Tumgik
Text
Derribando mitos.
15 septiembre 2012
Hoy les quería hablar de algo que me moviliza bastante, primero porque soy mujer y segundo porque siento que la pasión me lleva a esto. ¿De qué quiero hablarles? Pues bien, yo vine a hablarles del mito machista que se engendró en la sociedad ya hace mucho tiempo: las mujeres no saben de fútbol. Y desde ya quiero ir adentrándolos a mi postura, señoras y señores. Ese pre-concepto, es erróneo. Como amante del futbol y futura periodista deportiva, vengo a hablarles del por qué de semejante equivocación.
Esta contradicción al cuento que se difundió en la sociedad, tiene su fundamentación lógica, o al menos así lo creo yo. Primero voy a hablar como amante del futbol, dejando de lado por unos instantes el género que me caracteriza.
¿Quién dijo que las mujeres no podemos saber de fútbol, tanto como los hombres? En verdad, no lo sé, pero si sé una cosa y es que cada vez somos más las mujeres que opinamos de fútbol, y hasta muchas veces terminamos teniendo la razón en las discusiones sobre este tema, porque no pueden evitar que sepamos tanta información como ellos.
Hoy en día, son más las mujeres que se ven en las canchas, alentando esos colores distintivos de cada equipo o cada Selección en particular. Eso llama la atención, porque por 90 minutos, una deja de lado su papel “femenino” para ser como ellos: gritar, alentar, llorar algunas veces, nos convertimos en camioneras por 90 minutos (como muchas nos solemos llamar), y luego volvemos a recuperar nuestra figura de “damas”. 
Tampoco hay que olvidarse que copamos el campo de juego - ¿cómo? - si señores, así como lo escuchan. En estas épocas, comenzó a crecer el fútbol femenino como deporte, como así también la integración de las mujeres arbitro. Cada vez son más las chicas que quieren pertenecer a este dichoso mundo, y no alcanzaba una simple opinión, así que decidimos meternos en su “lugar de trabajo”.
Por otro lado, se puede observar que estamos colmando el mundo del deporte, también en los medios de comunicación. Cada vez se ven más mujeres opinando, comentando, relatando sobre fútbol u otro deporte, en la tele, en la radio, en un partido en vivo y hasta en las redes sociales. Quizás algunas sepan más que otras, quizás hay quienes tienen un título que las habilita para dicha labor, pero si hay algo que queda bien en claro, es que opinan, a veces, hasta mucho mejor que algunos hombres, simplemente porque sienten la pasión que genera este deporte.
Por eso, una vez más quiero aclarar que el dicho “las mujeres no saben de fútbol” está completamente fuera de contexto en nuestros tiempos. La sociedad cambió, las mujeres cambiamos y decidimos meternos en un terreno antes desconocido, pero para demostrar que muchas veces los hombres pueden estar equivocados. 
Hoy en día somos más las mujeres que nos animamos a hablar, discutir, pelear, admirar, gritar, llorar y alentar al deporte, que para mí, es el más lindo del mundo, como lo es el fútbol. Y eso que nunca me han visto en un partido, el Tano Pasman, no tiene comparación al lado mío. 
Pero en fin, día tras día, podemos demostrar que las mujeres en días de partido, ya no nos encerramos más en el shopping con las chicas, ahora  preferimos cancelar todos los planes, pero con la única razón de ir a la cancha p quedarnos viendo el partido en casa, y quizás después de 90 minutos, volvemos a ser mujeres nuevamente.
2 notes · View notes
Text
En busca de una historia hundida.
8 de julio de 2013
“Se declara como causa abierta, ante la Justicia Federal Argentina la acusación al capitán del remolcador “Beagle” por interferir en el rescate del Polar Mist con impericia y negligencia, causando el posterior hundimiento del navío.  Así también se reporta que se descartaron condiciones meteorológicas adversas en sus causas, como algún desastre ocasionado por el fuego u avería alguna en el casco, por donde pudiese ingresar el agua. El remolcador ingresó sin previa autorización con intenciones inapropiadas para dicho naufragio, e informó sobre el hundimiento de la flota por ineptitud e incumplimiento de las normas generales de remolque en el mar.”
 -Estas fueron las conclusiones obtenidas por los peritos de ultramar, junto con colaboradores y personal de Prefectura Naval Argentina, sobre el misterioso hundimiento del pesquero Polar Mist en el estrecho de Magallanes, el pasado 17 de enero.  Volvemos a estudios.
Soy Marcela Torres, periodista de investigación en Rio Gallegos, tengo 38 años, y  hace años busco una historia que interese al público, hoy la encontré y la puedo contar (a medias por ahora). Confieso que no me fue nada  fácil la recolección de datos verídicos del naufragio del Polar Mist, y el tesoro de sus bodegas, los 474 lingotes de oro y plata. Tuve que llamar a colegas con puestos importantes, intenté comunicarme con los tripulantes, pero me denegaban los llamados. La aseguradora Lloyds temía que usara dicha información en su contra, pero lo único que yo pretendía era contar una historia a los televidentes y posicionarme como una buena periodista e investigadora. 
Un día pasó, alguien sin quererlo me contestó los mensajes en los contestadores, y pude obtener el relato de uno de los buzos chilenos, Cristian Castro Bravo, ingeniero ambiental y buzo profesional,  que participó en el recate de las 474 barras de bullón dorado, que decía lo siguiente: “Cada día de inmersión era como un viaje espacial, era como ser un acuanauta, al salir de la campana de descenso había un ambiente muy oscuro. Afuera el agua estaba a 1ºC o 2ºC, pero por nuestro traje especial circulaba todo el tiempo agua caliente, no era fácil moverse, ya que  se respira en forma presionada.” Cabe mencionar que debían sumergirse por casi 2 horas, donde el cansancio le ganaba a la adrenalina, y debían retornar a la superficie, donde permanecían en la cámara de descompresión del C-SAILOR, por algo más de 8 horas.
Trabajaron por 21 dias en la costa austral argentina, donde se habían planificado 70 buceos profundos para rescatar el tesoro del barco hundido. Una tarea realmente complicada, pero gracias al monitoreo permanente desde la superficie del C-SAILOR, todo se solucionó con el orgullo de perseverar que los buzos impregnaban en cada inmersión.
Castro Bravo por su parte me confió detalles de cómo fue convocado para semejante experiencia, como él lo denomina hoy, fue sorprendente que Juan Carlos Lescano, superintendente de operaciones y seguridad marítima, le haya confiado dicha tarea, lo que le significó un gran logro personal, donde además de los buzos chilenos, también participaron mexicanos, brasileros y técnicos de diferentes nacionalidades, como así también el sofisticado ROV, un robot submarino que descendió y logró entrar en las bodegas del pesquero, donde registró la infografía necesaria para llevar a cabo el rescate.
Eso solo no me bastaba, necesitaba el dato que le diera color a mi historia, que la hiciera significativa, sabía que con los pocos detalles que había obtenido gracias a los buzos no lograría sobresalir, tenía que ir mas allá, pero tampoco quería apabullar a todo el mundo por un simple capricho de una periodista que anhelaba consagrarse. Quise rendirme, dejar todo hundido junto con el barco, pero no podía, había algo que me lo impedía, no sabía qué pero quedándome en Rio Gallegos con las llamadas sin respuestas mucho no lograría, por eso decidí embarcarme en la búsqueda de la información que yo necesitaba contar, no la que ellos quisieran brindar a modo de generalización para todos los medios por igual.
Ese martes casi ni dormí, la adrenalina de lo que estaba por pasar me quito el sueño. Eran las 6 de la mañana, café cargado, releía una y otra vez la ideas que recabé, el mapa con la ruta marcada, tome las llaves y mis elementos de periodista y partí hacia Puerto San Julián, tenía 360 kilómetros de ruta 3 y unas casi 4 horas de viaje por delante, estaba dispuesta a enfrentar a Miguel Ángel Ferro, el presidente de la minera Cerro Vanguardia, y no cabía en mi mente volverme sin su palabra. Y así fue.
Llegué, y enseguida logré localizar la Avenida San Martin. Me dirigí hacia las oficinas, tuve miedo pero siempre mantuve la seguridad en lograr lo que pretendía. Una sala de espera muy amplia en el hall, una joven de unos 27 años se acercó a avisarme que me estaban esperando en el primer piso, y que allí me darían las indicaciones antes de mi reunión con Ferro. Asentí a todas las indicaciones que me daban mientras me dirigían a la oficina del presidente.
Un señor mayor, canoso, era él, me esperaba amablemente en su despacho, mientras gentilmente me ofrecía un café y me invitaba a sentarme. Sabía con antelación de mi visita, quién yo era y qué andaba haciendo por ahí, mostrándome preocupación por haber manejado 4 horas, pero no quise explayarme mucho más, asique fui a lo concreto, a lo que me interesaba saber y para eso necesitaba que él me respondiera, ahora el protagonista era Miguel Ángel Ferro.
Me contó que la decisión de transportar el metal precioso en un barco pesquero no era la primera vez que se realizaba, aunque esté fuera de las normas de circulación marítima; la cual señala que debería consumarse con un buque mercante, pero fue la única alternativa viable que se encontró, ante la imposibilidad de contar con otros medios de transporte. Además resaltó que no había peligro de contaminación, porque el metal no poseía propiedades que liberaran sustancias tóxicas al agua, algo que me desordenó las ideas; porque nunca mencioné ni estaba en mis intereses saber si había riesgo de contaminación del agua. Lo note tranquilo en su postura, como de quien sabe lo que está diciendo, un discurso perfectamente ensayado, pero aun así quisiera adentrarme más profundamente, no lograría quitarle más detalles que los brindado. Lo respete, agradecí el recibimiento y seguí mi camino.
Mientras almorzaba en una gasolinera, me puse a pensar por qué trasladaron tan repentinamente a los tripulantes y único pasajero del Polar Mist, sin siquiera dar declaraciones, qué misterio tan sustancial ocultarían detrás de tantas dudas e hipótesis irrefutables, que no les permitía tener un argumento común entre ellos, y que la única coincidencia hallada era el cargamento de los lingotes. La información corría por mi mente, intentaba buscar una respuesta que nadie se animaba a dar, casi una semana ya había pasado, desde que decidí investigar a fondo el caso, y todo era muy confuso. Me relajé, seguí casi insistentemente con los llamados, esta vez intentaba comunicarme con Chile, con algún tripulante del navío. Nada, todo estaba muy hermetizado, empezaba a desesperar, quería una respuesta urgente, pero era imposible que una periodista la consiguiera si ni siquiera las autoridades pertinentes tenían datos suficientes del caso.
Cuando volví a casa, seguí recolectando noticias, información, datos, anotaciones que pudieran servirme, no quería dejar que un caso tan ofuscado quede en la nada misma, si lo iba a informar, quería hacerlo como correspondía, era mi deber ¿no? Esta vez me centre más en la “ayuda” brindada por el remolcador “Beagle”, quién terminó siendo el culpable según determinó la Justicia, pero no entendía como el personal del barco que efectuó como rescatista no revisó el interior del Polar Mist, para verificar su estanqueidad después que pararan el motor, que había sido encontrado en marcha cuando lo avistaron. ¿Por qué no taponaron las posibles vías de agua, si era un remolcador? Mis colegas me enviaban datos, pero no contaba con la profundidad del caso, que era lo que me interesaba. El hermetismo me imposibilitaba ir mas allá, buscar el por qué debería ser interesante el caso.
Mañana 16 de agosto de 2009, se cumplen 7 meses del hundimiento del barco, las dudas siguen resurgiendo, en todos, en mi todavía siguen latentes como el primer día, sigo esperando ese rayito de luz que me dé la posibilidad de contarles en otra emisión de mi notiblog, quizás la continuación del caso o quizás la resolución, pero mientras tanto los dejare con lo que dictó la Justicia, los llamados no atendidos, los testimonios de los buzos rescatistas del oro, y las dudas sustanciales de un caso sin resolver ni explicaciones válidas, como el por qué se ordenó que un buque chileno, con tripulación chilena y en aguas chilenas, debiera regresar a Rio Gallegos, o porque se hundió mientras se remolcaba el Polar. La presencia de un pasajero en un barco pesquero, el silencio de las autoridades y una orden especial en Tierra del Fuego para la Armada Argentina, quien intervino en el rescate de los tripulantes, para mantener cautela, siempre va a dar motivos para sacar hipótesis.
Soy Marcela Torres, periodista de investigación, y a mis 38 años estoy buscando una historia que se hundió con un barco, para contársela a la comunidad, está costando más de lo que imaginaba, pero no desisto. El Polar Mist, para mí aún no es caso cerrado, aunque la Justicia, hoy, diga lo contrario.
2 notes · View notes
Text
Guarda con el piropo.
Septiembre 2013
¿Qué te ha pasado piropo que ya no enamorás a nadie? ¿Qué te han hecho, que ya nadie te toma enserio? ¿Dónde ha quedado tu esencia de halagador de señoras? ¿Quién fue el desubicado que cambió tu objetivo? ¿Cuándo fue que dejaste de cotejar a las bellas señoritas, a las que comparabas con ángeles caídos del cielo? ¿Cuándo decidiste convertirte en un viejo verde y acosador? Era tan lindo cuando recibías un trozo de sonrisa, tímidamente esbozada. Te dejaste estar compañero, ¿te das cuenta que se te vinieron los años encima, y sos un viejo amargado, desubicado y solitario? Ya nadie te merece, nadie te tiene en cuenta. Asustás a las niñas, las jóvenes te insultan y te ignoran, y las mayores ya ni te registran, porque perdiste el respeto por ellas.
Che piropo contame, ¿está bueno ser insultado el 99% de las veces? Acordate que por culpa de tus esporádicos cambios, los pocos caballeros que quedan y quieren halagar a una dama, de verdad, no lo logran por tu estrambótica forma de ser que tenés en estos tiempos modernos. Al momento que ellos intentan adularnos, sus dichos son tomados como uno más, frases hechas de palabras bonitas que carecen de inteligencia, que al fin de cuentas es exactamente lo mismo que un obrero nos dijo en la calle al pasar, pero sin rebuscársela tanto. Ah, y ni se te ocurra venir a decir, que todo eso pasa por “la histeria de las minas”, porque si somos así la mayoría fue por algo, no tenemos toda la culpa por no tomarnos tan a pecho un simple halago que no llega ni a empalago, ¿viste?
Se ve que nunca pensaste en el “qué dirán”. Como buen chamuyero y encarador, pusiste primera, le aceleraste a la primera que se te cruzó y te frenó de golpe por desubicado. Porque tampoco menosprecias nada, a todas las tratás por igual. Está bueno no discriminar a ninguna, pero no nos encierres a todas en la misma bolsa. NO CAMBIAS MÁS.
¿Por qué te volviste así? ¿Hay necesidad de desprestigiarnos de la forma más bizarra que pueda existir? ¿Verdaderamente creés que actuando de tal manera nosotras nos vamos a sentir halagadas o incluso atraídas por quien las dice? Caíste bajo, ya traspasaste el fondo, y aún así la insistencia de lograr una buena reacción algún día, no te la quita nadie. Entendenos piropo, no queremos ser la hija de la repostera, que seas bizco, o que pasen adelante nuestro por creer o no creer en el amor a primera vista, corta con el empalago de frases que nos llevan a la aberrante situación de odiar la buena, y a veces mala, intención de los hombres que nos rodean. Perdóname piropo, pero es la única forma que encontré para decirte que te volviste un insoportable adulador, acéptalo de una vez, antes de volverte fanático del rechazo, ya no sos el que eras, la vida se te pasó, el tiempo voló, las mujeres esperamos otra cosa más que “derretirnos al sol”, admitilo de una vez, tu hora de jubilarte, ya llegó.
0 notes
Text
Facundo Regalia y Franco Vivian entrevistados por alumnos del CETRP.
15 de abril de 2014
Los pilotos contaron sus inicios, aspiraciones, máximos referentes, los requerimientos del deporte y los sponsors. También de otras categorías, su vida diaria en un auto normal y muchas cosas más.
El martes 15 de abril, estudiantes de Periodismo deportivo del Centro de estudios terciarios River Plate, en el marco de las áreas de Periodismo Gráfico y Automovilismo, entrevistaron a Facundo Regalia, piloto de GP2, y a Franco Vivian, quien se desempeña en Super TC2000.
Uno de los alumnos comenzó la charla preguntándoles cual había sido el primer contacto que tuvieron con el deporte, por lo que ambos coincidieron que se iniciaron con un karting, y que sus familias tenían antecedentes con respecto al mismo. En el caso de Facundo, comento que su abuelo y su tío abuelo compitieron. Su principal objetivo era ser futbolista, pero a los 15 descubre su pasión por competir cuando le compran el karting.  Mientras que Franco dijo que su padre es fanático del automovilismo, pero no lo ejercía, por eso a los 5 años cuando se subió a un karting.
Ambos iban explicando y destacando detalles de las categorías en las que se desempeña cada uno, pero siempre que una pregunta era dirigida hacia los dos, coincidían en sus respuestas, como cuando se les pregunto si el automovilismo es algo más que talento, ambos dijeron que para este deporte a veces no solo se requiere el talento con los autos, sino que se necesita un factor sumamente importante como es el sustento económico; quizás alguien tiene el talento pero no el dinero y no puede abrirse paso en el rubro, pero tal vez alguien tiene el apoyo económico que se precisa y no tiene habilidad, pero puede competir sin ningún problema. A esto lo comparaban con el futbol o tenis, diciendo que quizás alguien tiene dinero pero con eso no puede jugar con Messi en el Barcelona, o jugar una final de Roland Garros con Nadal, porque son deportes que requieren cierto conocimiento y preparación para lograrlo.
En un determinado momento, la charla giro hacia el lado de los sponsors, donde Facundo conto como logro que Maradona lo sponsoreara. Dijo que fue durante una prueba en Dubái, que justo Diego había presenciado y se enteró que había un piloto argentino, por lo que se acercó a él, charlaron, y tiempo después se volvieron a juntar en la casa que el 10 tiene en los Emiratos Árabes, allí Facundo junto a su papá y su tío le contaron como hacían para conseguir las publicidades, y el objetivo de llegar a Formula 1. Diego se mostró solidario, por lo que le brindo todo su apoyo, y ayuda con sus diferentes contactos para poder lograr el sueño de Regalia, por eso en agradecimiento, el piloto lleva en su casco la firma del 10 y los nombres de sus hijas, Dalma y Gianina.
Más tarde llegaría el momento de recordar infortunios que les tocó vivir atrás del volante. Franco aun lleva tatuado el enojo que le genero aquel hecho en la Formula Renault, que le costó la consagración como campeón, advierte que no cree que algún día pueda superarlo, porque no se merecía pasar por eso después de tanto sacrificio (recordemos que en el 2010, en la última fecha corrida en el circuito de Potrero de los Funes, Vivian debía definir el título con Trosset, cuando un incidente protagonizado por Kevin Icardi, compañero de Trosset, en perjuicio de Vivian, terminó definiendo el título para el piloto de Arrecifes, dejando a Vivian con las manos vacías).También se tomó el tiempo de recordar el accidente que le costó la vida a Guido Falaschi, de este modo explico los factores que desencadenaron ese hecho, porque no se tomaron los recaudos necesarios, es decir las gomas de seguridad no estaban atadas y eran de tractor, la tierra y el viento también los ponen en peligro, ya que quitan visibilidad. De esta manera, terminó relatando el choque que vivió el año pasado en el circuito callejero de Santa Fe, contando en un tono jocoso, lo que ocurría mientras sus técnicos y ayudantes intentaban comunicarse con él, luego del accidente. Algo de la radio se había roto y no podían escucharlo, por lo que todos se desesperaban porque no respondía, sin darse cuenta que la mama de Franco estaba presenciando todo, a la vez que el salía del auto para asegurar que estaba en perfecto estado, y que nada malo le había sucedido, al menos a él.
Cuando fueron preguntados cómo manejan un auto fuera de competencia, en las calles o rutas normales, ambos coincidieron en que conducen como cualquier otra persona que no sea piloto, pero con muchas más precauciones, pero obviamente tienen momentos que sienten que están compitiendo y aceleran un poco más, pero ni bien se dan cuenta, aflojan.
Después llegó el turno de los referentes, Franco se limitó a nombrar a Ayrton Senna y a Matías Rossi, mientras que Facundo, coincidió con Vivian al momento de elegir un piloto nacional, pero también señalo como referentes a Fernando Alonso en la actualidad, y a Juan Manuel Fangio Al nombrar al último piloto, recordó las sensaciones vividas cuando recorrió los circuitos donde también corrió Fangio, pero Regalia lo hizo con el GP3. Además acentuó su objetivo de representar a Argentina en F1, aunque admite que si eso no llegase a pasar, le gustaría correr en alguna categoría nacional. Conto que para lograr la meta que se propuso, necesita el apoyo ferviente de YPF, ya que es esencial el sponsor de una petrolera en F1, lo mismo que el sostén de algún banco importante de nuestro país.
Para finalizar, anhelan con la posibilidad que se pueda disputar un Gran Premio en Argentina, pero que para eso faltan muchas cosas por arreglar, desde la infraestructura y aquellas exigencias que Ecclestone solicita, pero mientras tanto habrá que seguir esperando, para ver a la Formula 1 en nuestras tierras.
0 notes
Text
El artista nacional opacado por el internacional.
Editorial - Octubre 2013
Con la reciente llegada del cantante canadiense, Justin Bieber a la Argentina para realizar 3 shows divididos entre Buenos Aires y Córdoba, con dos fechas agotadas en el Monumental y una en el Mario Alberto Kempes, donde hizo delirar a todas sus jóvenes fanáticas, se levanta el cuestionamiento de por qué se le da más espacio e importancia a cantantes o bandas internacionales, relegando a los nacionales.
Son numerosos artistas los que han llegado a nuestro país en los últimos años, muchos presentándose en más de una fecha en algún estadio, con localidades agotadas, con precios altísimos, y exigiendo excentricidades tanto para los camarines como en los hoteles. Comida importada, autos blindados, frutas que no son de estación y mucho menos autóctonas, entre otras cosas, que a veces suelen resultar hasta absurdas.
Entonces, ¿Por qué se produce una diferencia entre el producto nacional, con el extranjero? Un artista nacional con mucha convocatoria de fans, solo llega a completar un Gran Rex, y hasta algunas veces un Luna Park, mientras que otros menos convocantes, se conforman con un resto bar.
El gobierno actual, busca la nacionalización de la mayoría de los productos, aun con el ajuste de las importaciones y el cepo al dólar, pero en cuanto a la calidad artística se olvida de “nacionalizarla” para darle un quiebre, un cambio y quizás una posibilidad a los artistas de presentarse en algún estadio, sin las extravagancias o lujos inadmisibles de los extranjeros que vienen a cumplir sus caprichos al país.
¿Qué es lo que gana la Argentina, con tantos shows de cantantes o bandas extranjeras? ¿Sumar un reconocimiento cultural, o la posición artística del país en el mundo? ¿Cuánto dinero deja un recital, a donde se destina? ¿Por qué los precios de artistas de afuera son tan elevados, y los locales no superan, la gran mayoría, los $500? ¿De dónde se saca la plata para costear los excéntricos pedidos?
Los cuestionarios pueden a llegar a ser muchos más, pero llegaríamos a la mera obviedad de una respuesta poco convincente, donde en resumen se diría que los artistas nacionales tienen el espacio que ellos generan, pero que internacionalmente llenan lugares más amplios y agotan fechas, como si fuesen cualquier otro artista que visita un país que no es el propio. Pero mientras tanto, seguimos cumpliendo caprichos de excéntricos artistas, llenando estadios, pero con moneda extranjera.
0 notes
Text
El dilema al volante.
Septiembre 2013
¿Cuántas veces puteaste a ese semáforo que tarda 3 años luz en ponerse verde, un día que estabas apurado? ¿O a la boluda que se está depilando las cejas? ¿Y al que no pone la luz de giro y casi te lo llevas puesto? Seguro millones de veces, yo también, no estás solo en esta.
Bueno, si sos de los que no manejan, como yo, lo vivís diferente pero con los transportes públicos. Llegas temprano a la parada, y el colectivo tarda 3 vidas en aparecer, y encima cuando llega esta lleno, o no es el que te deja. Puteas por lo bajo y lo dejas pasar, esperanzado de que llegue otro RÁPIDO. Ni hablar cuando estas a una cuadra y lo ves pasar, rápido y vacío, ahí sí que no se salva ni la madre de algún pasajero de las palabras irreproducibles que lanzas al aire.
Y si de putear se trata, los choferes son los que más te incitan a hacerlo. Siempre esta ese que te tiene de punto, y no te para a mitad de cuadra cuando ve que no llegas hasta la parada, y vos venís corriendo, cargando 456 bolsas, libros, camperas y 3 paraguas en invierno. O el que te cierra la puerta cuando “cree” que ya subieron todos y te aprieta, o aún peor cuando se hace el que no escucho el timbre y te baja en Santiago del Estero aproximadamente. A ese que lo tenés entre ceja y ceja seguro, cada vez que lo ves lo puteas, lo miras mal, y te cercioras de que te cobre lo que le decís, porque son tan vivos que te cobran más, o te cobran urbano cuando sos escolar.
Y si sos de los afortunados con carnet y auto, no sos un privilegiado, tampoco te salvas de las peleas del tránsito. No sos mejor por no viajar como vaca para el matadero, pero seguro vos sos de los que van a 20km/h por la vía rápida, el de las luces altas a la noche, o el gil que va con las balizas puestas cuando hay niebla. A vos, si a vos, te falto leer el manual de las leyes de tránsito y un par de clases teóricas, a vos te enseñaron a manejar en los autitos chocadores, ¿no?
Si sos mujer al volante tampoco te salvas de los insultos, porque seguro sos la que se maquilla en el semáforo, va mirando vidrieras o pibes, la que se cuelga hablando pavadas si va con alguna amiga, y que siempre se manda alguna cagada para que algún hombre le termine gritando “ANDA A LAVAR LOS PLATOS MUJER”. Si vos querida, sos de la que haces que me den ganas de atropellarte porque haces quedar mal a nuestro género.
No todo es cuestión de peleas en el transporte público o en el tránsito, no todo se resume en puteadas a los conductores o choferes. No todo se relaciona con el semáforo que anda mal, o ese peatón que cruzó cuando no debía. Mientras relájate, tranquilo que todos tenemos nuestros días, sino mírame a mí, un día de lluvia como hoy, esperando el colectivo, y ese gil que pasó en auto recién que me bañó porque pasó divertidamente muy cerca del cordón para empaparme, y lo único que atiné a decirle fue: “¿Por qué no vas a empapar a tu mujer, pedazo de h*** de p***? Aprendé a manejar un día de lluvia gil!!!”
0 notes
Text
A los organizadores de los Grammy
Miércoles, 07 de septiembre de 2016
 A los organizadores de los Grammy,
Quisiera empezar agradeciendo todo el apoyo que me han dado en los años recientes y me encuentro tanto agradecido como alabado por la nominaciones que he recibido para mejor artista masculino. Las alabanzas que han recibido los duetos de mi último álbum con Elvis Presley y Madonna no han pasado desapercibidas y han sido muy apreciadas, así que, nuevamente, mis sinceras gracias.
Dicho esto, me siento obligado a pedir que mi nominación a mejor artista masculino sea retirada y que posteriores premios o nominaciones que puedan surgir en próximos años sean entregadas a aquellos que se sientan más cómodos con la naturaleza competitiva de estas ceremonias de premiaciones, como por ejemplo Chano tanto con Tan Biónica o como solista, o el hijo de Caniggia. Yo, no me siento así, siempre ha sido mi opinión que mi música es única e individual y que existe más allá de la realidad habitada por aquellos que reducen las cosas a simples medidas. No estoy en competencia con nadie.
Mi relación con mi musa es delicada en sus mejores momentos y siento que es mi obligación protegerla de influencias que puedan ofender en cualquier manera su frágil naturaleza.
Ella viene a mí con el regalo de la canción y yo, a su vez, la trato con el respeto que creo que merece- en este caso aquello significa no someterla a la indignidad del juicio y la competición. Mi musa no es un caballo y yo no me encuentro en una carrera de caballos y si así lo fuera, aun así no la sujetaría a aquel yugo. Aquella carreta sangrienta llena de cabezas cortadas y premios brillantes. Se podría asustar. Podría escapar. Podría abandonarme completamente.
Así que, gente de los Grammy, aprecio la energía y el esfuerzo que hubo detrás de mí último álbum, de verdad lo hago y agradezco nuevamente y digo gracias...pero no gracias.
 Saluda cordialmente,
Wolfgang Amadeus Mozart
0 notes
Text
Caos rozando el cielo.
06/07/2016 - 20hs
Hoy, miércoles 6 de julio de 2016, entre las 19.30 y las 20 horas, cumplí otro sueño en mi vida.
Después de años de escucharla hasta el hartazgo, de llorar con algunas de sus letras, bailar con otras, o simplemente creerme ella en sus mega shows (aunque solo esté en pijama, despeinada, a cara lavada, bailando frente al espejo a las 3 de la tarde de un martes cualquiera, o a las 2am un sábado que no salí de casa).
No sólo conocí el estudio de CM (el Canal de la Música) sino que a ella. Menudita, sonriente y bonita como lo es en sus videos y conciertos, con esa voz española que te maravilla.
Malú llegó a Argentina casi por sorpresa (al menos para mi), haciendo promo de su CD “Caos”. Pude sacarme una foto con ella (borrosa pero es algo), me habló. ¡Es súper dulce!.
Ya estoy esperando que confirmen su presentación en noviembre para escucharla en vivo. ¡No lo creo todavía!
No me importa la distancia, ni kilómetros por recorrer para llegar hasta tu alma, y dormirme en la mirada de quien me vió crecer. Solo guardo la esperanza y las ganas de volverte a ver, para sentirme afortunada.
(Rozando el cielo - Caos - Malú)
0 notes
Text
Recuerdo de un grupo rebelde.
Tumblr media
Septiembre 2016
Mi barrio. Mejor dicho, el barrio de mis amigos, el barrio vecino de mi barrio, esconde tantas cosas, pero me voy a limitar a solo 100 metros. La cuadra que nos dió un nombre como grupo, Pedro Lista. Esa calle, de tierra. Oscilábamos entre los 8 y los 12 años, éramos alrededor de 11 chicos y chicas. Éramos los dueños de la cuadra. Creo que hasta el día de hoy lo seguimos siendo, aunque ya no estemos tan unidos, ni pasemos tanto tiempo juntos.
Ese grupo apodados, primero, Los chicos del barrio (como el dibujito animado de Cartoon Network), donde nos enumerábamos en vez de tener apodos o nombres, luego nos bautizamos como Los Pedrolistences, porque la calle era nuestra “casa”.
Jugábamos a lo que sea, con lo que sea, cuando sea. Si llovía, salíamos con las bicicletas a pasear por los charcos llenos de barro, para competir por el mejor enchastrado. O jugábamos a las escondidas de noche, y contaba el que más materias se llevaba. 
Le dimos vida a un badén, al que apodamos Cachilo, que gracias a nosotros que lo limpiábamos y quitábamos las piedras, los autos no sufrían daños (o si, ya no recuerdo). Montamos una florería con flores prestadas de los jardines de los vecinos, y hasta desfilábamos disfrazados de novios, imitando los míticos desfiles de Giordano.
Si te metías con uno del grupo, te metías con todos. Y eso quedó claro cuando se armó un carnaval de bombuchas de agua con unos vecinos de por ahí. Terminamos en guerra, con un fuentón lleno de cosas inimaginables e indescriptibles. Nunca pudieron ganarnos.
Hoy el barrio esta asfaltado, Cachilo no existe más. Nosotros crecimos, cada tanto jugamos a las escondidas según las notas de la facultad. Pero los hermanos que vimos nacer y crecer, no siguieron el legado. Quizás porque sabían que no nos iban a poder superar, quizás porque quieren que sigamos siendo los dueños de la cuadra. Porque no puede existir un Pedrolistences 2.0. o quizás sea que ellos también nos temen. No lo sé, pero lo que sí sé, es que esa calle y nosotros, somos historia.
0 notes
Text
EL PERIODISMO ME ELIGIÓ A MI.
Hace unos años me dijeron que estudiar periodismo deportivo en Buenos Aires fue un capricho. En ese momento no lo tomé tan así, pero (y siempre hay un pero en toda historia), hace poco, y creo que gracias a la pandemia, empecé a sentir que si había sido un capricho. Por eso, para evitar que esos comentarios dejen de atormentarme, me aferré a mí segunda especialidad: periodismo de moda. Si, me abrió más la mente, me dio nuevas ideas, pero siento que siempre faltan cinco para el peso. No voy a mentir, al menos 3 veces por semana siento que venir a estudiar periodismo a Buenos Aires, fue un capricho. Ganas de tirar la toalla no me faltan, pero sigo apostando a que algún día ese pensamiento cambie. Sé que lo voy a lograr, que voy a poder ser la periodista que soñaba cuando jugaba a tener mí propio programa de radio. Porque yo no elegí el periodismo, el periodismo me eligió a mí, eligió a esa nena que se grababa leyendo la Genios/Anteojitos/Billiken y presentando alguna canción grabada de la radio. Ojalá el capricho de esa nena se pueda cumplir pronto, así cuando me pregunten ¿Qué le dirías a tu yo de 7 años? Respondería con un simple "nunca es demasiado tarde para ser feliz haciendo lo que te gusta".
2 notes · View notes
Text
Perfil de Facundo Conte.
02 de julio de 2014
Tumblr media
Hijo del ex jugador de vóley, Hugo Conte y Sonia Escher, también ex jugadora de dicho deporte, Facundo nació el 25 de agosto de 1989 en Vicente López, es también, hermano de Camila y Manuela. Los Conte son una familia que llevan al vóley en la sangre, tatuado en el alma, ya que desde sus padres, los tres hijos practican el deporte, aún más Facundo que pasó por varios deportes hasta que decidió finalmente dedicarse a este. Hugo Conte dijo que: "ni la madre ni yo influimos para que Facundo juegue al vóley. Nunca quisimos hacerlo. Probó con otros deportes, hizo hasta atletismo, pero finalmente se quedó con el voleibol. Es importante que cada uno entienda su rol en la vida, porque si no es difícil.”
El Heredero, como indica su apodo en las canchas, contaba que practicó fútbol, handball y hasta natación, pero siempre se vio atraído por el vóley, al punto de tener fotos de bebé con la pelota, y a los 6 años ya practicaba con su padre en los entrenamientos.
"Con mi papá hablo muchísimo, antes y después de los partidos. Aprendí todo viéndolo a él. Tengo la ventaja de tenerlo en casa y lo aprovecho. Me ayuda muchísimo a encarar las cosas. Tanto mi papá como mi mamá están siempre detrás mío, siguiéndome en cualquier cosa que haga.” Así se refería Facundo a la relación deportiva que mantiene con su padre Hugo, con quien tiene mucho en común además del apellido: ambos miden 1.97 metros, envolvieron el mismo número en la camiseta del seleccionado argentino, el 7, pero principalmente están unidos por la pasión que genera el vóley.
La primera participación de Facundito, con la selección masculina de vóley fue con la Sub-19 en el Mundial Juvenil 2007, en Marruecos donde obtuvieron el 4º lugar. En esa temporada también jugaba en GEBA junto a su padre. Un año más tarde, debutaría en la Copa América Brasil 2008 con la Selección mayor donde también obtuvieron el 4º puesto. También fue parte del equipo juvenil nacional con el que disputó el Campeonato Sudamericano, ese mismo año, donde derrotaron a Brasil en la final y rompieron con un periodo de 26 años sin ganar dicho torneo.
En 2009 jugaría su primer Liga Mundial, terminando quinto con la Selección Argentina, y luego se incorporaría a la liga italiana, jugando para Zinella Bolonia, donde lo dirigiría su padre. También colaboró al seleccionado argentino a obtener el 3º puesto en el U-21 World Championship, lo que sería la mejor posición del país en la historia de dicho torneo.
“Saqué un defecto de él, soy tan mal receptor como mi viejo. Pero lo estamos entrenando y mejorando. Ya sé que si no crezco en recepción no voy a estar para las grandes cosas”, contaba, el actual 7 de Argentina sobre qué debería mejorar. Y así fue, como perfeccionando poco a poco sus falencias, las “grandes cosas” como él mismo decía, se le fueron dando solas, ya que en septiembre del 2010, Javier Weber lo elegiría para participar en el Campeonato Mundial FIVB, donde sería el vice-capitán con tan solo 21 años.
Siempre quiso obtener una medalla olímpica como lo hizo alguna vez su padre, y así fue como llegó la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. "Verlo clasificar a sus primeros Juegos Olímpicos fue una emoción muy linda, muy grande. Lo veo feliz haciendo lo que le gusta y eso me da mucha satisfacción y me llena de orgullo. Para un padre eso basta y sobra", comentaba Hugo sobre la nueva oportunidad en la vida deportiva de su único hijo varón. “Jamás pongo lo individual por sobre lo general. A mí me enseñaron que siempre el equipo está primero” decía Facundo cuando hablaba del equipo. Lamentablemente quedaron eliminados en cuartos de final, tras perder 3 a 0 con Brasil, quedando 5º.
“Sabemos perfectamente que no somos ni el básquetbol ni el rugby. Y menos el fútbol. Sería importantísimo tener resultados, si bien ahora estamos en un momento de construcción y transición, para que el movimiento del vóleibol sea más grande cada día. Pero no hay que pensar tanto en el qué dirán”, así se refería Facundo al exitismo que puede lograr el vóley hoy en día.
Sobre su rol de líder dentro y fuera de la cancha, aclaraba que era consecuencia de lo que sucede en la cancha, que no existe la jugada individual, es un juego colectivo y él no se siente figura de nada, sino que todo el equipo lo es. Sabe que conlleva una responsabilidad grande, que cuando no le sale una pelota en ataque le pesa, pero cuando siente el apoyo de los demás, le da mucha confianza en sí mismo. “Es una sensación muy linda y gratificante”, declaraba sobre el sostén que le brinda la gente, su familia y compañeros.
Hoy, se encuentra disputando la Liga Mundial donde hasta el momento viene cosechando cinco triunfos seguidos, y donde Facundo conectó 20 puntos (18 en ataque) en el último encuentro frente a Alemania, a quienes les ganaron 3 a 0.
“Facundo debe dar un salto definitivo de calidad para estar a primerísimo nivel mundial, porque tiene las condiciones para hacerlo. Es un jugador con mentalidad ganadora, muy competitivo, que tiene que completarse en algunas cosas y lograr una continuidad en su rendimiento deportivo. Se siente mucho la diferencia entre cuando juega bien y cuando no lo hace”, contaba Julio Velasco, el actual técnico del seleccionado argentino sobre la actuación del Heredero en esta World League.
Sin dudas, Facundo Conte sigue los pasos de su padre, soñando con lograr lo que alguna vez consiguió su progenitor. Hoy por lo pronto es la gran promesa del vóley nacional.
4 notes · View notes
Text
Camila Fernández Polo: “En Argentina, aprendí a vivir educando sobre joyería contemporánea”.
Julio 2019
Camila Fernández Polo es diseñadora recibida en la UBA. Trabaja en el sector privado hace 5 años y se empezó a interesar en la joyería contemporánea gracias a un proyecto de la facultad, el cual fue visto por los directores de Tienda MALBA, y gracias a eso expuso sus piezas en diferentes partes de Europa. Sabe que instalar el concepto de joyería contemporánea en Argentina es un proceso difícil, pero no pierde la esperanza de realizar la Semana de la Joyería en nuestro país. 
¿Cómo definirías tu estilo? 
Básicamente es arte para portar, está más cerca de una pieza artística que de indumentaria de la moda. Siempre va a haber una cuota artística y escultórica ya que me gusta mezclar lo artesanal con lo industrial, andar entre dos mundos, tratando de hacer convivir cosas. Creo que mis piezas trascienden la moda porque están mucho más cerca de una pieza escultórica de un museo, de galerías, que de algo comercial que va a estar de moda este verano y el próximo ya no. Son totalmente atemporales, no se trabaja de la misma manera que si fuese una colección. El proceso proyectual es completamente distinto, está mucho más cerca de un museo que de una marca. 
¿Con qué materialidad trabajas? 
En la parte de colores uso acrílico cortado a láser, y lo otro es yeso pigmentado con tintes de pintura para ropa. Es como una receta, como ponerme a cocinar. Es muy difícil controlarla, pero la parte del yeso es donde me creo un artista, ya que la parte de acrílico si se puede pensar y medir. Tengo igual autocontrol, sé a dónde quiero ir con cada pieza. Es una fusión entre lo artístico y el diseño, me encantan las bellas artes pero no me veía estudiando eso. 
En cuanto al yeso, en joyería suele usarse para el molde, vos lo sacás del margen y lo llevás al centro de la escena, ¿Cómo fluye el arte hacia eso? 
Surgió de casualidad, empecé trabajando con objetos odontológicos, gracias a que mi mamá estudiaba mecánica dental y yo jugaba con sus cosas, entonces es como que me acordé que estaba buenísimo. Es verdad que se usa para moldes, pero ¿por qué un molde no puede ser joyería?, ¿Qué es una pieza de joyería?, ¿por qué siempre hay que pensar en un anillo o un broche?, puede ser un objeto. Me gusta replantearme las cosas que ya están súper plantadas. 
En joyería no le gusta seguir a otros, entonces pensando en la joyería tradicional, que está buenísima porque, es un producto que tiene metal, acero, lo que sea, pero a Camila le aburre. En joyería contemporánea, lo que tiene de interesante es que podes hacer una exploración de materiales, no hay tantas reglas porque es muy nuevo, por lo que las reglas las va poniendo uno. 
Volviendo a las bases, ¿en qué te inspiras para hacer el contraste de los colores de los accesorios? 
Todo surge en autorretrato. Yo vengo del interior y me empecé a buscar en la naturaleza y el campo, pero veía el campo y no quería terminar trabajando con pelo o crines de caballo, me parecía como muy trillado, usado. Además me sentía a gusto con la vida en la ciudad, los colores, me gustan mucho los colores, entonces traté de fusionar un poco mis dos yo; la del interior en medio de la naturaleza y la de la vida en la ciudad, el diseño, todo muy estructurado. Entonces, cuando ves la bitácora, es ahí cuando crees que nada tiene sentido pero en realidad ves como una cosa lleva a la otra, traté de mezclar esos dos polos. 
¿Cómo llegaste a tienda MALBA? 
Llego a tienda MALBA por un trabajo de la facultad. En indumentaria tenemos en el último año la tesis del diseño, donde hay una materia que se llama “Accesorios” que yo me la tomé a modo tesis, ya que el último trabajo se llamaba “autorretrato”, con el que descubrí que me gustaba más que ponerme a hacer prendas. Nos habían hablado que si teníamos un buen trabajo iban a estar los directores de tienda MALBA observándonos, así que me puse con todo a trabajar para poder estar. Dentro del marco de la cátedra fue que hice este trabajo, lo seleccionaron y ahí fue que se arma la primera o segunda muestra en la que empecé exponiendo en noviembre/diciembre del 2014 y después quedé comercializando en la tienda durante un año más. 
Estar en MALBA te abre muchas puertas, es un pasaporte a poder pertenecer más al mundo del arte, y el museo también hace una selección de objetos de diseño que antes no tenían, por ejemplo, la tienda antes tenia un lápiz o un cuaderno, cosas más relacionadas con las muestras que estaban expuestas y no con la búsqueda de diseñadores. En Europa por ejemplo, no estás en tiendas de museos, directamente estas exponiendo, es la muestra y en la misma muestra se vende. Acá, el problema es que los museos no tienen la parte de selección de joyería contemporánea, se hacen muestras chiquitas en galerías o en tiendas pero no en museos, pasando el sector tienda. 
¿Cómo percibís la valorización del oficio, de lo artesanal, de la marca en referencia con el mercado? 
En Argentina cuesta un montón, la gente todavía no entiende qué es lo que estoy haciendo, entonces el feedback no es tan bueno o tan rápido como a mi me gustaría. Instalar el concepto de joyería contemporánea es difícil y hay que empezar a educar desde ahí y después si que empiecen a entender las piezas mías o de cualquier otro joyero, pero es parte del proceso y aprendí a vivir con ese educar al público. Lo más difícil es la venta, porque es muy lenta, y en producción también porque no encontrás un material o no ingresa, o lo tenés comprado hace cinco meses y cuando llega lo tenés que cambiar porque no era lo que pediste, o por ahí fuiste a cortar algo en láser y te cambia el precio por mas presupuesto que tengas, es realmente difícil y más en estos tiempos del país. 
Por otra parte, tener la devolución del público y la posibilidad de ver cómo funciona el arte argentino afuera. Ha tenido más cercanía con el público de Europa que con el de acá, y ahí es cuando se da cuenta cómo funciona el hábito de consumo del cliente y del coleccionista, por ejemplo: los coleccionistas de allá no quieren tener joyas en sus casas sino que quieren portarlas, entonces de pronto consumen joyería contemporánea para ir por la calle ostentando toda su colección, como diciendo yo tengo todo esto encima en cualquier calle de Múnich, vas a mi casa y mi colección es mucho más impresionante. 
¿En qué proyectos estás trabajando actualmente? 
Estoy tratando de armar una “colección”, un trabajo nuevo, para salir un poco, porque parece que siempre estoy en la misma instancia pero es que siempre eligen el mismo trabajo. Tengo otro trabajo ahí guardado y estoy tratando de armar muestras para contagiar a otros artistas y joyeros a exponer y hacer de la joyería algo más joven, y divertido. En Alemania hacen una muestra que se convertía en una fiesta y el cotillón eran collares de golosinas, te regalaban cosas para tomar que tenían formas de joyería. Es una forma de acercar también a los jóvenes a la joyería que no sea algo de señoras tradicionales. También estoy trabajando en educar al público sobre la joyería y las muestras, como así también tratar de traer la idea de la Semana de la Joyería a Argentina, que si bien es mucho trabajo, es una cuota pendiente. 
Camila Fernández Polo - joyería contemporánea  Instagram: @CamilaFernandezPolo  Facebook: Camila Fernández Polo
0 notes
Text
La marca que dijeron que era poco comercial y hoy viste a Babasónicos.
Julio 2019
Tumblr media
¿Alguna vez creíste que la sastrería y el rock podrían ir de la mano? Bueno, hace ya 9 años que Andrea Urquizu irrumpió en la industria, después de soñar y materializar en AU todo lo que a la sastrería rocker refiere, vistiendo a músicos y artistas con sus diseños minimalistas en un total black & white. 
Cuando digo sastrería se imaginarán un saco sastre común, pero es lo único que Andrea no hace, ya que considera que es algo que todas las marcas tienen. “Con todo el concepto de sastrería en sí, más lo rocker, y si después le sumás el blanco y negro, el minimalismo le da bastante forma a la impronta AU, pero me decían que era poco comercial, que no iba a llegar a ningún lado”. 
En el inicio no fue fácil, claro, porque su idea de marca era la tesis para recibirse de diseñadora en la UBA, pero se la bajaron. Pero eso no la detuvo, ya que siempre quiso la marca tal como es hoy en día, y aunque hubo veces que le costó materializar sus ideas, con el paso de los años fue puliendo la forma de bajar el concepto, teniendo en claro que siempre usaría el blanco y negro y los mismos temas desde el rock y el minimalismo, ya que es algo que la representa, no solo en AU sino en la vida cotidiana, desde cómo se viste ella misma hasta cómo decora su casa. 
“Estoy en un momento de reinvención de la marca, después un golpe muy fuerte, empecé a plantearme las cosas de otra manera, antes tenía local a la calle, ahora tengo showroom y estoy feliz de la vida, estoy dándole forma al proyecto de cómo me veo de acá a 5 años, que es algo que no me venía planteando, haciendo hincapié en la esencia de la marca, con la sastrería rocker que siento que por momentos me fui por las ramas”, cuenta. 
Hoy se encuentra trabajando en un proyecto nuevo, denominado Sesiones AU, que consiste en videos de bandas y artistas, que van a tocar en su showroom, vestidos con sus diseños para que luzcan la ropa. Empezó a darle forma junto con la fotógrafa que le hace las gráficas, y en alianza con la revista Soy Rock, ya que no solo serán videos donde se aprecie la vestimenta, sino también entrevistas relajadas, con curiosidades. 
En la prueba piloto de la que fueron partícipes las chicas de Amor Elefante, se puede observar el perchero de fondo, y también los maniquíes. Las bandas convocadas serán de distintos estilos, pero fundamentalmente son bandas que le gustan a Andrea, ya que hablan mucho del estilo de ella y de las que se inspira a la hora de crear. 
Parte del ADN de la marca de Andrea es la sastrería, ya que permite que uno pueda jugar y variar con ella. Hoy en día en las alfombras rojas las mujeres van con trajes que es algo más masculino. En la última colección, por ejemplo, empezó a sacar un poco de hombreras porque si alguien se pone un blazer que tiene hombreras y queda grande, es botón; a lo masculino le agregó pinzas para que sea un poco más entallado. Empezó también, a desestructurar un poco, sacar entretelas y partes duras para que quede algo más blando, y se pueda adaptar más tanto para hombre como mujer. “Hago las cosas como me salen y según el contacto con el público. Empecé a hacer unisex porque los chicos venían y agarraban cosas del perchero de las chicas, y al revés también, y fue ahí cuando comencé a mezclar y crear prendas que según la moldería podían usarse en ambos géneros”. 
El rock llega a su vida cuando tenía apenas 5 años, cuando vio a Charly García en la tele. Cuenta que su familia no lo podía creer porque justo era la etapa más caótica de Charly. A medida que fue creciendo se fue interiorizando más en el rock y el grunge, gracias a amigos que tocaban, incluso prefería ir a ver bandas alternativas antes que ir a un boliche. Pero lo que terminó por formarle el estilo que la caracteriza hoy, definitivamente fue MTV de los 90. De chica soñaba con ser directora de videoclips, pero luego mutó hacia el lado de la indumentaria, y es de ahí donde toma ideas y se inspira para sus colecciones. 
Cuando comenzó su carrera anhelaba vestir a Babasónicos, y sucedió, como así también con Miranda!, Emmanuel Horvilleur, Viudas e Hijas del Roque Enroll, entre otros. Hoy mirando para arriba sueña con vestir a Mick Jagger, The Strokes y hasta incluso a los Arctic Monkeys. Así como un día llegó a su estudio una DJ alemana que estaba de paso en Buenos Aires buscando un diseñador, terminó usando las prendas de AU en un documental de la BBC; le gustaría que Mick luzca una de sus capas de terciopelo negro. 
Como no solo se desempeña como diseñadora, sino que también es vestuarista, se rige mucho por eso a la hora de vestir a los músicos. Siempre respetando el estilo de cada uno, ya tiene una idea pre-armada, pero cuando se reúne con ellos les consulta con qué prendas se sienten cómodos, con que no, les busca un look adecuado para no hacerlos sentir dentro de un disfraz. 
Con las Sesiones AU, Andrea busca volver a ese espíritu rebelde que siempre estuvo, pero que por momentos estaba dormido. También darle forma al universo que está dentro de ella, buscando un poco qué es lo que quiere hacer. “Este es mi destino, estoy en esta etapa y creo que de acá a un par de años más voy a seguir en esto”.
Andrea Urquizu - diseñadora de indumentaria 
Instagram: @auandreaurquizu 
Facebook: AU Andrea Urquizu 
www.andreaurquizu.com
1 note · View note
Text
Alejada del pop, Taylor Swift sorprende con Folklore.
24/07/2020
Tumblr media
Álbum: Folklore - Taylor Swift Año: 2020 (EEUU)  Género: indie/folk  Discográfica: Republic Records  Productores: Taylor Swift, Jack Antonoff y Aaron Dessner 
Tras pocas horas de un sorpresivo anuncio en las redes sociales, @taylorswift​ lanzó su octavo álbum de estudio FOLKLORE , de la mano de la discográfica Republic Records. Fue producido completamente de forma remota, y en gran parte por Aaron Dessner de The National. 
En un recorrido por sus 16 canciones más un bonus track (sólo disponible para las ediciones especiales), se puede notar el cambio de estilo de la cantante. Pasó del pop al indie-folk, a sólo un año de haber lanzado su último disco LOVER. Contó que fue enteramente escrito y grabado durante los 3 meses del confinamiento a raíz del COVID-19, además de recibir la ayuda de algunos “héroes musicales” para darle forma y estilo, como: Jack Antonoff, William Bowery, Bon Iver (con quién interpreta una de las canciones) y Aaron Dessner. 
Aseguró que FOLKLORE es el resultado de 3 meses de trabajo en donde muestra todo su talento como compositora, narrando historias que atrapan por su sencillez y la calma que provocan. “La mayoría de las cosas que había planeado para este verano no sucedieron, pero algo que no había planeado si… mis caprichos, sueños, miedos y reflexiones, son los ingredientes de mi octavo álbum” decía Swift en la carta donde anunciaba su nueva música. Sin duda alguna, supo reinventarse y brindarles a sus fanáticos música nueva, diferente y sorpresiva, al punto de tener 3,5 millones de reproducciones en el video de Cardigan que fue lanzado junto con el álbum, en menos de tres horas. Indudablemente, un disco que promete ser un sello importante en la carrera de Taylor Swift, especialmente por el momento particular en el que nos toca vivir mundialmente.
Tumblr media
1 note · View note
Text
Copa América Chile 2015: James Rodríguez
youtube
0 notes
Text
Copa América Chile 2015: Uruguay
youtube
El vídeo pertenece a la pasantía de TV de la carrera de Periodismo Deportivo realizada en el Centro de Estudios Terciarios River Plate.
0 notes
Text
Un distinto: Tom Ford.
Tumblr media
Thomas Carlyle Ford nació un 27 de agosto de 1961 en Austin, Texas. Pasó gran parte de su infancia en Nuevo México, hasta que se muda a Nueva York para estudiar arquitectura. También probó con ser actor y modelo, y fue allí que descubriría su verdadera pasión: la moda. Se muda a Paris para seguir estudiando y ahí comienza su camino en el diseño de indumentaria. Primero en Chloé y luego en Italia, donde llega para salvar a Gucci y posteriormente a Yves Saint Laurent. Revolucionó el modo de entender la moda y rompió todas las reglas, introduciendo la sexualidad de una forma elegante en cada una de sus creaciones. Pero entonces, todavía nos queda por descubrir quién es Tom Ford, el diseñador “diferenciado” en el mundo del cine, que decide colgar las telas, para estar detrás de las cámaras.
Tras su repentina salida de Gucci, y mientras luchaba contra una fuerte depresión y alcoholismo, fue en marzo del 2005 que decidió abrir su productora de cine Fade to Black, con la que aspiraba a convertirse en director muy pronto. Esto de cierta forma generó dudas en ambos mundos, desde la industria de la moda creían que era un mero capricho del diseñador, mientras que del lado cinematográfico planteaba inseguridades y recelos sobre si verdaderamente iba a dar con el target del rubro. De hecho, fue él mismo quién contó que muchos de sus amigos decían que iba a hacer el ridículo a la hora de estrenar sus películas. Claramente, los prejuicios lo rodeaban y Tom no tenía miedo de escaparles.
Tumblr media
Ese mismo año adquirió los derechos de “Un hombre soltero”, novela de Christopher Isherwood, pero rápidamente aparecieron los problemas de financiación al no conseguir productores. Gracias a esto en 2006, decide crear su línea de indumentaria junto a Domenico de Sole, como presidente. Fue tal el éxito de la firma, que al establecerse nuevamente como diseñador y con el apoyo de varias personalidades del cine, finalmente logra cofinanciar su película. No fue hasta el 2009 que “Un hombre soltero”, protagonizada por Colin Firth y Julianne Moore, llegaría a las pantallas gigantes.
La película ambientada en los años 60, muestra como un profesor es incapaz de superar la muerte repentina de su novio, llevándolo a planear un suicidio. Es imposible no darse cuenta de la represión que se vivía en aquella época, porque más allá de la elegancia, la mentalidad y el trasfondo histórico, el protagonista tenía que sufrir solo la pérdida de su amante al no poder revelárselo a nadie, encontrando el suicidio como única salida. Tom Ford, contaba que había leído la novela a sus 20 años y le había impactado que hablaba de amor homosexual en una época muy conservadora, también del aislamiento y la soledad. Él había estado de ese lado, había tenido sus momentos oscuros y fue por eso que, a través de la cinta invita a replantearnos la forma de vivir el presente y hacer foco en los detalles que nos mantienen vivos.
Tumblr media
Siete años más tarde, Ford decide que es momento de retomar no solo la dirección en el cine, sino que esta vez, se animaría al rol de guionista. “Animales nocturnos” protagonizada por Amy Adams y Jake Gyllenhaal, es un thriller basado en la novela “Tony and Susan” de Austin Wright. Muestra a Susan como una exitosa galerista de arte de Los Ángeles, que recibe la novela de su ex marido, en donde a medida que ira leyendo, va adentrándose en la historia y reabriendo viejas heridas del pasado.
Es una crítica al consumismo y un estilo de vida materialista. Es un reflejo de su propia vida, ya que se siente representado en Susan, quien vive envuelta en lujo, arte y moda, pero vacía internamente. Es la propia incapacidad de Tom Ford de tener una vida discreta, ya que, según sus propias palabras, ha llegado a confundir materialismo con felicidad. La cinta lo llevó a cuestionarse su estilo de vida, más allá de la elegancia y el dinero, y de la soledad que esto acarrea.
Pese a que ambas películas han recibido muy buenas críticas y comentarios por parte del público y la prensa, como así también varias nominaciones en los Globos de Oro, Festival de Venecia y hasta en los Oscar, Tom Ford sigue surfeando la ola de prejuicios. Parece que hay un sector que no le perdona aquellas publicidades provocativas y sexuales que supo hacer mientras estaba al mando de la dirección creativa de Gucci, sino que más allá de que sus películas sean más decorosas, siempre va a faltar cinco para el peso.
No importa si tuvo suerte y la pegó con su primer largometraje, o si el segundo debió merecer más nominaciones en los premios de La Academia, en el mundo del cine para que logren considerar a alguien como un verdadero director, hacen falta más de dos películas. Tom, hasta ahora cuenta con “Un hombre soltero” y “Animales nocturnos”, en el bolsillo de su saco negro, logró desmitificar a quiénes consideraban su decisión como un capricho y, pudo abrirse paso y acomodarse en una industria de la que supo nutrirse mucho para sus diseños. Con el apoyo de grandes figuras del espectáculo, sabemos que, si decide embarcarse en una nueva producción cinematográfica, será perfección pura, aunque una minoría no logre superar un par de fotos provocadoras.
2 notes · View notes