Tumgik
insanojoseluis · 11 months
Text
Tumblr media
Según el último informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) del 6 de noviembre, desde el 18 de octubre (2019), se presume que al menos cinco personas han muerto a manos de agentes del Estado y más de 1.700 personas resultaron heridas y han terminado en hospitales.
Entre las personas heridas se encuentran 519 heridos por perdigones, 338 por armas de fuego no identificadas, 41 por disparos de bala y 35 por balines. Además, 177 personas tienen heridas oculares severas. Es más, estos datos oficiales estarían subestimando la real magnitud de la violencia, dado que estimaciones de organismos de la sociedad civil, como la Cruz Roja, habían estimado en 2.500 la cifra de heridos.
 Esta crisis de DDHH ocurre a tan solo nueve años de la última de las Comisiones de Verdad sobre la Prisión Política y Tortura. ¿Cómo es posible que hablemos de crisis de Derechos Humanos durante gobiernos democráticos? ¿Se trata de un asunto completamente novedoso? ¿O se trata de algo de lo cual hemos tenido muchas señales previas pero que, como ha ocurrido en tantas materias de abusos y desigualdad, no quisimos ver?
0 notes
insanojoseluis · 11 months
Text
Tumblr media
Podemos ver el actuar de un gestor de paz como entidad llamada carabineros de chile que no ejercen un protocolo correspondiente tratando a una persona como cualquier cosa sin derechos o un saber que esta haciendo mal, recibiendo golpes moretones y lesiones por parte de Carabinero de chile. Encuentro que el actuar de los gestores de paz esta mal hecho como una vulneración de derechos con agresiones e insultos.
0 notes
insanojoseluis · 11 months
Text
Informe de la ONU sobre los DDHH en chile (Fake News)
El cuerpo policial de Carabineros es el responsable de la mayoría de violaciones a los derechos humanos ocurridas en las protestas que empezaron el pasado 18 de octubre en el país, aunque indicó que las investigaciones nacionales deben determinar las responsabilidades individuales.
En respuesta, el Gobierno chileno afirmó que “toma debida nota” del informe difundido por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, pero alertó que “se han corroborado un gran número de noticias falsas” sobre violaciones a los derechos humanos que fueron descartadas por la Justicia.
“En algunos casos, el informe afirma la existencia de violaciones de derechos humanos antes de que concluyan las investigaciones en curso”, reza el comunicado del Ejecutivo, que enfatizó “la importancia de validar las fuentes de información, pues se han corroborado un gran número de noticias falsas profusamente divulgadas pese a ser descartadas por el Ministerio Público o los Tribunales de Justicia”.
La Moneda (casa de gobierno) también hizo precisiones a la afirmación del organismo internacional de que muchas de las detenciones fueron “indiscriminadas y arbitrarias”:
“Cabe clarificar que el 95,1 % de todas las detenciones efectuadas desde el 18 de octubre han sido declaradas legales por los Tribunales de Justicia”, explican.
Según la Oficina de Derechos Humanos que dirige la alta comisionada y expresidenta chilena Michelle Bachelet, la gravedad de la situación se acentúa en vista de que ciertas violaciones ocurrieron de forma “recurrente en tiempo y en espacio”, en particular el mal uso de armas no mortales, material antidisturbios, gases lacrimógenos y maltratos durante la detención.
0 notes
insanojoseluis · 11 months
Text
Toda persona tiene el derecho de acceder, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana; Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias; Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión; Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones; Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad; Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso. 
1 note · View note