Tumgik
Text
¿Que?
¿Que quería descubrir?  ¿Que quería de ¿Que quería ¿Que que ¿Que?  Así sin más esta pregunta se disolvió en mis pensamientos, pero primero navegó hasta toparse con mi conciencia. ¿que? nuevamente me reprocho esto, sale de mi boca esa palabra.  Nadé kilometros, kilometros blancos, y solo rondaba esta palabra en mi cabeza, me detuve cuando me sentí exhausta, y me percibí en un lugar agradable, suave, ya no tenia que alzar la cabeza para llegar a la superficie, no tuve que luchar contra el agua y caer en la profundidad del mar. Entonces fue ahí que todo se volvió mas claro, que la palabra que me repetí en todo este tiempo, no era más que la respuesta a lo que me atemorizaba en este tiempo. Ese tiempo que se detuvo frente a mis ojos y que en mis pensamientos no iba hacia ningún lado.
¿Que?  Va y viene y si en algún momento reaparece, podemos amoldarla, contenerla, arrojarla , aunque en mi caso prefiero digerirla, asimilarla, y transformarla, de ¿que? queda dos signos de interrogación y tres letras.
Tumblr media
2 notes · View notes
Text
Reseña Ana Pessoa - “Mary Jo“
Tumblr media
Ana Pessoa es una escritora, nacida en Lisboa en 1982, vive en Bruselas en donde trabaja como traductora. Su obra ha sido distinguida con premios en Portugal, España e Italia. Escribe directamente novelas infantiles y juveniles, y Mary Jo, es una de ellas pero con un toque bastante peculiar, ya que es una novela escrita a manera de carta larga y este estilo nos hace interesarnos bastante en ella. La historia comienza con el personaje principal llamada María José, quien se ha mudado de casa, este cambio viene acompañado de su adolescencia: el gusto por los chicos, nuevos sentimientos, inseguridades, cambios en el cuerpo y la despedida de Julio Pirata, con quien compartió parte de su infancia y de quien estuvo enamorada sin ser correspondida. María José escribe una carta muy larga a este chico; con una mezcla de tristeza, dudas, alegría, narra experiencias de su vida antes y después de mudarse, antes y después de descubrir su nuevo cuerpo. Este libro me parece acertadísimo en cuanto al lenguaje tan coloquial y cotidiano que puede llegar a ocupar, Ana pessoa relata muy bien el hecho de los cambios en María José, los sentimientos que puede llegar a tener una chica que está entrando en la adolescencia, y las dificultades o desafíos que esto conlleva. La novela tiene este toque de sentirte identificada con María José, de conectar con el personaje. A pesar de que la novela no está encaminada al tema de desarrollo corpóreo, hace mucho hincapié el hecho de como percibe María, su cuerpo y el de la nueva vecina Liliana, y el cómo perciben eso sus amigos hombres y julio.
La novela tiene esta interesante manera de describir los sentimientos a manera de carta sin final, es como si no supiéramos que esperar de este relato, pero a la vez la sentimos muy cercanos a María José, me parece increíble como es que una carta puede conectarnos, describir y hacer anotaciones sobre temas como el amor, el cuerpo, la percepción de sí misma, y su cotidianidad.  Sin duda es un libro que deben leer, ya que además está acompañado de unas ilustraciones bellísimas de Bernardo P. Carvalho, y como toque final unas pequeñas anécdotas sobre lo que significan las cartas para Ana pessoa y sus aliados en este libro. Aquí unas imágenes del libro, que por cierto pueden encontrar en linea y leerlo:
Tumblr media Tumblr media Tumblr media
10 notes · View notes
Text
Puntos suspensivos.
Tumblr media
Me dejó llevar, como si fuera una especie de sueño, abro los ojos y estoy atrapada en el cuerpo de una mariposa, volando, voy cuesta abajo, pero no caigo, se siente como si pudieras jalar de mi ala y no desmoronarla.
Comienzo un baile inexplicable con el transitar del viento, hojas, agua y ternura, desearía extender esta sensación, que jamás se marchite, que si las bugambilias pintan el agua de color rosa, morado o azul, poder zambullirme. Que si camino por las hojas de las margaritas, repliquen suaves sonidos y que yo las pueda repetir, con mi voz, y así poder sentirme frágilmente segura.
Me recosté en una cama hecha de dientes de león, eran tan peculiares, fugaces. Cerré los ojos, se sentía como las alas pesaban y como las palabras se habían terminado, la voz no se quebró del todo, porque el canto que me arrullaba, seguía de fondo y me encontró en mi vulnerabilidad.
Diminuta ante esta inmensidad, pequeños destellos de luz alumbraban el espacio, me miré así, transparente, casi sin entenderme, solo ocurrió, no había vuelta atrás, me quedé en esta melodía que nos movió de un lado a otro y nos dejó ser.
Pero era el final y no lo sabía, mis ojos jamás se volvieron a abrir, y se sentía como un ligero abrazo rodeaba mi espalda, como si flotara en el agua, sola. Mi reflejo se convirtió en espuma hasta desvanecerse.
Qué breve momento el de desaparecer.
Tumblr media
1 note · View note
Text
“Repensando el verde y el vacío.“
Tumblr media
Los días pasan y cada vez se me cae más el cielo, a veces veo esa mancha de color verde, pienso en que podría ser y rápidamente me pierdo en el verde de la mancha.
Esa idea rondaba en mi cabeza, no se despega y comienza a golpetear ese mismo pensamiento, fuerte y constante. Quisiera que se desvaneciera, como una nube, pero ahora mismo me he encariñado con la idea de que la mancha se coló en mi cabeza, me hace pensar en que puede habitar ahí y crecerá un jardín, tal vez solo por el color verde. Miedo a pensar en el verde y su jardín, ¿que pasaría si hubiera insectos?, ¿Y si hay tierra?, ¿Si los insectos se comen el verde? A los insectos les gustan los laberintos, hacer hoyos oscuros y sin salida, te invaden hasta lo más profundo. ¿Nos aventuraremos a que suceda? No.
Salió una hormiga de mi boca, no me permitió pronunciar palabra alguna, porque recogió mi lengua y se la llevó. De nuevo, sola con mis pensamientos, presa del hoyo que habían hecho. ¿Qué hay después del vacío?
La hormiga regresó, me aterró la idea de que volviera, pero me hizo caminar cuesta arriba, muchos kilómetros, solo había verde, y un hoyo negro en la esquina, la hormiga camino hacia allá, no quería seguirle, pero sin pensarlo, algo me impulso hacia delante y caí casi de forma automática, no llegue a ningún lado. Vi de lejos a la hormiga, parecía que estábamos exactamente en el mismo punto de donde me caí, solo que esta vez todo era negro y el hoyo era verde, la hormiga caminó, y esta vez le seguí con convicción, y me lancé al verde, descubrí que había. Vacío, todo estaba vacío, necesitaba encontrar algo, y solo me encontraba a mí, sola con el verde, entonces caí en cuenta que el cielo nunca cayó, que mi lengua siempre se mantuvo en su lugar, que el verde seguirá existiendo y que él vació también se puede habitar.
9 notes · View notes
Text
Reseña Ana Romero - “Monstruo”
Tumblr media
ANA ROMERO – MONSTRUO Ana Romero, es una escritora mexicana, narradora y poeta. Radica en la Ciudad de México. Se ha desempeñado también como guionista de cine y televisión. “Monstruo” es un poemario escrito en 2010, y a partir de este personaje Ana va desarrollando en cada una de sus páginas, capítulos, y describiendo seres y monstruos. Monstruo como ya comenté es un poemario conformado por 8 capítulos en donde va desarrollando a partir de sus poemas, varios personajes tales como vampiros, fantasmas, ogros, quimeras, un minotauro e incluso hay algunos objetos misteriosos como un laberinto y dos espejos enfrentados.  El libro a pesar de ser catalogado de poesía infantil y juvenil tiene un toque bastante profundo y nos lleva en cada línea a cuestionarnos, sobre lo que estos personajes monstruosos podrían representar, a cuestionarnos las facetas del monstruo y los caminos por los que este nos podría llevar. Ana desarrolla en su lenguaje poético, casi como un guion, de lectura rápida y con ritmo, que hace que nos envuelvan las palabras, los personajes y las preguntas. Este poemario es emocionante, y a la vez sombrío, me pareció interesante el hecho de que Ana escribe de cierta manera que nos cuestionemos si describir a estos seres hace que también nos veamos como uno de ellos, ya que nos enfrenta a objetos y situaciones tales como un laberinto o los espejos con reflejos encontrados, y tal vez eso es lo que nos asusta de nuestro interior, ver que no somos tan diferentes a estos seres que catalogamos como monstruos. Nos deja con este sabor agridulce del monstruo como cuestionamiento y no como hecho, monstruo como un indicio a redescubrirnos, a lo verdadero o falso, a la luz y las tinieblas, a una dualidad que nos lleva a decir, tal vez el monstruo seas tú. Monstruo, aparte de contener estos poemas, contiene unas ilustraciones de Juan Antonio Sánchez Rull que acompañan cada poema, dándole así un toque más sombrío, oscuro, y hasta un poco fuera de esta realidad, haciendo así una dupla perfecta entre imagen y texto que nos hacen abrir aún más las preguntas en torno a este poemario. Sin duda un buen libro que deben leer y que la autora puso a disposición en internet, justo en 2020, ya con esta nueva edición ilustrada, esperando así que llegue a más gente y se sumerjan en el mundo monstruoso de este poemario. Anexo imágenes de mis fragmentos favoritos del poemario y puedan darse una idea de lo fabuloso que es este pequeño pero potente poemario.
Tumblr media
Página 10 - poemario Ana romero, Monstruo.
Tumblr media
Página 20 - poemario Ana romero, Monstruo.
2 notes · View notes
Quote
Reseña Fernanda Melchor - "Temporada de Huracanes"
Tumblr media
FERNANDA MELCHOR – TEMPORADA DE HURACANES Fernanda Melchor es periodista, escritora, oriunda de Veracruz, y este libro escrito en 2017, surge a raíz de una noticia de la historia de un hombre en Veracruz que comete asesinato a una mujer que supuestamente le hizo brujería, y en la cual Fernanda decide inspirarse para crear esta historia. Temporada de Huracanes, está conformado por una serie de relatos, que a lo largo de la narrativa de los mismos hacen que estén todos conectados con el foco principal, que es el asesinato de la Bruja del pueblo llamado “la matosa”, en estos relatos Fernanda narra historias que se van entrelazando, pero no desperdicia en ninguna de sus palabras la oportunidad para hablar de la violencia, machismo, impunidad y demás situaciones que a lo largo de la historia hace que cavemos un hoyo del que pareciera no hay salida. La historia comienza con un hecho que es el cuerpo podrido y desnudo de la bruja del pueblo en un río, y que es encontrada por dos niños, a la orilla del mismo, en un principio se podría creer que la historia iría encaminada a descubrir quién es el asesino, pero Fernanda va más allá haciendo de estos relatos, crudos, potentes, develando que estas situaciones de violación, machismo, prostitución, asesinato, narcotráfico, pobreza, precariedad, nos hagan caer en cuenta que es la cotidianidad de muchos sitios en la república mexicana. La escritura y narrativa del texto es directo, crudo, y minuciosamente detallado, la puntuación es casi nula por lo que el ritmo del texto es rápido y envolvente, nos hace ir de capítulo en capítulo, para así devorar la historia. Los recursos que utiliza en cuanto al lenguaje, es simple y a la vez complicado ya que usa herramientas como el mexicanismo, lenguaje fluido y voz periodística, pero no a tal grado de llegar a ser fría, como una crónica. Fernanda lo desarrolla muy bien y hace que te envuelvas, que empatices, que el texto se vuelva incómodo de tragar, pero a la vez querer inmiscuirte cada vez más en las cotidianidades de cada personaje que va desarrollando. Fernanda a pesar de no ser escritora de profesión, nos demuestra que es bastante interesante como desarrolla estas temáticas a manera de ficción, pero con el conocimiento de sobra en el ámbito periodístico, dejándonos en claro sus intenciones en cuanto a su posicionamiento.  
El libro culmina de una manera en que las consecuencias de todo lo que desembocó la historia del personaje principal, pase a ser un segundo plano, porque las historias anexas a este hecho principal nos envolvieron tanto que es como si te toparas con pared esperando que hubiera un cierre o un arreglo, pero es tan crudo que por fin entiendes que te estás topando con la podredumbre, impunidad, precariedad… la realidad. En lo personal creo que este libro nos hace repensar las cotidianidades, los contextos, las violencias, y vivencias de los entornos a los que muchas veces creemos entender o conocer, y lo cual este libro le hace frente a la realidad con gran valentía y poder. Fernanda hizo este libro pensando en el riesgo que representa escribir como periodista sobre este tema, y lo transformó en una historia con personajes y lugares ficticios, pero abordando la crudeza y violenta realidad en la que día con día se vive, envolviéndonos en historias íntimas, dolorosas, haciéndole frente a una resistencia no mencionada pero reflejada en cada uno de los relatos.
4 notes · View notes
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Fotografía Urbana. Blanco y negro. CDMX.
1 note · View note
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Fotografía Urbana. Cuernavaca. 
1 note · View note
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Fotografía experimental. Blanco y negro.
2 notes · View notes
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Fotografía experimental. Blanco y negro.
2 notes · View notes
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Fotografía. BLANCO Y NEGRO.
23 notes · View notes
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media
1 note · View note
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media
14 notes · View notes
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
2 notes · View notes
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
0 notes
Photo
Tumblr media Tumblr media
0 notes
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
2 notes · View notes