Tumgik
renataromeroart · 7 years
Photo
Tumblr media
Dita Von Teese
Practica en técnica de Acuarela 90 cm x 70 cm 2014
5 notes · View notes
renataromeroart · 7 years
Photo
Tumblr media Tumblr media
El Final de la Vida
Cráneo de cristales rotos, unidos con silicon, 
Se dejó caer el cráneo con la intención de la separación de los cristales
 -2014
0 notes
renataromeroart · 7 years
Photo
Tumblr media
Un Collage de los viejos tiempos.
imágenes, soporte cartón, acrílico
2012
0 notes
renataromeroart · 7 years
Photo
Tumblr media
Camaleón.
Camaleón, acuarela
1 note · View note
renataromeroart · 7 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Los Músculos...
Dibujos de los músculos del cuerpo y una fusión entre animal y humano -Colores -2014
0 notes
renataromeroart · 7 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Dibujitos - Cuarta Parte
-copiando imágenes -pluma (lapicero), colores, hojas blancas, carboncillo,  -2015
2 notes · View notes
renataromeroart · 7 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Dibujitos - tercera parte
-copiando imágenes -pluma (lapicero), colores, hojas blancas, tinta china, acuarela. -2015
1 note · View note
renataromeroart · 7 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Dibujitos - Segunda Parte
-copiando imágenes -pluma (lapicero), colores, hojas blancas -2015
0 notes
renataromeroart · 7 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Dibujitos - Primera parte
-copiando imágenes -pluma (lapicero), colores, hojas blancas -2015
0 notes
renataromeroart · 7 years
Photo
Tumblr media
Negro y rojo (Prueba de estado)  - Estampa de grabado con tecnica de collagraph de dos placas - 40 cm x 40 cm - 2016
5 notes · View notes
renataromeroart · 7 years
Text
Sueños
Sueños
La historia que a continuación se presenta se desarrolla dentro de un ambiente utópico y artificial. Dentro del subconsciente onírico del autor. Ósea yo ¡Renata Olivares Romero!
 “He de confesar que dentro del drama y el onirismo siempre caigo en la trampa de creer como creo en la realidad con un toque de riesgo y emociones fuertes.”
 He despertado…
Abro mis ojos y mi visión un poco borrosa, como cualquiera que al recobrar la conciencia segundos después vuelve a su estado normal. Retomo el parpadeo natural y con la vista horizontal, pues me hallo en el frio y lustroso piso de un supermercado en el pasillo de enlatados. Desconcertada luzco por no saber qué hago ahí.
Me levanto y con el ambiente frío que aparenta la luz blanca-azúlacea palidece todo lo que toca mi camino, con cara de rareza y mezcla de miedo por el desconcierto, miles de preguntas y dudas invaden mi cabeza, pequeños bombardeos que requieren respuesta -¿Dónde me encuentro, ¿Por qué estoy aquí? ¿Me habré quedado dormida? ¿Dónde están todos? ¿Qué era aquello que hice por última vez?
Sin respuesta instantánea se interrumpen aquellas demás por venir. Un hombre delgado, de gran altura se acerca, yo asustada y aún más desconcertada pues no me da confianza su mirada.  Solo pregunto:
     -¿Qué me sucedió? ¿Por qué estoy aquí? (hay cierto eco que hace resonar mi voz)-
El hombre pacientemente con pasos largos llega a mí  y responde:
-Estás aquí porque lo he decidido yo, has llegado a este lugar como todos los demás. Para ser parte de él.-  
Después de estas palabras me dirigió a una habitación y me explicó que ese lugar era su mundo, me mostró los bosques, las casas y las personas. Me dijo que era el lugar que él creaba por la razón de que la humanidad se estaba volviendo un verdadero delirio. Realmente no logro comprender que quiere decir este hombre. Callada por su carácter imponente no logro cuestionarlo, pero no concibo la idea de su concepto de este mundo que él dice crear.
Me veo en la habitación con este hombre, estamos sentados en un sillón negro y el entorno es de degradación blanco al negro con un tono de oscuridad, no podría describirlo bien pues no estoy segura. De repente un ventanal en una pared que se encuentra frente a nosotros muestra un verde bosque con pastizal y gruesos troncos de los árboles.
Parece que ha pasado un rato y puedo ver aparecer a un zorro negro que él mantiene dentro de los muros. Al parecer éste animal le teme, puesto que se oculta ante su presencia. El hombre dice que lo mantiene dentro porque quiere convivir de cerca con lo natural. Yo creo que no, él no la comprende, la aleja, trata de estar cerca pero su concepto de ella se distorsiona, habla de naturaleza pero la cubre con muros artificiales, y la misma le teme. No hay más que miedo e involuntad de permanecer aquí.
Me acerco a este pequeño animal que me agrada, no solo por ser uno, sino por ser otro ser vivo dentro de este mundo gris, y poco a poco deja de temerme.
Pasan los días y yo sin estar consciente de ello pero sí interpretarlos.
El Hombre me ha dado tareas que seguir.
He visto una puerta escondida que lleva al bosque y hoy decido abrirla, abrir esa puerta que sellada pero no asegurada estaba, primero dejo escapar al pequeño zorro negro que me hizo sentir satisfacción cuándo salió veloz hacia su libertad. Momentos después el hombre se presentó ante mí sabiendo lo ocurrido y preocupada pero valiente le dije que los animales eran parte de la naturaleza de la que él hablaba pero que no entendía, que ésta estaba fuera de los límites que el hombre siempre establece pero él no pareció empatar con lo dicho, en su lugar dejó desatar una rabia y locura que asustaría a cualquiera; Rabia inhumana que en mi corta vida había presenciado.
El color de su rostro cambio a no tener expresión ninguna, sus grandes ojos exaltados me miraban fijamente, todo su cuerpo se alineo y se dirigió a mí que estaba a algunos metros lejano de él. Yo hallándome en esa habitación con este hombre extraño y sombrío, me estremecí al ver la transformación del monstruo.
Dentro de mí: -- tun-tum, tun-tum, tun-tum, tun-tum, tun-tum!, ¡tun-tum!, con un nudo en la garganta, un revoltijo en mi estómago y respiraciones rápidas. -¡Corre! ¡Corre! ¡Corre rápido!- mi supervivencia. Miro atrás y la sombra de oscuridad me persigue. -ah! no, no! ¡tun-tum!-. Vuelvo la mirada y el camino muestra la calle de mi casa, en la que en mi consciencia ya no vivía hace más de 1 año pero que seguía siendo mi casa; la calle negra y fría, con solo la lámpara publica que alumbra el suelo café, ya que era  de tierra y a la orilla de éste un  camino de césped -corre, corre-
A la entrada de puerta verde llego, pero sellada está.
Corro a la ventana de mi habitación y apresurada quito el truco que le había puesto desde algunos años para poder entrar por ella. Entro con dificultades a causa de la persiana rosa que esta por dentro y vuelvo a poner el truco que es lo único que cierra la ventana, al estar dentro de la habitación vacía de objetos me movilizo en la oscuridad para encender la  luz y poder cerrar la puerta para estar segura, camino los pasos que estaba acostumbrada pero no consigo llegar al interruptor, estiro mis brazos y toco el vacío de oscuridad. Ni un rastro de luz para que mis ojos puedan adaptarse al entorno, solo yo y esa oscuridad infinita en la que existe la nada.
-¡MAMÁ! ¡MAMÁ! ¡MAMÁ!- (llorando)
Debajo de mí, el piso comienza a moverse, balancearse de un lado a otro. Vuelvo a la ventana, abro la persiana y veo delante de mí un mar inmenso, anunciando una tormenta nocturna.  La habitación comienza a inundarse, abro la ventana y trepo al techo, pronto estoy cubierta hasta los hombros por el agua azul profunda que oculta su hábitat. Solo cierro los ojos y llorando suplico estar en casa. -En casa, quiero estar en casa-.
Abro los ojos y acostada veo la luz de la bombilla fuera de mi habitación a través de unas ventanillas a lo alto de la puerta, pero antes de dar un gran suspiro veo que la luz se esfuma abruptamente, muy asustada corro a los interruptores que se encuentran dentro de mi habitación, uno es para la iluminación dentro y el otro es de la que se había desvanecido, al oprimirlos solo enciende la que está dentro, pero no me atrevo a abrir la puerta. Tengo la necesidad de sentirme segura sin tener que cruzar la puerta y no buscar a mis abuelos (con quienes vivo) para no asustarlos, trabo la puerta con un colgador de ropa de metal. Vuelvo a mi cama acostada de costado y con la luz encendida me cobijo y permanezco con los ojos abiertos mirando a la puerta, a las esquinas, a la ventana, suplicando no escuchar nada aterrorizante, sin saber la hora paso quizás 3 despierta, -no cierres los ojos, no lo hagas, parpadeo, parpadeo, parpadeo…Ojos abiertos.- Veo en mi cuello una serpiente negra enroscada alrededor de el, la siento, siento la vida con su movimiento, puedo sentir como su cuerpo largo y delgado rodea mi cuello, siento su piel con textura de sus finas escamas, siento su fría piel tocar la mía. Entro en pánico por mi aversión a la especie. Mi corazón en 1 segundo: -tun-tum, tun-tum-
Un gran respiro de miedo y muevo mi cuerpo, y despierto aún con la sensación de la serpiente.
Sigo en la habitación y cada vez más me asusta mi situación de soledad. Solo quiero que amanezca, pueda ver a mi familia reunida, regresar a mi verdadera casa y sentirme segura, como cuando eres niño y saber que nada puede dañarte cuando estas en casa con mamá a lado tuyo.
Vulnerable me siento.
Abro de nuevo mis ojos y veo la luminosidad, pero he olvidado lo que estaba haciendo, fuera de mi casa está demasiado soleado, tanto que no puedo ver con claridad, dudo si sea realmente mi casa o las sábanas blancas.
[Paso, uno detrás del otro], viéndome a mí misma, mi rostro comienza a reflejar la preocupación de la ausencia de respiración, esta escena de iluminación es muy extraña y trato de tomar aire, pero no puedo, simplemente no logro dar el respiro.
En mi cama lo intento, lo intento, puedo darme cuenta pero no estoy consciente.
Y eso es, eso fue, al final  olvide respirar, Olvidé seguir, volver a la realidad. Solo me perdí  lejos, muy lejos.
     Este texto se forma tomando sueños verdaderos, profundos sentimientos y subconsciente.
Renata Romero.
2 notes · View notes
renataromeroart · 7 years
Photo
Tumblr media
Una expo que nunca se realizó pero que sí se publicó.
0 notes
renataromeroart · 7 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Leer documento aquí: https://drive.google.com/open?id=0ByMoNuOE2_HuSzdEOGt2VEdocGs
1.- #1 Bocas (Bon a tirer) - Estampa de grabado en placa de zinc con técnica de aguatinta, aguafuerte y mezzotinta sobre papel de algodón    - 23 cm x 20 cm - 2016
2.- #1 Bocas (Prueba de estado) - Estampa de grabado en placa de zinc con técnica de aguatinta y aguafuerte sobre papel de algodón   - 23 cm x 20 cm - 2016
3.- #2 Bocas (Bon a tirer) - Estampa de grabado en placa de cobre con tecnica de aguatinta sobre apel de algodón  - 23 cm x 20 cm - 2016
4.- #3 Bocas (Prueba de artista) - Estampa de grabado en placa de zinc con tecnica de barniz blando y al azúcar sobre papel de algodón - 23 cm x 20 cm - 2016
5.- #4 Bocas (Prueba de Estado) - Estampa de grabado en placa de aluminio con tecnia de craquelado y laca de bombilla sobre papel de algodón  - 23 cm x 20 cm - 2016
6.- #5 Bocas (Prueba de estado)  - Estampa de grabado en placa de acrílico con tecnica de punta seca sobre papel de algodón - 40 cm x 47 cm - 2016
7.- #6 Bocas (Prueba de estado #1) - Estampa de grabado en placa de acrílico con tecnica de punta seca sobre papel de algodón - 40 cm x 47 cm - 2016
8.- #6 Bocas (Prueba de estado #2) - Estampa de grabado en placa de acrílico con tecnica de punta seca sobre papel de algodón - 40 cm x 47 cm - 2016 
9.- #7 Bocas (Prueba de estado #1) - Estampa de grabado en lamina negra con técnica de aguatinta, aguafuerte y mezzotinta sobre papel de algodón - 39.5 cm x 25 cm - 2016
10.- #7 Bocas (Prueba de estado #2) - Estampa de grabado en lamina negra con técnica de aguatinta, aguafuerte y mezzotinta sobre papel de algodón - 39.5 cm x 25 cm - 2016
0 notes
renataromeroart · 7 years
Photo
Tumblr media Tumblr media
https://drive.google.com/open?id=0ByMoNuOE2_HuN2xYTkdseEV4WEk
Justificación.- Se retoma la obra de Olaguíbel la “Flechadora de las estrellas del Norte” creada en 1942 como objeto de análisis para el desarrollo de este ensayo aplicando el método de semiótica e iconología que es el estudio principal; para concatenarla con una nueva propuesta personal de significación que se basa en el contexto actual donde la mujer protagoniza la vanguardia para liberarse de la opresión en que se ha desarrollado desde todos los tiempos. Abstact.-El largo camino que se ha recorrido desde tiempos antiguos con muchos importantes intentos del despertar de la conciencia en la mujer para romper la represión de que ha sido objeto por parte del hombre, queda plasmado en la obra de Diana cazadora como nuevo símbolo de esta era, histórico y diario acontecer de la liberación femenina.   Palabras clave: semiótica, iconología, liberación, fémina, signo, significado.        Introducción.- 
“Es como si las imágenes ocuparan una curiosa posición a medio camino entre las frases del idioma, que se pretende que transmitan un significado, y los seres de la naturaleza, a los que tan solo podemos atribuir un significado.”E.Gombrich 
La historia siempre será quien nos remita al origen de cualquier tema corriente que impacta a la sociedad; no sería de otro modo cuando se habla de la independencia o llamada liberación de la mujer también en dos sentidos uno hacia su mismo interior y otro con respecto al eterno yugo masculino. Tema de actualidad que abarca cualquier ámbito de desarrollo de la mujer, desde la proyección de su pensamiento hasta sus actos de poder hacia el mundo.
El origen de ésta tendencia de liberalidad en la mujer actual nos lleva hasta la antigua Grecia que nos deja el legado de historias mitológicas, una de ellas es la historia de Artemisa diosa hija de Zeus y Leto quien les expresó desde joven su deseo de permanecer virgen y vivir en el bosque, alejada del mundo masculino; lo cual le fue concedido y para ello Zeus la dotó de un séquito de ninfas y una jauría de perros que le fue obsequiada por el dios Pan cuya misión era auxiliarla en su actividad de cazadora y defensora de la integridad del bosque.
Al traspasar fronteras llega a Roma la mitología Griega y Artemisa pasa a ser conocida como Diana, irguiéndose como la manifestación por excelencia de la fuerza y determinación de la mujer.  
La obra que se realiza de Diana cazadora alude a este simbolismo original traspolado a la Escultura que desde 1970 se encuentra en la Alameda central de la Ciudad de Ixmiquilpan, Hgo. Llegando a ser el orgullo de sus habitantes, pues se sabe es la obra original del escultor Juan Fernando Olaguíbel, traída a éste bello lugar por iniciativa del entonces regente de la Ciudad de México Lic. Alfonso Corona del Rosal quien con mente futurista pensó en engrandecer su tierra natal con esta importante obra.
La obra realizada en estampa réplica de la obra de Olaguíbel resalta la belleza en la simplicidad de sus formas logrando un enfoque contemporáneo que acerca a las masas al concepto de liberalidad del pensamiento actual de la mujer del siglo XXI.
Desarrollo.- Los mitos que narran la infancia de Artemisa (Diana) son muy escasos, estos narran que la pequeña Artemisa le pidió a Zeus, su padre, que le concediera el permanecer virgen y poder vivir en los bosques, dedicándose a la caza; Zeus se lo concedió y le otorgó a un séquito de ninfas y el dios Pan le obsequio una jauría de perros para que le hicieran compañía; luego Hefesto le confeccionó un arco y flechas para poder cazar. 
Artemisa (Diana) como diosa de la luna, se la identificaba a veces con la diosa Selene y con Hécate. Extraordinariamente hermosa. Su nombre significa Divina pero también luminosa por su relación con la luna.[1] Decidió ser protectora del bosque ya que se manifestaba en contra de todo aquello que estuviera influenciado por las intenciones del hombre; la eterna historia de ambición de poder que manifiesta el hombre llevo a Artemisa a establecer su espacio y mundo ideal en el que quedaba excluido cualquier presencia del hombre por lo que la más importante condición era la virginidad de todas sus habitantes.[2]
Todo el panorama del significado de Artemisa (Diana) de la mitología lo encontramos en uno de los monumentos emblemáticos de la ahora llamada Ciudad de México se colocó en paseo de la Reforma como parte del enriquecimiento cultural de la ciudad, fue realizada por el arquitecto Vicente Mendiola y al escultor Juan Olaguíbel quienes le dieron a su obra un significado diferente al ya conocido por el mito, con su propia identidad dejo de cazar animales para cazar estrellas de ahí su nombre “La Flechadora de las Estrellas del Norte”.
El 10 de octubre de 1942 se develo causando controversia ya que a pesar de la belleza del magnífico monumento La Liga de la decencia lo consideró la desnudéz inmoral y denigrante; ante la protesta se le adicionó un taparrabos; hasta que en 1968 con motivo de las Olimpiadas se le retira el taparrabos para lucirse en todo su esplendor; desafortunadamente la escultura se dañó al retirarlo, por lo que el escultor decidió hacer una réplica con el mismo molde. A partir de ese año la imágen de “La flechadora de las estrellas del Norte” ya mejor conocida como “La Diana Cazadora” quedó como una de las figuras emblemáticas de la Ciudad de México.
Al quedar abandonada la primera escultura, fue reparada y adquirida por el entonces Regente de la cuidad General Alfonso Corona del Rosal donándola a su pueblo natal Ixmiquilpan, en el Estado de Hidalgo, y fue así que en 1970 la “Flechadora de las Estrellas del Norte” llego a esta ciudad donde permanece, para orgullo de sus habitantes.[3] 
Una figura que discretamente resalta: Elvia Martínez Berdayez, la mujer que Juan Olaguibel tuvo como modelo de su obra; al acceder a semejante proyecto la señora Elvia se proyecta como una mujer prototipo de “La flechadora de las Estrellas”, al romper con los estándares de la conducta social, el status quo establecido para la mujer de la época, Elvia se proyecta con un pensamiento liberal, con mirada amplia a las expectativas de la mujer que manifiesta de manera audaz el cambio que ya se generaba no en una mujer sino en toda una generación para iniciar el movimiento de liberación femenina. La escultura de Diana refleja el simbolismo del cambio, el avance y la creación de nuevos caminos para la mujer.
El significado personal que aplico se basa en el entorno, los acontecimientos históricos y  la nueva perspectiva de la sociedad, es la mujer en un amplio sentido de libertad a nivel de pensamiento; el despertar para rechazar la violencia hacia su propio género. La desnudez de la obra significa una mujer sin prototipos, sin atavismos, mostrándose ya libre de ser el icono sexual; sin ocultar parte alguna para sí misma. La mujer significando la base incólume de la familia y la sociedad; trasmitiendo valores primordiales a la perpetuidad de la especie humana. El elemento con el que se complementa: el arco se interpreta iconológicamente en el sentido de empoderarse y ser capaz de ser autónoma. 
La estatua de “La Flechadora de las estrellas del Norte” presenta la oportunidad de analizarla aplicando la semiótica y la iconología ya que en sus diferentes etapas históricas ha producido distinto impacto social, a saber: Olaguíbel le otorgó un nuevo significado al modificar a la original[4] Artemisa (Diana) la cazadora de animales, protectora del bosque y diosa de la luna por la “Flechadora de las estrellas del Norte” rompiendo con el mito original no solo de la leyenda sino también de la figura femenina basada en un modelo integrado a su contexto logrando cambiar el signo[5]. 
Por otra parte se identifica la re-significación que al develar la escultura La liga de la decencia le dio, interpretándola como un atentado a la moral, Olaguíbel obligado a adicionar a la escultura un taparrabo que transforma la figura que se había concebido originalmente cambiando intrínsecamente su significado.
En su recorrido la obra sufre otra transformación al serle retirado el taparrabos por que se realiza un nuevo vaciado copia de la anterior la cual se re-significa nuevamente en el contexto de las Olimpiadas de 1968 mostrándonos como una sociedad abierta ante el mundo. Llegando la pieza original desnuda a su nuevo enclave en Hidalgo adquiere por si sola un nuevo significado para una población rural con poca proyección hacia el futuro, la escultura se observa con recelo sin embargo va ganando la confianza de los ciudadanos al aceptar su desnudes día a día llegando hasta la actualidad para erguirse como icono que logra concretar la identidad de los ixquimilpenses que además izan triunfalmente el orgullo de poseer la pieza original de Olaguíbel. 
Finalmente la idiosincrasia propia al desenvolverme en este contexto me lleva a interpretarla como el prototipo de la nueva mujer en la actualidad lucha por lograr su autonomía y liberación.  
Conclusión.- Es como concluimos que el signo cambio registro diversos cambios finalmente a mostrarse con un totalmente distinta a la original de la mitología Griega que fue adquiriendo a través de sucesos que la redefinieron según los acontecimientos de la historia así como su contexto dotándola de significado y como icono de identidad. 
Sin embargo se causa polémica la cuestión de la Originalidad, pues ¿Guarda originalidad la pieza obtenida a partir de un mismo molde?; ¿La segunda pieza que se realizó puede ser considerada como original?; ¿Es posible atribuir originalidad a un vaciado que se realizó a partir de un molde?
______________________________________________________________
[1] AGUAS AZULES. (2006). Diana, Diosa Romana de la Cacería. 04/06/2016, de Energía Creativa Blogspot. Sitio web: http://energia-creativa.blogspot.mx/2006/09/diana-diosa-romana-de-la-cazera.html [2] Manuel López. (2013). Artemisa, la diosa virgen de la caza. 04/06/2016, de Portal Mitología. Sitio web: http://portalmitologia.com/artemisa-la-diosa-virgen-de-la-caza [3] Pérez Corona, Griselda.. (Abril - 2016). Proyecto Diana Cazadora. CreAndo , 69, 14.[4] Krauss, Rosalind. 1977, La Originalidad de la Vanguardia y Otros Mitos Modernos, 05/06/2016[5] Pericles Trifona, Peter. (-)BARTHES Y EL IMPERIO DE LOS SIGNOS, (-), 05/06/2016 [4] Krauss, Rosalind. 1977, La Originalidad de la Vanguardia y Otros Mitos Modernos, 05/06/2016 [5] Pericles Trifona, Peter. (-)BARTHES Y EL IMPERIO DE LOS SIGNOS, (-), 05/06/2016 � ______________________________________________________________
1.- Diana Cazadora (bon a tirer)
- 26.5 cm x 39.7 cm - Estampa de Grabado en lamina negra con técnica a la Poupée a tres colores (bon a tirer) - 2016
2.- Diana Cazadora (Prueba de estado)
- 20 cm x 21 cm - Estampa de Grabado en lamina negra con técnica a la Poupée a tres colores (prueba de estado) - 2016
0 notes
renataromeroart · 7 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Exposición hñahñu Mayo 2016 Ixmiquilpan, Hgo.  Exposición de obras de los Artistas: Alfonso Macias, Diana Macias, Nadia, y yo
0 notes
renataromeroart · 7 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Exposición de obras en el Bachillerato Cbta 67, Ixmiquilpan, Hgo.  -28 de Agosto del 2015 - Muestra de mi obra y otros artistas, ademas de una demostración actuada acerca de mitos indígenas por parte de un grupo de actores dramaticos.  
0 notes
renataromeroart · 9 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Cirugía Estética
Cada uno de los proyectos comienza con una idea automática que responde a un estímulo, y somos los que decidimos dar continuidad a esa idea y lograr un objetivo con ella.
Este proyecto comienza con la lectura de un artículo en la web sobre los inventos bizarros para uso estético de origen oriental. Estos inventos eran de uso manual sin ningún recurso quirúrgico que era desde un instrumento para la nariz que al utilizarlo por algunas horas y después de retirarlo hacia que la nariz se levantara y luciera respingada; hasta un instrumento oral para que los labios se visualizaran más voluptuosos.
Estos inventos despertaron mi curiosidad llevándome a indagar más sobre las costumbres e inventos orientales, primeramente encontré tutoriales de belleza que hacían las jóvenes japonesas, en los cuales utilizaban un pegamento para los parpados haciendo que sus ojos se vieran más grandes, y en los videos relacionados con este había cirugías de parpados que consistían en hacer un corte en el parpado superior y otro en el inferior y extraer la grasa que contiene. Después de ver este video, de bajo aparecieron videos relacionados con las cirugías faciales que se practicaban en Japón, videos donde se mostraba el antes y después del rostro de las personas, algunos rostros de “antes” tenían rasgos antiestéticos si así se les puede llamar, transformándolos en mandíbulas afinadas, perfiles rectos, narices levantadas, ojos más grandes, en algunos casos muy radicales.
Después investigue sobre cirugías corporales, cirugías faciales fallidas y cirugías corporales fallidas, los cambios eran radicales o en algunos no notorios, y encontré una lista de los países en donde había mayor índice de cirugías estéticas, los resultados eran muy elevados en muchos países.
Y luego pase a investigar a personajes famosos con cirugías, desde las más sencillas y pequeñas a las más notorias y realmente antinaturales del cuerpo humano.
Con esta última investigación concrete que esto además de moda se ha vuelto la solución para un cuerpo u rostro ideal,  que cada vez se va transformando en exageración y obsesión/compulsión por el alcance de una perfección propagándose por los medios de comunicación volviéndose real, natural y estético.
Abordo el tema desde un punto de vista crítico hacia el nuevo canon de belleza corporal y facial de la mujer actual para alcanzar la perfección que es completamente falsa a partir de la cirugía estética que hace del cuerpo y el rostro transformaciones y exageraciones que la sociedad acepta y ya no es capaz de reconocer lo natural y lo plástico
cirugía plástica - 50x30 cm -2015 - grabado (sobre placas de offset) y tinta china.
cirugía plástica - 50x30 cm -2015 - transfer y chine colé.
cirugía plástica - 50x30 cm -2015 - transfer y chine colé.
cirugía plástica - 50x70 cm -2015 - grabado linóleo.
cirugía plástica - 60x40 cm -2015 - transfer, chine colé
cirugía plástica -30x40 cm -2015 -grabado-punta seca, cine colé.
cirugía plástica -60x40 cm - transfer ,chine colé- tinta china,
4 notes · View notes