el camino Nancy me mostró fotos de su viaje a Arabia Saudita, donde vive su hermana.
Ya anteriormente había platicado algo sobre Saudi, ahí las mujeres están obligadas a usar abaya (prenda negra que les cubre el cuerpo) además de que no pueden manejar, entre muchas otras cosas. Sinceramente yo no iría aunque me pagarán porque es lo mismo que llevar a un musulmán al Vaticano, de cualquier manera, tengo entendido que no está permitido que personas no muslmanas entren como turistas, sí pues, por otro lado, para los musulmanes, ir a Saudi es como entrar a tierra santa, así que mientras me platicaba su viaje, ella se veía muy emocionada mostrándome fotos usando abaya (que yo nunca la había visto con). Maryam, aunque no usa abaya, sí usa prendas muy sueltas de manera que no se le note ninguna “curva” así como su hiyab (prenda que les cubre el cabello). Maryam me platicaba cómo había olvidado ponerse la abaya cuando bajó del carro (porque dentro del carro no es obligatorio usarla) y cómo tuvo que regresar corriendo para “cubrirse”. Me platicó de su hermana, su cuñado y su hermoso sobrino Abdulla, de vez en cuando Alim ofrecía algún dato curioso sobre la información que Maryam me daba. Todo el camino sonó en el radio música árabe, libanesa para ser exactos.
Después de una hora de camino, faltando unos 15 minutos para llegar a nuestro destino los tres carros nos detuvimos y orillamos en una zona residencial . Primero para saludar a los "amigos", dos árabes y la esposa de uno de estos quien usaba abaya y Mohamed; y segundo para convencer de nuevo a éste último sobre su cambio de transporte, cosa que al final accedió. En los dos asientos delanteros iban los hombres platicando en árabe, en el asiento trasero dos íbamos las mujeres platicando en inglés.
Finalmente nos adentramos al desierto que, por cierto, en árabe se dice Sahara (léase Sajara), cosa que explica el nombre del desierto del Sahara. A lo lejos pude observar las cuatrimotos o atv (all terrane vehicle) como aquí los conocen.
Llegamos y los hombres sé bajaron del auto, Maryam le dijo algo a su esposo quién se dirigió a las motos, Maryam me comentó que le pidió que se adelantará a pagar ya que los libaneses (como los mexicanos) se pelean por pagar las cuentas. Alim regresó a preguntarle algo a Maryam y ella me tradujo diciéndome que habían rentado una moto para ellos dos, una para su hermano y otra para mi.
Después de unos minutos nos indicaron que bajáramos del carro y subiéramos a nuestras respectivas motos, un indio me explicó cómo usarla. Un grupo de 6 libaneses y una mexicana estaban listos para divertirse en las dunas del desierto de Qatar y así lo hicimos.
Comenzamos todos juntos y acordamos no separarnos pues han habido casos de personas que se han alejado tanto y al ser las dunas tan iguales, la gente se pierde.
Comenzamos en la zona planita y sin dunas, después de unos minutos en los que agarramos valor, nos adentramos a ellas. En el desierto tienes que ir muy rápido para que tu moto no se estanqué en las dunas, cosa que yo averigüe 5 minutos después cuando quedé atrapada y Mohamed y Alim vinieron a mi rescate.
La experiencia estuvo bastante divertida, qatarís en sus camionetas andan pero todos lados y tienes que estar con cuidado pues al ser dunas pueden aparecer en cualquier momento y prácticamente de la nada, así también lo que podría parecer camino plano se convertía en un barranco, esa lección la aprendió uno de los libaneses al caer desde lo alto de una duna pensando que el camino seguía. Afortunadamente no pasó de unos cuantos golpes y varias carcajadas de los demás.
Los amigos se fueron por su lado, mientras Naryam, su familia y yo andamos por otro. Nos tomábamos fotos y observamos el paisaje, desde lo alto de las dunas se observaban las torres petroleras y las casas de campaña de los qatarís que según me cuentan tienen cualquier lujo que ellos quieran, ya que no son tiendas de campaña tradicionales, sino tiendas árabes, así que son más grandes y espaciosas.
Después de unos  30 minutos  volví a quedar atrapada y Mohamed quien tiene 22 pero parece de 27 vino a mi rescate para después él quedar atrapado. Reiniciamos nuestro camino, normalmente Maryam y su esposo iban adelante, luego yo y al último Mohamed quien me cuidaba de no quedar estancada.
En una ocasión, después de reencontrarnos con los amigos y acordar regresar al campamento base a entregar las motos yo me quedé atrás tomando fotos pero cuando quise arrancar ya era muy tarde, estaba atrapada y ya todos se habían adelantado y con las dunas que suben y bajaban no podía verlos, me asusté un poco pues no es muy alentador estar atorada en medio del desierto, pero para mi fortuna minutos después pasaron por ahí dos niños en una moto, uno de unos 14 años y otro de unos 8, ambos vieron mi situación y yo les grité:
- My friend, can you help me?
Ellos se acercaron y el niño de 14 apagó mi moto, la jaló con todas sus fuerzas y la desestancó, pero ya no pudo prenderla de nuevo por lo que llamó al niño más pequeño quien con todos la facilidad del mundo la prendió y me la entregó.
- Shukran.
Me dirigí a donde se supone que estaban todos y en ese momento regresaba Mohamed a mi rescate:
- What happened to you?
- I got stuck, those kids help me.
- We were looking for you! We thought you got lost!
Maryam y Alim también regresaban mientras se reían de mí.
Los 10 minutos que nos quedaban los ocupamos para jugar carreras y tomar fotos, después de una hora entregamos la cuatrimoto.
Agradecí a Alim y a Maryam pues ellos pagaron mi parte y todos juntos nos dirigimos a lavarnos. Digo, no es que sea una persona sucia pero yo no me lavaría después de ese recorrido pero como venía con árabes y a ellos les encanta lavarse las manos y los pies, lo tuve que hacer.
Todos se quedaron bromeando un rato, yo sólo los miraba pues no entendía nada y Maryam de vez en cuando me traducía.
Mi miedo era que dijeran: Vamos todos a comer! pues entonces tendrían que hablar inglés y la situación sería un tanto akward, pero para mi fortuna cada quién agarro pa' su lado.
Dejamos a Mohamed en su carro, se despidió de mi y Alim y nos dirigimos a Doha. Durante el camino de regreso Maryam quién de nuevo se fue atrás conmigo, me mostraba fotos de su viaje de luna de miel a Estambul, que hasta ganas de conocer me dieron. 
Después de unos minutos la alarma de su celular sonó y Maryamy me dijo:
- It's praying time
Por un momento pasó por mi cabeza que Alim se detendría para poder rezar con Maryam, lo cual sería bastante incómodo para mi, pero no lo hicieron, según tengo entendido tienen un lapso de 5 horas para rezar.
Después de escuchar por varios minutos música libanesa que para mi suenan todas las canciones iguales, entró por mis oídos algo "normal" Skyfall de Adele, Maryam me comentó que el video aparecen una fuentes y que la canción habla sobre el fin del mundo cosa que a ellos les causó mucha gracia porque para los musulmanes el fin del mundo no será nada como eso. 
Yo pensé que sería algo parecido a lo que los católicos y cristianos creemos pero me dijo que para ellos, en el fin del mundo todos los musulmanes morirán y los que no somos musulmanes nos quedaremos en la tierra sufriendo tanto que inclusive las madres abandonaran a sus hijos, osea que queridos amigos catolicos/cristianos, ya nos fregamos!
De regreso, Maryam le dijo a Alim:
- Habibi, I'm hungry.
Y sin avisarme, nos dirigimos a un barrio de indios en donde había un restaurant libanes.
Soy “entrona” con la comida, es decir, no me da miedo probar comida de otras culturas, así que Maryam me entregó, después de que Alim nos las llevara al carro, una especie de bolas crujientes con un pasta y más hiervas adentro. No sabía mal, después me entregaron lo que sería un burrito pero con pan árabe relleno de estas bolas, llamadas Falafes.
Quedé muy llena con el burrito, nuevamente arrancamos y cuando yo pensé que nos dirigíamos a mi casa llegamos a otro restautante. Alim me preguntó:
- Chicken?
Yo no sabía de que me hablaba y Maryam me dijo:
- The shawarma, chiken or meat?
- Ahhh chicken, please.
Dos cosas: 1) el shawarma es el equivalente de los burritos aquí, es creo la comida más famosa en Arabia y yo no soy muy su fan pero tampoco me desagrada y 2) yo ya estaba llenísma pero justo en el camino de regreso Maryam, me había comentado como en su cultura es una ofensa rechazar comida, así que tuve que pedir mi Shawarma que resultó ser el más rico que he probado hasta ahora.
Finalmente, después de un día agotador me regresaron a mi casa, no sin antes agradecerles por tanto lindo y excitante día.
Yo sentía el cabello y la cara llenos de arena, así que lo primero que hice fue tomar un baño para notar la buena bronceada que me había dado. Después sin darme cuenta, me quedé dormida en la sala para despertar al día siguiente con dolor en brazos y manos, la cara bronceada y un gran moretón en la rodilla que hasta el día de hoy sigue siendo un misterio el moment de su creación.
3 notes · View notes
qatarinamexicana-blog · 11 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
La Perla (Tercera parte)
La alarma sonó a las 4:00am y yo simplemente no podía abrir los ojos. Me dolía todo el cuerpo como si hubiera ido al gym por toda una semana sin previo entrenamiento. Abrí los ojos, revisé mi celular, me puse de pie y alisté. Majta me había prometido que usaría abaya sólo un día y pues me mintió. Los tres días la usé, la buena noticia es que no me preocupaba por la ropa, la mala noticia es que tenía que usar tacones (aunque a veces me los quitaba).
Llegué a Ferrari puntualmente, Majta ya estaba ahí, comno siempre. Esperamos a más personas por algunos minutos y nos dirigimos a la locación, nuevamente fue en el estacionamiento de la mezquita. Reconocí a Sergio y a Dina quienes había sido citados nuevamente y fui a desayunar al tradicional buffet que contenía el mismo tipo de comida que los días anteriores. Saludé a mis amigos sabanitas. 
A las 6:00am nos indicaron que nos fuéramos a arreglar que en mi caso es: vete  a poner la abaya. Salí del vestidor y me econtré con Dina con quien me quedé platicando mientras intentaba ponerme la Shalla en la cabeza (parte de arriba de abaya que cubre el pelo). Majta me vio y me regañó:
- No No No Claudia! No like this!
Me hizo agacharme para que arreglarla.
- I’m sorry Majta, I still don’t know how to put it on!
- That’s because you don’t like it, if you like it you will learn to wear it!
Sí, la verdad es que no me gusta ni me hace feliz usarla.
Nuevamente nos treparon a una Van, yo iba con Dina, su hijo y con Sergio, recordando que Karina no había sido solicitada ese día.
Avanzamos por unos cuantos minutos hasta llegar a una nueva locación, la rotonda principal de La Perla. Decendí de la camioneta con mis tacones bien puestos y por su puesto la producción ya nos esperaba; saludé a Aman. No pasó mucho tiempo antes de que Aman me asignara un nuevo esposo, lo bueno es que ya había estado casada con él anteriormente, era mi amigo Fadel a quien en esta ocasión lo vi rodeado de niños y niñas, dos esas niñas eran sus hijas. 
Aman se acercó a nosotros dos y le preguntó a Fadel:
- Can you drive?
- Yes
- You see that black Mazda over there?
- Yes
- That’s going to be your car for today
Nos dirigimos a él y subimos mientras otra familia de ingleses y las dos familias principales hacían lo mismo en su respectivo auto.
Simplemente tendríamos que avanzar media cuadra una y otra vez, nos veíamos bastante ridículos yendo de adelante hacia atrás una y otra vez. Hicimos unas 10 tomas. 
Después de esto repetimos la misma escena sólo que la cámara ahora fue instalada en la parte frontal del auto de los qatarís y posteriormente en el auto de los extranjeros, esto para tener una toma de los pasajeros. Claro que a nuestro carro nadie le tomó porque éramos simple mortales. Esta escena duró una dos horas pero la ventaja fue que no tuve que caminar como loca.
Nuevamente nos llevaron a otra locación, volvimos a las mismas tomas de caminar y caminar, se me fue asignado un nuevo esposo Sajid, un sirio muy agradable y platicador.
Durante la escena Aman nos indicó nuestras posiciones, justo detrás de las principales, sólo teníamos caminar. Como toma tiempo comenzar una escena, yo fui a abrazar a la menor hija de mi amigo Fadel pues es una niña muy linda, no habla inglés así que ocupé a Sajid como mi traductor.
-Sijid please ask Sani how old is she?
Y Sani me mostraba 4 deditos.
-Sijid, how do you say your are beautiful?
- Jalua
- Sani, you Jalua!
- Shukran- me contestaba Sani
- You can also say Yamila.
Sólo eramos dos mujeres con abaya, yo era una de esas, la otra era una auténtica chavita qatarí. Durante un tiempo los Sirios estuvieron sobre de ella, yo aprendí a tomarles distancia, pero a la pobre qatarisita nadie la defendía. Que los Sirios en realidad no son malos, sino que son bastante hostigosos si no les pones un alto. Yo aprendí mis mañas para que me dejaran en paz, pero me di cuenta que la qatarí tiene otras digamos un poco más drásticas.
Después de unas dos horas de grabación, mientras platicaba con los latinos escuché gritos de alguien detrás de mi, me giré y vi cómo un sabanita le gritaba a otros sabanitas, yo supuse que eran los mismos pues son tantos que no los distingo bien a menos que hayan sido mis esposos. Como los árabes cuando hablan parecen que gritan, supuse que eso es justo lo que estaban haciendo. Hasta que vi que uno comenzó a amenazar a otro apuntándolo con el dedo, Alith intervino para calmar las aguas y el sabanita gritón tomó a la qatarí y se la llevó.
Por supuesto que no me quedé con la duda y fui a preguntarle a Alith qué había pasado. Resultó que la qatarí le habló a su hermano qatarí para que la viniera a defender de los Sirios y pues como casi los árabes (sobre todo los qatarís) no son celosos, pues vino a armar unas buenas amenazas y regaños a los coquetos Sirios. 
Después de un interesante espectáculo nos dejaron ir, sí! nos dejaron ir a eso de las 12:00 del día, PERO nos citaron de nuevo en el mismo lugar a las 4:00pm, ya que la escena final sería grabada en la noche y aquí a las 4:00pm comienza a obscurecer.
Regresé lo más rápido que pude a mi casa para alcanzar a dormir unas cuantas horas. Desperté a eso de las 3:30pm, ya sólo comí un poco y regresé a The Pearl sin ganas de volverme a parar ahí durante un buen tiempo. 
Cuál fue mi sorpresa al llegar a la locación, ya no éramos 20 extras, sino 50!, veías gente por todos lados y no sólo eso, había payasos, hombres en zancos, animales (perros y changos),  hasta lanzallamas, todo un circo. El lugar fue decorado con globos y telas por todos lados, decenas de nacionalidades reunidas en un sólo lugar. Hasta parecía fiesta de despedida o graduación. Rápidamente ubiqué a Karina a quien la citaron de nuevo pero en la tarde, así como a Alaa, mis amigos sabanitas, Jaime, Fer, Mayra, Mina, Pau, todos estábamos  vuelta para la escena final y justo cuando pensé que Mahta se olvidaría de mi y podría pasar desapercibida entre la multitud, se acercó a mí y me dijo:
-Claudia!! Go change!
Y de nuevo, resignada fui por mi querida amiga abaya. La buena noticia es que mi compañero ya no fue un hombre sino mi amiga Fernanda, así que platicamos durante toda la filmación. En esta ocasión ya no me importaba no salir en cuadro pues éramos demasiados como para que la cámara nos alcanzara a tomar a todos, además mi cuerpo se sentía agotadísimo. La última escena la disfruté bastante además que fue muy divertida. 
Entre cortes platicaba con Alaa:
- Please tell me you have the mexican football jersey? The green one
- Yes I do, why?
- Please sell it to me!
- No way!!!
- AHH.. because I just to have it and someone stoled from me, I almost die! No puedo!
- Jajaja No puedo! Good spanish mi amigo.
- Gracias Señorita.
Después de esto grabamos otra escena más en donde aparecía sola mientras caminada por un pasillo los niños principales corrían delante de mi. La toma tuvo que ser repetida varias veces ya que los niños no cooperaban mucho y seguían peleando entre ellos. Después de unas dos horas nos indicaron que siguiéramos al personal para ir a una nueva locación, todos los latinos íbamos juntos y delante de nosotros iba Mahta, una latina le preguntó:
-Mahta are we done?
- Of course…
Todos nos llenamos de una felicidad inmensa!
- not…- terminó la frase, Mahta (sí, es cruel)
La tristeza y el cansancio nos invadieron de nuevo.
Grabamos por alrededor de tres horas hasta que escuché las mágicas palabras del director:
- Ok Guys, Thank you very much for your cooperation everybody! We are officially done! You can all go now!
Después de tres días de grabación, más de 12 horas de trabajo diario, caminatas en tacones, estar de pie por alrededor de 5 horas seguidas, dormir 3 horas por día, pasar frío, pasar calor, pelear con la abaya, soportar el sol en la cara, soportar a los Sirios, soportar la bipolaridad de Mahta, me di cuenta de una cosa: Siempre ya no quiero ser famosa (aunque nunca quise).
Una semana después me pidieron que fuera a un casting… ¿y qué creen?…pues que sí fui.
2 notes · View notes
qatarinamexicana-blog · 11 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Shooting at The Pearl - Part 2
Mahta me había pedido que le dijera a karina que su presencia sería requerida el día siguiente a las 05:00 am pues ni Mahta  habla español ni Karina inglés. La noticia me fue notificada a las 11:30 pm, yo estaba segura que Karina ya estaría dormida después de tan arduo día laboral y dicho y hecho, no me contestó, así que decidí mandarle un mensaje con la esperanza de que lo viera en unas horas.
Dormí alrededor de unas tres horas, me levanté a las 04:00 am, alisté todo; salí de mi casa 4:45am y decidí intentar una última vez localizar a Karina, para mi sorpresa estaba despierta y lista para que pasara por ella.
Una vez más, nuestro punto de reunión fue Ferrari. El esposo de Karina la dejó ahí y ella subió a mi carro. Mientras esperábamos señales de Mahta platicábamos de tonterías y sobre todo del cansancio que traíamos. En Ferrari sólo había una camioneta Range Rover y yo, después de unos 10 minutos la Range Rover comenzó a andar en reversa hasta que se emparejó con mi carro, bajó la ventanilla y un sabanita me dijo:
- Assalamualeikum (que es la manera como se dice saluda en árabe)
Durante unos microsegundos traté de recordar la respuesta y finalmente dije:
- Aleikumisalam
No sé si por mi acento o por mi tardanza al responder pero el sabanita me dijo: - ahh only english? Sorry, are you coming for the shooting
- yes
Por el tipo de camioneta, supuse que era el qatarí principal pues se veía que tenía su buena cantidad de dinero. Poco a poco fueron llegando más y más carros, entre ellos Mahta quien se acercó a mi carro y me pidió que la siguiera. Nuevamente en carabana lo hicimos y esta vez, la locación no estaba muy lejos. Siguiendo a Mahta llegamos al estacionamiento de una mezquita. Ya la producción estaba instalada, yo me estacioné pero tanto Karina como yo nos rehusamos en bajar del carro porque teníamos sueño, frío y aún estaba obscuro. Nos quedamos unos 10 minutos contemplando la guapura del principal quién se había estacionando a mi lado, sin embargo, una persona del staff interrumpió nuestro romance para decirnos que bajáramos del carro y pasáramos a desayunar.
En la obscuridad, Karina y yo fuimos a desayunar. Poco a poco fui reconociendo caras, mis amigos sabanitas (Gracias a Dios mi primer esposo no fue solicitado ese día) y señoras latinas que ya conocía. Ese día conocí también a Fer, hermana de Jaime, quien vive en Australia y un acaba de llegar a Doha y a Mayra, diseñadora de modas e hija de otro piloto. A Fer también la llamaron como extra pero a Mayra la contrataron como asistente de vestuario. Mas tarde junto con los sabanitas reconocí a mi amigo Fadel quien en esta ocasión usaba ropa casual.
Mientras estábamos sentadas todas las latinas, llegó Mahta y nos indicó a Karina y a mi que nos fuéramos a cambiar. Nos dirigimos al vestidor, ahí encontré a Mayra le comenté que necesitábamos abaya y muy amablemente nos las proporcionó, curiosamente me tocó usar la misma abaya que el día anterior. Como siempre, Mahta andaba de malas y cuando anda de malas mejor ni le hables, así le pedí a Mayra que me ayudara a colocarme la Shalla, pero ella, al ser latina, tampoco pudo, así que tuvo que venir al rescate el encargado de vestuario, un chavo de unos 28 años, árabe, bien vestido, pero medio sangrón.
Estando listas Karina y yo apareció Aman quien nos indicó que subiéramos a la Van que nos llevaría a la locación. Me tocó irme en la Van con varios latinos, la mayoría señoras mexicanas y sus hijos e hijas que tienen alrededor de 20 años. Bajando de la Van, no sé cómo, Aman ya nos esperaba, nos indicó que lo siguiéramos y caminamos durante unos cuantos minutos rodeando la marina, es decir, la zona de Yates. Poco a poco todos nos íbamos emocionando pues todo pintaba que nos subirían a uno, ya que podíamos observar que personas de la producción entraban y salían de uno. Yo iba hasta adelante junto con Karina, delante de nosotras iba Aman y detrás iban los demás latinos y justo cuando llegamos a la puerta que da acceso al muelle para poder ingresar a los yates Aman nos detuvo, se giro y nos dijo:
- No no, you stay here.
Todos hicimos el mismo sonido de desilusión y hasta nos reímos pues a todos, ilusamente, nos pasó por la mente el que nos subirían a uno.
Nos hicieron esperar por unos 15 minutos, Aman se acercó con las 3 mujeres que traíamos abaya, Karina, Paula (chava mexicana) y yo y nos pidió que lo siguieramos, nos llevó con unos sabanitas y me dijo:
- Claudia this will be your new husband, his name is Majmud.
Y me dejó con él miéntras se llevaba a Karina para presentarle a su esposo quien resultó ser mi amigo Alith, a Paula a la que la dejó sin esposo.
Comencé a platicar con Majmud, con su típica cara de árabe y corto de estatura, con mis tacones quedabamos justo del mismo tamaño, en un principio me cayó muy bien, su inglés no eran tan fluido como el de Alith pero tampoco tan pobre como el de Halel, así que pudimos mantener una conversación, me comentó que se dedica a vender autos principalmente a qatarís. Después me dijo:
- The car you are driving is nice.
- How do you know what car I’m driving?
- Because I saw you in the morning, we talked.
- It was you in the Range Rover?
- Yes, that’s one of the cars that I sell.
Aman regresó para explicarnos la escena que haríamos, básicamente teníamos que mirar al horizonte simulando ver los yates y luego caminar por la orilla. La escena la grabarían desde un yate en donde estaban los principales, el fondo seríamos nosotros quienes caminaríamos cerca del muelle. La pareja que estaba más cerca de la cámara éramos Majmud y yo, comencé a sospechar que le caía bien a Aman y por eso me daba esos beneficios. A los demás extras los mandaron más lejos y les indicaron sus posiciones. Aman nos dijo que nos podíamos sentar en lo que preparaban la toma, lo cual tardó unos 45 minutos.
Majmud me enseñó más palabras en árabe yeit que significa barco, taal que significa ven, Taula que significa mesa, guarda que significa flor, Ajabuk que significa Te amo, entre otras. Platicamos muy a gusto durante un rato, como Sirio me invitó a salir pero ya aprendí que el decir que tienes novio es la perfecta herramienta para espantar árabes hostigosos. Aunque después me daría cuenta que era peor de hostigoso de Halel y que en algunos momentos sí sentía que era su esposa porque hasta celoso se ponía.
Le pregunté:
-How many brothers do you have?
- Pff…I don’t know
-How come you don’t know?!!
-Yes, because I have a lot, we are around 20.
-What?!
-Yes, because my father has many wifes.
Nunca había conocido a un árabe que fuera hijo de un hombre que tiene varias esposas.
-But, I mean, sorry to ask you this but, how is the relationship between you and the woman who is not your real mom?
-Good, sometimes I loved more the woman who is not my real mom than my real mom.
Antes de que comenzáramos a grabar, un grupo de personas de la producción que venían conduciendo en un carrito de golf se acercó a nosotros y nos entregó bolsas grandes como las que te dan en las tiendas al momento de comprar, esto para simular que andábamos de compras por la perla, después de darnos nuestras bolsas siguieron entregando bolsas a los demás extras.
Comenzamos a grabar la escena que duró aproximadamente dos horas. Finalmente nos dejaron descansar en lo que preparaban la siguiente escena.
Justo antes de que empezáramos a grabar cualquier escena el asistente del director gritaba:
-Background ready!
Luego el asistente del asistente, o sea Aman nos gritaba por el megáfono:
- Background Ready!
Era señal de que te levantaras, te pusieras en posición y te prepararas para grabar. Después se escuchaba un:
-Background action!
Que Aman repetía para los que no habían escuchado al asistente del director y comenzábamos a actuar. Finalmente la escena terminaba con un:
-Cut! Go back to your positions!
y repetías la escena una y otra vez. El director, según me explicó Aman, era un viejito que andaba en la producción pero un día antes daba las instrucciones de lo que quería y el día de la grabación sólo corregía lo que no le gustaba, el asistente del director era el que prácticamente hacía todo.
En algunas ocasiones entre escenas me iba a platicar con Fernanda que no quedaba muy lejos de mi. Mientras esperábamos que nos dijeran “Background ready” se escuchó la voz en el megáfono de Aman diciendo:
-Claudia!
Miré a Fer con cara de “¿Acaso dijeron mi nombre?” para ver si ella había entendido lo mismo que yo y efectivamente me dijo: Te hablan! Giré la cabeza para ver que a lo lejos Aman me hacía señas para que fuera con él junto con Majmud, así que los dos fuimos. Aman nos esperaba en la entrada del Muelle y nos dijo:
-Go down, the director will tell you what to do!
Así que juntos bajamos por el muelle de madera y en la entrada del yate el director nos explicó lo que quería que hiciéramos: caminar por el muelle y subir a un yate. Aunque en realidad no subimos casi nada, sólo a la orilla de la entrada de uno pero era para dar la ilusión de que los qatarís subían a sus yates, todo el tiempo le dábamos la espalda a la cámara ya que los niños principales eran los que corrían hacia la cámara. Me emocioné, lo aceptó, no sólo porque subí a la orilla del yate de un qatarí sino porque desde el muelle me burlaba de todos mis amigos latinos y árabes que me veían desde la orilla y que no les fue permitida la entrada al muelle. Mi amigo Alaa me hacía caras desde la orilla. Luego nos regresaron a lo orilla del muelle, grabamos otras tomas por alrededor de otra hora y para ese entonces mi esposo comenzaba a molestarme (creo que no seré buena para eso del matrimonio) en la última toma, el yate arrancó motores y zarpó, lo cual nos hizo muy feliz a todos los extras pues significaba que irían a grabar lejos y por por lo menos otra hora, así que tendríamos una hora de break.
Todos los latinos nos fuimos a sentar juntos a un sólo lado, todos los sabanitas se sentaron en otro lado, así como los extranjeros en otro. Todas las señoras estaban muertas de frío, Karina, Paula (quien es un par de años mayor que yo y es esposa de un piloto) y yo estábamos muy bien tapaditas y sin frío con la abaya.
Después de uno 45 minutos vimos a lo lejos como el yate regresaba, para nuestra desgracia. Aman nos pidió a todos los extras que lo siguiéramos y nos hizo caminar por unos cinco minutos hasta que llegamos a un restaurant. Muy ilusamente pensamos que era hora del break y nos llevarían a comer ahí, pero no, era sólo para grabar la escena.
Aman se me acercó para mostrarme a mi nuevo esposo, mi buen amigo Alith, nos llevaron a la mesa contínua en donde los principales estarían sentados comiendo, así que tanto a Alith como a mí nos mandaron a los maquillistas que nos arreglaron y maquillaron (así de demacrados nos habremos visto).
Básicamente la escena consistía en platicar, que por cierto nos salía natural pues nos llevamos muy bien, mientras un mesero nos traía nuestras bebidas (los meseros indios y filipinos estaban súper emocionados y daban muchísima ternura). Alith fue mi mejor esposo, es el árabe más chistoso que he conocido y durante las escenas tenía que aguantarme la risa porque se la pasaba haciendo bromas y caras.  Fue mi escena favorita, primero porque me tocó con mi amigo y segundo porque todo el tiempo estuve sentada. Después de varias tomas sentaron a más extras alrededor, a Majmud lo sentaron con Karina pero como Karina no habla inglés pues ni hablar podían y Majmud tenía una cara de berrinche porque me habían cambiado de marido una vez más, constantemente me giraba la cabeza para ver que estaba haciendo y en una ocasión cuando cruzamos miradas hasta se señaló su cuello cruzando su dedo pulgar de un lado a otro, en señal de “cortar el cuello”, supongo que me quería decir que es lo que iba  a hacer porque me había cambiado de esposo, súper creepy, pero me dio más coraje que miedo.
Mientras grabábamos, gente tanto locales como visitantes se quedaban a observar la grabación en un lugar donde la producción les indicara para que la cámara no los captara.
Finalmente después de más de una hora nos dejaron ir a comer, una van nos recogió  y nos llevó a la locación donde comenzamos y donde un buffet ya nos esperaba.
Me molesta mucho comer con abaya porque las mangas son muy largas y no constantemente estoy a punto de meterlas a la comida y para variar no nos dejan quitárnosla, así que incómoda pero contenta, comí. Nos dieron aproximadamente una hora de break. Nuevamente Aman fue por mi y por otros cuantos extras para ir a grabar otra escena. Por un lado le agradecía a Aman que me quisiera poner en todas las escenas, por otro lado quería descansar más. Decidí quitarme los tacones y ponerme flats pues ya no aguantaba los pies, además de que de cualquier manera la abaya era muy larga y me los tapaba, sólo que la arrastraba.
Llegamos a la locación, la zona de tiendas de diseñador. Aman nos hizo esperar y como estábamos muy cansados todos nos tiramos al piso a esperar, poco a poco fueron llegando más extras y al final llegaron los principales.
Los principales del comercial eran dos familias, una occidental y otra qatarí cada una conformada por un papá, una mamá, una hija de alrededor de 15 años y un pequeño hijo de alrededor de 6 años.
Esperamos juntos, por alrededor de unos 30 min, todos los jóvenes latinos más los jóvenes de otras nacionalidades que se nos fueron uniendo. Luego Aman me mandó llamar y me hizo salir del lugar, los demás se quedaron sentado, platicando. Nuevamente me llevó con Majmud y otra pareja un sabanita y Karina, Alith ya se había ido. Nos querían para salir de fondo en la toma en la que las principales se probaban ropa. Nuevamente fue caminar y caminar, esa toma duró unas dos horas pues fueron varios ángulos.
Finalmente escuché las palabras mágicas:
-We finish, you are free to go!
Me fui a reunir con los latinos para irme junto con ellos, pero una vez más Aman me interceptó y me dijo:
-Claudia could you help me with another take?
Aman se giró y le pidió a otros tres latinos lo mismo, los demás, temiendo que les pidieran que se quedarán a grabar más, literal se escondieron o huyeron.
Para ese entonces yo ya estaba muy cansada, eran alrededor de las 05:00pm y estaba a punto de obscurecer, llevábamos ya 12 horas grabando.
Gracias a Dios a Majmud lo mandaron a su casa. Yo estaba sentada en una banca con Karina y su esposo, un italiano. Majmud se me acercó para decirme que me quería dar un regalo (creo que era una camiseta), le dije que no había necesidad, me volvió a insistir, le dije que no nuevamente porque yo me tenía que quedar y él se tenía que ir, me dijo que me esperaría hasta que acabase, finalmente le dije que no me diera nada y él respondió levantando la voz que hasta hizo que Karina y su esposo voltearán a vernos:
-No!
-Excuse me?
El desgraciado tuvo el descaro de gritarme
-I’m sorry. Please accept my gift to you
-No thank you
Me puse de pie y me fui de ahí.
Nuevamente una Van pasó por los miserables elegidos, o sea los tres latinos y yo. Llegamos a una heladería. Esperamos otra hora a que la producción preparara todo. La escena consistía en caminar mientras los dos pobres niños principales, quienes estaban igual de cansados que nosotros, corrían con dos helados de adentro hacia afuera de la tienda. A los latinos los querían para que caminaran fuera de la tienda, a mi y mi nuevo esposo que no recuerdo su nombre porque es de los más complicados que he escuchado, nos querían para caminar dentro. Los pobres niños ya no podían con su alma y para variar tenían que actuar que estaban felices, el director los sobornaba con helados si hacían la toma correctamente pero después de tantas horas ya el helado no les parecía suficiente soborno, así que en esa toma nos tardamos alrededor de dos horas pues simplemente no quedaba y la cooperación de los niños no era muy buena, nadie los culpa. Además de que constantemente peleaban entre ellos mientras que en la pantalla debían aparentar ser amigos.
Finalmente, después de 15 horas de rodaje, nos permitieron irnos, no sin antes recibir mi pago con mis tres horas extras de sueldo. Terminando me dirigí al baño junto con Karina para quitarme la abaya (ya aprendí que no es buena idea quitársela enfrente de la gente)
Tanto Karina como yo teníamos miedo de ir a preguntarle A Mahta si nos ocuparía al día siguiente porque en nuestro interior queríamos que nos dijera que no por otro lado teníamos ganas de ver qué pasaría al día siguiente. Así que optamos por no preguntarle nada y esperar noticias de ella en la noche.
Legué a mi casa a eso de las 09:00pm, caí como costal en mi cama y me quedé dormida con todo y ropa. A las 11:00 pm recibí una llamada de Mahta que me despertó.
-Tomorrow at 5:00 am. In the same place.
Casi lloro.
-Ok, what will I wear?
-Abaya, of course
-Oh, ok. Should I tell something to Karina?
-No, I don’t want her tomorrow.
Ya no podía con mi alma, me dolían las piernas como si hubiera caminado por 15 horas y estaba tan cansada como si hubiera dormido sólo 3 horas, preparé mi alarma a las 04:00am y sólo pasaba por mi mente: “sólo falta un día..sólo falta un día”.
2 notes · View notes
qatarinamexicana-blog · 11 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Shooting at The pearl Part 1 !
Finalmente les platicaré sobre el comercial en el que participé hace poco más de 15 días. Como les comenté, me invitaron a hacer una audición para un comercial que sería grabado en la zona más fresa y cara de Doha, cuyo nombre es: The pearl. Es una zona residencial donde la mayoría de los habitantes son extranjeros y tiene la característica de estar construída con una fachada tipo Venecia.
Dentro de la perla puedes encontrar tiendas exclusivas de todas las marcas: Louis Vuitton, Gucci, Carolina Herrera , etc; así como tiendas de autos tipo Ferrari, Rolls Royce, Mercedes; además de la marina, donde los Qatarís guardan sus yates; una agradable zona de restaurantes y lugares para caminar; playa y claro, no podía faltar, una mesquita.
Un Miércoles por la noche, mientras perdía el tiempo en facebook, observé que Yolanda, la mujer que está encargada de contratar gente para este tipo de eventos, había escrito en el grupo llamado Shooting, lo siguiente:
"En un rato me comunico con las persona a las que hayan elegido; recuerden que todas están preciosas y guapos , sólo que a veces el director busca un tipo específico que vio en sus sueños al imaginar el comercial dentro de su mente".
Me llamó mucho la atención pues yo no le había dado las más mínima importancia al comercial ni sabía que había algún tipo de expectativa sobre él, pero una hora más tarde recibí un Whatsapp de yolanda que leía:
"Great News Guys! You have all been selected for the commercial. Here are the details:
Place: Pearl. Turn left on the first roundabout (the one with the Ferrari Store) go left and on thhe first signal take to the left again. I’ll send you the contact details of Mahta if you have any questions tomorrow morning. The meeting time is 5:30 am. 
Teenager girls: jeans, topo, jacket, trainers..
Western woman: long to the knee dress, blazer, jacket…
Western man: Casual smart shirt, jeans, casual trousers, belt…
If you have any question call me”.
El mensaje me llegó por medio de un grupo con el nombre Commercial at Pearl, en donde otras 6 personas y yo habíamos sido integrados. Observé los números y me llamó la atención que uno de ellos era una señora mexicana llamada Mina que yo conocía. Puse atención al mensaje para conocer bien los detalles de lo que tenía que llevar o qué debería de hacer, luego noté que en ninguno de los tres perfiles calificaba, ni era teenager, ni era señora occidental, ni era señor occidental, así que le pregunté a Yolanda, qué debería de usar o qué se supone que haría al día siguiente, me dijo que como no sabía para que me ocuparían le hablaría a Mahta para preguntarle.
Unas horas después a eso de las 10:30 de la noche, recibí una llamada de mi querida amiga Mahta:
- Tomorrow you have to be at the Pearl at 5:30 am. We will meet at the entrance. Bring high heels, big bag, the hair flower and some beach clothes, for some shoots you will wear abaya and for others casual clothes.
Sabía que los tacones altos y la bolsa de mano grande son una característica de las mujeres que usan abaya. Así que una noche antes preparé todo, mis tacones, mi bolsa, la flor para el pelo, una falda larga azúl, una blusa de manga larga, una blusa de tirantes (aunque sabía de antemano que no me dejarían usarla) y unas sandalias o chanclas.
Cuando me disponía a dormir recibí un mensaje de Yolanda:
- “No voy a poder ir a la grabación porque me voy de vacaciones, pero recuerda que tienes que llevar tus cambios, serás extra principal y a ti te quieren para los 3 días, te van a pagar 500 riyals por día (alrededor de 2,000 pesos). Otra cosa puedes pasar por una chica que se llama Karina, no habla nada de inglés e ira a la grabación, ella vive en Pearl pero no sabe exactamente dónde es”.
- “Sí, dile que la veo enfrente de Ferrari. ¿Qué habla entonces?”
No recibí respuesta. Karina me sonaba latino, supuse que hablaba español, pero he conocido a tantas personas que tienen nombres así y no hablan nada de español.
Para mi fortuna, The Pearl se encuentra a unos 10 minutos de mi casa, pero aún así tendría que levantarme a las 4:30 am, lo cual no me hacía nada de gracia. Después de tener todo listo a las 5:15 salí de mi casa y me dirigí a Ferrari, obviamente aún estaba obscuro y para el momento que llegué a Ferrari, varios carros estaban ya estacionados frente a ésta. Yo hice lo mismo, me estacioné y esperé. A los 5 minutos Mahta se acercó a mi carro y me comentó que la siguiera. Encendí de nuevo me carro y una carabana de alrededor de 3 autos la seguimos.
Después de avanzar unas cuantas cuadras por alrededor de uno 5 minutos, nos estacionamos a las orillas de plena calle. Mahta bajó de su auto y se dirigió al mío:
-I’m going to need you to take some people in your car. We will wait for more people for a few minutes”
Así que nuevamente esperé, a los 5 minutos entró a mi carro la famosa Karina, una chava o no tan chava, de unos treita y tantos, venezolana, muy agradable, quien se sentó en el asiento del copiloto. Después de unos 10 minutos, una familia inglesa se sentó detrás de mi conformada por el papá, la mamá y un pequeño niño de unos 5 años. Mahta me hizo señas para que la siguiera, ya comenzaba a amanecer pues ya eran casi las 6:00 am.
Mahta se puso en marcha y una nueva carabana de ahora 10 autos, la seguimos. No adentramos a The Pearl, pasamos por la zona residencia llamada “Florencia” y avanzamos por unos 5 minutos, hasta que llegamos a la playa.
He ido a The Pearl muchas veces pero nunca a la zona residencial, tenía la idea que únicamente habían departamentos en esa zona pero me di cuenta que también habían villas con casas bastante amplias con acceso a la playa, que tampoco sabía que tenían.
La vista era simplemente hermosa, el amanecer en la playa.
Todos bajamos del carro, tomé mis cosas de la cajuela y al girarme observé la cara de un chavo que a lo lejos me saludaba y fui hacia él y le dije:
-No manches! No pensé encontrarte aquí!
-Sí, ya sé, me dijeron ayer en la noche que había quedado y pues no tenía ganas, pero el dinero nunca está de más.
-Y tú mamá y tu hermana? Pues no fueron solicitadas hoy, a mi me pidieron que viniera hoy pero mañana no, y a ellas hoy no y mañana sí
- A mi me quieren para los tres días…heee
- Hay hay…
Era Jaime Loret, un amigo mexicano, quién ahora estudia en Motana pero en ese entonces se encontraba en Qatar, también hijo de piloto quién ya tiene algo de experiencia en esto de las grabaciones pues ya ha salido en varios comerciales.
Juntos Karina, Jaime y yo nos dirigimos a unas mesas y sillas para tomar asiento, un chico se nos acercó y nos indicó que podíamos ir a desayunar al buffet que tenían disponible para toda la producción.
Me llamó la atención que la producción era mucho más grande de lo que esperaba, habían muchas personas, yo creo que unas 70, cuando anteriormente a las grabaciones a las que he ido no hay más de 15 o 20. Tres camiones llenos de material de producción, set de maquillaje, set de vestuario, luces y cables por todos lados, gente caminando de un lado a otro, el buffet era bastante grande y variado.
En el camino nos topamos con dos mexicanos más, Mina la señora que ya conocía y su hijo, Santiago de unos 12 años. Juntos nos sentamos alrededor de la mesa, unos para platicar otros para desayunar, después se nos uniría Francisco, otro joven mexicano arquitecto.
Mientras estaba sentada, escuché voces en la mesa de detrás, me giré y encontré una mesa con alrededor de unos 10 sabanitas, reconocí a Alith, mi viejo amigo de grabación Turco, nos saludamos muy alegremente, así también reconocí a Fadel, mi amigo Sirio quién conocería también en otra grabación. Karina y yo estábamos muy atentas a todo lo que pasaba, observábamos al principal, un señor MUY guapo de unos cuarentaitantos y a quien cortaban el pelo y maquillaban, después maquillarían y alistarían a una joven de unos 15 años, quien interpretaría a su hija, también principal que según Karina era Brasileña.
En la mesa éramos 5 mexicanos y una venezolana, estuvimos platicando tranquilamente por unos 30 minutos, mientras temblábamos de frío hasta que Mahta y un chavo de producción llegaron corriendo hacia nosotros y nos ordenaron que nos fuéramos a cambiar a nuestra ropa de playa, medio desorientados por la forma en que nos apuraban después de tenernos sin hacer nada por media hora, cada quien fue por sus prendas y se las enseñó al chavo encargo de vestuario, él decidía que te podrías.
Cuando fue mi turno y le mostré mi ropa, llegó Mahta y le dijo:
-She will wear abaya.
Así que mi ropa no serviría de nada. El chavo me indicó que lo siguiera, me llevó a un cuarto donde habían varias prendas, tomo una abaya, le arrancó la etiqueta (o sea que me tocó estrenar) y me indicó que me la pusiera. Me puse mis tacones y la abaya y salí del vestidor con el pelo suelto y la shalla en mano. Mahta sabe que no sé ponérmela del todo muy bien, así que me sentó, me colocó la flor en la cabeza que da la ilusión de un chipote y las musulmanas la usan actualmente y me puso la shalla en la cabeza.
A todos nos traían bien apresurados, todos tuvieron que cambiarse menos yo, así que rápidamente estuve lista. Un joven que parecía inglés se me acercó y me dijo que lo siguiera, caminamos por al villa y entramos a la casa 4, detrás de mí ya venían los demás, subimos 3 pisos y llegamos a la terraza en donde habían varias personas sentadas, muchas cámaras y luces y estaban listos para comenzar a grabar. Otra persona se acercó al inglés y le dijo:
-What are you doing? we don’t have extras in this scene!
Así que nos bajaron de nuevo y toda la prisa que tenían fue en vano… Nos fuimos a sentar a una banquita todos, mientras todos temblaban de frío yo estaba muy tapada con mi abaya.
Karina me decía:
-Yo quería usar abaya! Ojalá me dejen usarla alrato porque es más cómodo. Qué surte tienes!
La ventaja de traer abaya es que no te tienes que preocupar si la ropa se te ve bien o mal, así que debo admitirlo, yo, fuera de los tacones, andaba muy cómoda.
Mientras esperábamos observamos como un chavo de la producción colocaba con mucho cuidado en el suelo lo que parecía un mini helicóptero con muchas hélices. En realidad, después  de acercarnos, nos dimos cuenta que era la famosa cámara voladora que usan en las películas, fue entonces cuando supe que este no era cualquier comercialucho, sólo porque tenían la cámara voladora que supongo yo, por el cuidado con la que la trataban, es extremadamente cara.
Después de unos minutos de estar conviviendo con mis paisanos, el asistente del asistente del director :/ un chavo pakistaní llamado Aman me pidió que lo siguiera, lo mismo le dijo a otra chava quien también usaba abaya, ambas lo seguimos y nos llevó a donde habían dos sabanitas, nos pidió nuestros nombres y presentó, me dijo:
- Claudia, this's Halel, It's going to be your husband in this scene.
A la otra musulamana, muy bonita y súper agradable, le tocó el otro sabanita como esposo.
Aman nos indicó cuál sería nuestra escena, simplemente tendríamos que caminar de derecha a izquierda mientras la otra pareja caminaba de izquierda a derecha, a los demás latinos los mandaron más lejos y en la arena, nosotros estábamos en la orilla del malecón, mientras la escena principal la grababan en el balcón de una casa. A todos los demás sabanitas los mandaron a caminar en grupitos de 3 o 4 personas, pero en general a todos los árabes nos tenían cerca de la cámara y en suelo firme, mientras que a los extranjeros (sin incluirme) los tenían lejos de la cámara y en la arena. La ventaja es que entre toma y toma nosotros teníamos bancas en donde sentarnos, los extranjeros por su parte, tuvieron que estar de pie por alrededor de unas tres horas.
Mi esposo Hamel, como todos los demás sabanitas, era Sirio, los Sirios no usan sabanitas en su vida diaria así que al igual que yo, eran falsos. Hammel hablaba muy poco inglés y lo que más decía era:
- No problem, no problem.
Cada que le decía que no entendía lo que me quería decir o me hacía la que no le entendía.  Comenzamos con la plática tipo piel roja:
-I'm Halel. Siria.
-I'm Claudia. Mexico
-...
Al principio me cayó muy bien, me enseñó varias palabras en árabe como Tayara que significa avión; wasij que significa sucio, nadif que significa limpio; bared que significa frío y jar que sigifica calor entre otras que ya no recuerdo, así también practicaba mi: Cómo estás? en árabe y mi: Mucho gusto en conocerte, que ya previamente había aprendido. Cada que cruzabamos camino con la otra pareja de sabanita y musulmana durante una toma, yo les decía una frase nueva que Hammel me había enseñado y ellos sólo se reían o me contestaban algo que obviamente no entendia. Entre algunas escenas me cantaba, y debo admitir que tenía una linda voz al estilo árabe, claro que nunca entendía lo que decía. Intenté grabarlo, pero nunca supe cómo decir "Canta" en árabe y él no sabía el significado de "sing" así que nunca logré mi cometido.Ya después de 30 minutos mi esposo me comenzó a fastidiar, quería que le diera la mano durante la grabación a lo que yo me negaba, se la pasaba invitándome a salir, pero yo le decía que no le entendía; opté por decirle que tenía novio y fue hasta cuando me dejó en paz, pero durante el resto del día siguió hostigando y siguiéndome. 
Después cambiamos de toma, pero era le mismo lugar, es decir, sólo nos cambiaron de posiciones, pero el concepto era el mismo, los extrajeros a la playa y los árabes en la orillita. La shalla es la cosa más incómoda del mundo, constantemente se me caía y mi esposo tenía que ayudarme a ponérmela de nuevo, yo usaba además lentes de sol, o sea que lo único que se me veía era mi boca y mis manos; la ventaja era que cuando el asistente del directo decía: 
- Nobody looking to the camera!
Yo sí podía ver, porque mis ojos no se veían y créanme que es de lo más tentador voltear a ver a la cámara helicóptero cuando pasa arriba de ti, claro que sólo movía los ojos y lo hacía muy despistadamente.
Mi esposo comenzaba a hartarme así entre tomas me iba a platicar con Mina y Jaime que les tocó grabar juntos y no tan lejos de mi. Muchas veces el asistente del asistente del director (Aman) que era el encargado de coordinar a los extras y que terminó por aprenderse mi nombre, me gritaba por el megáfono:
- Claudia, go back to your position.
Ya sólo les decía a mis amigos:
- Ya me voy con los de mi especie.
Y resignada volvia a donde los sabanitas y la musulmana platicaban.
Eramos varios extras, alrededor de 15, los principales de la escena eran dos niños de unos 6 años, un pequeño niño Ruso y un niño qatarí. La escena consistía en que los niños jugaban en la arena y después corrían hacia donde estábamos los árabes mientras la cámara voladora los seguía y los extras caminábamos por todos lados. 
El niño ruso usaba jeans y una camiseta, mientras que el niñito qatari usaba una mini sabanita, o sea que cuando corrían, el pobre niño qatarí siempre llegaba hasta el final pues es como correr con vestido, así que el director optó por darle ventaja al qatarí y así tener una mejor toma. El problema no fue tanto la vestimenta del niño, sino el niño es sí; de por sí los qatarís son conocidos por no tener educación y estar consentidos, imaginen a un niño. Hubieron varios momentos en el que toda la producción tuvo que ir a jugar y hablar con el niño para convencerlo de hacer la escena. En otra ocasión, el mini qatarí, hizo su berrinche y salió corriendo por toda la playa mientras tres personas, incluidos Aman, iban corriendo tras él. Por todas estas cosas, las grabaciones se tenían que repetir y repetir.
Finalmente, después de aproximadamente 3 horas de grabación, nos dieron un break, yo me fui con los latinos quienes ya estaban reunidos, los árabes se fueron por otro lado. Juntos (los latinos) nos fuimos a la zona de buffet, pero Mahta se acercó a nosotros y nos dijo que esperáramos unos minutos más sentados en las bancas, se nos hizo extraño pero fue lo que hicimos. Se nos unió a nuestro grupo de latinos un sudafricano llamado Andrei, con todo el aspecto de inglés, güero de ojos azules  y que al ser ex novio de una mexicana, tenía un muy buen español.
Esperamos unos 15 minutos mientras Mahta nos comentaba que 400 personas habían hecho casting, yo le comenté a Javier:
-Si nos escogieron a nosotros, ¿cómo estarían los que no quedaron?
Finamente nos indicaron que podíamos ir a comer, nos dimos cuenta que nos habían hecho esperar porque ya no había lugar en las mesas y le dieron preferencia a los árabes y a la producción. La comida era básicamente árabe, pero como sí es de mi agrado no me molestó, a penas tomé asiento, escuché que el asistente del director, que durante dos días pensé que era el director, le dijo a Aman:
- Hurry them and put them on the Van as soon as possible.
Yo miré a Aman y me dijo:
- Claudia, when you finish go to the Van.
y se fue, yo miré a los demás latinos y les dije:
-en la Van?
E hicieron la misma cara de sorpresa e ignorancia que yo. Comimos lo más rápido que pudimos; la comida estaba muy buena y los postres se veían aún mejor, pero no nos dieron tiempo para probarlos. Aman, fue con nosotros y nos indicó que subiéramos a una camioneta que se veía a lo lejos. No nos dejaron ni siquiera ir por nuestras cosas, pero como aquí no roban no me importó dejar mi bolsa con mi cartera y mis llaves abandonada en plena calle (es una de las pocas maravillas de vivir en Qatar), todos los latinos subimos a una camioneta si saber siquiera a dónde nos llevarían, nos adentraron a otra zona de la perla en la cual, tampoco había estado y al parecer era nueva pues se veía un tanto abandonada.
Ahí nos encontramos al asistente del director y a otras personas  de la producción, incluídas la súper cámara voladora. 
En esta escena me mandaron a caminar de un lado a otro en un puente, mientras una camioneta con los principales (mamá, papá, hija e hijo qatarís) cruzan el mismo. 
Para mi fortuna mi ahora ex esposo Halel ya no apariecia en la escena así que ahora no me sentía tan hostigada
Esa escena duró una hora aproximadamente, yo comenzaba a sentir calor pero no tanto como el que piensan, la abaya es más fresca de lo que creen. Después nos hicieron caminar por unos 5 minutos para llegar a otra locación. Aman me pidió que lo acompañara y me dijo, él será tu nuevo esposo, nada menos y nada más que mi amigo Fadel. No habla mucho inglés pero increíblemente logro comunicarme con él, esa  toma duró aproximadamente unas dos horas, para ese entonces yo ya estaba harta, cansada y adolorida por los tacones, entre toma y toma yo me iba a sentar, pero me tení que subir la abaya como si fuera  hacer del baño porque al ser negra es muy fácil que se ensucie. A lo lejos observaba como Halel no dejaba de mirarme lo cual seguía siendo muy molesto. 
Durante todo el día del rodaje reconocí a un chavo que había visto antes pero no recordaba en dónde, después de un rato recordé que lo vi el día de la audición y es otra de las personas que le ayudan a Mahta a reclutar gente, nunca había hablado con él y como su posición de rodaje era muy cerca de la mía, comencé a platicar con él pues tiene una cara de muy buena persona e increíblemente no árabe ya que tiene el pelo güero y ojos de color, aunque no es muy guapo. Platiqué con él porque Fadel me comentó que era de Tunez y mi mejor amigo es de ahí, así que le tengo cierto aprecio a los tunesinos. 
- Where are you from?
- Tunez
- You don't look tunisian (obviamente me hice la que no sabía su nacionalidad) 
-Really? where Do i look from?
- Hmm, Egypt?
- What? I hate you! Where are you from?
- Mexico!
- Ohhh Cómo estás? I love mexico! Santos, Monterrey, america!! I went to the sudafrica world cup and I stayed with the mexicans, I love them! I even have a sombrero in my home because one mexican friend gave it to me and I love mexican food, it's my favorite!
- Ahh really? Sorry but I'm not a football fan
- Ohhh no!
-What's your name?
- Alaa, not like Allah God, alaa like aladino.
- I'm Claudia.
- Mucho gusto.
Alaa y yo nos hicimos muy buenos amigos y cada que lo veía me hablaba y pregunta cosas de México.
Después de unas cuantas tomas, Aman regresó con nosotros, yo le pregunté si ya habíamos terminado pues todos, tanto árabes como latinos estábamos muertos, comenzamos el día las 5:30 (sin contar la levantada) y para ese entonces ya eran alrededor de las 4:00pm, Aman fue a preguntar y regresó con nosotros y me comentó:
-Ok, We are finished, but could you help me with one last scene please?
Con todo el cansancio de mis tacones dije:
- Alright...
Me despedí de mis compañeros pues ellos ya tenían permiso de partir y una Van los llevaría de regreso a donde comenzamos, otra van nos recogió a mi nuevo esposo y a mi y nos llevó a una nueva locación, ahora en casas grandes y ya no dentro de villas. Nuevamente la escena era caminar de un lado para otro una y otra vez, en esta ocasión ya había parido pues me dieron un hijo de unos 6 años, hasta eso muy bien portado, mientras caminábamos cruzábamos camino con la familia inglesa que en la mañana subió a mi carro. La escena duró una hora aproximadamente, hasta que Aman me dijo:
- Jalas, thank yo very much, you can go now.
Una Van pasaría por nosotros para llevarnos a la locación principal, llegando ahí Mahta me esperaba con mi sueldo (y un poco más ya que pagan horas extras) que no me dio sin antes haber firmado mi contrato, le agradecí y pregunté sobre el día siguiente, ya que la mayoría o más bien a todos los latinos que fueron, a excepción de Karina, no los volvieron a citar al día siguiente. Mahta me comentó que en la noche me hablaría pero que sí me requería al día siguiente. Yo supuse que ahora sí usaría ropa casual.
Ese fue el fin de mi primer día de Rodaje, mis pies terminaron con ampollas de tanto caminar, me dolía la cabeza, no había dormido casi nada y para variar Mahta me marcó a las 11:30 de la noche para darme las indicaciones del día siguiente:
- Tomorrow I need you to be at 5:00 am, not 5:30. You will wear abaya so no worry about the clothes, just high heels and your bags, please call Karina and tell her the same.
5:00 am!!!! Sí, comenzaba a arrepentirme en lo que me había metido, realmente no lo hice por el dinero, sino por la experiencia y para poder platicárselos aquí después, pero puedo decirles que valió la pena...y el día dos, estuvo más interesante aún...
3 notes · View notes
qatarinamexicana-blog · 11 years
Text
Navidad y año nuevo en tierras musulmanas
Estoy consiente de que tanto la Navidad como el Año nuevo pasaron hace tiempo, sin embargo, el propósito principal de esta publicación no es que conozcan la manera cómo se celebra acá, (cosa que platicaré de manera muy sutil) sino en relatarles lo que me sucedió y sobre todo lo que aprendí sobre la cultura árabe esas dos noches.
Como ustedes saben, o si no saben les informo; La navidad no se celebra en el Islam, porque ellos no alaban a Cristo sino a Mohamed, así que, obviamente no les interesa festejar el día de su nacimiento; tampoco celebran el año Nuevo, para ellos es un día más (en teoría, porque los no muy conservadores sí lo hacen).
Las navidades en tierras musulmanes depende mucho del lugar en el que te encuentres.  Antes de venir a Qatar, mi papá me advirtió que esta época no la sentiría igual que en años a anteriores ya que las calles no están decoradas y según él, está prohibido festejarla. Ahora les digo, que no es verdad, sólo quería asustarnos. Si bien, las calles no están decoradas ni tampoco la mayoría de los establecimientos, sí puedes encontrar gran cantidad de artículos navideños en los supermercados e inclusive escuchar villancicos en algunos de éstos. Así que digas: Qué bruto, qué espíritu navideño hay aquí! Pues no… pero para ser un país musulmán, es bastante bueno. 
Tuvimos la fortuna de que mi papá no tuvo vuelo ese día pero sí estuvo de reserva, lo que significa que está de descanso, sin embargo, puede recibir en cualquier momento una llamada para indicarle que debe ir a cubrir un vuelo, así que si sale de la casa debe andar con uniforme y maleta lista para todos lados. Y digo “fortuna” porque normalmente, en trabajos regulares, la noche buena no se trabaja, sin embargo para los pilotos no aplica esa regla. Mi mamá y uno de mis hermanos vieron a Doha para festejar estas fechas juntos, así que casi toda la familia, a excepción de mi hermano mayor, estaba completa.
El 24 de diciembre, después de realizar nuestra rutina diaria nos arreglamos para ir a misa. Normalmente nos toma 40 minutos llegar a la iglesia que como había comentado antes, es un complejo religioso que los árabes nos permitieron tener y que está alejado de la sociedad, donde acudimos personas de varias religiones. Imaginen que un 40% o más de Qatar es Cristiano, imaginen ese 40% yendo al mismo lugar a la misma hora. En resumen, nos tomó más de 2 horas de camino para poder llegar a nuestro destino. Finalmente, hartos llegamos al complejo, salimos del carro y nos dirigimos a la entrada corriendo, pues obviamente íbamos tardísimo. Cuál fue la sorpresa de encontrar en la entrada filas de personas siendo revisadas por policías, así como detectores de metal y demás, la misma seguridad por la que pasas en los aeropuertos. Se me hizo extraño, por su puesto, pero obedientemente me quité los zapatos y me desprendí de cualquier objeto de metal, coloqué mi bolsa en el lector, supongo que es de rayos X o algo así, y crucé por el portal; yo pensé que la razón de esto era la gran cantidad de Cristianos que asistirían al mismo lugar y la fecha tan importante, pero después me enteré que dos días antes hubo un atentado en Syria a una Iglesia cristiana así que nos enviaron a policías musulmanes a cuidarnos, muy alentador el asunto. A la fecha, el reten de seguridad sigue estando en la entrada.
Sólo alcanzamos lo último de la misa, salimos y nos dirigimos a nuestro nuevo destino.
Se decidió que ese día lo celebraríamos en casa de los Rocha, una familia mexicana. Acudiríamos varias familias mexicanas las cuales tenemos como similitud que el jefe de familia es piloto. En total fuimos alrededor de unas 50 personas. 
Eramos 6 familias mexicanas, una familia cubana y un mix (mexicana y suizo). Todos los señores eran pilotos, todas las señoras eran esposas de pilotos y todos los jóvenes éramos hijos de pilotos, la mayoría estudiantes regados por todo el mundo que se vieron obligados por sus padres a venir a pasar estas fechas a Qatar. De ese grupo, soy la segunda más vieja, sólo Mayra, quién también reside aquí en Doha, me gana con 27 años de edad, después sigo yo de 24, luego Juan Carlos, quien vive en el Paso, Texas con 23 años, luego Andrea, quien vive en Barcelona con 21, María Fernanda de 20 que vive en Brisbane, Australia y de ahí para abajo, los 5 restantes tienen 19 años y también están regados entre México, EU, España e Inglaterra.
La mayoría no nos conocíamos entre nosotros pero esa noche todos nos llevamos como si nos conociéramos de tiempo atrás.
Tuvimos una típica noche de navidad, con comida deliciosa, cantamos la típica canción de Posada, hubo alcohol pues estamos en casa, regalos, juegos y hasta Karaoke. La única diferencia que encontré fue que al momento de partir la piñata (sí, hasta piñata hubo), nadie fue por los dulces ya que no había niños y los “jóvenes”  tampoco estábamos o nos sentíamos en edad de lanzarnos al piso por ellos, así que las mamás aplicaron la famosa  frase de: “Si la montaña no va a Mohama, Mohoma va a la montaña” y comenzaron a lanzarnos sin piedad dulces los cuales causaban el mismo dolor que balas de Gotcha, así que optamos por intentar atraparlos en lugar de cubrirnos ya que  era menos doloroso. La otra diferencia que encontré fue la ausencia de cohetes, había un silencio en la calles, ya que no nos están permitido hacer público nuestros festejos. 
En Navidad la pasamos muy bien, pero año nuevo, fue muy distinto.
En primera, la pasaríamos con las misma personas pero cada familia perdería a mínimo uno de sus miembros, en el caso de la mía, mi papá y mi hermano se fueron a Roma y pasaron el año nuevo en vuelo, las demás familias tendrían papás trabajando o hijos que regresaron a sus países etc. 
Como mi papá no estaba, yo tenía que manejar, así que no pude tomar nada de alcohol pues hay 0% de tolerancia si es que te detienen. Los jóvenes se fueron al patio a tomar; Mayra y yo nos quedamos adentro con los señores y señoras. La comida fue buena, pero el ambiente estaba muy aburrido, yo sólo veía pasar los minutos en el reloj, en espera de que mi mamá se aburriera y me pidiera regresar a casa y así yo poder salir después con mis amigos, pero nada de esto sucedía. Noté que habían dos personas nuevas en el lugar, uno, un piloto sueco llamado Robert quien también es chef, muy buena persona; el otro, otro piloto mexicano llamado Luis. En la mesa me tocó estar sentada a lado de Luis, pero no ponía atención a su plática ya que mi interés era el salir de ahí cuanto antes, hasta que alguien pronunció la palabra Saudi y el piloto Luis contestó:
- No, no vayan a Saudi, (Arabia Saudita) de las peores experiencias de mi vida, mejor quedarse en México.
Inmediatamente captó mi atención y le pregunté:
- ¿Viviste en Saudi?
- Sí, un año.
- Pero… A ver, cuéntame…
(Lo único que sé de Arabia Saudita es que las mujeres tienen que andar tapadas forzosamente, que está prohibido que las mujeres manejen, que es la capital del Islam, que hay ciudades como la Mecca y Medina a las que como cristiano está prohibido ir y no te dejan ni bajar del avión)
- Pues para empezar las mujeres no pueden manejar, no pueden trabajar, tienen que andar todas tapadas y no pueden salir solas.
- ¿Todas?
- Menos las extranjeras, ellas tienen permiso de andar con la cara destapada únicamente, pero se arriesgan a que los árabes las persigan o acosen. Además no hay cines, no hay música, no hay lugares para ir a platicar como cafés o cosas así, no hay vida social. Como extranjero te la pasas encerrado en la vecindad que te toca.
- ¿No puedes salir para nada?
- Sí puedes, pero no hay nada que hacer. Allá cierran TODO 5 veces día por sus rezos, así que si vas a un centro comercial sólo tienes como una hora para hacer tus compras rápido antes de que te corran.
(En Qatar, sólo cierran las tiendas los viernes como de 12:00pm a 14:00, y no es regla general porque los supermercados y otros lugares no cierran nunca, así que realmente no se siente el cambio)
Yo seguía intrigada y muy atenta a lo que Luis me decía:
- Por ejemplo aquí, sólo cierran una vez a la semana, allá 5 veces al día y todo. Así que por ejemplo, un supermercado abre a las 9:00 am, a las 10:00 es hora de un rezo, así que lo cierran, luego abren a las 11:00 y luego a las 12:00 hay otro así que sólo tienes como una hora para hacer todo. Además de que cierran el mall a las 5:00 y a las 4:00pm hay otro rezo, así que no vale la pena salir. Si quieres meterte a nadar, hay unos cuartitos con alberca en los hoteles, pero son pequeños y techados, sólo ahí pueden nadar las mujeres.
- ¿Y todo un año lo pasaste allá?
- No, gracias a Dios, trabajaba 4 semanas y me daban 10 días de descanso, así todo un año. 
- ¿Y tu familia?
- Pues no me dejaban traerla, pero la verdad ni ganas.
- ¿Y Navidad y año nuevo?
- Pues año nuevo lo pasé en Inglaterra con mi familia y la Navidad la planeábamos pasar los demás expatriados en el hotel pero a la mera hora llegó un comunicado al Hotel prohibiéndonos celebrar cualquier fiesta (Navidad y año Nuevo) ya que no iba de acuerdo a la leyes del Islam, así que ni eso pudimos hacer...y ni hacerlo a escondidas porque te va mal.
- Wow!
- Y eso no es lo peor! Así como en las corridas de toros anuncian el cartel de los toreros que van a torear el sábado; En Saudi anuncian a las personas que van a matar o castigar y la forma que lo harán. Por ejemplo: Perenganito, se le cortaran las manos, a éste otro la cabeza...y la gente ve a ver el espectáculo, porque es lo único que los entretiene, es como el circo Romano o la Edad Media, es todo un espectáculo de morbo para ellos.
- No manches! Yo creí que era mentira lo de cortarles las manos!!! Digo, pensé que en algún momento lo hicieron pero que eso ya no existía!
- Pues sí, y les encanta.
No les miento, literal tenía la boca abierta, yo sentía que la tenía abierta pero me era imposible cerrarla después de lo que escuché.
- Pero...por ejemplo, yo sé que por robar te cortan las manos, pero ¿cuál es el delito para que te corten la cabeza?
- No sé.....ver a la mujer de tu prójimo o cosas así.
- What?
- Hay dos policias allá, la normal y una que se llama Mutagua,  que es la policía religiosa. Si por ejemplo a una mujer se le sale un pedacito de pelo y otra u otro lo ven, le hablan a la Mutagua y viene a detenerte.
- Wow wow wow!
Luis no trabaja para la misma empresa que los demás pilotos que estaban en el lugar, trabajan, sino que trabaja en los aviones privados. Lo malo de esto es que vive pegado al teléfono ya que no tiene roll y le pueden hablar en cualquier momento, lo bueno, es que trabaja para la aerolínea de la familia Real. Casualmente, salió que Luis conoce a mi papá, ya que trabajaron juntos hace ya casi 20 años en la misma empresa, la primera empresa de mi papá, Luis reconoció a mi papá en foto ya que por nombre no lo ubicaba. 
Haciendo paréntesis, esa misma noche pero más tarde salí con mis amigos, entre ellos un Tunesino que es musulmán pero es bastante relajado y que por eso me llevo súper bien con él, ya que es como cualquier persona occidental e inclusive él dice que no es árabe ya que está en contra de como piensan, pero obviamente su cara y su acento no lo puede negar. En fin, le platiqué mi trauma por lo que me enteré de saudi, con él tengo demasiada confianza y sé que le puedo dar mi punto de vista de todo y no se enojará ni se sentirá insultado. Como sé que mi amigo es súper relajado y como yo le digo, es el "peor musulmán" (cosa que no es cierto) le pregunté:
- Oye, ¿tú ayunas en el ramadán? 
El Ramadan es una de las fechas, sino la fecha más importante del Islam; es un mes en el que todo musulmán debe ayunar desde que se sale el sol hasta el ocaso, sin ni siquiera tomar agua y claro que en las noches se atascan de comida para aguantar el ayuno del día siguiente. Yo llegué justo después del Ramadán a Qatar, ya que mi papá me dijo que era mejor. Muchos expatriados se quejan del clima horrible, de que muchas cosas están cerradas y que los árabes andan de un muy mal humor debido a su falta de alimento en todo el día.
- Sí
- ¿Y eso? Si tú ni rezas ni haces todo lo que los demás musulmanes hacen
- Pues por eso mismo, como no hago todo lo demás, mínimo el Ramadán lo sigo, además siento que si no lo hago, Dios me castigará el siguiente mes.
- ¿Crees que si no rezas Dios te castiga?
- Sí
Entonces detecté una diferencia. Creo, según lo que he escuchado, que en el Islam ven a Dios como un Dios bueno, pero castigador, lo adoran como lo que es, se le ve más como un rey. En cambio, en el catolicismo se nos enseña que Dios es más misericordioso, que no castiga sólo a los malos y premia a los buenos, nosotros lo vemos más como un amigo con quién platicar que como un rey intocable.
Después de que le platiqué lo de Saudi y me corroboró la información me dijo:
- Aquí en Qatar no hay eso, pero si hay "Yell"
Como su acento en inglés no es muy bueno y a veces no le entiendo yo pensé que había dicho cárcel.
- Ahh yes, "Jail"
- No, no Jail, Yell
- No sé qué es eso.
- Ah pues, te atan las manos y te golpean con látigos en la espalda.
- Qué??????
- Sí, por ejemplo, si a mi me agarran no ayunando en Ramadán, me tocan 100 azotes. También por eso ayuno jajaja.
Nuevamente me traumé con lo que escuché, ¿azotes en el siglo XXI? Con esa información sentí que vivía en The Hunger Games.
La segunda anécdota que quería comentarles es la siguiente:
Paty, llegó a aproximadamente a las 2:00am de la mañana ese día. Yo la conocía pero no la había tratado. Es una joven de unos 30 años, grande (en todos los sentidos) y mexicana. Ella no es parte de los Rocha, pero vive en la misma casa que ellos y actualmente es gerente de un restaurante, un tanto famoso en Qatar.
Como todos ya habían terminado de comer y yo no tenía mucho que hacer mas que escuchar a los adultos cantar canciones de Pimpinela, me fui a acompañar a Paty mientras comía.
Me platicó un poco de su vida y finalmente de su trabajo y cómo los Qatarís le han hecho ver su suerte sobre todo en dos ocasiones.
Ya les había comentado antes, que no son de mi agrado, porque son, la mayoría, (y por mayoría me refiero a 8 de 10 Qatarís que he conocido) groseros, sangrones y déspotas; se creen Dioses, porque finalmente aquí, son tratados como tal.
- No hombre!!! Si a mí me sacan canas verdes, una vez entraron unos Qatarís al restaurante y uno de ellos le dijo a uno de mis meseros: "Quiero esa mesa"; mesa que por cierto estaba ocupada por otra familia, así que el mesero le dijo: "perdón señor, pero no podemos hacer eso, esa mesa ya está ocupada" y que el Qatarí le dice: "sí, pero yo soy qatarí, así que muévelos a ellos que no son de aquí". 
- No manches! ¿y luego?
- Pues me hablaron a mi...
- ¿y luego?
- Le dije: "Váyase de mi restaurante" y lo corrí..y se fue...enojado, pero se fue.
- Soy tu fan Jajajaja 
- No espérate, hay otra mejor. Una vez estaba un Qatarí quejándose no sé de qué cosa con el mesero que es la India, le empezó a gritonear y todo y cuando le trajeron su comida, la agarró y la aventó al suelo y le dijo a mi mesero: "Recógela y llévate esa comida a tu país que no tienen ni qué comer"
- What?
- Sí y en eso llegué yo, súper enojada y le grité: "Get out of my FUCKING restaurant!"
(Qatar está prohibido o prohibisímo decir maldiciones, si un qatarí o algún árabe conservador te acusa, te multan)
- Y me dijo: "Ves esta tarjeta, con esta tarjeta puedo comprar este restaurante" y le dije: I don't want you fucking Money, get out of my fucking restaurant! y se fue, también bien cagado jaja.
- No manches, paty, qué miedo!
- Luego les conté a mis jefes, que son Qatarís, lo que había pasado y solamente se rieron, me dijeron que hice bien pero que a la próxima vez no dijera groserías jajaja
No quiero generalizar a los Saudis ni a los Qatarís, porque ya sé que no todos son iguales, pero la verdad, ahora, cada que escucho que alguien es de ahí mantengo mi distancia. Quiero puntualizar que no juzgo a los musulmanes como enfermos mentales,  porque en México se hacen cosas, iguales o inclusive peores, sólo quería platicarles lo que sucede allá, finalmente cada nación tiene sus creencias, tradiciones y costumbres y que no concuerden con las nuestras no los hacen ni mejores ni peores, simplemente diferentes. Finalmente, el único que juzgará a final nuestros actos, es Dios.
Feliz Navidad y un exitoso año nuevo!
*¿Se acuerdan del casting que hice?, pues sí quedé selecionada y en mi próxima publicación les platicaré de esa increíble experiencia. 
1 note · View note
qatarinamexicana-blog · 11 years
Text
Eid Wakidi Sahid!
Tengo pendientes varias publicaciones y es que, aunque ustedes no lo crean, cada publicación me toma de dos a tres días, agreguen el tiempo que no estoy en casa, el tiempo que tengo grabación, el tiempo que pierdo...básicamente me tardo bastante en escribir una nueva publicación pero no se preocupen, siempre anoto todos los detalles de mis experiencias, para no olvidarlos y poder explicarselos con detenimiento aquí. De cualquier manera, primero que nada y antes de que pase más tiempo, quiero desearles una MUY FELIZ NAVIDAD a mis queridos y fieles lectores.
Empecemos...Recordarán el final de mi última publicación que leía así:
"Corrí a mi cuarto y me recosté en la cama, a punto estaba por quedar profundamente dormida cuando el sonido de un Whatsapp me despertó:
- Montse, mañana hay otra grabación, en el mismo lugar pero a las 7:30am, tienes que ir maquillada, por favor no me falles, Daniela también va a ir!
Sí, era Yolanda notificandome sobre una nueva grabación, pero el día de la grabación descubrí que no era para un comercial, sino para un video y  era también una fiesta exclusiva para Qatarís millonarios, pero esa….es otra historía."
Esa "otra" historia, será narrada el día de hoy:
Yolanda, la mujer que se dedica a contratar gente para este tipo de grabaciones me comentó que en esta ocasión la cita en la Tornado Tower sería a las 7:30am, nuevamente usaría abaya, así que no me tendría que preocupar por el vestuario. La ventaja que encontré ahora fue que Daniela, la hija de Yolanda, quien vive y estudia en UK y está en Doha por las vacaciones, me acompañaría.
Al día siguiente me dirigí muy puntual a dicha Torre, en esta ocasión no me maquillé tanto como el día anterior pues me pareció Too much, decidí usar una blusa manga larga roja, jeans y unas botas de tacón negro. Nuevamente me detuvieron en la entrada dos guardias filipinos quienes me reconocieron por el día anterior y me dejaron pasar sin nungún problema. Me estacioné en el mismo lugar que un día antes y justo en ese momento recibí un mensaje de Dani.
-"Ya estoy aquí, ¿Tú dónde estás?"
-"Yo estoy en mi carro, te veo en la entrada"
Me miré al espejo una última vez y bajé de mi carro. Me dirigí a la entrada de la torre y esperé. Unos minutos después, una mujer que peleaba con su abaya para que el viento no se la levantara al estilo de Marilyn Monroe, se dirigió a mi.
- Hola Dani, ¿Está bueno el viento, verdad?
- ¡No manches! Hay que entrar porque no puedo ni caminar con esta cosa.
Yo traía jeans, así que el viento no me molestaba, pero por el bien de Dani, juntas entramos a la torre y nos dirgimos a la sala de espera.
- Oye, ¿Le pueden mandar un "Whats" a Mahta y decirle que estamos aquí?
Cosa que hice y recibí la siguiente respuesta.
- Wait there, dear.
Y pues esperamos...Le pregunté a Dany si sabía a qué veníamos y me dijo que sólo le habían comentado que grabaríamos unos videos para un evento y que tendríamos que aprender a decir "Happy National Day" en árabe, pero que a ciencia cierta no sabía lo que haríamos.
- Mira, ayer medio intentó enseñarme la frase Mahta, pero no estoy segura si la estoy pronunciando bien.
Ambas intentamos decifrar los garabatos que Dany escribió pero  no tuvimos éxito, así que decidimos esperar a Mahta. Unos 15 minutos después ella llegó seguida de 4 niños de unos 6 años, dos niñas y dos niños, los cuatro árabes.
Nos entregaron nuestras credenciales de visitantes y después de pasar por seguridad nos dirigimos a la zona de elevadores e ingresamos a uno. Sin embargo, es esta ocasión no nos dirigimos al piso 46, sino al piso 22. Cuando el elevador se detuvo y las puertas se abrieron, yo pude leer, "La Varenne Restaurant".
-¿Qué hacemos en un restaurant?
- No sé, ni idea.
Mahta nos indicó que la siguiéramos, cosa que hicimos tanto nosotras como los niños. En la entrada nos recibieron dos mujeres de tipo Europeo, muy amables por cierto y nos indicaron el camino hacia los baños. Cuando ingresamos a éstos, comenzamos con el proceso de vestuario, yo me puse la abaya que Mahta me prestó mientras los niños se ponían los trajes típicos de Qatar, Dany ya usaba abaya así que ella les ayudaba a vestirse.
Las niñas usaban un vestido largo rojo de manga larga y con bordados dorados, así como un accesorio que es típico árabe, varias tiras de monedas de plástico o metal que cubren la cabeza y parte de la frente de las mujeres, digamos que es el accesorio que usaba Shakira en las caderas pero éste es para la cabeza. Por otro lado, los niños usaban la sabanita blanca con un chaleco cafe y dorado y un gorrito color vino.
Yo sigo sin poder ponerme por mi cuenta la Shala, la hiyab la sé colocar fácil y rápido pero la prenda negra que cubre la cabeza cuando se usa abaya, se coloca de maneras muy distintas y mucho más complicadas, así que Mahta es siempre la que me la coloca. Nuevamente use la famosa Flor que sirve para crear la ilusión de un chongo de pelo debajo de la Shala, en esta ocasión no usé niqab, así que mi cara quedó descubierta y después de unos 15 minutos de encierro salimos todos disfrazados.
La joven que nos recibió en un principio nos encaminó a un salón que servía también como bodega y en donde dejamos nuestras bolsas y demás, dentro habían muchas bolsas de regalo de distintos tipos, rosas, banderas de Qatar, bufandas y hasta espadas, supuse yo que todos serían regalos para los invitados qatarís. Yo pensé: "Qué nacos que van a regalar espadas a los invitados,  lo que es tener dinero!" Después de esto nos dirigimos al restaurant de nuevo, uno muy fino por  cierto. En el camino nos encontramos con parte de las personas que un día anterior había conocido, el asistente del director, el encargado de la grabación (el árabe con cara de buena persona) y otro árabe vestido de civil, flaco pero cachetón con el que un día anterior no platiqué pero sí conocí, los tres me reconocieron y saludaron por mi nombre.
Mahta nos comentó:
- This's a party for Qatarí people just to celebrate the National Day, (que como comenté antes, es su fiesta patriótica) You Girls have to be in the entrance and have to welcome all the guests, there will be a camara that will record everything because we are going to need those videos for another project. Did you learn the phrase I told you?
- Ammm, not we didn't 
- I gave you ONE Job! And you couldn't do it! (Típico de la bipolaridad de Mahta)
- Sorry Mahta I didn't write it well.- Comentó Dany.
- Remember Eid Wakidi Sahid! Repet...repet...repet!- Nos ordenó.
Así que todo el camino hasta la entrada, Dany y yo ibamos repitiendo en voz baja: Eid Wakidi Sahid, Eid Wakidi Sahid, Eid Wakidi Sahid.
A mí me pidieron que me colocara más alejada de la entrada y más cerca de los elevadores, justo enfrente de la cámara, a Dany la colocaron cerca de la entrada. Mientras esperaba, el camarógrafo, otra persona y el árabe flaco pero cachetón platicaban entre ellos a unos tres metros de mi.
- You're from Mexico?!- Me comentó el camarógrafo
- Yes- Los miré sorprendida, pues no había mantenido conversación con ninguno.
- I told them- Comentó el árabe flaco y cachetón, a quien, para no decirle así llamaremos Sameh, porque ese es su verdadero nombre.
- You really look arabic! I thought you were from Egypt  - Comentó el camarógrafo
- I know, a lot of people tell me that.
Y así, mientras platicábamos los cuatro sobre México, la primera puerta del elevador se abrió, yo me preparé para recibir a los invitados millonarios pero del elevador salieron más personas que conocí el día anterior y quienes para mi sorpresa también me reconocieron y saludaron.
Después de unos 10 minutos, me di cuenta que había olvidado la famosa frase que tenía que decir, así que pregunté a un árabe gordo vestido de civil la frase ya que el estuvo presente cuando me la enseñaron.
Luego noté que no me daría cuenta quiénes eran qatarís y quienes eran sólo staff de ahí, pero me dijeron que sólo saludara a los vestidos de sabanitas.
Mientras continuaba de pie junto con los cuatro niños a los que tenían parados como decoración en el lobby el elevador se abrió nuevamente y de él salieron alrededor de 10 niñas de unos 6 años, con el mismo vestiario, un vestido largo de color rosa y SÚPER maquilladas!, las saludé y ella ingresaron al restaurant. Dany y yo nos hacíamos señas o nos gritábamos de pasillo a pasillo pues nos comenzábamos a aburrir.
La puerta se abrió y tres musulmanas salieron, se dirigieron a mi, las saludé sin saber si lo tenía que hacer pues a mi me dijeron sabanitas, nunca me dijeron que también vendrían qatarinas. Ellas muy amables  me dijeron algo en árabe a lo que contesté:
- Sorry, I'm not arabic
- Ohhh.
No les vi su cara pero por su "Ohhh" supuse que se sorprendieron con mi respuesta. Más personas salían y me seguía preguntando cosas en árabe, yo seguía negando mi procedencia árabe.
Finalmente el elevador se abrió y el Qatarí influyente y millonario, un jefe de dicha torre y que un día anterior conocí, salió, me saludó y se dirigió a Mahta para comentarle algo en árabe. A los pocos minutos Mahta me indicó que me moviera a la entrada del restaurante y que ella se quedaría en mi lugar. Yo supongo que el jefe le pidió que me moviera pues todos los invitados me preguntaban cosas y yo no podía responderles, así que pusieron a Mahta en mi lugar para que los pobres no estuvieran igual de confundidos que yo.
El movimiento me gustó pues estaba justo a la entrada desde donde podía ver todo lo que sucedía dentro del restaurant, Dany por el contrario estaba a unos 5 metros míos por lo que ella no podía ver nada pero estábamos lo suficientemente cerca como para platicar y reírnos un rato sin el temor de que nadie nos entendiera.
Mas invitados entraban tanto sabanitas como musulmanas, yo los saludaba y ellos a mi. Me sorprendió que la mayoría de los hombres eran jóvenes de unos 16, 17 años. Ellos se dirigían a una sala y tomaban asiento, por lo menos, eso es lo único que alcanzaba a ver desde mi posición. Mahta se acercó a darnos chocolates que había robado de la recepción (Aquí en Qatar les encanta el chocolate, así que hay unos de muy buena calidad y miles de tiendas y fábricas que los hacen). Yo seguía dando la bienvenida a quien entrara, uno de los organizadores se me acercó y me dijo algo en árabe mientras moría de risa, supongo yo que, según él, algo chistoso, por lo que di la misma respuesta que a todos los demás.
- But you look so arabic! How can you be mexican?
- I don't know Sir.
- Mexico was invaded by Spain and there used to be a lot of arabic people in Spain (por no decir, que los árabes invadieron España) So...maybe something like that...
- Yes, yes. Definitely is that!
Y después de que el árabe me informó sobre mi procedencia y la razón de mi físico, se retiró.
Finalmente, todos los invitados entraron y yo pude escuchar la voz del host, pero lo único que podía ver era a qatarís sentados poniendo atención a algo, Dany constantmenete me preguntaba qué veía y yo le narraba lo que pasaba. Después de una hora llegó Mahta y nos indicó que tomáramos asiento y esperarámos, así que nos dirigimos a unos sillones que estaban en la entrada mientras esperábamos por nuevas instrucciónes. Yo constanmente me tapaba, ya que mi abaya es de las que no se cierran hasta abajo, sino que del ombligo para abajo se abre y una puede una caminar cómodamente, sin embargo en esta ocasión Mahta me amenazo para que no mostrara nada de mis jeans y mis botas, así que cada que caminaba debía de irme cerrando la abaya para evitar "mostrar de más". Minutos después reconocí al sabanita que un día anterior me había pedido que me tomara una foto con él, me miró pero me pareció que no me reconoció. 
Una vez sentada pude apreciar bien lo que pasaba en el lugar. Al fondo del salón se encontraban todas las qatarinas, la mayoria señoras, todas todapas con abayas, eran alrededor de 50, frente a ellas estaba un escenario frente al escenario estaban todos los hombres, que como comenté anteriormente eran en su mayoría jóvenes. En otras palabras, hombres y mujeres estaban divididos por una escenario y ambos miraban hacia éste. Unos 5 minutos después comenzaron a repartir bufandas con las letras: Qatar a todos los invitados, así como pinnes con el logo del día nacional que son varias manos sosteniendo una bandera, así como pinnes de Qatar. Quien actuara en el escenario tendría a su izquierda a las mujeres, a su derecha a los hombres y enfrente habían 3 sillas, en una estaba el Qatarí influyente que conocí un día anterior, en la otra otro sabanita qatarí que también parecía muy importante y en la última silla estaba, lo que creo yo que era su esposa.
Primero se les transmitió un video y todos estaban muy atentos. Ni Dany ni yo pusimos atención ya que mientras nos alimentaban con chocolates y jugos. Después aplausos de los qatarís interrumpieron mi desayuno, cuando me giré para ver qué sucedia pude observar que el grupo de las 10 niñas con vestido rosa bailaba en el escenario, lo cual tenía muy encantados a todos. 
Después del show, se comenzó la repartición de regalos, unas bolsas para mujeres y otras para hombres. Mahta se acercó a Dany y a mí y nos dijo: I need you to give this gifts to the qatarí ladies. Hasta ese momento no había captado la magnitud del problema en el que me había metido. Mahta me entregó una canasta muy grande llena de bolsas de regalo; como por el pasillo por el que debíamos pasar era muy angosto y sólo cabía una persona por lo que no podíamos cargar las dos la canasta, yo, estúpidamente le dije a Dany: Tú ve primero, yo la cargo. La canasta no era pesada, el problema esq ue ocupaba ambas manos para cargarla y además ocupaba otra mano para cerrarme la abaya y no sólo para eso, sino para levantarla un poco pues cada que caminaba sentía que me tropezaba, así que la única solución que encontré fue caminar MUY lento, 1) para asegurarme que la abaya no se abriera y enfrente de todos esos qatarís conservadores mostrar mis piernas y 2) para no tropezarme.
Una vez que crusé todo el camino me sentí aliviada, pero aún tenía un obstáculo más, subir la cochina tarima o escenario, es decir, subir escalones, con una abaya larga y una canasta gigante que no em dejaba ver ni mis pies. Después de unos segundos de tortura, lo logré, llegué a mi meta a mi meta y comencé a repartir los bolsas. De regreso le entregué la canasta del demonio a Dany y yo me regresé, ahora sí, de manera segura.
Finalmente, el qatarí que me pidió al foto apareció con muchos meseros quienes cargaban espadas, yo pensé que eran nacadas y extravagancias que iban a regalar pero en realidad las espadas se entregaban a sabanitas de manera random y a los que les tocara sostener una, tenían que ponerse de pie, ir al escenario y comenzar a bailar el baile típico de Qatar. Su baile consiste en sacar la espada de su funda, cruzarlas en forma de "X" (la espada y la funda) y bailar dando brinquitos hombre frente a hombre (sólo los hombres bailan) Una vez que finalizas o te cansas de bailar, pasas la espada a alguien más quien hace lo mismo. Bastante chistoso el numerito, además de su música con tambores y demás, me hubiera gustado grabarlo pero no se me permitió. Y no, las espadas no eran regalos, eran sólo instrumentos para que los hombres bailaran. Es como si en una reunión das a tus invitados sombreros de charro y tienen que pasar a cantar.
Después de observar el baile, Dany y yo regresamos juntas al Lobby, Mahta se acercó y nos dijo al oído, robé algunos regalos, los metí en sus bolsas. Nosotras reímos y mientras caminamos a la bodega para a ver el botín, el sabanita que me pidió foto me miró y me dijo: México very nice!, cosa que demuestra que me reconoció, me indicó que esperara a ahí, entró a la bodega y regreso con muchas bolsas de regalo y me las regaló.  Su asistente nos miraba riéndo y el sabanita le dijo: That's because she's beautiful! Yo me sentí apenada porque a Dany no le dio nada, pero luego él vio su cara y le dijo: Did you feel bad because I give everything to her? Don't worry I'll give you something. Así que le regaló otras bolsas. Entramos juntas a la bodega llenas de regalos y muy acuariadas, notamos que las espadas estaban siendo repartidas entre meseros y staff, Dany y Mahta se quedaron con unas, yo no quise porque no se me courrió que hacer con una en mi casa. Finalmente Mahta nos dijo: Girls Jalaz, you can go home or you can stay here and eat.
La comida sería gratis y de seguro Fancy pues sería para Qatarís así que con la excusa de que teníamos que esperar a que pasaran por nosotras (cosa que era mentira pues ambas traíamos carro), decidimos quedarnos a tragar. Nos dijeron que debíamos esperar a que los qatarís acabaran de comer. Cosa que hicimos. Le pedí permiso a Mahta de que me dejera quitarme la abaya, pero no me dejó. Así que tuve que comer con ella. No esperamos mucho tiempo, sólo unos 15 min y nos pasaron a una mesa. En ella estaba Yolanda (mamá de Dany, quien acababa de llegar) Dany, Sameh (el árabe cachetón) y Maged (el árabe gordo que nos enseño Eid Wakidi Sahid).
El mesero que nos atendió parecía ser el jefe o el gerente ya que no usaba uniforme, sólo un traje. Nos preguntó qué queríamos de tomar y yo DE BROMA dije: Tequila, obvio era broma porque ni en los restaurantes está permitido el alcohol sólo en hoteles y aparte eran las 11:00am. El mesero se sorprendió pero aún así rió y me extendió la mano para que le diera un Hi 5! Le comenté que estaba jugando y que éramos mexicanas, por lo que comenzó a hablarnos en español (sólo un poco pues no sabía mucho). La comida estaba muy rica y tenía esas presentaciones que sólo ves en los concursos de Iron Chef y cosas así. Miéntras todos platicaban, los dos árabes no paraban de sacarnos plática pero Dany y yo preferimos no pelarlos y hablar en español. Sameh era más tímido por lo que me cayó mejor, pero a Maged no le paraba la boca, así que comenzaba a hartarme. Hablamos de su tierra, Egipto y los lugares que Dany y su mamá habían visitado ahí. Les comenté que estaba en busca de trabajo, cosa que no es del todo cierta, ya que no he buscado mucho que digamos porque quería pasar estas fechas navideñas con mi familia y sin trabajo. Maged me comentó que estaban en busca de una asistente (luego luego rechacé la idea en mi mente) pero luego me comentó que no era para ser asistente de cualquier Mortal, sino para un Al Thani (los Al Thani es la familia real de Qatar) quien es su jefe. Decidí ir a la entrevista sólo con el afán de practicar una entrevista en inglés y tener un poco de callo para la verdadera, pero sólo para que lo sepan, me ofrecieron el trabajo pero lo rechacé, no quiero ni ser asistente, ni tener nada que ver con los Al Thanis, quien por cierto, me dan miedo porque tienen todo el poder del mundo, prácticamente.
Después de unos minutos de plática, el gerente se acercó a la mesa y me dejó un vaso con un poco de lo que parecia agua y hielos y sin mirarme se alejó de la mesa corriendo, yo pensé que me había dado las sobras del vaso se alguien pero cuando lo olí percibí el olor a Tequila, no podía creerlo, no sé de dónde se lo robaría pues en teoría no debe de haber alcohol en ese lugar, además la cantidad era mínima, la de un shot aproximadamente, me parececió un buen gesto y cuando se acercó me dijo:
- It's just water, if you said something I'll deny it!
- Hahaha Ok, thanks for the water then!
Tuve que compartir mi shot de tequila porque no se me antojaba para nada en la mañana y aún así no podíamos dejar evidencia del tráfico de alcohol. 
Horas después, Mahta llegó con nuestro sueldo y nos dejó marcharnos, me despedí del gerente y de los conocidos que encontré en el camino y me dirigí al baño a quitarme la abaya, por que ya aprendí que quitarse la abaya en público es como quitarse la blusa, todos los hombres te voltean a ver y las mujeres te miran con odio.
Llegando a mi casa, abrí todos mis regalos, no me quedé con nada ya que algunos de los regalos eran para hombres/jóvenes/niños, banderas de qatar bufandas, una loción, traje típicos para hombres, todo lo repartí entre mi hermano y mi papá y la bolsa para mujeres contenía una abaya la cual regalé a mi mamá. Lo demás eran chocolates y recuerdos del National Day, incluídos pines, plumas y más cosas con el estampado de la cara de rey.
En fin, ese día estuvo bastante divertido, otro encuentro cercano pero ahora no sólo de tipo árabe sino, en específico de tipo Qatarí. 
Cada que vivo una experiencia de este tipo pienso: ¿En dónde andas Galindo?!?!?!?!? Sí, 4 meses después sigo sin acostumbrarme.
3 notes · View notes
qatarinamexicana-blog · 11 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
The Tornado Tower
- Qué tienes que hacer mañana?
- Amm…..a qué hora?
- En la mañana, de 9:00 am a 3:00pm? Va a ver una grabación cerca de tu casa en la Tornado Tower, quieres y puedes ir?
- Vale
Así que al día siguiente me tendría que presentar en la Tornado Tower a las 9:00am. Busqué en el mapa su ubicación y efectivamente, está ubicada a uno 7 minutos de mi casa. 
- Montse, cambiaron la hora de la grabación, ahora será a las 8:00am y también tienes que irte maquillada tipo árabe.
- Ok
De por sí me da muchísima flojera maquillarme, más me da maquillarme tipo árabe, mucha sombra, muchas líneas, mucho maquillaje. En fin, dos días antes había hecho el casting, así que ya traía vuelo de esto de las grabaciones.
Al día siguiente me levante a las 6:30am y comencé mi proceso de arabicfication mucha sombra negra por aquí, otro por acá, líneas alargadas por todo el ojo, pestañas postizas, cejas pintadas. Sentí que traía un antifaz. Usaba una blusa azul manga larga, un pantalón blanco y unas botas de tacón cafés. Me dijeron que podía usar lo que quisiera ya que una abaya me cubriría la ropa.
Salí de mi casa a las 7:30am. Decidí usar lentes obscuros porque me sentía muy rara usando esa cantidad de maquillaje, además de cómo iba a decir que no soy árabe si hasta el maquillaje traía. Una vez en mi carro, le di dirección a mi mapa para que me llevara a la Tornado Tower y me puse en camino, estando a una cuadra de la dicha torre, descubrí que no era cualquier torre, sino una de las más famosas y significativas de Doha. Una torre con forma de…tornado que se encuentra sobre el Corniche o el malecón de Doha. Mientras iba acercándonme al dichoso edificio me emocionaba saber que tendría la oportunidad de entrar a él.
Gracias a estas grabaciones, en dos ocasiones he tenido la oportunidad de entrar a famosos e importantes edificios a los que no cualquiera tiene acceso. Una fue la universidad más importante de Qatar y otra el tornado tower.
Me dirigí al estacionamiento, en la entrada dos filipinos me recibieron, lo cual, como ya les he dicho, es bueno para mi porque siempre me tratan muy bien. Les comenté que venía a una grabación, me preguntaron el nombre de la empresa que me había contratado, lo cual desconocía. Así que decidí marcarle a Yolanda, pero no me contestó. En teoría Yolanda debería de acompañarme a todas las grabaciones pero siempre por una u otra razón me deja morir y me manda al matadero sola, en esta ocasión no fue la excepción. 
No obtuve respuesta de Yolanda, miré a los filipinos y les dije que no sabía el nombre y aún así me dejaron pasar sin pedirme nada más. Me estacioné cerca de la entrada para no batallar, salí de mi carro y contemplé la vista desde abajo hacia arriba de dicho edificio. Hermosa!
Ingresé al famoso edificio, lo primero que  se puede observar son cámaras de seguridad, maquinas para detectar metal y lector de objetos. Es decir, todos los aparatos que utilizan los aeropuertos para revisar tu bolsa de mano y que no cargues con armas. Bastante seguridad en el lugarsito.
Me dirigí a la recepción en donde otra filipina me pidió la misma información que el guardia, le dije que no sabía y nuevamente le marqué a Yolanda sin embargo en esta ocasión sí contestó. Me dijo que le marcara a la famosa Mahta y eso fue lo que hice:
- Alo?
- Hi Mahta, this’s Claudia, I’m at the tornado Tower, what should I do next?
- Hello my dear, Wait for us there, there’s a lot of traffic.
Cosa que hice, me dirigí a la sala de espera y….esperé.
10 min, 20 min, 30 min, 40 min….observaba a la gente que entraba, no había un perfil, mujeres muy sofisticadas ingresaban, así como mujeres con jeans y zapatos bajos, hombres en traje, sabanitas, mujeres con hiyabs, mujeres con abaya, árabes con traje, etc.
A lo lejos observé que un sabanita que entró al edificio se dirigió a recepción y ahí esperó unos 15 min. Supuse que venía a lo mismo que yo, no me equivoqué.
Una hora después recibí una llamada.
- Hello Dear, where are you?
- I’m at the lobby Mahta.
Mahta entró al edificio junto con una mujer que usaba abaya, me dirgí a ella, me saludó y juntas nos dirigimos a recepción. Mahta saludó al sabanita, habló con la recepcionista, nos pidió nuestra ID que es como la credencial de elector nada mas que si andas por la ciudad sin ella te multan y acto seguido nos entregaron nuestras credenciales de visitantes.
Hasta ese momento yo no me había quitado los lentes obscuros, pero cuando pasamos seguridad lo hice, uno porque ya me veía muy ridícula con ellos a dentro de un edificio, aunque aquí muchas musulmanas no se los quitan en lugares cerrados para que la gente no les vea los ojos y dos, porque quería que Mahta viera mi maquillaje para que me dijera si debía remover o poner más, no me dijo nada así que supongo que no lo hice mal.
Llegamos a la zona de elevadores, el lugar contaba con 18 elevadores. El primer elevador se nos fue porque los cuatro andábamos distraídos y aún estábamos tratando de averiguar cómo funcionaba el sistema para pedir uno, ya que no son como cualquier elevador, hay una sola pantalla touch screen en donde indicas a qué piso vas y acto seguido la pantalla te muestra el número de elevador que se abrirá para ti, después de perder el primero, Mahta oprimió de nuevo el botón que nos llevaría al piso 46, el elevador que se abrió era el número 7 que se encontraba  a la mitad del pasillo y nos dirigimos a éste pero justo antes de que yo ingresara al él observé una cara familiar:
- Tom?
- Claudia?
- Hi!!! What the he…. hi!
Tom se acercó a saludarme con un beso, yo me alejé y le dije que creía que no podíamos saludarnos ahí pero de todas maneras me saludó.
Tanto Mahta, como el sabanita, la musulmana y el acompañante de Tom, nos esperaban adentro del elevador y sostenían la puerta, ambos entramos a él.
Me dio mucha pena que Tom me viera con mi super maquillaje así que me coloqué mis lentes de nuevo.  Me puse de pie en la esquina del elevador, Tom en contra esquina y en medio de susurros de esquina a esquina con  bastante vergüenza de ambos lados porque nadie más hablaba ahí dentro, le dije:
- What are you doing here?
- No, what are YOU doing here?
- Do you work here?
- Yes
- Why you didn’t tell me!?
- You never asked me, what are you doing here?
- I ammmmmm…shooting…something…
- What??!! shooting?
- I text you later and tell you about it.
- Ok, text me, see you later…
Y Tom, junto con su compañero, salieron del elevador.
Tom fue mi primer amigo en Doha, es un joven de 26 años, francés, muy guapo que puede pasar por modelo. A él lo conocí mientras ambos nos asoleábamos en la alberca de mi casa, él no vive en este edificio pero viene de vez en cuando a robarse el sol de aquí ya que la alberca de su edificio es techada. En varias ocasiones he salido con él y otros amigos que Tom mismo me presentó pero últimamente no habíamos podido vernos porque cuando él podía yo no podía y cuando yo podía él no podía.  Tom me había comentado que trabajaba en un banco así que yo pensé que trabajaba en un banco común y corriente, nunca me imaginé que su oficina estuviera en ese humilde edificio. Me he dado cuenta que los franceses son los argentinos de Europa, Tom es muy buena persona y me cae muy bien, pero es un poco sangronsín. 
En fin, después de que saliera del elevador Mahta me dijo:
- Your friend is very handsome, ask him if he wants to come to the audition. (para el mismo comercial para el que yo audicioné)
Conociendo a Tom yo estaba segura que me diría que no, porque es bien fresita, pero más tarde le preguntaría.
Finalmente llegamos al piso 46, nos recibió un señor árabe que vestía casual y con cara de buena persona:
- Bonjour! (muchos árabes hablan francés, de hecho todos mis amigos lo hablan)
Mahta saludó a este señor que no recuerdo su nombre, nos presentó en árabe a todos y cando llegó conmigo él me dijo algo en árabe, yo le dije; I'm sorry I'm not arabic,
- Oh, Where are you from?
- Mexico, sir
- Oh I love Mexico!
El árabe con cara de bueno quien era también el encargado de la grabación, nos  llevó a una oficina. Entramos y pude observar la hermosa vista desde ella. Todo el golfo arabico se podía apreciar, las calles y el malecón, además de una pequeña isla artificial. Lo que no era tan agradable de apreciar era la oficina a la que nos metieron, muy seguramente perteneciente a un qatarí. No sé si sólo sea cosa de los qatarís o de los árabes en general pero tienen un gusto por la moda, a mi parecer, no muy....agradable. Mi papá encontró la perfecta frase para describir su estilo: Guicho Domínguez.
En una esquina había una pecera, arriba de esta un globo terráqueo, sobre el escritorio posterior habían varias estatuillas de distintos edificios famosos como la torre eiffel, el Big ben, El Taj Mahal, además de telas con animal print, un fuente en forma de cascada, cuadros de los jeques o reyes de Qatar y hasta una espada, todo muy amontanado sin dejar espacio para prácticamente nada. 
Estaba muy concentrada admirando la rareza del lugar cuando Mahta me dijo:
- Quick quick, put the abaya on!
Me puse la abaya, la cual era muy cómoda pues sólo se abrochaba hasta el ombligo así que cuando caminaba no me iba tropezando pues se abría de la parte delantera dejando ver mis jeans y botas, pero cuando me quedaba quieta se volvia a cerrar.
No les había platicado pero hay dos manera de usar la abaya, en especifico la Shala, que yo antes le dice hiyab, pero no, ya me explicaron que la hiyab es la de color y que no se pone con abaya, la tela que cubre el pelo y que se usa con abaya se llama Shala y se coloca de manera distinta a la hiyab. La gran mayoría de las musulmanas la usan pero se colocan un "chipote" en la cabeza, yo mucho tiempo pensé que se hacían una cola de caballo muy alta y luego se ponía arriba la Shala dando la ilusión de traer una joroba en la cabeza, que aunque no lo crean las mujeres se ven muy lindas con ella y un tanto sofisticadas, de hecho se ven mejor con el chipote que sin él. Después me explicaron que lo que usaban debajo eran unas flores que yo jamás había visto pero me decían que las vendían en todos lados. Mahta sacó, efectivamente, una flor poco más pequeña que un melón, tomó mi pelo, lo envolvió y me colocó la famosa flor, que era simplemente tela que asemejaba a una flor. Me colocó la Shala, me puso alfileres y pasadores (que ahora ya sé como le hacen las musulmanas para que la shala no se les resbale) y quedé lista, ahora sí era una auténtica musulmana.
Después de esperar sentados una media hora, llegó un indio vestido de mayordomo para ofrecernos algo de tomar y entregarnos unos bocadillos. Minutos después más árabes llegaron a presentarse con nosotros, todos me hablaban en árabe y tenía que desmentirlos, me presentaron al asistente del director, un egipcio que fue quien más platicó conmigo; también nos presentaron al director y a más personas que ya no recuerdo, tanto árabes civiles como sabanitas, el último que llegó a presentarse fue un sabanita qatarí delgado (raro), con cara también de buena onda (raro) y quien me saludó muy amablemente, después me enteraría que él era el jefe y prácticamente dueño del edificio. En pocas palabras si es qatari, lo que te asegura ser rico, más aparte es presidente del lugar, el hombre era millonario. 
Y así comenzó el día de espera y espera, esperamos por una hora, Mahta nos dejó solos a la musulmana, al sabanita y a mi. Yo necesitaba entablar una plática porque era muy aburrido no hacer nada y muy incomodo no entender lo que ellos platicaban, así que le pregunté a la musulmana si hablaba inglés: Just a little bit, obtuve la misma respuesta del sabanita. 
Otra hora pasó y nos mandaron llamar a las dos. Juntas caminamos al cuarto continuo en donde encontramos una sala de juntas con una mesa larga, un escritorio, un librero y una hermosa vista.
Yo tomé asiento mientras la joven quien tenía unos 30 años  y que no recuerdo su nombre, comenzaba a grabar su escena, mientras algunos de los árabes que me presentaron se acercaban a platicar conmigo un poco sobre mi vida y otro poco sobre México. La escena consistía en que la joven tomaba un libro , volteaba a la cámara y movía los labios al mismo tiempo que una canción árabe se escuchaba de fondo, al final decía una frase en árabe, cuando esto pasó yo me preocupé porque probablemente no podría pretender saberme la canción y mover los labios y seguramente no podría pronunciar correctamente la última frase.
Justo estaba analizando ese dilema cuando el asistente del encargado me dijo:
- Can you speak arabic?
- No :/
Y el encargado me dijo:
- anything?
- Not really :/ but I can speak spanish if you want.
A mi nadie me dijo que tenía que hablar árabe por eso me presenté, el encargado que era el señor civil con cara de buena persona no vio muy bien mi ausencia de conocimiento del idioma árabe, pero me dijo:
- Ok, Can you say I love you Qatar in spanish?
- Am.. yes Te amo Qatar
- How?? Ti amo Qatar
- TE -- TE  AMO
- Te amo!
y así, los tres hombres que estaban conmigo, el encargado, el asistente y un sabanita con cara más bien de africano que de árabe, aprendieron a decir "Te amo" al unisono.
- How do you said Thank you Qatar?
- Gracias Qatar
- Gracias!
y así, los tres aprendieron a decir "Gracias". Posteriormente fue mi turno de grabar, antes de pasar a cuadro le pregunté al asistente:
- Hey, what is this for?
- It's a video for the National day (que es el día más importante en Qatar, digamos como el Thanks Given gringo o el 15 de Septiembre Mexicano sólo que se celebra el 18 de Diciembre y se hace un gran fiesta con miles de activades y según me dicen, la ciudad es un caos)
Pasé a Cuadro, gracias a Dios no no me pusieron a cantar, miré a la cámara y dije, con toda la hipocresía de mi corazón: "Te amo Qatar, Gracias". Me gusta Qatar, pero tampoco lo amo, pero eso sí, le estoy muy agradecida. 
Terminada mi súper escena, me dirigí de nuevo a la oficina, dejando a la joven musulmana para que grabara más escenas en árabe. Dentro encontré al sabanita llamado Shalik, estuvimos un rato callados, hasta que me harté de aburrimiento y prácticamente lo obligué a que me hablara, comencé a decirle las palabras que sabía en árabe y él me felicitó por ellas diciendo que era una buena cantidad comparadas con la cantidad de tiempo que he vivido aquí. Era extremadamente penoso y hablaba muy bajito así que me tuve que acercar a él para medio entenderle pues su inglés tampoco era muy bueno, pero digamos que rompímos el hielo. Aproveché el tiempo para mensajear a Tom, le comenté que lo querían para un casting y para mi sorpresa él accedió a hacerlo, al final no iría porque el día la grabación del comercial Tom estaría fuera de Qatar:
- Hey, Are you still here? Let's have some coffee at the cafeteria!
- Sorry Tom, I can't, I'm shooting.
- Ok, I get it, "super Star".
- Hahaha
La muslmana regresó y tras ella llegó Mahta, nos dijo:
- I bring you a present!
Y de su bolsa sacó dos niqabs, yo pensé: "Fuck"
Las niqabs son las prendas que algunas musulmanas usan para cubrirse la cara y no mostrar nada de ella o bien solo mostrar los ojos. Yo la he utilizado dos veces en mi vida en ambas ocasiones no he durado más de 5 minutos con ella, es una claustrofobia horrible la primera vez que la usas, además de un shock cultural importante si te ves al espejo.
La muslmana rápidamente se la puso, a mí, Mahta me ayudó a ponerla, básicamente te la amarras como si fuera un antifaz o máscara y Uhmmm...trataré de explicarles cómo funciona: Digamos que es una tela larga, la mitad de la tela es de un material negro y delgado, tipo red, a través del cual puedes ver si te acercas mucho a ésta pero de lejos sólo vez una tela negra; la otra mitad de la tela tiene los orificios de los ojos y es una tipo máscara. Entonces, las mujeres muy conservadoras se ponen primero "la máscara" que sólo deja ver los ojos y posteriormente se tapan con la tela delgada así no muestran NADA de la cara pues de lejos no se les puede ver nada, pero ellas que están cerca de la tela sí pueden  "ver", medio borroso y todo negro, pero sí se ve; las "no tan conservadoras" sólo usan la máscara que muestra sólo los ojos y la tela transparente se avienta para atrás quedando en la parte trasera de la cara, algo así... Espero haberme explicado.
Nosotras sólo usamos la  máscara. Shalik, sólo se reía de mi. Mahta me indicó que la podía subir mientras me llamaban para otra escena, entonces lo que se hace para no tener que desamarrarla es subirla de manera que te queda como casco o más bien, queda en la parte superior de tu cabeza. Esperamos por una hora más, yo ya comenzaba a hartarme, Mahta, quien ya comienza a tratarme bien y yo comienzo a soportarla me dijo con su acento árabe:
- I know you are bored, but shooting is like this, you shoot and then wait wait wait wait, then shoot, wait wait wait...
Estaba en lo correcto, finalmente nos indicaron que nos dirigieramos a la sala de juntas. Yo me puse de pie y bajé la niqab para curbrir mi cara, les juro que sentí como los caballeros de la edad media cuando bajaban sus cascos antes de comenzar su combate y sólo se veían sus ojos, yo no iba a ningún combate, pero así lo sentí.
Me dirigí y entré a la sala de juntas, miré por la ventana y descubrí que desde ahí podía verse mi casa. Me indicaron que tomara asiento y así lo hice. Comenzaron a entrar sabanitas, entre ellos el jefe millonario y tomaron asiento alrededor de la mesa en donde yo también estaba sentada, en total eran 6 sabanitas y dos musulanas, yo era una de esas dos, a mi lado izquierdo estaba sentado Shalik, a mi derecho otro sabanita, después me enteraría que los demás sabanitas, a excepción de shalik eran jefes qatarís importantes. Es la primera ocasión en donde TODOS hablan árabe a exceoción mio, las indicaciones eran en árabe, todos platicaban en árabe, daban opiniones en árabe, hacían bromas en árabe, todo todo en árabe, yo sólo los veía platicar, ya me acostumbre a eso de no entender nada de lo que pasa a mi alrededor y no me frustra. Mientras los veía platicar, pensaba: y pensar que hace no más de 4 meses me daba pavor estar a lado de un sabanita y ahora trabajo con ellos y hasta bien me caen.
Todos tomaron hojas, otros laptos y a mi me pasaron un libro, yo lo puse delante mío con el fin de hacer como que hojeaba las páginas, pero shalik me dijo que lo tenía al revés, entonces le di un giro de 180º al libro y todos en la mesa y hasta las 7 personas de la producción que estaban muy atentos a mi comportamiento se burlaron de mi. Shalik, mientras se reía tomó el libro y le dio la vuelta, luego recordé que el alfabeto árabe se lee de derecha a izquierda así que los libros en lugar de hojearse de derecha a izquierda como un libro "normal" se hojean de izquierda a derecha. Ups!
Las indicaciones árabes seguían, yo no entendía nada y sólo esperaba que alguien se acordara que hablaba inglés, mientras tanto de vez en cuando me levantaba un poco la niqab para poder respirar, lo cual le causaba mucha gracia a mis compañeros. El Jefe millonario me vio y me dijo con su acento árabe:
- Imagine the ladies here! Have to wear that every day every day! It's Survival!! Survival!
- Yes, I don't know how they can't stand the feeling. I feel that I can't breath!
Todos seguían con sus indicaciones, hasta que por fin el asistente del director se compadeció de mí y me explicó lo que tenía que hacer:
- Please act like you are reading the book, then look at the wall, and act like you are talking... (yo pensé cómo le voy a hacer para que sepan que estoy hablando si no se me ve la boca)
y entonces el jefe millonario dijo:
- How do you pretend to shoot that she's talking if you can't see her face! (Yo pensé: Exacto!)
- Well, then move your head like if you were talking.
Luego me di cuenta que nunca sabría cuando empezaran a grabar porque probablemente la palabra Acción la dirían en árabe, pero alguien se vio más listo que yo: Shilik me golpeaba por debajo de la mesa con la pierna para indicarme cuándo comenzaba y terminaba una escena.
Grabamos unas 10 tomas que nos tomaron una hora aproximadamente, finalmente digeron mi palabra favorita: Jalaz! (terminamos)
Me puse de pie y me destapé la cara subiéndome la niqab a la cabeza y dando un fuerte suspiro (como cuando estás mucho tiempo debajo del agua y por fin sales a la superficie), los sabanitas que quedaban en el cuarto soltaron una carcajada. Salí de cuarto sabiendo que hablaban de mi porque uno me señalaba y hacía la misma acción con la niqqab que yo.
Regresamos a la oficina, Mahta nos indicó, después de pagarnos (ni crean que paso estos ridículos grátis), a Shalik y a mí que ya nos podíamos ir. Me quité la abaya y todo lo que traía en la cabeza.
Me solté el pelo, más bien, ya lo traia suelto sólo medio lo acomodé y salí de la oficina, a fuera estaba toda la producción quienes a excepción de una persona, no me habían visto sin abaya. Todos se me quedaron viendo e hicieron cara de sopresa, yo les dije:
-This's the real me! No the other one.
Muchos rieron y me dijeron: Very nice!
Me despedí de ellos con un Masalama y salí a un pasillo acompañada de Shalik. A lo lejos me despedí de otro jefe sabanita quien cuando me vio me grito: Ohh you are beautiful y me hizo la seña de que esperara un momento, que aquí significa eso pero en algunos lugares de México significa que te la están rayando. 
No supe porque me pidio que lo esperara pero sólo esperé el tiempo que tardó en correr hacia mí, me dijo:
- Can I take a picture with you?
- Hahaha Sure
Nos tomamos 3 fotos bastante chistosas, yo sé que ellos no están tan acostumbrados al  trato con mujeres porque posó lejos de mi, es decir no se acercó a tomarse la foto conmigo ni siquiera nuestros brazos se tocaron, lo cual se me hizo muy curioso pues normalmente tu abrazas a la persona, pero aquí no. En la primera foto Shalik, quien me esperó, apareció en el fondo de la foto y el sabanita enojado pero en broma le dijo que se moviera y me comentó:
-Is he your new bodyguard? 
Después de él, dos más me pidieron foto.  Debo aceptarlo, como dicen en Monterrey, me chiflé. 
Finalmente me despedí de nuevo y me dirigí a los elevadores donde muy lindo, Shalik me esperaba aún. Desendimos y llegamos al lobby, entregué mi credencial y me despedí de Shalik, en verdad espero volverlo a ver, ya que se ve buena persona, me comentó que el no usa Kandura o Top, como ellos le llaman, me mostró una foto de él como viste normalmente y sí, viste como cualquier civil, si mal no recuerdo él es de Syria.
Regresé a mi casa, entré a mi departamento, me encontré con mi papá, me miró y me dijo:
- Qué miedo! Quitate eso!
Olvidé que aún usaba el maquillaje.
Corrí a mi cuarto y me recosté en la cama, a punto estaba por quedar profundamente dormida cuando el sonido de un Whatsapp me despertó:
- Montse, mañana hay otra grabación, en el mismo lugar pero a las 7:30am, tienes que ir maquillada, por favor no me falles, Daniela también va a ir!
Sí, era Yolanda notificandome sobre una nueva grabación, pero el día de la grabación descubrí que no era para un comercial, sino para un video y  era también una fiesta exclusiva para Qatarís millonarios, pero esa....es otra historía. 
5 notes · View notes
qatarinamexicana-blog · 11 years
Video
undefined
tumblr
Casting
1 note · View note
qatarinamexicana-blog · 11 years
Text
And...action!
Tenía como 892,029, 293 de días sin escribir, aproximadamente. Lo siento, sinceramente no tengo una excusa, lo único que puedo decir es que no estuve mucho tiempo en mi casa en esos días y hoy tuve una de esas experiencias que deseo compartirles antes de que se me olviden los detalles, ya saben que me encanta contarles cada uno de estos con el fin de que se transporten conmigo a ese momento.
En fin, todo comenzó hace tres días. Yolanda, la señora que se encarga de conseguir gente para grabaciones y castings en Doha, publicó en su grupo en facebook que necesitaba de personas con perfil europeo, niños de 7 a 10 años, jóvenes de 18 a 22 y señoras y señores de 30 a 35. Yo hice caso omiso a dicha publicación porque 1) mi edad no es requerida y 2) mis ojos azules y mi pelo güero no aplicaban dentro de su perfil.
En fin, minutos después recibí un mensaje de whatsapp de Yolanda, me indicaba que el día siguiente habría un casting y me preguntaba si quería y podría asistir, le dije que ya había visto su publicación en facebook y que no cumplía con ninguno de sus requisitos, pero ella me comentó:
-También necesitan personas como tú.
No sé qué me quiso decir con eso, pero acepté. Le pregunté qué tenía que llevar pues anteriormente jamás había asistido a un casting en mi vida (nunca me había interesado en lo absoluto), la vez pasada, sólo me presenté y grabé un documental sin hacer casting pues sólo fui una extra. En fin, sólo me dijo:
-Vete cómoda y maquíllate tipo árabe. (Tutoriales de maquillaje en youtube, no te acabes)
- Ok, pero ¿Sabes qué tengo que hacer? ¿Qué me van a pedir que haga?
A lo que no obtuve respuesta.
Al día siguiente, me encontré con una muy buena amiga argentina (una argentina buena onda y cero presumida) quedamos en ir al cine esa noche.
Pensaba cancelarle a Yolanda ya que la audición la iba a hacer la famosa Mahta (lease Majta) a quien conocí y odié el día de la grabación del documental, una árabe bastante despota, Cruela Devil versión árabe, en una palabra: una bitch.
*Te recomiendo que leas mi publicación de “luces, cámara…acción” que está más abajo, en ella salen varios “personajes” que vuelven a aparecer de nuevo en esta historia y si quieres entender la continuación de esta anécdota mejor dale una checadita.
En fin, long short story, tanto mi amiga argentina como yo nos quedamos dormidas después de un arduo día como catequistas, así que no fuimos al cine. Básicamente me quedé como el perro de las dos tortas, sin cine y sin casting. No me sentí mal por haber faltado al casting porque no tenía ganas de ver a Mahta, hasta que Yolanda me envió un mensaje notificándome que “Los Loret” estaban también en el casting así como los Guevara (los Loret y los Guevara son familias mexicanas a las cuales aprecio mucho y que, dato curioso, casi todos aparecieron en el comercial de Qatar Airways con el equipo de Bercelona). Deduje que si los Loret estaban ahí quería decir que el casting valía la pena, además que me hubiera gustaba haber pasado tiempo con ellos, en específico con sus hijos ya que todos estudian en el extranjero y sólo los veo en fechas festivas, al igual que yo, todos son hijos de pilotos.
Procedí a hablar por teléfono con Jaime Loret, amigo mío que actualmente estudia en Malta, después de ponernos al día por su regreso a Doha me comentó que llevaban 3 horas en espera de su turno para adicionar, le pregunté cuánta gente faltaba y me comentó que sólo 6 personas más y a pesar de que el lugar de las audiciones estaba muy cerca de mi casa, aún tenía que cambiarme, maquillarme y llegar al lugar, así que mi oportunidad de asistir a dicho casting estaba agotada.
Al día siguiente recibí otro mensaje de Yolanda que leía:
-“Oye, habrá otro casting hoy, en el mismo lugar pero a las 5:00pm, ¿te apuntas?”
- I’m in.
Comencé con mi proceso de “arabification”, sí, miré algunos videos de youtube para aprender a maquillarme tipo árabe. Una vez con mi obra de arte hecha y satisfecha, a las 4:45 me dirigí a dicho edificio, Al Daaser Tower, batallé un poco en ubicar el lugar ya que llegué a Al Dasser Tower y no Al Daaser que para el colmo son dos edificios vecinos pero lo logré, a las 5:00pm ya estaba en la entrada correcta.
Por lo que pude observar era un edificio de oficinas, personas con ropa formal entraban y salían. Me dirigí al guardia, un indio por cierto (su inglés o lo que sea que hablen, es imposible de entender).
- Hi! Excuse I’m here for the casting
- Casting? No no casting.
- No casting? I’m sorry, they told me there will be a casting today at 5:00pm.
- Mmm no no casting. Guacompan?
- Excuse me?
- Guacompan
- Sorry I don’t understand.
- What company, miss?
Otro guardia filipino entró al rescate.
- Ohhh, I don’t know Sir. Let me ask.
En ese momento le envié un mensaje a Yolanda:
- “Yola, ya estoy aquí”
- Ok, ve al piso 19, Mahta ya debe de estar ahí con su hermana.
Nuevamente me dirigí al guardia.
-Sir, They just told me the casting would take place at floor 19, can I go there?
El filipino me dijo que sí, el indio me dijo que no.
- No no, nobody there, nobody, no casting.
- “Yola, no me dejan pasar y me dicen que no hay nadie en el piso 19”
-” Qué raro, espera unos minutos en lo que yo trato de localizar a Mahta”
Así que me dirigí a la sala de espera, árabes vestidos con ropa casual entraban y salían. Algunos me miraban otros mi ignoraban para muchos árabes ver a una persona que parece árabe y que no esté tapada sigue siendo algo extraño.
"Lo siento, me da mucha pena, pero mejor vete, no localicé a Mahta, perdón"
Así que, me quedé vestida y alborotada y salí del edificio. Tenía todavía pendiente ir al súper a comprar algunas cosas que hacían falta en la casa, así que me dirigí a un mall que está en contra esquina de ese edificio, no hice ni 5 minutos. En mi camino al súper escuché:
- Claudia!
Giré la cabeza para ver la procedencia de ese grito y para mi sopresa encontré que el emisor era Ashiq, quien fuera asistente del director en el documental, buen amigo, hablante de 12 idiomas, actor, modelo y director y con sus más de 56 mil fans en facebook un tanto famoso en Pakistan.
Después del documental seguí en contacto con él, quedamos en reunirnos pronto a tomar un café pero nunca coincidimos porque él se fue a tomar un curso de cine a, casual, Londres.
No se me hizo extraño encontrar en su mano una Claqueta (tabla que usan en las grabaciones para marcar el comienzo y final de una escena). Lo saludé con mucho gustó, platicamos un muy poco. Me comentó:
- We are here to shoot some scenes for the film festival (el anual festival de cine de Arabia, muy bueno por cierto) We have to interview some people that look expat (expatriados/extranjeros) I would interview you, but you look arabic hahaha so no, unless you talk arabic and pretend you are from here.
- Haha so sorry I don’t match what you are looking for.
Nos despedimos prometiendo un café para ponernos al día.
Me dirigí al súper, compré lo que me hacía falta y me regresé a mi casa. En el estacionamiento del lugar, entregué mi boleto a un árabe para que me cobrara lo respectivo. Éste me dijo algo en árabe (cosa que diario me sucede), a lo que conteste:
- Sorry, I’m not arabic
- Oh, sorry. 8 riyals please.
Al principio me molestaba que pensaran que soy árabe, pero debo aceptar que me ha traído muy buenos beneficios. En esta ocasión no podía juzgar al hombre pues ahora hasta maquillada estaba.
Llegando a mi casa recibí un mensaje de Yolanda:
-“Me vas a matar! No era hoy, es mañana! ¿Puedes?”
No me iba a quedar con las ganas…
- “Sí, ¿a la misma hora?”
- “No, ahora es a las 6:00”.
- “Ok, pero tengo que recoger a mi papá a las 7:00 en el aeropuerto, ¿crees que la haga? ¿O tarda mucho el casting?”
- “Sí, sólo llega temprano”.
- “Ok, pero ¿Qué tengo voy a hacer en el casting?”
Nuevamente no obtuve respuesta.
Al día siguiente, ya no me maquillé tanto, sólo me puse una sombra negra y eso fue todo.
A las 5:50pm recibí un mensaje de Yolanda:
"Ya estoy aquí, si quieres ya vente, Dany te va a ver en el Lobby y te va a dar tu hoja, no subas"
Para las 6:05 ya estaba en la entrada del edificio, me senté en la sala de espera, mientras una familia de franceses entraban y preguntaban por el casting y se dirigieron al famoso piso 19, después una familia de Rusos hizo lo mismo. Después de un par de minutos pude observar como Dany se acercaba a mí.
Dany es la hija de Yolanda y también hija de papá piloto, otra buena amiga que estudia en Inglaterra y que también sólo veo en los días festivos cuando viene a visitar a sus papás a Qatar. La abracé y saludé.
Me entregó una hoja con mi nombre, sinceramente ni leí lo que decía pero creo que era una hoja para llenar con datos, sólo pude ver mi nombre y mi teléfono. Mientras subíamos al piso 19, me platicaba de su regreso y su vida en Inglaterra, mientras ella hablaba yo sólo pensaba: ¿Qué voy a hacer aquí? Sinceramente, por la respuesta de Yolanda de que el casting no es tardado pensé que sólo te veían, si acaso te tomaban una foto y listo, pero para me desgracia, esto era más serio de lo que pensé.
Las puertas del elevador se abrieron en el piso 19, salí de éste siguiendo a Dany y encontré un pasillo lleno de sabanitas y de mujeres (la mayoría señoras y niños) europeas, es decir, puro güero. Dany me llevó a una sala de espera en donde habían más sabanitas y también estaba Yolanda, la saludé y me dijo:
- Eres el número 99
- 99??? Entonces de aquí a que pase…le tendré que decir a mi papá que se vaya en taxi.
- No, ya casi te toca, tomé un turno para ti porque me dijiste que traías prisa, pero si Mahta te ve dile que ya tenías mucho esperando.
Me senté en un sillón para platicar con Dany y le pregunté:
- Dany, ¿sabes qué tengo hacer? No sé nada, ni qué hago aquí!
- La verdad no sé, es la primera vez que acompaño a mi mamá, yo no parezco ni europea ni árabe así que no puedo audicionar.
- Damn it!
En eso, una mujer no sé si de Colombia o Venezuela que usaba una abaya se acercó a nosotras. Yolanda le preguntó cómo le había ido y ella dijo que bien y me pidió que le tomara una foto con su abaya puesta.
Yolanda me dijo:
- Rápido Montse, ponte la abaya de Carolina, ya es tu turno.
Pensé: ¿Qué? !!!!! Y ni sé que voy a hacer!
Así que, mientras me ponía la abaya (que ya me estoy volviendo experta porque ya las he usado en varias ocasiones) le pregunté a Carolina:
- Oye ¿Qué te piden que hagas?
- Ah, pues sólo te toman fotos, el director habla español.
- Ahhh bueno.
- También te hacen preguntas de qué te gusta hacer y cosas así.
- Ah está bien.
- Y al final tienes que hacer una escena.
- ¿¿Qué??!!!! ¿¿¿Tengo que actuar???!!! Pero…
Yolanda interrumpió mi plática con Carolina y me dijo, Montse, ya te toca, vamos…
Yolanda me encaminó por el pasillo por el que había entrado, sabanitas me miraban durante mi recorrido, yo iba temblando de nervios. Mientras caminaba iba pensaba: La última vez que actué en mi vida fue en una obra de la secundaria, ¿¿Qué voy a hacer?? Al final del pasillo había una puerta cerrada donde se veía movimiento del otro lado ya que luz y sombras se reflejaban debajo de la puerta. En la entrada habían dos personas, un sabanita y un árabe vestido casualmente. El sabanita se me hizo conocido por lo que lo miré fijamente y cuando cruzamos miradas lo reconocí:
- Alith?
- Hey, very nice to see you, my friend. How are you?
A Alith lo conocí en el documental, él fue también extra pero a pesar de que hablamos muy poco porque según yo no hablaba inglés, me cayó súper bien. Alith es de Turquía y sinceramente me dio mucho gusto volver a verlo. Me tardé en reconocerlo porque la vez pasada el no usaba Kandura (prenda blanca que usan los árabes)
Antes de entrar la Hiyab se me resbaló (prenda que cubre el pelo), intenté lo más rápido que pude ponermela y Alith vio me desesperación y me dijo:
- No no no, let me.
Así que comenzó a ponerme la hiyab, en ese momento la puerta se abrió y la cabeza de Mahta se asomó:
- 99 Alith!
- Yes, Is her.
Giré la cabeza para observar Mahta, me vio y me dijo:
- Hey Hello My Darling.
- Hi Mahta.
No soy fan de Mahta y creo que ella tampoco es fan mío pero me sorprendió que me reconoció. Mahta le dijo algo en árabe a Alith, supongo que ahora Alith era como su asistente, y él dejó de acomodarme la hiyab, Mahta me indicó que entrara al cuarto, mientras un sabanita salía del mismo.
Dentro observé una mesa larga, un espacio con fondo blanco para tomar fotos, luces por todos lados y una cámara de video en un tripie.
Mahta me acomodó la hiyab y me indicó que entrara a cuadro.
El director, un señor de unos 40 años, pelo guero y no muy delgado, me saludó:
- Hi, How are you, What’s your name?
- Hi, I’m great and I’m Claudia.
- Okay, Claudia, where are you from?
- I’m Mexican Sir.
- Ohh qué bien, yo soy americano pero hijo de mamá mexicana y papá americano también. Mis papás viven en Guanajuato.
- Ah, Viva México!
- Eso!
La puerta se cerró, dentro junto conmigo estaba Mahta, el director y un filipino quien operaba la cámara.
Mientras platicaba con el Director en español, Mahta y el filipino me tomaban fotos de todos los perfiles, inclusive sosteniendo un letrero con mi número 99, así como presidiaria de cárcel.
Finalmente, después de mi sección de fotos express, Mahta salió del cuarto.
El árabe que vestía casual entró al cuarto. El director me dijo:
- Ok Claudia, lo que quiero que hagas es que cuando yo diga acción me vas a mostrar tus manos por los dos lados, esto es sólo para ver que tienes todos tus dedos, luego vas a mostrar tu perfil izquierdo y derecho y finalmente voltearás a la cámara y me cuentas algo de ti, tu nombre, edad, qué te gusta hacer, etc.
- Ok, ¿en inglés o español?
- Si lo quieres hacer en español está bien, pero es mejor para nosotros que lo hagas en inglés.
- Ok
El director observó al árabe que estaba en el cuarto de colado y le pidió amablemente que saliera y cerrara la puerta, así que sólo quedamos, el director, el filipino y yo y entonces escuché:
- Action!
Levanté mis manos las mostré a la cámara. Lo hice rápido porque tengo los dedo anulares chuecos jaja :/. Me giré para mostrar el perfil y luego miré a la cámara pero justo cuando iba a empezar con mi speech el filipino dijo:
- The tape is full
Fiu!! justo se llenó la cinta o algo pasó. Gracias a la cámara milagrosa y sus fallas prudentes yo tuve tiempo para pensar qué decir en mi súper speech. Unos 3 minutos después el director volvió a decir Acción:
- My name’s Claudia I’m 24 years old and I’m from a beautiful country named Mexico. I’m moved to Qatar a few months ago because I wanted to experience a life than not many people from my age have the opportunity to experience. I love being around with people from many different cultures with different traditions. Basically I’m in love with books, music, travels and The beatles. I’m a Social Communicologist that’s why I love to met with new people, learn new languages and be amazed with what I experience every day here. In resume I’m here because It has been always a dream of mine to get out of my country and face life in another way, and been able to accomplish a dream is the best feeling ever.
- Cut. Great Claudia, thank you. Ok, now You are going to….
El director miró una hoja con dibujos, supongo que veían las distintas escenas que necesitaban y luego de repasarlas todas me dijo:
- Ok, you are in The Pearl (la zona más fresa y rica de Qatar) with an European friend, let’s say french or british, whatever, anyway you are in a store with her and you have to show her some clothes, accessories, etc, just act like you were in a boutique with a friend, ok?
- Ok, and the camera… will be my friend?
En ese momento Mahta entró al cuarto y el director me dijo:
- Well no, let’s say that your friend is standing in that corner.
Así que aparte de actuar y hacer como que estaba en una tienda tocando ropa y accesorios que no existen tenía que inventarme una amiga imaginaria parada frente a mi, pero para acabarla de amolar Mahta dijo:
- No no my Dear, I will be your friend.
Mahta se colocó a mi izquierda, había un closet con ropa a mi derecha (imaginario porque en realidad era una pared) y una cámara frente a nosotras nos estaría grabando.
Segundos antes de que el director dijera Action miles de cosas pasan por mi cabeza, primero, sólo pensaba: “Que no diga Action! que no diga Action! Que no diga Action! Luego recordé aquella obra de teatro en la que mi personaje fue Julieta, de “Romeo y Julieta”, más específicamente los ensayos de la obra que según recuerdo no hice un mal trabajo y entonces apliqué mi estrategia de relajación: No darle una gran importancia las cosas. Digamos que me hago un autococowash: “Es sólo un casting, si lo haces mal no pasa nada, cualquiera puede hacerlo y si cualquiera puede hacerlo, tú lo puedes hacer mejor”. Esta estrategia no sólo me da confianza sino que me elimina los nervios al instante y así fue.
- Action!
- So what do you think about this dress? I think this will look amazing on you! You see, actually match with your skin color…let’s see, what else do we have here. hmmm I this’s beautiful isn’t, do you think I should try it on?
Miré a Mahta, pude notar cara de sorpresa en su rostro.
- Ah yes yes. Is beautiful.
Yo tomaba vestidos del closet imaginario y los miraba, en ese momento pasó por mi mente: ¿Qué estúpida te debes de estar viendo en estos momentos?
- Ohhh look at that necklace, is gorgeous! I think we should try another section I can see some beautiful dresses over there.
- Cut!
La tortura había terminado.
El filipino dijo: “She’s natural”
El director contestó: Yes!
- Eso es lo que estaba buscando Claudia, muchas gracias!
Y no sé si eso se lo digan a todos los actores y sea como un “Nosotros nos comunicamos” pero lo que estoy segura es que no estaba nerviosa y no me trabé en ningún momento y sentí realmente andaba de shopping en la perla.
Mahta me miró y me dijo:
- Very good, my Darling
- Jalaz? (Es una famosa frase en Arabia que se dice cuando terminaste algo, es decir, le pregunté si ya era todo lo que tenía que hacer)
- Yes, Take out the Abaya and give it to Yolanda. Shukran!
Salí del lugar y pensé: ¿Qué demonios acaba de pasar? pero iba contenta no tanto por el resultado sino por la experiencia, me venía riendo de mi misma. Regresé por el pasillo que estaba lleno de sabanitas y que era también la zona de elevadores, mientras caminaba me iba desnudando, es decir, me iba quitando la abaya porque no me es para nada grato usarla, me siento oprimida, como perro con collar.
Regresé a la sala donde me encontré con Dany, Carolina y Yolanda, obviamente me preguntaron cómo me había ido a lo que contesté que según yo, bien. El casting no duró más de 7 min, miré el reloj y me di cuenta que ya estaba por aterrizar mi papá, así que me despedí de ellas, busqué mi chamarra y encontré a unos niños sentados en ella, les dije:
- Emm Con permiso nenes..
Mi miraron y se pusieron de pie. Dany me dijo:
- Montse, son niños rusos, mejor diles en inglés o en Ruso si es que sabes.
Como estuve hablando en español con ellas olvidé el pequeño detalle que nadie a mi alrededor hablaba español a excepción de ellas 3. En fin, salí del cuarto, eché un rápido vistazo buscando a Alith para despedirme y no lo encontré, así que ingresé al elevador y minutos después estaba fuera del edificio, en el estacionamiento me encontré con Alith.
- Hey, do you finish already?
- Mai, Jalaz! (Sí, ya terminé) I though you didn’t speak english
- I do, but I was ashamed to talk to you.
- Ah haha ok, gotta go! Take care.
- Good night, my friend. Masalama! (adiós)
Me dirigí al aeropuerto para recoger a mi papá, en el camino recibí dos mensajes. El primero estaba en árabe así que lo ingnoré, el segundo era la traducción del primero. Había muchísimo tráfico así que tuve tiempo de responderlo. Lo escribo, tal cual me llegó:
- “Good evening Kolarida (aparentemente ahora me llamo Kolarida en lugar de Claudia) how are you? I saw you today with Mahta
El mensaje era de Fadel, otro del los árabe que conocí cuando grababa el documental, éste es de Syria si mal no recuerdo. Él es el más guapo de los árabes que conocí y con el que más platiqué, después me enteraría que estaba casado y me alejé de él, no por eso sino porque me empezó a tirar la onda muy descaradamente y como ellos tienen permitido casarse hasta 4 veces, pues digamos que se sentía en su derecho, en fin, así fue nuestra plática o lo que sea que fue porque él traducía todo del árabe al inglés en un traductor:
- Really? Why you didn’t say hello to me?
- I think you are raitini
- Raitini?
- I would love to tall you welcome (los árabes no dicen hola cuando saludan, sino bienvenido) I am I traslate from english to arabic :) I’m embarrassing you, sister Kolarida. I love you because you are my sister and my girlfriend (entonces ahí me enteré que tenía novio) para que se den una idea de lo intensos que son.
- No Girlfried, Fadel. Next time come to say hello to me.
- Well next time I will tell you welcome and also good evening. I wish to be a brother or a friend to you.
- We can be friends. Where were you I didn’t saw you there?
- I was at the elevator. I’m sad because I did not say you are Welcome :(
- Dont’ be, next time!
- Yes next time. Thank you my friend. See you later.
Me hubiera gustado saludarlo porque prácticamente estuve todo el día con él el día de la filmación del documental y parecía bastante normal y muy buena onda, luego me enteré que me quería como esposa.
Anyway… fue bastante divertido y entretenido. Tuve otra de esas experiencias que no olvidaré, no sé si me llamen para el comercial, no me importa, pero lo que hoy viví NUNCA pensé que lo haría y no me arrepiento pues ¿Cuántas personas pueden decir que hicieron un casting en Arabia? Mínimo ninguna que yo conozca.
Masalama!
3 notes · View notes
qatarinamexicana-blog · 11 years
Photo
Tumblr media
Coco, the lucky dog.
Él es Coco, un perro afortunado. Coco llegó a Qatar un mes después que su familia mexicana, lleva ya 3 años en este país.
La suerte de Coco no consiste en haber sobrevivido un viaje trasatlántico sino haber llegado sano y salvo a un país donde prácticamente es odiado.
Llevo tres meses en Qatar y creo que estoy exagerado si les digo que en ese tiempo sólo he visto a aproximadamente 5 perros.
¿La razón? A los árabes no les gustan los perros, esto es por cuestión religiosa que me di a la tarea de investigar.
Ya me habían dado una respuesta de esto pero la fuente es extranjera así que necesitaba corroborarlo con verdaderos musulmanes. El primero me comprobó mi información.
Cuando Mahoma falleció, su tumba fue ultrajada por perros y por cerdos, razón por la cual no quieren ni a los puercos ni a los perros. La otra musulmana simplemente me dijo que no le gustaban por cuestión cultural que prácticamente es lo mismo.
Por el contrario, aquí en Arabia aman a los gatos, creo que casi cada familia tiene uno en su casa, encuentras gatos en la calle y las personas dejan comida para ellos y son queridos y cuidados. Es como su paraíso.
La familia que decidió traer a Coco, por insistencia de sus hijos, tuvo que pasar por un proceso un tanto tormentoso para lograrlo. En primera, debía de viajar con todas sus vacunas y ser certificado por un veterinario que el gobierno de Qatar designara, no podía salir por México, así que tuvo que pasar previamente por New York. Originalmente viajaría como equipaje, así que su boleto no sería muy costoso, sin embargo, el gobierno Qatarí los obligó a comprar un boleto COMPLETO para él, así que a pesar de que viajó junto con las maletas su boleto costó unos $40,000 pesos mexicanos más los gastos del veterinario, una jaula específica, el transporte y otros gastos extras. Una vez que aterrizó tuvo que pasar una semana en custodia del gobierno para comprobar que no portara alguna enfermedad.
Como todo y en todas las religiones, siempre hay alguno que no ”sigue” el perfil. Hace una semana manejaba por una de las principales calles en Doha, cuando vi que por la ventana de una típica camioneta de un Árabe o sabanita (camioneta blanca, tipo jeep, con líneas doradas) que un Hosky asomaba su cabeza por la ventana. Me tuve que mover un poco hacia adelante para poder ver quién era el dueño y efectivamente, para mi sorpresa era nada menos que un sabanita que hasta cariños y “piojito” le hacía. 
En fin, este fue una publicación de: "Fun fact", en realidad no tenía ningún objetivo profundo, simplemente el conocer otra más de esas características de culturas que nos hacen cuestionar si realmente somos tan distintos después de todo.
3 notes · View notes
qatarinamexicana-blog · 11 years
Photo
Tumblr media
Camello Camel
2 notes · View notes
qatarinamexicana-blog · 11 years
Photo
Tumblr media
Magic Lamp
4 notes · View notes