Tumgik
cosmonopios-blog · 5 years
Link
Este programa español de finales de los setenta tiene a varios escritores hispanoparlantes excepcionales. Esta entrevista a Julio Cortázar es de mis favoritas, y las dos horas se esfuman rápidamente entre las anécdotas del maestro y sus lecturas inagotables - David
2 notes · View notes
cosmonopios-blog · 8 years
Text
Un quejido en la literatura
Recuerdo que mi profesor de Literatura chilena nos dijo que María Luisa había sido la primera escritora en narrar un orgasmo femenino en la literatura chilena, además de tratar temas de género que se volvieron tan característicos de ella, en una narrativa enfocada en el criollismo. 
Tumblr media
Sobre esto, acá dejamos un interesante pasaje de La última niebla (1934):
Entonces él se inclina sobre mí y rodamos enlazados al hueco del lecho. Su cuerpo me cubre como una grande ola hirviente, me acaricia, me quema, me penetra, me envuelve, me arrastra desfallecida. A mi garganta sube algo así como un sollozo, y no sé por qué empiezo a quejarme, y no sé por qué me es dulce quejarme, y dulce a mi cuerpo el cansancio infligido por la preciosa carga que pesa entre mis muslos.
38 notes · View notes
cosmonopios-blog · 8 years
Text
La población del universo
Estamos de regreso con el segundo libro de la trilogía de ciencia ficción en cinco partes de Douglas Adams, titulado El Restaurante del fin del mundo (1980). En plenas celebraciones de Semana Santa, que nos invita a una reflexión introspectiva sobre los por qué, cómo y hacia dónde de nuestras vidas, les dejamos esta breve reflexión contenida en dicha obra, específicamente en la Guía del Autoestopista Galáctico, manual utilísimo para recorrer el Universo sin perder los estribos en el intento. 
Tumblr media
Población: Ninguna
Es sabido que existe un número infinito de mundos, sencillamente porque hay una cantidad infinita de espacio para que todos se asienten en él. Sin embargo, no todos están habitados. Por tanto, debe haber un número finito de mundos habitados. Un número finito dividido por infinito se aproxima lo suficiente a la nada para que no haya diferencia, de manera que puede afirmarse que la población media de los dos planetas del Universo es cero. De ello se desprende que la población media de todo el Universo también es cero y que todas las personas con que uno pueda encontrarse de vez en cuando no son más que el producto de una imaginación trastornada.
1 note · View note
cosmonopios-blog · 8 years
Video
youtube
Casa tomada (1946) es uno de los primeros cuentos de Julio Cortázar y el que dirigirá las líneas temáticas de su obra. Considerado literariamente dentro del cuento fantástico, es uno de sus relatos que más interpretaciones ha tenido. Acá les dejamos el cuento en la voz de su autor... ¿Podremos descubrir los fantasmas que rondan a nuestro lado?
6 notes · View notes
cosmonopios-blog · 8 years
Text
Emily Dickinson
Emily Dickinson (1830-1886) vivió toda su vida en Amherst, Massachusett, en una reclusión voluntaria. La mayor parte de su obra fue publicada póstumamente, gracias a su hermana que no cumplió su petición de quemar sus poemas. Tenía problemas de salud. Sus salidas del pueblo eran contadas y se dice que no era muy amigable con los invitados de la casa. Sin embargo, es una de las mayores exponentes de la literatura estadounidense. Entre los temas de su poesía se destaca la naturaleza, punto de partida para hablar de otros como la vida, la muerte, el tiempo y la eternidad. 
Tumblr media
No era la Muerte, pues yo estaba de pie Y todos los muertos están acostados, No era de noche, pues todas las campanas Agitaban sus badajos a mediodía.
No había helada, pues en mi piel Sentí sirocos reptar, Ni había fuego, pues mis pies de mármol Podían helar un santuario.
Y, sin embargo, se parecían a todas Las figuras que yo había visto Ordenadas para un entierro Que rememoraba como el mío.
Como si mi vida fuera recortada Y calzada en un marco Y no pudiera respirar sin una llave Y era como si fuera medianoche
Cuando todo lo que late se detiene Y el espacio mira a su alrededor La espeluznante helada, primer otoño que llora, Repele la apaleada tierra.
Pero todo como el caos, Interminable, insolente, Sin esperanza, sin mástil Ni siquiera un informe de la tierra Para justificar la desesperación.
(Obtenido del sitio web Triniarts)
2 notes · View notes
cosmonopios-blog · 8 years
Text
Poesía y vogones
La Guía del autoestopista intergaláctico (Douglas Adams, 1979) es un libro de ayuda fundamental para todos quienes viajen en clase económica por la vastedad del Universo Conocido. Así, en el día en que los terrícolas celebran el Día Mundial de la Poesía, les dejamos un extracto de esta guía, utilísima anécdota para tener en cuenta en caso de tener la mala fortuna de encontrarse con un despreciable vogon que intente recitarles poesía.
«La poesía vogona ocupa, por supuesto, el tercer lugar entre las peores del Universo. El segundo corresponde a los azgoths de Kria. Mientras su principal poeta, Grunthos el Flatulento, recitaba su poema ‘Oda a un bultito de masilla verde que me descubrí en el sobaco una mañana de verano’, cuatro de sus oyentes murieron de hemorragia interna, y el presidente del Consejo Inhabilitador de las Artes de la Galaxia Media se salvó al comerse una de sus piernas. Se dice que Grunthos quedó ‘decepcionado’ por la acogida que había tenido el poema, y estaba a punto de iniciar la lectura de su poema épico en doce tomos titulado ‘Mis gorjeos de baño favoritos’, cuando su propio intestino grueso, en un desesperado esfuerzo por salvar la vida y la civilización, le saltó derecho al cuello y lo estranguló»
Tumblr media
0 notes
cosmonopios-blog · 8 years
Text
«La piedra del pacífico»: distopía porteña.
Tumblr media
Cada noche podemos ver la luna en el cielo, lo que no podemos ver, pero sabemos que existe, es el lado oscuro de ésta. Esta analogía sirve para dar cuenta del ejercicio de Cristóbal Gaete en su primera novela. Lo que hace Valpore es mostrar justamente el “lado b” de Valparaíso, —acto realizado anteriormente en las letras chilenas, como se puede apreciar en la obra de Manuel Rojas— y no el mágico puerto retratado por tantos artistas. Acción necesaria dada la imagen romántica que se tiene la ciudad.
A través del protagonista (sin nombre), de La Madre y el Pulpo, el autor refleja —y exagera a ratos— una vida marginal y bizarra del último cerro de Valparaíso, Valpore. Juega con una dicotomía muy presente en la literatura que es la de la periferia versus el centro. El autor describe cómo el protagonista baja del cerro y encuentra a viejos borrachos tirados en la calle. Qué decir del puerto nocturno. A su aventura, se le suma un amigo con el que recorre el Valparaíso de los travestis, del alcohol, de la discoteque y de la prostitución, pero sólo será un momento, porque las relaciones en la novela son efímeras, los protagonistas sólo se preocupan de satisfacer sus necesidades y placeres, por el otro se preocupan bien poco. Así pasa durante el desarrollo de la novela, en la que el protagonista se ve marginado por la vida y ambiciones de sus compañeros de páginas. La moral no existe, Valpore es un cerro que no tiene ley.
La novela presenta tintes fantásticos y me atrevería a decir que de ciencia ficción: nos encontramos un doctor que clona humanos como una fábrica y escenas como el parto de una caja de vino. Estos elementos ayudan a una denuncia política y social presente en la obra, que termina en una distopía en la que Valparaíso ha sucumbido ante la catástrofe: algo así como The Walking Dead.
La técnica de la novela no es la mejor. Al principio el autor intenta abarcar demasiado y la construcción de las oraciones mejora a medida que avanza la lectura. De todas maneras, reitero, se agradece el gesto que tuvo por retratar el que podría considerarse el lado oscuro de Valparaíso. Sería interesante leer un ejercicio similar sobre su ciudad vecina, Viña del Mar, que está obnubilada por la vida lujosa del plan que pretende negar la realidad de los cerros.
Valpore. Cristóbal Gaete. Garceta Ediciones, 2015.
-A.
Nota: El libro fue publicado originalmente en Emergencia Narrativa el 2010, después pasó por tres editoriales más. La edición de Garceta tiene un final alternativo. (Rosales-Neira y Candia-Cáceres)
1 note · View note
cosmonopios-blog · 8 years
Audio
Algunos libros se quedan en nuestro interior para siempre. Nadie nunca podrá hacernos olvidar una lectura apasionada.
Lectura del microcuento “Los libros de Don Quijote” que se encuentra en el libro El país que huye de la escritora chilena Denise Fresard.
2 notes · View notes
cosmonopios-blog · 8 years
Quote
Una vez andando Por un parque inglés Con un angelorum Sin querer me hallé. Buenos días, dijo, Yo le contesté, Él en castellano, Pero yo en francés. Dites moi, don angel. Comment va monsieur. Él me dio la mano, Yo le tomé el pie ¡Hay que ver, señores, Cómo un ángel es!
“Sinfonía de cuna”, Poemas y antipoemas, Nicanor Parra.
1 note · View note
cosmonopios-blog · 8 years
Text
Después del hombre, el Horla.
Esta frase del autor resume, desde mi punto de vista distorsionado de la realidad, valga siempre realizar dicha aclaración, que por cierto es una característica común de cada ser humano que habita sobre la faz de este mundo, no se vaya a creer que uno es especial o un alienado o cualquier cosa fuera de lo regular, esta frase resume, decía, la fuerza y narración de este cuento impresionante, de esos que juegan con los límites entre lo verídico e inverosímil, entre el asombro del desarrollo científico y la insignificancia de este punto flotante en el cosmos. Pero también es un cuento con tintes de horror, cuya intensidad crece exponencial a medida que los hechos son revelados en el apunte diario de notas del personaje principal. Fascinante el cómo transforma el descubrimiento de un ser invisible, que deambula e inquieta la normalidad de una casa acomodada, en el heraldo de una nueva raza de seres que conquistarán a la humanidad, tal como esta última lo ha realizado, con total desfachatez, justificando e invocando la naturaleza humana, ante otros seres y civilizaciones que le parecieron inferiores. Creo que por un par de noches será pertinente dejar dispuestos, en la cercanía de mi recámara, los refrescos necesarios ante una eventual visita de tan respetable espectro.
-D.
Tumblr media
1 note · View note
cosmonopios-blog · 8 years
Quote
Ahora estaba aquí, en este pueblo sin ruidos. Oía caer mis pisadas sobre las piedras redondas con que estaban empedradas las calles. Mis pisadas huecas, repitiendo su sonido en el eco de las paredes teñidas por el sol del atardecer.
Pedro Páramo, Juan Rulfo.
6 notes · View notes
cosmonopios-blog · 8 years
Text
Reseña: «Valporno» de Natalia Berbelagua.
Tumblr media
Conocí el nombre de Natalia Berbelagua el año 2013, en un encuentro literario que organizó mi carrera y en donde había una mesa compuesta por autores regionales emergentes. Entre los tres invitados estaba ella. Honestamente, no presté mucha atención al seminario. Fui por medio interés y por medio cumplir, pues colaboré en la organización. Pocos son los recuerdos que me quedan de las lecturas que hicieron los tres autores, sin embargo, la del primer cuento del libro Valporno la recordaba bien porque encontré asqueroso lo que sucedía hacia el final del cuento. Quizás ese era uno de los efectos que la autora pretendía lograr. El caso es que me dije que iba a leer a estos autores, pero la verdad es que nunca lo hice. Hasta ahora. Soy muy tenaz en cuanto a las lecturas y me cuesta mucho leer cosas nuevas sin que haya llegado a ellas por mi cuenta. Con el tiempo vi que la autora tenía una buena recepción y crítica, así que me propuse leerla. El libro de Natalia era una deuda que tenía hace casi tres años.
En el momento que la autora leyó el primer cuento mi atención se centró sólo en el contenido. Al concluir, sólo me había quedado una sensación de repugnancia. Ahora que leí el libro me di cuenta de lo bien escrito que estaba el cuento, y no sólo ese, sino el texto en general. Mucho se ha dicho en prensa y críticas sobre el morbo, lo obsceno y lo grotesco contenidos en el libro, pero poco se ha dicho de lo bien escrito que está, considerando que es su primera obra. La autora conjuga muy bien varios aspectos que logré identificar: el ya enunciado erotismo, el sadomasoquismo, las distintas relaciones que tienen los personajes, ya sea de pareja o amistad, pero sobretodo con ellos mismos, tanto física como psicológicamente.
En ese sentido, puede hacerse una lectura del libro más allá de lo erótico: es lo erótico lo que permite al lector entrar en la psicología de los personajes y desnudarlos, así queda demostrado en varios cuentos. La autora va desde la mente de un violador hasta la de mujeres corrientes que están agotadas de su vida y ven los juegos sexuales como un escape. “La comunidad del azote” busca desquitarse con hombres sumisos. Problemas de parejas que terminan de forma trágica o en reconciliación, como es el caso de una que vive con una plaga de ratones que termina por solucionar los problemas de los afectados.
Los personajes parecen estar enfermos o sentirse insignificantes, tienen obsesiones o deseos que a vista de cualquiera resultarían ser una perversión. Lo irónico de este mundo es que es tan real como despreciable. Pero no todo es erotismo obsceno, existe una especie de digresión temática donde se habla del cómo sobrellevar el diario vivir o de la muerte.
Me pareció notar un dejo de psicoanálisis en los cuentos. Todos los «instintos» responden a situaciones específicas, nada alegres, vividas por los protagonistas en el pasado y los sueños también cumplen un rol fundamental en algunos cuentos: una “heroína moderna” que siente conexión con una joven que ayuda porque pasó por la misma situación y una mujer que terminó saliendo con un hombre que se parece al que la traumó cuando niña. En definitiva, es la tortura del recuerdo la que causa el placer en los personajes.
Quizás más detalles podría haber encontrado en los nuevos textos que están incluidos en la segunda edición. No pude leer el libro en su integridad así que tendré que conseguir la edición definitiva. Pero me conformo con que D. tenga el siguiente libro de la autora para poder leerlo. Espero no hacerlo en tres años más.
-A.
Valporno, Natalia Berbelagua. Emergencia Narrativa, 2011. 1° edición.
Imagen: Portada del libro (Paolo Pérez)
1 note · View note
cosmonopios-blog · 8 years
Quote
Cuando comienzo a escribir después de algún tiempo de inactividad, agarro las palabras como si vinieran del aire vacío. Cuando he logrado una, entonces solo cuento con ella y todo el trabajo comienza desde el principio
Escritos sobre el arte de escribir, Franz Kafka.
7 notes · View notes
cosmonopios-blog · 8 years
Text
Nuevamente compartimos nuestra reseña de esta novela del padre de la ciencia ficción norteamericana.
Reseña: «The World Jones Made» de Philip K. Dick
Tumblr media
La catastrófica guerra nuclear entre E.E.U.U., Rusia y China finalizó, y el liderazgo para la reconstrucción recae en el Gobierno Federal Mundial (Fedgov en inglés), cuyo principio medular es el permitir que cualquier ciudadano crea en lo que mejor le parezca, siempre y cuando no intente convencer a otro de sus creencias. Una filosofía respetable —aún más si consideramos que la guerra se debió a la incapacidad de entendimiento entre comunistas y libremercadistas, malos contra malos— pero un pensamiento que de manera reptante esconde una nueva forma de dictadura y control de masas. Quienes no cumplan con esta normativa esencial no serán condenados a muerte, sino que serán castigados con la pena máxima: trabajo forzado en campos de concentración (claro, todo lo que sea trabajo, sin duda, es un castigo del averno). Brevemente agregar que el cumplimiento de la ley es supervisado y ejecutado por la Policía Federal. Además, siguiendo en el contexto, en este futuro no es inusual encontrar toda clase de mutantes, hijos naturales de la exposición nuclear residual de la guerra. Y de pronto hace su aparición Floyd Jones, un hombre arrogante, impaciente, egocéntrico y ambicioso, un ser dotado con la extraordinaria habilidad de ver todo lo que acontecerá en el transcurso de un año. Su visión no es para nada optimista, una terrible amenaza está en ciernes, una invasión alienígena a gran escala: la llegada de los derivantes (drifters, en el inglés). Sus seguidores no demoran en crecer en número e influencia y los hechos son exactamente a cómo Floyd anticipó. El Fedgov deberá golpear la mesa para evitar que este debilitado mundo colapse y sean en vano sus esfuerzos de reconstrucción. Así parte la historia, no voy a dar más detalles del argumento posterior pero el giro es demencial y fascinante (en particular la verdadera naturaleza de los drifters y el destino de Jones). Hay que tener paciencia durante las primeras páginas, posicionarse en este mundo y de ahí en adelante disfrutar. Si tuviera que calificarlo, no alcanzaría las cinco estrellas porque algunas ideas maestrales no fueron del todo bien desarrolladas, incluso parecía que en el contexto global de la novela podrían ser omitidas y no tendrían mayor implicancia en la historia. Una de ellas es la tesis que plantea PKD respecto a los viajes espaciales. Hasta ahora tenía dos ideas en mi mente (no soy físico ni científico, por lo que mis argumentos no van más allá del sentido común, o al menos lo que me parece que es el sentido común). La primera es el viaje al estilo Star Trek, esto es alcanzar una tecnología lo suficientemente avanzada que permita recorrer vastas distancias a velocidades mayores a la de la luz (es decir, bendita sea la tecnología warp) y una vez en el lugar de destino comenzar el proceso de colonización. La segunda, al parecer la más razonable y consensuada en el campo científico, es la de crear la tecnología que permita recrear la atmósfera terrestre en plataformas de navegación gigantescas, una especie de arca de Noé intergaláctica, un viaje lento y que cruce generación tras otra. La principal diferencia entre ambas sería entonces la velocidad de navegación, y lo común sería el contar con la tecnología para replicar la atmósfera terrestre en los nuevos mundos. A esto último PKD le da un giro y propone crear artificialmente en la tierra a seres humanos modificados genéticamente capaces de resistir un nuevo ambiente de destino, que en el caso de la novela será en Venus, reduciendo con ello el costo de las instalaciones de colonización y el tiempo de adaptación de la raza humana. Así en lo sucesivo, continuar con la expansión del hombre en el universo. Por cierto que juega con los límites de la ética: nadie quiere que su hijo, ni tampoco el de otro, creo, sea sometido a un experimento que podría significar la temida muerte. Pero no deja de ser interesante, aunque poco viable. Otra crítica sería para un excelente personaje como fueron los hermafroditas, que tan solo con el pensamiento podían cambiar su cuerpo de género, femenino a masculino y viceversa, pero la escena es hoy trivial (oscura, meramente sexual y en un bar de mala muerte) y me huele también la homofobia imperante de la época (como pasa con muchos trabajos del siglo XX hacia atrás, que apesta a misoginia, homofobia y racismo). Por último, la relación entre Nina y Dough, otros personajes principales, me parece que raya con la esquizofrenia e incluso no me resultan convincentes: sus roles son casi instrumentales al devenir de la historia. Pero fuera de las críticas, es una obra muy entretenida, es una recomendación de cuatro puntos con fuerza (diría incluso 4,5) y me confirmó como un fan de PKD.
-D.
2 notes · View notes
cosmonopios-blog · 8 years
Quote
No lo hago por presunción o por curiosidad; es por naturaleza: me gusta escarbar en el hombre.
Opiniones de un payaso, Heinrich Böll
1 note · View note
cosmonopios-blog · 8 years
Link
Para terminar este día, les dejamos un artículo que dio vuelta por internet hoy, acerca de Gabriela Mistral y la censura de su homosexualidad.
"Es una censura que está ordenándole a la gente cómo leer los textos y eso lo encuentro más feroz", dice Sutherland en el artículo. Una censura que aún en el 2016 existe y que algunos se esmeran por mantener.
"En la intimidad, en sus cartas, videos y audios personales, Gabriela Mistral demuestra haber sido una persona más compleja de lo que indica el retrato oficial.", un retrato que está marcado por la imagen maternal de la autora.
Más que la importancia en el contenido del articulo (de lo que ya se ha hablado mucho), lo dejamos para que mostrar cómo existen, y se mantienen, reminiscencias del conservadurismo en Chile.
Espero que hoy haya sido un día de reflexión sobre la igualdad y la construcción de la sociedad para todos ustedes. A luchar, que todavía falta mucho. Esto nos afecta a todxs.
1 note · View note
cosmonopios-blog · 8 years
Text
Reseña: «The World Jones Made» de Philip K. Dick
Tumblr media
La catastrófica guerra nuclear entre E.E.U.U., Rusia y China finalizó, y el liderazgo para la reconstrucción recae en el Gobierno Federal Mundial (Fedgov en inglés), cuyo principio medular es el permitir que cualquier ciudadano crea en lo que mejor le parezca, siempre y cuando no intente convencer a otro de sus creencias. Una filosofía respetable —aún más si consideramos que la guerra se debió a la incapacidad de entendimiento entre comunistas y libremercadistas, malos contra malos— pero un pensamiento que de manera reptante esconde una nueva forma de dictadura y control de masas. Quienes no cumplan con esta normativa esencial no serán condenados a muerte, sino que serán castigados con la pena máxima: trabajo forzado en campos de concentración (claro, todo lo que sea trabajo, sin duda, es un castigo del averno). Brevemente agregar que el cumplimiento de la ley es supervisado y ejecutado por la Policía Federal. Además, siguiendo en el contexto, en este futuro no es inusual encontrar toda clase de mutantes, hijos naturales de la exposición nuclear residual de la guerra. Y de pronto hace su aparición Floyd Jones, un hombre arrogante, impaciente, egocéntrico y ambicioso, un ser dotado con la extraordinaria habilidad de ver todo lo que acontecerá en el transcurso de un año. Su visión no es para nada optimista, una terrible amenaza está en ciernes, una invasión alienígena a gran escala: la llegada de los derivantes (drifters, en el inglés). Sus seguidores no demoran en crecer en número e influencia y los hechos son exactamente a cómo Floyd anticipó. El Fedgov deberá golpear la mesa para evitar que este debilitado mundo colapse y sean en vano sus esfuerzos de reconstrucción. Así parte la historia, no voy a dar más detalles del argumento posterior pero el giro es demencial y fascinante (en particular la verdadera naturaleza de los drifters y el destino de Jones). Hay que tener paciencia durante las primeras páginas, posicionarse en este mundo y de ahí en adelante disfrutar. Si tuviera que calificarlo, no alcanzaría las cinco estrellas porque algunas ideas maestrales no fueron del todo bien desarrolladas, incluso parecía que en el contexto global de la novela podrían ser omitidas y no tendrían mayor implicancia en la historia. Una de ellas es la tesis que plantea PKD respecto a los viajes espaciales. Hasta ahora tenía dos ideas en mi mente (no soy físico ni científico, por lo que mis argumentos no van más allá del sentido común, o al menos lo que me parece que es el sentido común). La primera es el viaje al estilo Star Trek, esto es alcanzar una tecnología lo suficientemente avanzada que permita recorrer vastas distancias a velocidades mayores a la de la luz (es decir, bendita sea la tecnología warp) y una vez en el lugar de destino comenzar el proceso de colonización. La segunda, al parecer la más razonable y consensuada en el campo científico, es la de crear la tecnología que permita recrear la atmósfera terrestre en plataformas de navegación gigantescas, una especie de arca de Noé intergaláctica, un viaje lento y que cruce generación tras otra. La principal diferencia entre ambas sería entonces la velocidad de navegación, y lo común sería el contar con la tecnología para replicar la atmósfera terrestre en los nuevos mundos. A esto último PKD le da un giro y propone crear artificialmente en la tierra a seres humanos modificados genéticamente capaces de resistir un nuevo ambiente de destino, que en el caso de la novela será en Venus, reduciendo con ello el costo de las instalaciones de colonización y el tiempo de adaptación de la raza humana. Así en lo sucesivo, continuar con la expansión del hombre en el universo. Por cierto que juega con los límites de la ética: nadie quiere que su hijo, ni tampoco el de otro, creo, sea sometido a un experimento que podría significar la temida muerte. Pero no deja de ser interesante, aunque poco viable. Otra crítica sería para un excelente personaje como fueron los hermafroditas, que tan solo con el pensamiento podían cambiar su cuerpo de género, femenino a masculino y viceversa, pero la escena es hoy trivial (oscura, meramente sexual y en un bar de mala muerte) y me huele también la homofobia imperante de la época (como pasa con muchos trabajos del siglo XX hacia atrás, que apesta a misoginia, homofobia y racismo). Por último, la relación entre Nina y Dough, otros personajes principales, me parece que raya con la esquizofrenia e incluso no me resultan convincentes: sus roles son casi instrumentales al devenir de la historia. Pero fuera de las críticas, es una obra muy entretenida, es una recomendación de cuatro puntos con fuerza (diría incluso 4,5) y me confirmó como un fan de PKD.
-D.
2 notes · View notes