Tumgik
nazacocina-blog · 7 years
Text
Tapas para empanadas caseras
Hoy les traigo una receta que les va a cambiar la vida, soy de las que afirman que las empanadas se comen con tapas caseras o no se comen, y he aquí mi receta favorita, para conseguir tapas crocantes y con la proporción justa de grasa.
Tumblr media
Ingredientes:
1 kg de harina 000
200 gramos de Vegetalina*
400 ml de agua (a temperatura ambiente)
2 cucharadas de sal
Modo de preparación:
Colocar la harina en un bowl y añadir las cucharadas de sal, mezclar para que se integre. Agregar la Vegetalina (tiene que estar a temperatura ambiente para que se desarme) e integrar a la harina desarmándola con las manos. Ir añadiendo el agua e incorporando hasta que quede una masa homogénea. Esta receta no requiere amasado, solo lo indispensable para integrar los ingredientes, recuerden que el amasado añade resistencia y nosotros queremos que nuestra masa sea blandita y fácil de estirar, por eso también es ideal dejar reposar el bollo en heladera bien tapado un rato antes de estirar las tapas. Estirar un poco el bollo con palo de amasar y pasar por pastalinda varias veces cambiando el grosor (si no tienen les tocará el arduo trabajo de estirar mucho con el palo, lo siento) y cortar con cortante metálico (o con la tapa de algún frasco) del tamaño que quieran, para mí una tapa para empanada de menos de 14 cm de diámetro es una falta de respeto.
*Aclaro por qué eligo Vegetalina y no ninguna otra margarina vegetal por si a alguien se le ocurre reemplazarla. La ventaja de la Vegetalina sobre las otras margarinas es que está compuesta en un 100% por grasa de origen vegetal y no tiene agua ni ningún otro aditivo, eso hace que las tapas queden lo más similares posible a las tapas de rotisería bien grasosas hechas con grasa animal, si prueban con margarina les van a quedar más blandas ya que estarían agregando agua y tampoco serán tan crocantes, no lo hagan.
0 notes
nazacocina-blog · 8 years
Text
Untable de girasol (o paté de pipas, para los amigos)
Tumblr media
Holi, cómo están? Volví para traerles esta receta super sencilla pero que me ha ayudado mucho a complementar mis desayunos. Este untable de girasol sirve como sustituto de la manteca o el queso crema en las tostadas, queda muy rico con mermelada de frutillas, arándanos o ciruelas, es barato y requiere muy pocos ingredientes.
Ingredientes:
1 taza de semillas de girasol peladas y crudas
Agua para el remojo c/n
1 cucharada de jugo de limón
1 cucharada de aceite (puede ser neutro, de oliva, o mi preferido: aceite de sésamo tostado, aporta un sabor tostado muuuy bueno)
1/2 cucharada de sal marina
Procedimiento:
Dejar en remojo las semillas de girasol durante una noche (8 horas aprox.), una vez remojadas desechar el agua del remojo y enjuagarlas con abundante agua. Procesar las semillas remojadas junto con el jugo de limón, el aceite y la sal hasta formar una pasta cremosa. Si ven que queda muy densa pueden agregarle un poco de agua hasta lograr la textura que prefieran. También pueden sumar otros condimentos o hierbas frescas como perejil o albahaca dependiendo del uso que le vayan a dar al untable, para las tostadas del desayuno es preferible no condimentarlo mucho. Dura varios días bien tapado en la heladera. ¡Espero que lo disfruten! <3
2 notes · View notes
nazacocina-blog · 8 years
Text
Leche de soja (baratíiiisima)
Holi, vengo a dejarles una receta re común y que seguramente ya hayan leído alguna vez pero que para mí tiene sus trucos y como me costó un poco encontrarle la vuelta quería compartir algunos tips acá.
Tumblr media
Ingredientes: 
Para hacer aproximadamente un litro
1 taza de porotos de soja secos
Agua para el remojo c/n
9 tazas de agua para la leche
Una pizca de sal
Utensilios imprescindibles:
Minipimer, licuadora o procesadora
Bolsa de tela permeable para filtrado (puede ser una media fina)
Botella de vidrio con tapa
Procedimiento:
Dejar en remojo los porotos con muuuucha agua en un lugar fresco durante 12 horas (si hace mucho calor pueden dejarlos en la heladera). Una vez remojados viene la parte más densa a mi criterio que es la parte de sacarles las cáscaras, esto sirve para que la leche no quede amarga. Conviene poner los porotos ya remojados en un bowl muy grande lleno de agua e ir rompiéndolos con las manos para que se les salga la cáscara, van a ver que las cáscaras van a flotar y ahí las pueden ir tirando, tengan paciencia y hagan esto hasta haber sacado la mayor parte de las cáscaras. Una práctica útil es la de remojar muuuuchos porotos, sacarles las cáscaras y congelarlos separando una taza de porotos en cada bolsita que vayan a congelar, así pueden hacer leche en cualquier momento solo descongelando y procesando los porotos ya remojados y descascarados. 
Una vez sacadas las cáscaras procesar en la licuadora una taza de porotos remojados con tres de agua por uno o dos minutos, tienen que quedar completamente destruidos todos los porotos. Pasar esta mezcla por la bolsa de tela o media para separar la pasta de porotos de la leche. Pueden hacer este proceso de filtrado directamente dentro de una ollita donde después vayan a hervir la leche. Con las cantidades que indiqué probablemente alcance para repetir este procedimiento tres veces y obtengan un litro y medio o más de leche en crudo. 
Poner a hervir la leche a fuego medio con una pizca de sal, revolviendo de vez en cuando para corroborar que no se pegue en el fondo. Una vez que rompa el hervor dejarla unos minutos a fuego mínimo, luego apagar el fuego y dejar reposar para que se forme una nata gruesa. Separar y desechar la nata. Pasar la leche a botellas de vidrio (pueden ser las de puré de tomate con su tapa o esas que venden en los bazares que vienen con tapón). Acá viene un paso importante que es el del enfriado, tienen que lograr que la leche se enfríe lo más rápido posible para poder llevarla a la heladera, no pueden dejarla horas a temperatura ambiente esperando a que enfríe ni llevarla a la heladera en caliente. Mi recomendación es que llenen una bacha de la cocina con agua muy fría y sumerjan la botella bien tapada ahí para que el enfriado demore menos de media hora. No los quiero asustar pero esta leche es muy sensible y puede echarse a perder de un instante a otro y hacerlos llorar, así que sigan bien estas instrucciones. Una vez enfriada pueden refrigerarla y estar tranquilos de que va a durar en heladera bien tapada entre 4 y 5 días. 
Pueden usar esta leche para recetas saladas o dulces, yo no la tomaría porque tiene sabor un poco amargo y a soja, pero dentro de las comidas queda genial. Que la disfruten :)
1 note · View note
nazacocina-blog · 8 years
Text
Salsitas mexicanas (un poco personalizadas)
Holi, el viernes pasado me invitaron a vender burritos en un evento y como quería innovar un poco y poder ofrecer opciones variadas hice una rápida investigación que dio como resultado cuatro salsas muy ricas que jamás había probado. Las super recomiendo para preparar una cena al estilo mexicano y sorprender a todos, o para comer solos en casa untando en un pancito, como ustedes prefieran.
Salsa picante de jalapeños verdes o rojos
Tumblr media
(Foto sacada de acá)
Ingredientes:
12 jalapeños verdes o rojos
1 cebolla chica
1 diente de ajo
Aceite de oliva c/n
Agua c/n
Procedimiento:
Lavar y secar bien los jalapeños. Para manipularlos les recomiendo que usen algún tipo de guantes, más allá de que no se sienta ardor en el momento el picante les va a dejar las manos hechas fuego cuando se las laven con agua caliente (me pasó, no estuvo nada bueno). Cortarle el tallito a cada uno. Lavar, pelar y cortar la cebolla en cubos bien grandes. Pelar el ajo y cortarlo en cuartos. Los jalapeños pueden cortarlos en trozos antes de cocinarlos, es opcional, yo hice la salsa de jalapeños verdes salteando los jalapeños enteros y la de jalapeños rojos con los jalapeños cortados en rodajitas, la diferencia para mí está en que al cortarlos las semillas se sueltan en el aceite de la cocción y le dan más sabor y picor. Una vez cortado todo calentar una capita de aceite en una sartén (es a gusto de cada uno la cantidad, vi recetas en las que los freían completamente sumergidos y otras en las que usaban poquito, para mí es mejor usar poco) poner todos los vegetales a saltear y dejarlos hasta que se ablanden y doren un poco. La cebolla y los ajos no tienen que dorarse demasiado, así que si gustan pueden retirarlos de la cocción antes que a los jalapeños. Una vez dorado y ablandado todo volcarlo en una jarra (con aceite y todo) y procesar con minipimer, se va a formar una pasta cremosa, a esa pasta pueden ir agregándole aceite de oliva y agua a gusto para lograr la textura que más les guste, yo puse mitad agua mitad aceite para que quedara cremosa pero no tan pesada. Recomiendo condimentar con sal y pimienta y chequear el sabor probando muuuuuuy poquito en un pan. Son bastante picantes.
Crema agria (”sour cream”)
Tumblr media
(Foto y receta sacadas de acá) 
Ingredientes:
4 tazas de leche de soja sin endulzar (yo usé casera)
1/4 taza de jugo de limón
Opcional: cebolla de verdeo cortada chiquita a gusto
Procedimiento:
Colocar la leche de soja en un bowl apto para microondas y darle unos segundos para entibiarla nomás, esto va a ayudar a que cuaje más rápido cuando le agreguemos el limón. Añadir el jugo de limón, revolver muuuuy suavecito solo para que el limón se esparza, cubrir con una tela y dejar reposando 15 minutos. La leche de soja que usé yo era casera y temí que no funcionara bien el cuajado (leí de gente a la que le pasó) así que si usan leche casera corroboren que se estén formando efectivamente los cuajos (deberían ver islitas de cuajo flotando en un mar de suero transparente) antes de dejarla en reposo, así no esperan en vano. Una vez pasados los 15 minutos pasar la mezcla con cuidado a una bolsa de filtrado haciendo movimientos lo menos bruscos posibles. Presionar suave la bolsa y recolectar el suero en un bowl porque luego será necesario medir cuánto suero perdió. Después de haber presionado un poco pueden colgar la bolsa de algún lugar alto y colocar el bowl abajo para que gotee adentro. Dejarla filtrar hasta que el suero que haya soltado alcance para llenar tres tazas. Pasar la leche cuajada a un recipiente y procesar con minipimer hasta obtener una crema homogénea. Salar y condimentar a gusto, yo le agregué cebolla de verdeo cortada bien finita y quedó genial.
Salsa pico de gallo
Tumblr media
Ingredientes:
1 cebolla morada mediana
2 ajíes “puta parió” verdes o 1 jalapeño verde
1 tomate redondo bien grande
2 dientes de ajo
1 limón
Opcional: aceite de oliva a gusto y cilantro fresco a gusto
Procedimiento:
Lavar y pelar la cebolla y picarla super chiquitita. Lavar los ajíes, secar bien y, otra vez, ponerse guantes antes de cortarlos super chiquititos, yo les saqué las semillas antes de picarlos porque no quería que la salsa quedara muy picante, eso queda a gusto de cada uno. Pelar los dientes de ajo y picar muy chiquitos también (si tienen un triturador de ajo mejor). Lavar los tomates y cortar en cubitos ��nfimos, pueden usar todo el tomate o apartar la pulpa y usar solo la parte firme, ustedes eligen, yo usé todo. Mezclen todos los vegetales cortados en un recipiente y agreguen el jugo de un limón. La receta tradicional no lleva aceite pero yo le puse un poquito porque soy fan del aceite de oliva, también lleva cilantro fresco cortado chiquito pero yo no conseguí, si tienen, pónganle. Salen a gusto y si pueden dejen reposar un rato en heladera antes de consumir, así se genera más líquido y la salsa se pone más sabrosa. Les recomiendo que prueben mojar unas empanadas de soja texturizada en esta salsa, es un camino de ida.
0 notes
nazacocina-blog · 8 years
Note
Hola naza sabes que marca de tapas de empanadas son veganas? Es mas barato hacer o comprar? Pasa que hice unas tapas una vez y me salieron con gusto a vomito mas o menos ahre bueno :(
Holi, las tapas aptas que podés comprar son: Fargo (tanto hojaldradas como criollas), Delicias Doradas Light, Alijor Light, Dánica (todas: hojaldradas, criollas y con semillas) y Día% hojaldradas (paquete azul). De esas que te mencioné las que más uso yo son las Fargo porque las consigo baratas, las suelen tener en los chinos. Dentro de poquito voy a subir una receta de masa que es la que uso siempre y me encanta. 
0 notes
nazacocina-blog · 8 years
Text
Muffins de arándanos (o de lo que vos quieras)
Holi, vuelvo después de siglos para traerles una receta de muffins, que surgió luego de probar muchas recetas y combinarlas para lograr muffins húmedos (pero no apelmazados) y ricos (pero no pesados).
Para mí, lo más difícil de hacer muffins veganos es lograr reemplazar el huevo que les da esa esponjosidad tan característica a los muffins clásicos. Pensé que iba a ser más problemático encontrar un buen reemplazo del huevo pero después de probar con banana, lino hidratado y manzana me quedé con esta última ya que a diferencia de la banana que suele tapar todo, la manzana no aporta sabor y se obtiene la misma esponjosidad.
Les dejo una foto (robada de acá) para tentarlos un poco, obvio que los míos quedaron igual de maravillosos.
Tumblr media
Ingredientes (rinden 12 muffins):
3/4 taza de harina 0000
3/4 taza de harina integral 1
1/4 taza de azúcar rubia** 
1/2 taza de azúcar blanca
1/2 cdita de sal
2 cditas de polvo de hornear
1/3 taza de aceite neutro
1/2 taza de puré de manzana***
1/2 taza de leche de soja (yo usé AdeS natural)
1 cdita de esencia de vainilla
1 taza de arándanos frescos****
Procedimiento:
El procedimiento es super sencillo, mezclan en un bowl todos los ingredientes secos y en otro todos los húmedos. Es importante que de la manzana usen solo el puré y no el jugo porque sino la mezcla va a quedar muy líquida. Después combinan todo mezclando suave para integrar. 
Para hornearlos pueden usar pirotines o hacerlo directo en un molde previamente enmargarinado y enharinado, yo prefiero no usar pirotines porque es más barato y quedan más bonitos (además hay que ahorrar papel para salvar al planetaaaaaaa). Recuerden que deben llenar solo 2/3 de cada moldecito teniendo en cuenta que los muffins crecerán en el horno y sobresaldrán un poco.
Precalienten el horno a 180°C y déjenlos entre 15 y 20 minutos. Listo!
Aclaraciones sobre los ingredientes:
* Pueden usar solo harina 0000 pero deben tener en cuenta dos cosas; en primer lugar, van a quedar más “llenadores”, y en segundo lugar, la proporción de líquido que tengan que usar para conseguir la misma textura va a variar (ya que la harina integral absorbe más líquido), así que reduzcan la cantidad de líquido al final a ojo. Yo les recomendaría que prueben usando integral (y eso que no soy para nada fan de lo integral) pero en esta receta no se siente.
**Pueden usar solo azúcar blanca, no va a variar significativamente el sabor
***Pueden usar banana si quieren hacer muffins de banana, pónganle una taza de puré en vez de 1/2 y 1/4 de leche de soja en vez de 1/2
****Pueden usar chips de chocolate si quieren hacer muffins de vainilla con chips de chocolate (obviedad)
Y por último sientánse libres de agregarle cacao a gusto a la mezcla y hacer muffins de chocolate (con o sin arándanos o chips, como quieran).
1 note · View note
nazacocina-blog · 8 years
Note
Subí una receta de cómo hacer la carne falsa por favor!!!!
Holi. La receta que usé para hacer la carne falsa de seitán es la de Recetas Veganas Determinísticas (se puede ver acá) super recomiendo esa página porque las recetas tienen indicaciones muy precisas y facilitan mucho todo para los que no están muy acostumbrados a cocinar. Después voy a subir una receta que incluye esa carne y lleva papas y batatas también.
0 notes
nazacocina-blog · 8 years
Note
Hola. Gracias por la receta de cazuela de tofu y brocoli!! Tu comentario de q el tofu se puede freezar me llamo la atencion, es asi?? Queda bien de textura y sabor una vez desfreezado?? Se puede usar en cualquier forma?? Muchas gracias. Lilia
Holi. De nada Lilia, es un placer compartir estas recetas con todos :) 
Lo del tofu es totalmente cierto, lo he hecho muchas veces, al descongelarlo no pierde ninguna de sus propiedades y queda idéntico a como estaba antes. No es lo mismo para todo tipo de tofu porque por ejemplo el tofu duro que uso en esta receta (el de Soyana) es un tofu bastante seco, eso hace que al congelarse no haya mucha agua que pueda expandirse y terminar por modificar la estructura del tofu. Si freezáramos un tofu muy blando quizás la textura podría cambiar un poco pero no creo que pueda ser muy grave, como mucho se aguará un poco más. He congelado tanto el de Soyana como el que venden fresco por kilo en Defu y no he tenido problema. Sí recomiendo que lo descongeles con varias horas de anticipación para que no quedan partes congeladas y NO uses microondas para descongelarlo. 
Saludos!
0 notes
nazacocina-blog · 8 years
Text
Cazuela de tofu con brócoli (para que le tomen cariño a estos dos “monstruos”)
Una vez hace un par de años alguien publicó en alguno de los grupos veganos de Facebook en los que yo estaba que había una oferta de tofu en el Coto de Devoto, vendían a $10 el paquete de 350 gramos de Soyana que en esa época estaba $24 en las pocas dietéticas que lo vendían, un golazo. Ese día tenía pocas ganas de estudiar así que emprendí la travesía hasta Devoto y compré 10 paquetes porque resulta que se puede freezar re bien y dura mucho. Y a la noche muy entusiasmada me puse a buscar recetas con tofu, esta fue la mejor que encontré y que quedó en mi lista de recetas frecuentes. Mi amigo Fede perdió su virginidad de brócoli con esta receta y le encantó <3
Tumblr media
La foto fue robada de acá.
Ingredientes:
350 gramos de tofu duro (el de Soyana es medio caro, les recomiendo un local en el barrio chino que vende fresco y barato por kilo, se llama Defu y queda en Arribeños 2212, si les queda lejos pueden comprar mucho un día y freezar)
2 cabezas de brócoli (si son vagos y/o mishonarios una bolsita de brócoli congelado de 400 gramos)
2 cebollas medianas
3 dientes de ajo
300 gramos de Maizena o harina de garbanzos (puede ser Fainalind que se consigue fácil)
Aceite de oliva c/n
Salsa de soja c/n
Sal c/n
Opcional decorativo: semillas de sésamo.
Para la salsa agridulce:
2 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de vinagre de alcohol
2 cucharadas de puré de tomate
2 cucharadas de azúcar (si tienen mascabo, rubia o morena mejor)
1 caldito de verdura en cubo (Maggi) o en polvo (Alicante)
1 taza de agua caliente 
1 cucharada de Maizena
Opcional picante: una cucharada de alguna salsa de ají picante que consigan (Hellman’s vende una que está buena)
Procedimiento:
En primer lugar vamos a lavar el brócoli, sacarle las hojas, el tronco grueso y ponerlo a hervir, es importante dejarlo poquito tiempo, si empieza a largar olor feo -el motivo frecuente por el que la gente odia al brócoli- es porque ya se está pasando de cocción y va a estar rico pero mientras más tiempo hierva más nutrientes perderá. Una vez cocido lo sacamos del agua y cortamos separando las flores.
En segundo lugar tomamos una jarra para armar la salsa, vamos a disolver el caldito de verdura en el agua caliente y añadir la salsa de soja, el vinagre, el puré de tomate, el azúcar y si queremos la salsa picante. A todo esto le agregamos una cucharada de Maizena para espesar y mezclamos bien para que no se hagan grumos. La reservamos.
Cortamos nuestro tofu en cubitos de 1cm de arista y los pasamos por la maizena o la harina de garbanzos hasta que queden bien rebozados. Calentamos una capita de aceite de oliva en una sartén y doramos los cubitos ahí, hay que ir rotándolos para que se doren en todas sus caras. Una vez dorados los colocamos en un plato con papel absorbente, los rociamos con salsa de soja y los dejamos ahí. Vamos a usar el mismo aceite para saltear la cebolla cortada en juliana junto con el ajo picado y una vez que se dore todo agregamos el brócoli, lo doramos, añadimos el tofu rebozado y por último la salsa agridulce. La idea es que se mezcle todo más que nada, no hay que dejarlo mucho tiempo más para que no se ablande mucho el rebozado del tofu y quede crocantito. Eso es todo, se puede servir en cazuelitas y para presentar el plato rociar cada porción con semillas de sésamo. Espero que les guste :)
0 notes
nazacocina-blog · 8 years
Note
Vi q le dijeron a teutei q tenias un blog de recetas vegetarianas y estuve MIL años stalkeandote tratando de encontrarlo y valio la pena. Nada eso, ah y sos una persona muy lindaa 💖
Gracias :) espero que te sirvan las recetas
0 notes
nazacocina-blog · 8 years
Note
¿Por que te olvidaste de mi?
Holi, no puedo responderte porque sos anónimo, de todas formas la idea de esta sección de preguntas es resolver dudas sobre las recetas publicadas.
0 notes
nazacocina-blog · 8 years
Text
Repollitos de Bruselas crujientes (otra receta con más onda de la esperada)
Holi, esta vez les traigo una receta muy sencilla y cortita pero que me pareció muy oportuna ya que me empecé a topar con los repollitos de Bruselas en todas las verdulerías que frecuento. Tengo que confesar que hace pocos meses que me decidí a probarlos y me encantaron, no tienen buena fama, ya sé, pero les juro que pueden quedar muy ricos sin mucho esfuerzo.
Tumblr media
Ingredientes:
2 bandejitas de repollitos de Bruselas (por lo menos en mi verdulería los venden así, serán entre 400 y 500 gramos)
1 limón
4 o 5 dientes de ajo
Romero (fresco o seco, ambos sirven)
Sal c/n
Aceite de oliva c/n
Primero vamos a usar una taza para preparar un adobo compuesto por: 4 cucharadas de aceite de oliva, nuestros dientes de ajo picados (si tienen un triturador de ajo genial y si no tienen re tienen que comprar uno) y la cantidad que gusten de romero (tengan en cuenta que si es fresco es mucho más poderoso su sabor y con un par de ramitas debería bastar). Dejamos reposar esta mezcla y seguimos mientras con todo lo demás, así el aceite va a agarrar mucho sabor.
Lavamos y secamos los repollitos y les sacamos las hojitas externas que suelen tener un tono más amarillento. También tenemos que cortarles el tronquito que tienen en la base, que es muy duro y no lo queremos. Una vez emprolijados los vamos a cortar a todos por la mitad y los vamos a poner en un bowl. Les agregamos sal y un chorrito de aceite de oliva, los revolvemos y nos fijamos que todos queden ligeramente mojados por el aceite sin que haya un exceso de aceite en el fondo del bowl (seamos prudentes con la cantidad que ponemos en esta etapa así no terminamos haciendo una comida super aceitosa y por ende pesada).
Esparcimos los repollitos en una fuente previamente forrada con papel aluminio y los mandamos al horno previamente precalentado a temperatura media. La cocción de los repollitos no va a ser muy larga, durará en total aproximadamente 35 minutos. A los 15 minutos de cocción los damos vuelta y rociamos con nuestro adobo de oliva, romero y ajo. Los dejamos 20 minutos más y una vez cocidos (tienen que quedar crujientes y dorados por fuera y tiernos por dentro) los sacamos del horno y rociamos con el jugo de un limón. Se pueden servir como guarnición de algún seitán, hamburguesas o milanesas y también como parte de una picada para pinchar con palillos y mojar en alguna salsita rica. Espero que los amen tanto como yo :)
0 notes
nazacocina-blog · 8 years
Text
Salsa caponata (o estofado de berenjenas)
Holi, hoy les traigo una receta italiana que para mí tendría que ser recontraremil famosa entre los vegetarianos y veganos pero no la vi por ningún lado. Es una especie de estofado que en vez de llevar carne lleva berenjenas y está muy bueno para innovar a la hora de comer pastas y no caer siempre en la aburrida salsa filetto. La foto que pongo no es mía pero es para tentarlos un poco. 
Tumblr media
Ingredientes:
3 latas de tomate perita 
4 dientes de ajo
2 ramilletes de albahaca fresca
4 berenjenas medianas
2 cebollas medianas
3 ramitas de cebolla de verdeo
1 caja de puré de tomate
Sal gruesa c/n
Una pizca de bicarbonato de sodio
Una pizca de azúcar
Opcional: aceitunas negras en rodajas
Procedimiento:
La primera parte es la preparación de una salsa base que se puede usar para muchas recetas, es una receta que me pasó mi amigo Nicolás que es chef y muy capo (gracias Nicolás, te amamos). Es una parte que lleva bastante tiempo así que si quieren antes de empezar pueden cortar las berenjenas (sin pelar, no hace falta) en cubitos (no muy chiquitos, de 1cm de arista está bien) y dejarlas que reposen con sal gruesa en un bowl mientras hacen la salsa. Con una hora de reposo alcanza para que pierdan gran parte de su amargor.
En una olla teflonada muy buena -yo usé una essen, re cheto tener una essen ya sé, pero la mía la heredé de mi abuela hace poco y mi vida mejoró un 67% porque nada se pega jamás y distribuye MUY bien el calor, se los tiro para que vayan pensando a futuro en invertir en una (?)- vamos a poner una capa delgada de aceite de oliva, calentamos a fuego medio y agregamos los dientes de ajo fileteados bien finiiiiitos y las hojitas lavadas y secadas de albahaca fresca, pueden parecer muchas pero se reducen enseguida. Cuando el aceite agarre color vamos a agregar los tomates perita de las latas que previamente tenemos que haber machucado con las manos. Salamos un poquito (muy poquito) y dejamos reducir la mayor cantidad de tiempo posible. Nicolás dijo que tres horas pero jamás llegué a dejarlos tanto porque soy muy ansiosa, ustedes fíjense, yo con hora y media me conformé y quedó una salsa pastosa de tomate y albahaca muy buena. Eso sí, vayan revolviendo y chequeando que no se peguen. 
Cuando las berenjenas ya hayan reposado por una hora las escurrimos y lavamos un poco para que no estén tan saladas. Salteamos los daditos en una capa finita de aceite de oliva hasta que se ablanden y se doren (que no se pasen porque empiezan a deshacerse y formar una pasta, me pasó). Una vez dorados los reservamos. En la misma sartén salteamos las cebollas cortadas juliana junto con la cebolla de verdeo, cuando se vayan transparentando las cebollas agregamos la salsa base que hicimos antes, mezclamos, agregamos la caja de puré de tomate (no compren el más barato de todos, no quiero ponerme exquisita con esto pero los más baratos son pura agua y vienen cada vez más ácidos, inviertan unos pesitos más acá que vale la pena), una pizca de bicarbonato (muy poquito, pasarse con el bicarbonato puede ser LETAL, me pasó también) y una pizca de azúcar. ¿Por qué le pongo bicarbonato a la salsa? se los voy a contar porque yo soy una re #soldadadelbicarbonato en la cocina, hay gente que prefiere usar solo azúcar pero la diferencia está en que el bicarbonato genera una reacción de neutralización (interactúan un ácido y una base y se genera dióxido de carbono, agua y una sal) que no aporta sabor y hace desaparecer al ácido, en cambio el azúcar solo tapa el sabor ácido con su sabor dulce.
Por último agregamos las berenjenas salteadas, mezclamos todo y ya podemos apagar el fuego. A la hora de servir se pueden agregar aceitunas negras cortadas en rodajas, lo dejo como opcional porque no todos son tan amantes de las aceitunas negras como yo.
Eso es todo, espero que les guste esta salsa tanto como a mí :)
0 notes
nazacocina-blog · 8 years
Text
Nuggets picantes de coliflor (juro que tienen mucha onda)
Sé que el título es un poco espantador porque a nadie le puede parecer algo apetitoso el coliflor, tiene fama de saludable e insulso, pero les juro que estos nuggets son los más ricos que probé desde que dejé la carne, sobretodo por la textura del coliflor que se desarma en fibras y recuerda un poco al pollo (sí, me gusta comer cosas que parezcan hechas de carne aunque no como carne, increíble, ¿no?). La receta la robé de acá (super recomiendo esa página si se llevan bien con el inglés y les gusta la comida vegana novedosa) y decidí traducirla y publicarla acá porque me imagino que muchos no hacen sus búsquedas de recetas en inglés y me daba pena que se la perdieran. Les dejo una foto de calidad reprochable pero sacada con todo el amor del mundo.
Tumblr media
Ingredientes:
Una cabeza grande de coliflor
1/2 taza de agua (a temperatura ambiente)
1/2 taza de leche de soja (si no tienen pueden usar agua, lo que cambia más que nada es la densidad final de la mezcla y eso se puede corregir con un poquito más de harina)
3/4 taza de harina de trigo (común, no leudante)
2 cucharaditas de ajo en polvo (un condimento que si no tienen van a tener que salir corriendo a comprar porque suma MUCHO al sabor del empanado)
2 cucharaditas de cebolla en polvo (al igual que el ajo en polvo, suma mucho pero si no consiguen -no vi que vendan en todos lados- usen directamente 4 cucharaditas de ajo en polvo) 
1 cucharadita de paprika (o pimentón dulce/picante, el que tengan)
1 cucharadita de comino
1/4 cucharadita de pimienta negra molida
1/4 cucharadita de sal 
Opcional para hacerlos picantes: 1/2 taza de salsa picante (yo compro la botellita de La Parmesana que es barata y rica) + 1 cucharada de margarina.
Preparación:
Primero le cortamos el tronco grueso a la cabeza de coliflor (ese no lo vamos a usar) y cortamos el resto en trozos del tamaño que queramos, a mí me gusta dividir la cabeza en todas las florcitas y después cortar cada florcita a la mitad.
Para armar el líquido del empanado vamos a mezclar el agua con la leche de soja y después ir agregando todos los ingredientes secos mientras mezclamos con un batidor de mano. Tiene que quedar una mezcla ni muy líquida ni muy densa cosa que se quede pegada al coliflor (en el link que puse arriba van a encontrar un video donde se aprecia bien cómo tiene que quedar la textura).
Una vez que tenemos el líquido del empanado tenemos que pasar cada nugget por la mezcla y ponerlos en una fuente para horno previamente preparada.
¿Cómo preparar la fuente para horno? Me voy a extender un poco en esta parte porque a mí me trajo un par de problemas la primera vez. En la receta original la chica usa “papel pergamino” para cubrir la fuente y que no se le peguen los nuggets, yo usé papel manteca y resulta que no es lo mismo así que NO LO HAGAN, SE PEGA TODO Y ES UN BAJÓN. Bueno, me calmo. Post-desesperación porque se me había pegado todo investigué un poquito y algún yahoorespondedor decía por ahí que lo mejor es usar papel aluminio para cubrir la fuente y después agregarle fritolín o aceite hasta formar una capa bien finita pero uniforme que nos asegure que no se van a pegar. Ahora capaz que alguno de ustedes no tiene ninguno de estos papeles y se está preguntando ¿por qué estamos hablando de cubrir la fuente con papel de algún tipo y no la aceitamos y le mandamos los nuggets directo? porque, aunque no parezca, es más práctico, se los super recomiendo como técnica usual para cocinar lo que sea que hagan al horno, ventaja número uno: garantiza que no se les pegue nada a la fuente, ventaja dos: hace que lavar la fuente sea MUCHO más sencillo porque casi no se ensucia y ventaja tres: permite sacar todos los nuggets de una solo levantando el papel. Desventaja: sale más caro usar papel que no usarlo. ¿No tienen ningún papel y quieren hacer la receta yayaya? pongan una capita de aceite en la fuente, mándenla al horno unos minutos para que se caliente, sáquenla, agreguen los nuggets, mándenla al horno, crucen los dedos y después me cuentan cómo salió. (Espero que no se les pegue pero la verdad nunca los hice así)
Por último vamos a hornear durante 25 minutos a horno máximo (es importante que lo hayan precalentado bien cuando pongan los nuggets). A la mitad del tiempo les recomiendo que los den vuelta. 
Tip opcional para hacerlos picantes: mezclen la salsa picante con la margarina derretida y píntenlos una vez cocidos con esa mezcla, déjenlos en el horno unos minutitos más cosa de que se vuelvan a poner crocantes y listo. 
Eso es todo, pueden armar alguna salsita o dip para mojarlos una vez hechos o servirlos con jugo de limón y puré de papas. Espero que los disfruten. 
0 notes