Tumgik
sihamerrady · 1 month
Text
Blog de clase ¿Quién fue Lazarillo?
En este sitio podéis publicar el diario de Lazarillo que tenemos que realizar para la actividad de la clase.
735 notes · View notes
sihamerrady · 1 month
Text
Mi décimo amo: Después de todo aquello que pasó mi mujer y yo juramos nunca volver a discutir y yo me separé de mi amo. Después encontré a un nuevo amo al que servir este era un noble que valora la inteligencia sobre la riqueza material, le limpiaba la casa, lavaba la ropa y hacía todas las tareas domésticas, este me pagaba demasiado bien, yo y mi mujer nos permitimos comprar mucha ropa, comida y todos los caprichos que queramos, mi amo era muy buena persona hasta que un día desgraciadamente falleció y dejó toda su herencia para mi y para mi mujer, desde entonces vivimos muy bien , y yo y mi mujer tenemos 2 hijos y un gato, y hasta ahora tenemos una vida muy bien equilibrada. ( Fin del amo 10)
1 note · View note
sihamerrady · 1 month
Text
Mi noveno amo: Después de haberme desecho del alguacil, encontré un oficio fijo, con el encontré recompensa a todos los trabajos y penalidades que había pasado. Y es que tengo el cargo de pregonar los vinos que se venden en la ciudad, así como anunciar las cosas perdidas y las subastas publicas, en general que soy pregonero. En este tiempo, el señor arcipreste de San Salvador oyó hablar de mi habilidad de pregonero y de mi buen vivir, y me contrató para pregonar sus vinos. Este arcipreste, mi señor, y servidor y amigo de Vuestra Merced, procuró casarme con una criada suya. El arcipreste me mantenía muy bien , por las Pascuas nos regala carne y, de vez en cuando, un par de bollos. Y nos hizo alquilar una casita cerca de la suya. Los domingos y casi todas las fiestas comíamos en su casa. Había gente que decía que mi mujer iba a hacerle la cama a mi amo, y a guisarle de comer, decidí no escuchar los manos rumores y seguir viviendo feliz con mi mujer, mi amo me dijo que no hiciera caso a esos malos comentarios, y yo le dije que ya muchos amigos míos me hablaban mal de ella, y le dije a mi amo delante de ella que me dijeron que estaba embarazada de Vuestra Merced, después de eso ella se echó a llorar y a maldecir a quien la había casado conmigo, después prometimos nunca volver a hablar del tema, y cuando querían venir a contarme algo mis amigos les decía que no quería saber nada de lo que me iban a decir. ( Fin del amo 9)
1 note · View note
sihamerrady · 1 month
Text
Mi octavo amo: Me despedí del capellán, y entré a servir a la justicia como ayudante de un alguacil. Pero viví muy poco con él, porque el oficio me pareció peligroso. Mayormente, porque una noche unos delincuentes nos corrieron a mí y a mi amo a pedradas y a palos. Yo salí corriendo, y no me alcanzaron, pero mi amo les plantó cara y ellos lo mataron. Por eso deshice el trato. ( Fin del amo 8)
0 notes
sihamerrady · 1 month
Text
Mi séptimo amo: Un día entré en la catedral y un capellán de ella me admitió a su servicio. Me dio un buen asno, cuatro cántaros, y un látigo, y comencé a pregonar y vender agua por la ciudad. Este fue el primer trabajo que tuve dónde ganaba comisiones todos los sábados, estuve en esas condiciones durante cuatro años, y, ahorrando poco a poco pude comprarme mi primera espada y ropa usada pada poder vestirme honradamente, después de haber mejorado mi apariencia dejé a mi amo el capellán, y también dejé mi oficio. ( Fin del amo 7)
0 notes
sihamerrady · 1 month
Text
Mi sexto amo: Después de haber dejado a mi antiguo amo el buldero encontré ocupación con un maestro de pintar panaderos, y también con el sufrí mil males, y duré muy poco con el. ( Fin del amo 6)
0 notes
sihamerrady · 1 month
Text
Mi quinto amo: El quinto amo que tuve fue un buldero, que era un religioso encargado de predicar y vender las bulas de la Santa Cruzada, las bulas eran un documento papal que otorgaba ciertos privilegios. Resultó ser un estafador debido a que el estaba aliado a un alguacil para poder conseguir que la gente comprara bulas. Viendo que nadie les compraba las bulas decidieron inventarse una pelea ficticia en la cual el buldero hacía creer a los demás que el alguacil no se muere gracias al poder de Dios ya que supuestamente el había comprado una bula. Aunque el buldero me caía bien, decidí dejarlo porque no me gustaba que estafase a la gente, y eso no estaba bien, aunque el me mantenía muy bien, entonces me fui en busca de un amo mas honesto. ( Fin del amo 5)
0 notes
sihamerrady · 1 month
Text
Mi cuarto amo: Busqué otro amo, este fue un fraile de la Merced. Este era gran enemigo del coro, no comía en el convento, hacía negocios fuera de la iglesia y caminaba muchísimo. De él recibí mis primeros zapatos que no me duraron ni ocho días de tanto andar. Y por eso quise dejarlo. (Fin del amo 4)
0 notes
sihamerrady · 1 month
Text
Mi tercer amo: Cuando llegué a Toledo me topé con un escudero, tuve esperanzas por su buena apariencia que me daría de comer, pero este era pobre y me dijo que solo desayunaba y cenaba. Como me moría de hambre me comí y compartí el pedazo de pan que guardaba. Esa noche dormí hambriento e incómodo en los pies de la cama de caña, con paños de lana como colchón de mi dueño. La mañana siguiente me mandó a buscar agua al río, volví a casa y como él no apareció me fui a pedir comida. Cuando llegué a casa con el pan, las tripas cocidas y el pedazo de uña de vaca, el escudero me pidió que si lo seguía haciendo que nunca se sepa que el es mi amo, que quiere guardar su prestigio. Un día el Ayuntamiento prohibió mendigar y estuvimos 2-3 días sin comer. Entonces yo conseguí comida a través de unas vecinas, y un día mi amo me dio una moneda para ir a comprar, cuando salí vi que se celebraba un entierro y una viuda me gritaba una frase me pareció entender que traían al muerto a casa, así que volví corriendo para informar a mi amo, mi amo el escudero se echó a reír y me mandó de vuelta. Un día se presentan en casa un hombre y una vieja pidiendo el alquiler y la renta de la cama, pero como en ese momento mi amo el escudero no tiene el dinero les dijo que vuelvan por la tarde que cantará alguna canción para conseguirlo. A la tarde vuelven y este ya ha desaparecido, por lo que ellos entran a la casa para desembargarla. Por su sorpresa no encuentran nada de valor y me toman a mí para encontrarlo, yo confesé que mi amo tiene un solar y un palomar en Castilla la Vieja y me dejaron libre. (Fin del amo 3)
0 notes
sihamerrady · 1 month
Text
Mi segundo amo: Cuando dejé al ciego, como ya no tenía amo, empecé a mendigar en Maqueda. Me topé con un clérigo que necesitaba un ayudante para dar misa. Yo le dije: - Maltratado he sido, pero el ciego me enseñó mucho sobre eso. Así que aceptó. El clérigo al parecer también era muy egoísta, y sólo comía en condiciones cuando tenía algún entierro. El clérigo guardaba el pan en una vitrina con llave, y un día yo encontré la llave. Me comía el pan por la noche y ponía de excusa de que los ratones entraban por los agujeros. Cuando el clérigo veía que le seguía faltando pan, puso trampas para ratones, pero no tenía ningún resultado, y el pan seguía desapareciendo, empezó a sospechar de una culebra que tiempo atrás andaba por allí. Yo como tenía miedo de que me descubriese, me metía la llave en la boca por las noches, pero una noche se me atravesó y empezó a silbar. El clérigo se pensaba que era la culebra, y dio un garrotazo donde oía el ruido, y descubrió que me había dado a mi en la cabeza, y que yo tenía la llave en la boca. Cuando me curé al día siguiente, el clérigo me echó de casa. ( Fin del amo 2)
0 notes
sihamerrady · 1 month
Text
Mi primer amo: Me llamaban Lazarillo de Tormes porque nací en el río Tormes. Mi padre murió cuando yo aún era pequeño, y mi madre viuda se casó con un negro y tuvieron un hijo. Vivíamos en Salamanca. Cuando me hice mayor, mi madre me puso al servicio de un mendigo ciego. Era mi primera aventura pero tenía que buscar bebida y comida para poder sobrevivir. Yo y el ciego nos instalamos en Salamanca, en la entrada de un puente donde se encuentra una piedra en forma de toro, el ciego me dijo que me acercara a la estatua para oír un ruido, yo hice lo que me dijo y coge inmediatamente el ciego y me da un fuerte golpe. El ciego se ríe y me dice que tengo que ser mas vivo y mas despierto si quiero ser su guía. El mendigo era muy egoísta, y yo comía muy poco, y tenía que recurrir a las trampas para poder comer. Mi bebida favorita es el vino, y como el ciego no me daba, hice un pequeño agujero en el botijo y disimuladamente, diciendo que tenía frío, me escondía entre las piernas del ciego y bebía. El ciego se dio cuenta y me castigó fuertemente. Hay más anécdotas como las uvas y la longaniza, y como el ciego siempre me castigaba yo me cansé y un día lluvioso salimos y le dije: Amo, salte con todas sus fuerzas porque hay un río y lo tenemos que saltar. El ciego se confió y saltó, se dio contra un pilar. Antes de que se levantara, yo ya me había ido. (Fin del amo 1)
0 notes
sihamerrady · 1 month
Text
Blog de clase ¿Quién fue Lazarillo?
En este sitio podéis publicar el diario de Lazarillo que tenemos que realizar para la actividad de la clase.
735 notes · View notes