Tumgik
fundacionbogotamia · 4 years
Link
Los invitamos a leer el Blog: “9 valiosas lecciones que nos deja el COVID-19”.  Solo tardan 10 minutos, léanlo hasta el final y si les gusta por favor compártanlo con todos sus familiares y amigos. De esta crisis debemos salir fortalecidos, con la capacidad de trabajar por objetivos comunes y con un mayor sentido de la solidaridad y responsabilidad con el bienestar de todos.
2 notes · View notes
fundacionbogotamia · 8 years
Photo
Tumblr media
Participa en la Quinta Encuesta de Evaluación de los Bogotanos a la MEBOG 2016 ¡Respóndela y Compártela con tus familiares y amigos! http://www.fundacionbogotamia.org/participar-encuesta-5.html
4 notes · View notes
fundacionbogotamia · 9 years
Text
El Relativismo y el Consumo de Drogas.
Consumo de Drogas:
Todos los vicios, con tal de que estén de moda, pasan por virtudes. Molière (1622-1673) Comediografo francés.
Aunque contamos con evidencia científica que demuestra el deterioro progresivo de los seres humanos que consumen sustancias psicoactivas, y vemos día a día la descomposición de quienes consumen este tipo de sustancias en nuestra ciudad, hay quienes de manera equivocada consideran que la elección de consumir o no este tipo de sustancias es una decisión de carácter personal y defienden este tipo de actividad como un derecho de elección en el marco del libre desarrollo de la personalidad, la autodeterminación y el pluralismo.
En este caso, el relativismo ha llevado a un sector de la sociedad a validar este tipo de consumo, dejando de lado el impacto que este tiene en nuestra ciudad en materia de seguridad, ya que la ansiedad por el consumo lleva a muchos drogadictos a robar a nuestros conciudadanos para financiar su consumo; se olvida también que los consumidores fortalecen las redes de microtráfico, multiplicando así el fenómeno delincuencial en nuestra ciudad. Quienes defienden y promueven el consumo de este tipo de sustancias olvidan también que las familias de los drogadictos enfrentan problemas de descomposición familiar, ya que “si bien es cierto que no todos los consumidores de drogas incurren en comportamientos delictivos, es evidente que el consumo de drogas pone en peligro, no sólo al consumidor, sino a los que le rodean. El primer impacto es recibido por su familia”[1]. Los núcleos familiares muchas veces pierden parte de su patrimonio, en el mejor de los casos, en la recuperación del consumidor, pero muchas veces pierden bienes de uso doméstico, joyas y dinero a manos de quien busca recursos para pagarle a las bandas de microtráfico las drogas que consume, de esta manera “los defensores de la legalización terminan, sin darse cuenta, justificando tácitamente toda la cadena delictiva que se desarrolla alrededor del narcotráfico, sin mencionar el daño que hacen las drogas ilícitas por sí mismas, aparte del causado por su tráfico.”[2] 
4 notes · View notes
fundacionbogotamia · 11 years
Photo
Tumblr media
¡Les deseamos un Feliz y Próspero 2014! El otro año los invitamos a renovar nuestro compromiso con Bogotá, fortaleciendo nuestro sentido de pertenencia y practicando la Cultura Ciudadana en la cotidianidad. Esperamos que todos podamos lograr nuestros objetivos individuales y colectivos.
0 notes
fundacionbogotamia · 11 years
Photo
Tumblr media
La Fundación Bogotá Mía realizando la contextualización en cada una de las sesiones, esta imagen corresponde a la Tercera Sesión que se esta realizando en estos momentos llamada "Movilidad sana para la Ciudadanía y limpia para Nuestro Planeta".
1 note · View note
fundacionbogotamia · 11 years
Photo
Tumblr media
¡Buenos Días! Ya comenzó el Segundo Día del Encuentro de Jóvenes por el Transporte con la Tercera Sesión llamada "Movilidad sana para la Ciudadanía y limpia para Nuestro Planeta" en la VI Feria de Movilidad y Transporte 2013.
0 notes
fundacionbogotamia · 11 years
Photo
Tumblr media
Así comenzó la segunda sesión titulada "Actores de la Movilidad, Vamos por un Sistema de Transporte Competitivo" en el Encuentro de Jóvenes por la Movilidad en la VI Feria de Movilidad y Transporte 2013.
0 notes
fundacionbogotamia · 11 years
Photo
Tumblr media
La Fundación Bogotá Mía esta colaborando en la coordinación del debate entorno a la Cultura Ciudadana en el Encuentro de Jóvenes por el Transporte en la VI Feria de Movilidad y Transporte 2013.
1 note · View note
fundacionbogotamia · 11 years
Photo
Tumblr media
La Fundación Bogotá Mía y Youth For Public Transport (Y4PT) ya están liderando las Mesas de Trabajo en el Encuentro de Jóvenes en la VI Feria de Movilidad y Transporte 2013 para dialogar sobre el Transporte en Bogotá.
0 notes
fundacionbogotamia · 11 years
Photo
Tumblr media
Del 25 al 29 de Noviembre la Fundación Bogotá Mía participará y coordinará Mesas de Diálogo en la VI Feria Internacional de Transporte Masivo 2013.
0 notes
fundacionbogotamia · 11 years
Photo
Tumblr media
La Fundación Bogotá Mía participará en la VI Feria Internacional de Transporte Masivo 2013, un espacio para el diálogo y la reflexión sobre el sector de transporte en el mundo.
0 notes
fundacionbogotamia · 11 years
Text
Los Artistas y su compromiso con Bogotá.
La historia reciente de nuestra ciudad está marcada por acontecimientos lamentables con respecto al ejercicio de ciudadanía y la función pública, los Ciudadanos y Funcionarios Públicos han afectado gravemente la construcción de sentido de pertenencia y amor por nuestra querida Bogotá: la ciudad en la cual vivimos el milagro de la Vida.
Tumblr media
Fuente: Alex Cruz
Contrario a lo que debería ocurrir, hemos visto Funcionarios Públicos que desde diferentes corporaciones trabajan para favorecer Contratistas con los cuales se asocian para ganar licitaciones y así poder apropiarse de Recursos Públicos, dejando a la ciudadanía, en el mejor de los casos con una prestación de servicios o infraestructura urbana de muy mala calidad, o en el peor de los casos sin los servicios por los cuales el Estado paga a los particulares para cumplir con su propósito de ejercer gobierno y mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de nosotros.
Aunque parezca increíble, hemos visto Miembros de la Fuerza Pública provocando la muerte de ciudadanos en desarrollo de operativos policiales de control a establecimientos públicos donde brillan por su ausencia las Alcaldías Locales, las cuales deben ejercer mayor control. Han aparecido en primera página historias en las cuales las personas que tienen el honor de portar las armas de la patria asesinan a sus esposas, forman parte de grupos delincuenciales o se exceden en el ejercicio de sus funciones.
También se ha vuelto costumbre ver como se destruye el mobiliario de nuestra ciudad y se presentan actos de vandalismo y violencia contra los miembros de nuestra fuerza pública, la empresa privada y la ciudadanía en general en desarrollo del legítimo derecho a la protesta, mientras estudiantes, docentes, padres de familia, líderes políticos, gremiales y demás responsables de convocar y organizar marchas en nuestra ciudad escurren el bulto y diluyen su responsabilidad en estos actos con el ya conocido coro que dice: “Son otros quienes se infiltran y cometen estos actos”.  Lamentablemente las protestas en Bogotá tienen líderes y responsables para capitalizar imagen y opinión, pero no para responder por la frecuente destrucción de nuestra ciudad.
Para leer el texto completo puedes dirigirte a nuestro Blog Bogotá Mía en:
http://blog.fundacionbogotamia.org/2013/10/los-artistas-y-su-compromiso-con-bogota.html
0 notes
fundacionbogotamia · 11 years
Text
¿Qué podemos hacer?
“En el lema de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, de Rio de Janeiro, se decía “… pensad globalmente; actuad localmente”[1].
Las decisiones de las personas, las empresas y los gobiernos han sido las causantes de la degradación del medio ambiente y el deterioro de nuestro entorno urbano, aunque abordemos esta temática como un asunto global y pareciera que se ha despertado el interés por dar respuesta a esta situación, debemos tener en cuenta que  la  construcción de una conciencia ambiental colectiva solo se puede lograr si asumimos el compromiso de manera individual y actuamos de manera coherente todos y cada uno de nosotros porque la suma de millones de actos individuales son la respuesta a muchos de los desafíos que se nos plantean como humanidad.
La disminución y el control de la contaminación atmosférica en los entornos urbanos están directamente relacionados al uso de combustibles fósiles y el uso intensivo y abusivo de los vehículos particulares. Es necesario fortalecer la oferta de transporte público,  utilizar biocombustibles y promover el uso de medios de transporte alternativo como la Bicicleta. Las medidas restrictivas para el uso de los vehículos particulares y la peatonalización de las vías de la ciudad muestran una disminución en el uso de vehículos particulares, pero sus resultados son únicamente de corto plazo, para avanzar en la consecución de resultados a mediano y largo plazo es necesario hacer que el sistema integrado de transporte público sea atractivo, seguro, eficiente y ambientalmente sostenible, solo así la ciudadanía tendrá una alternativa que mejore los beneficios de un vehículo particular y nos permita avanzar en la construcción de un sistema de transporte que se convierta en algo más que un patrimonio material de la ciudad, algo más que la infraestructura bien lograda y un parque automotor bonito,  juntos debemos hacer de nuestro sistema de transporte un valioso patrimonio inmaterial, del cual nos sintamos responsables, orgullosos y podamos sentir tranquilidad al saber que nuestros hermanos, familiares y amigos hacen uso de él.
Debemos tener claro que “la ciudadanía implica un compromiso recíproco entre el poder público y los individuos, asociado a derechos y responsabilidades frente a los nuevos imperativos del desarrollo”[2], para lo cual se hace ineludible ejercer ciudadanía teniendo claro que así como somos sujeto de derechos, también tenemos deberes y debemos actuar con civismo y con respeto por las normas cualquiera sea nuestro rol en el escenario de la movilidad.
Aunque naturalmente la medición del impacto que tienen los vehículos en el medio ambiente y los análisis sobre las características del mismo sean de carácter técnico, la solución a este problema y la mejora de las actuales condiciones depende en gran medida de nuestra Actitud, debemos tener en cuenta que “los estudios sobre actitud y comportamiento han puesto en evidencia que no sólo la actitud personal, sino también la actitud y la reacción de los otros, son las que influencian la asunción de comportamientos en pro del medio ambiente. De ahí surge la importancia de movilizar a las personas en masa para obtener una mayor eficiencia en las políticas”[3].
Para leer el texto completo puedes dirigirte a nuestro Ciclo de Movilidad en:
http://www.fundacionbogotamia.org/movilidad-saludable-que.html
[1] Ibíd. Pág. 66.
[2] Ibíd. Pág. 15
[3] Ibíd. Pág. 65.
0 notes
fundacionbogotamia · 11 years
Text
Ciudadanía: Actor responsable del Medio Ambiente en la Movilidad
Todos queremos un sistema de transporte que nos ofrezca comodidad, seguridad, eficiencia, higiene, tranquilidad, economía y por sobre todo sana convivencia y respeto por la dignidad humana. Los prestadores del servicio de transporte, tanto privados como públicos están en la obligación de prestar un servicio óptimo que cumpla con estos requerimientos de la ciudadanía. Sin embargo, es importante resaltar que la ciudadanía además de pedir estas condiciones, también debe ofrecerlas y asumir su responsabilidad y compromiso en la construcción de un sistema de transporte atractivo, agradable para los ciudadanos y protector de nuestro medio ambiente y entorno urbano.
El transporte público no ofrece tantas ventajas como deseamos, por esta razón muchas personas optan por hacer uso de vehículos particulares, los cuales se acomodan a las preferencias y posibilidades de sus propietarios y además les brinda una ventaja que no se ofrece en el transporte público colectivo: La autonomía. La posibilidad de transportarse en un vehículo particular  reporta muchos beneficios de manera individual, pero tiene un impacto negativo para la sociedad en su conjunto, para nuestro entorno urbano y el medio ambiente.
¿Por qué tiene un impacto negativo para toda la sociedad el uso intensivo de los vehículos particulares?
Uso de espacio vial
Históricamente nuestra ciudad ha tenido un proceso de expansión considerable, su crecimiento se ha dado con el propósito de satisfacer las necesidades habitacionales para la población que día a día hace de Bogotá la ciudad más importante de Colombia. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el crecimiento no puede ser ilimitado, la infraestructura vial no puede crecer de manera paralela al incremento del parque automotor y mucho menos puede estar a la par con el crecimiento demográfico, por esta razón es necesario que hagamos un uso inteligente de nuestras vías y de nuestros vehículos. En esto juega un papel muy importante la oferta de un servicio eficiente de transporte público, el cumplimiento de las normas, el ejercicio de la autoridad y por sobre todo el correcto ejercicio de ciudadanía por parte de todos y cada uno de los actores del Escenario de la Movilidad.
Para leer el texto completo puedes dirigirte a nuestro Ciclo de Movilidad en:
http://www.fundacionbogotamia.org/movilidad-saludable-ciud.html
0 notes
fundacionbogotamia · 11 years
Text
Empresa Privada: Actor importante en el escenario de la movilidad
La construcción de un sistema de transporte eficiente es un objetivo que solo se puede conseguir con el concurso de todos los actores sociales, cada uno de ellos “tiene responsabilidades diferenciadas frente a la contaminación del aire y cada grupo representa intereses y valores distintos. Por ejemplo, no tiene la misma responsabilidad el dueño y usuario cotidiano de un auto privado que el ciudadano que utiliza el transporte público”[1].
La construcción de una mejor calidad de vida depende de lo que percibe de manera subjetiva cada uno de los actores sociales y los actos que implementa para alcanzar ese nivel de calidad de vida deseado, por esta razón para quienes lo más importante es el dinero, actúan de manera irresponsable con el medio ambiente,  su afán de lucro se muestra como un obstáculo en la implementación de prácticas socialmente responsables y medioambientalmente sostenibles, lo que se ahorran individualmente en costos lo pagamos colectivamente con el deterioro de nuestros entornos urbanos y nuestro medio ambiente.
Uno de los actores más importantes para la creación y consolidación de una cultura colectiva ambiental es el sector privado, en sus manos está la posibilidad de implementar procesos de producción y prestación de servicios que garanticen la protección de nuestros entornos urbanos y naturales, desde la práctica, el ejemplo y la promoción de mejores hábitos, desde lo local, ya que la suma de las pequeñas acciones a escala local son las que nos pueden ayudar a enfrentar este desafío global, afortunadamente “en todo el mundo ha ido creciendo la preocupación por las relaciones existentes entre el medio ambiente y los hábitos. Esto ha conducido a una ampliación de la gama de actores involucrados, que están creando nuevas coaliciones y superando las barreras y categorías tradicionales”[2]. La utilización de la tecnología y la innovación en el sector privado generalmente ha buscado incrementar la rentabilidad de las empresas abaratando costos, mejorando la calidad de sus productos y/o servicios o sacando al mercado elementos novedosos que generen utilidades.
Es hora de buscar la manera de involucrar en la ecuación la búsqueda de la sostenibilidad ambiental y la protección de nuestro entorno urbano, no es suficiente con que los ciudadanos hagan un Consumo Responsable, también necesitamos que las empresas generen una Oferta Responsable en el mercado atendiendo a un enfoque preventivo, recordemos que “La contribución de la ciencia y la tecnología a la solución de problemas ambientales ha dejado de ser de carácter “curativo”, para adquirir un carácter “preventivo”, a lo que se suma la tendencia a integrarse a un sistema circular, en que se utilizan los desechos como insumos”[3]. De allí la importancia de implementar Sistemas de Gestión Ambiental como el propuesto en la norma ISO 14.000.
Para leer el texto completo puedes dirigirte a nuestro Ciclo de Movilidad en:
http://www.fundacionbogotamia.org/movilidad-saludable-emp.html
[1] Ibíd. Pág. 23.
[2] Ibíd. Pág. 64.
[3] Ibíd. Pág. 39.
0 notes
fundacionbogotamia · 11 years
Text
Gobierno: Como actor responsable de la protección del medio ambiente en el escenario de la movilidad
Arréglese al estado como se conduce a la familia, con autoridad, competencia y buen ejemplo.
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.
En cumplimiento de sus funciones, las autoridades responsables del sector de la movilidad deben propender por la prestación de un buen servicio, no solo  abordando temas de seguridad, accesibilidad, conectividad, orden, disciplina de los usuarios, puntualidad en los horarios establecidos, cobertura, calidad en el servicio, infraestructura y demás elementos que permiten brindar un excelente escenario para la movilidad. Es preciso trabajar desde las instituciones gubernamentales en la implementación de un sistema de transporte sostenible ambientalmente a partir de un enfoque de Cultura Ciudadana, teniendo en cuenta que “El modificar la conducta de la población para que adopte una actitud ambientalmente sostenible debe ser un objetivo fundamental de la política sobre el medio ambiente”[1] .
El incremento del parque automotor privado y su uso excesivo afectan nuestra ciudad, porque incrementan la emisión de gases que causan contaminación, aumentan la congestión vehicular y la contaminación auditiva entre otros. Además fortalece la cultura del individualismo y es una muestra clara de desconfianza hacia la oferta de transporte público de la ciudad, “Este comportamiento es propiciado por un transporte público deficiente, así como por la gran extensión y segregación funcional de las ciudades, factores que contribuyen al incremento de las emisiones de fuentes móviles e influyen directamente en los niveles de contaminación atmosférica”[2] .
Los beneficios que se pueden generar de una buena gestión pública en el escenario de la movilidad no solo tienen que ver con temas de tráfico, transporte, desplazamiento o infraestructura, también tienen una incidencia directa en la salud de la población. Si las políticas implementadas son las adecuadas traeremos beneficios para nosotros, pero si por el contrario el ejercicio de la función pública es negligente se consolidaran las condiciones que afectan nuestra salud y la de nuestros conciudadanos, familiares y amigos. Recordemos que:
“El impacto ambiental más importante derivado de la contaminación auditiva recae en problemas de salud sobre la población, e incluye alteraciones fisiológicas y psicológicas cuya gravedad depende de los niveles y la extensión de la exposición.  Comprende, además de impedimentos auditivos, incremento de la presión sanguínea y de los latidos del corazón, vasoconstricción, cambios en respiración, arritmia cardiaca, hipertensión, isquemia cardiaca, resistencia vascular periférica, cambios en la viscosidad de la sangre y de los lípidos, cambios en el balance electrolítico y cambios hormonales, principalmente. Al mismo tiempo, es causa de muchos desórdenes psicológicos como molestia, ansiedad, estrés, agresividad, nauseas, dolor de cabeza, inestabilidad, pérdida argumentativa, cambios de humor, incremento de conflictos sociales, irritabilidad, depresión, neurosis, psicosis e histeria. Genera impedimentos de desempeño como interferencia en la comunicación, cansancio, dificultad para dormir, reducción de las capacidades de atención, motivación, memoria, lectura y solución de tareas cognitivas, entre otras (OMS, 1999).”[3] .
Romper los esquemas de evaluación y valoración de las condiciones de la movilidad en nuestra ciudad es necesario, debemos avanzar en la construcción de indicadores y la fijación de metas mucho más ambiciosas en materia ambiental, a manera de ejemplo podemos decir que aunque para nosotros ya sea parte de la rutina ver en circulación vehículos de transporte viejos y altamente contaminantes esto no debe ser así, lo peor que nos puede pasar es pensar que el estado actual de las cosas es normal, optimo o tolerable, “La percepción de la “crisis” es el factor más importante que debe tomarse en cuenta para determinar los medios que se emplearán para solucionar los problemas”[4] .
Para leer el texto completo puedes dirigirte a nuestro Ciclo de Movilidad en:
http://www.fundacionbogotamia.org/movilidad-saludable-gob.html
[1] “Contaminación atmosférica y conciencia ciudadana”, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Santiago de Chile, Junio, 2003, Prefacio, Pág. 61.
[2] Ibíd. Pág. 18.
[3] Universidad Javeriana, “El Ruido Vehicular Urbano y su relación con Medidas de Restricción del Flujo de Automóviles”, Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, Investigación Doctoral, Volumen XXXV, Número 135 – Junio, 2011, Bogotá, Pág. 144.
[4] Op.cit, “Contaminación atmosférica y conciencia ciudadana”, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Santiago de Chile, Junio, 2003, Prefacio, Pág. 45.
0 notes
fundacionbogotamia · 11 years
Text
Movilidad saludable para la ciudadanía y nuestro planeta. Medio Ambiente.
Uno de los desafíos más importantes para la ciudadanía que habita en las áreas urbanas a nivel global es la revisión, transformación y generación de una conciencia ambiental colectiva que se materialice en el ejercicio adecuado de ciudadanía en el Escenario de la Movilidad. Para ello, es necesario entender que si bien es cierto, tenemos  derecho a una movilidad en condiciones de seguridad, eficiencia, comodidad, respeto y dignidad, las instituciones públicas y privadas están en el deber de brindar la infraestructura y un servicio de transporte optimo, asimismo, nosotros como Ciudadanos también debemos asumir nuestra cuota de responsabilidad para garantizar el cumplimiento de estos objetivos para con nuestros conciudadanos, nuestro planeta, nuestro entorno urbano y las futuras generaciones desde nuestra cotidianidad.
Tumblr media
Una mirada inicial a esta situación nos muestra que la política pública se está empezando a orientar hacia la consecución de mejores niveles de bienestar para los ciudadanos y se propende por crear las condiciones adecuadas para proteger la vida desde la promoción de estrategias de seguridad vial, eso es muy importante, no podemos desconocer que “Las sociedades modernas dependen de la movilidad y están profundamente preocupadas por la seguridad de su gente. Simultáneamente, la movilidad y la seguridad es un derecho fundamental de cualquier conductor actual”[1] . (Sic) Sin embargo, es necesario que involucremos dos actores que de manera silente soportan todos nuestros abusos y a los cuales debemos poner en primer orden: El Medio Ambiente y Nuestro Entorno Urbano.
Para avanzar en la construcción de Sistemas de Movilidad protectores del medio ambiente y poder crear una conciencia ambiental colectiva es necesario el compromiso de los tres componentes del Trípode responsable de la construcción de sociedad: Gobierno, Empresa Privada y Ciudadanía. A continuación presentamos algunas reflexiones para cada uno de estos actores acerca de su responsabilidad en la construcción de una mejor dinámica en materia medioambiental en desarrollo de sus actividades desde una perspectiva de Equilibrio entre Derechos y Deberes  en el escenario de la Movilidad.
Para leer el texto completo puedes dirigirte a nuestro Ciclo de Movilidad en:
http://www.fundacionbogotamia.org/movilidad-saludable.html
[1] “Sistema de gestión de seguridad vial. Requisitos con orientación para su uso.  ISO 39001”, Pág. 1.
0 notes