Tumgik
comeresblog · 6 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
El Tarantín: brunch caribeño en Barcelona
Un nuevo brunch con mucho sabor caribeño y latinoamericano llega a Barcelona cada sábado, de la mano de Paola Di Meo y Miguel Portillo
Pocas veces se encuentra un restaurante con alma, de esos en los que hay una propuesta coherente, sabores auténticos y dueños con las manos en la masa, encargados de llevar adelante la cocina y la sala ellos mismos. Esto es lo que ofrece El Tarantín, un acogedor espacio  que lleva a sus comensales por un viaje al Caribe, bocado a bocado.
La carta de El Tarantín es resultado de meses de investigación y una casi obsesiva pasión de Paola y Miguel por lo caribeño, su cultura y su historia. Ellos llegaron desde la ciudad de Maracaibo en Venezuela y no solo trajeron con ellos sabores y técnicas de su país natal, también se han empeñado en investigar la extensa despensa caribeña, sus recetas, historias y combinaciones para aplicarlas a su manera en su menú de mediodía, su carta de cenas y ahora en su nuevo brunch.
Cada sábado ofrecen una nueva carta de brunch de 11:00 am a 14:00 pm combinando preparaciones de Belice, Republica Dominicana, Venezuela, Trinidad y Tobago. No se puede combinar el desayuno y el almuerzo sin huevos, que harán al sartén acompañados de mangú dominicano, frijoles negros y crema de aguacate. Los pancakes también son infaltables y su versión es a base de boniato y acompañada de pulled pork (cerdo en salsa barbacoa) con melaza y ron, y col lombarda encurtida. Mantienen la misma textura esponjosa que todos amamos de los pancakes, pero con un sabor mucho más interesante.
De su tierra natal ofrecerán patacones, que también son parte del recetario de República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Cuba y Panamá. Una base crujiente de plátano macho frito, cubierto con “ropa vieja” (carne cocida) y pico de gallo de papaya con la que logran un juego de sabores, texturas y temperaturas increíble. Aunque todos conocemos las tostadas de maíz mexicanas, esta nueva carta incluye unas menos conocidas pero igual de apetitosas: las garnachas de Belice. Muy crocantes y cubiertas con crema de frijoles refritos y relish de maíz tierno y queso. Estos y otros platos se pueden acompañar con una cestica de dumplings de yuca y queso con salsa brava, arepitas de plátano con nata o empanaditas de carne y guasacaca, además de las mimosas y los zumos de frutas.
El dulce cierre sabe a banana bread y rolls de guayaba, jengibre y ralladura de limón. Los comensales curiosos por conocer esta región al otro lado del océano a través de su gastronomía deben ir preparados para sabores intensos, especias, un poco de picante,  juegos de texturas, y platos desconocidos. Eso es lo que más me llama la atención de restaurantes como este, aún más cuando la dueña te resume el origen y la historia de cada preparación a medida que te la va sirviendo.
El Tarantín / Carrer d'Aribau, 186, Barcelona / @eltarantinbcn
5 notes · View notes
comeresblog · 6 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
La Poderosa, una lonchería en Barcelona
Localizado en el barrio del Raval, en la capital catalana, el local de Elisa Pérez y Mauricio Valentino, ofrece auténtico sabor venezolano
Eli y Muro, como se llaman entre ellos, tenían claro lo que querían: un local sencillo al que los comensales quisieran volver. Lo que no sabían era cuál sería la estrella. Lo descubrieron un día en el que Elisa Pérez, que es maracucha, preparó unas empanadas. El resto es historia.
Así nació La Poderosa, una pequeña lonchería con un toque moderno localizada en el pintoresco barrio El Raval, en Barcelona. La palabra “poderosa”, que tiene fuerza y vigor, la tomaron del nombre de un local de Mérida –La mano poderosa– de donde es Mauricio. Les pareció perfecto para su concepto pues todo lo que hacen, además de prepararse con las manos, se come con ellas, sin necesidad de cubiertos.
La propuesta gastronómica de La Poderosa es sencilla pero completa y pretende mostrar a españoles y turistas que llegan a la capital catalana que la cultura gastronómica venezolana va más allá de la arepa clásica. Un buen ejemplo son las empanadas elaboradas por Eli al mejor estilo de playa Parguito o Playa Grande: buen tamaño, masa fina y crujiente y varias opciones de relleno. Completan la carta los tequeñones –que sorprenden a los catalanes, que apenas comienzan a conocer el tequeño tradicional, por su tamaño–, arepitas dulces con papelón y anís, rellenas de queso rallado, pasteles andinos de carne o papa y queso, y sandwiches de pernil.
“Muchos llegan al local preguntando por las arepas y aunque las amamos y reconocemos que es el plato que mejor representa a Venezuela, queremos mostrar un poco más de nuestra cocina y enseñar a la clientela que la gastronomía venezolana es una serie de recetas maravillosas”, dice Elisa justo antes de hacer una pausa en la entrevista para preparar una empanada a uno de sus comensales.
La dupla siempre quiso hacer algo que fuera entrañable, que despertara emociones y recuerdos entre sus visitantes y fue justo eso lo que logró. Basta morder una empanada de pabellón en La Poderosa para despertar la memoria gustativa y trasladarse a cualquiera de las playas venezolanas. Más si el bocado se acompañada con un toddy frío, un papelón con limón o una frescolita.
El secreto del sabor criollo y auténtico que ofrecen Eli y Muro tiene que ver con una combinación de recetas propias y familiares, y el aporte de muchos amigos que los han ayudado a conseguir el punto perfecto de cada receta. Fátima es un buen ejemplo. Es la madre de unos de los amigos de la pareja —“la mamá pana del grupo”, dice la pareja– y la responsable del éxito que tiene la masa de los pasteles de La Poderosa.
Las empanadas favoritas
Muro: “La de pabellón, un poco más compleja que las otras, pues de acuerdo con el lugar donde la muerdas ofrecerá sabores distintos”.
Eli: “La de cazón, que me transporta a mi infancia; si algo he comido ha sido esta empanada”.
Ambos coinciden en que el papelón con limón es la mejor opción para acompañar la preparación.
El dato
La Poderosa está localizada en Carrer de Sant Bartomeu 1, en el barrio de El Raval, en Barcelona, España. Abre de martes a jueves, de 10:00 a 22:00; viernes y sábados, de 12:00 pm a 12:00 am, y los domingos de 12:00 a 5:00 pm. Instagram @lapoderosabcn
2 notes · View notes
comeresblog · 6 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
10 arepas entre Caracas y Barcelona
El segundo sábado de septiembre se celebra el Día mundial de la arepa por lo que hicimos una lista de 10 opciones para que lo celebres al estilo de Caracas o de Barcelona
La arepa, el pan del venezolano, se ha convertido poco a poco en nuestro plato bandera, en esa receta con la que el mundo conoce nuestro sabor, nuestra cultura y nuestra historia. Desde el año 2012 se celebra el Día mundial de la arepa y cada vez son más los restaurantes en el mundo que se suman a esta celebración.
Hemos creado una pequeña lista que reúne tan solo 10 de las mejores arepas entre Caracas y Barcelona. En Caracas la arepa no es una novedad, es más bien parte de la rutina, pero en Barcelona son cada día más los admiradores de nuestro sobre de maíz.
La Casa Bistró
Un comedor donde las recetas caseras y de confort food se elevan con ingredientes de excelente calidad. Es como comer en una casa donde la abuela estudió cocina y tiene un huerto orgánico increíble en el jardín. En La Casa Bistró las arepas con de maíz pilado, blancas y suaves, y se pueden ordenar ya rellenas, o solas y acompañadas con pequeñas cazuelas de diferentes rellenos. En las redes sociales son @lacasabistro
Alto
El restaurante del chef Carlos García, único en Venezuela en formar parte de la afamada lista de los 50 Best, ofrece una visión refinada y meticulosa de la cocina venezolana. Uno de sus platos incluye una versión no tan conocida de la arepa. La arepa rellena de reducción de camarón, con langostino y cremoso de aguacate, es el resultado de una visita a Los Andes en la que el chef probó una arepa reina pepiada de camarones inolvidable y que sirve a sus comensales cambiando la clásica masa de harina de maíz por arepas andinas, preparadas con harina de trigo. Pueden apreciar sus delicias con más detalle en @restaurantalto
Moreno
Esta casa colonial dirigida por Víctor Moreno les da una nueva cara a los sabores de Venezuela, con una carta que toma platos e inspiración de toda la trayectoria del famoso chef. Entre sus entrantes están las arepitas de chicharrón más adictivas de la ciudad. Una ración de pequeñas arepas fritas que incluyen pequeños trozos de chicharrón de cerdo en la masa y que sirven con nata y picante. Un bocado en @morenocaracas
Arepa Pelá
El mercadito de Los Palos Grandes, en Caracas, se ha convertido con el pasar de los años en un respiro para foodies y golosos de la zona, que cada fin de semana se reúnen en la tercera avenida a probar cachapas hechas al momento, pasteles andinos, empanadas, pies y sobre todo, las arepas de maíz pilado de Arepa Pelá. En Instagram son @laarepapela.
Caña de azúcar
Sin duda, el restaurante venezolano más famoso de Barcelona, a cargo de Adnaloy Osío y su familia. Simulando una casa colonial en pleno Ensanche barcelonés, la chef ha logrado en pocos años ganar reconocimiento y fama, que ella enfoca en nuestra gastronomía y su mestizaje cultural y gastronómico. Su propuesta muestra de una manera refinada, los sabores criollos, incluyendo arepas fritas de maíz pilado. Desde esta semana Caña de Azúcar estrena un nuevo concepto en las mañanas, su arepera. Menos formal, con arepas de harina de maíz, rellenos y bebidas tradicionales y algunos platos extras como tequeños y cachapas. Mi favorita: la de pabellón con extra de aguacate. Echen un vistazo en @canadeazucar_bcn.
La Poderosa
Una típica lonchería criolla en el barrio de Raval de Barcelona. Atendida por sus propios dueños, Muro y Eli, La Poderosa ofrece empanadas margariteñas (las mejores que he probado en la ciudad con masa fina y crujiente), pasteles andinos, sándwiches de pernil y arepitas dulces. En una ciudad donde la gente aún se esta empezando a encariñar con la arepa, ofrecer solo arepas dulces es un riesgo, pero lo vale. Centro suave, bordes crujientes, infladas y rellenas de queso fresco. Más en @lapoderosabcn
Inta
Los foodtrucks dejaron de ser tendencia para convertirse en un punto de encuentro para foodies en cada ciudad. En Barcelona uno de los más visitados, sea cual sea el evento, es el de los chicos de Inta. Su meta es mostrarle Venezuela al mundo, de arepa en arepa, y conquistar corazones y paladares con los sabores más tradicionales de los fogones de la abuela. Mi primera reacción al probar una arepa de Inta fue reírme. Recordar el olor y sabor del asado negro de mi casa en Barcelona fue algo que agradecí inmensamente a sus dueños y que no olvidaré. Conózcanlos también en @intainta.es.
El Tarantín
Una pequeña casa de playa en la ciudad Condal. El tarantín busca reunir los sabores del Caribe en una carta de platos para compartir que ofrecen en un cálido restaurant, atendido por sus dueños. Venezuela, Aruba, Jamaica, Cuba, Puerto Rico, Trinidad y Tobago (y la lista sigue), son la fuente de inspiración de la que Miguel y Paola sacan y reinterpretan recetas, platos y sabores. Uno de ellos es el magret que sirven envuelto en hoja de plátano, con arepitas de plátano, con las que los comensales no dejan ni una gota de salsa. En las redes sociales son @eltarantinbcn.
La Taguara
En La Taguara, otra parada arepera de Barcelona, están sirviendo arepas a locales y turistas desde el 2010 y cada día conquistan a nuevos curiosos que entran a conocer este particular platillo venezolano. Un local informal, con detalles que recuerdan la cultura popular del país latinoamericano, mesas altas y una barra llena de jugos de frutas y rellenos de arepas. Más detalles en @lataguaraareperia
El Rincón de la Abuela
El nombre adelanta mucho, una esquina en el barrio del Ensanche, donde la cocina tradicional venezolana, hecha como la hace la abuela (y servida en las cantidades que sirven las abuelas que siempre ven a los nietos flacos), es la oferta. La carta le puede quitar cualquier antojo a algún venezolano nostálgico o presentarle una extensa oferta a un español o turista que se esté incursionando en los sabores criollos, y entre las opciones no pueden faltar las arepas. En Instagram son @rinconabuelavenezolana.
0 notes
comeresblog · 6 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Florentine Kitchen Knives: cuchillos a la medida
Tomer y su esposa Noam Blumenthal convirtieron un proyecto universitario en una exitosa empresa de cuchillos a la medida, con un trabajo impecable y un poco de ayuda de Instagram
El origen
Tomer Botner estudiaba diseño industrial en Tel Aviv, en la escuela Shenkar, y cuando llegó la hora de crear y presentar su proyecto de tesis decidió hacer algo poco común entre estudiantes de esta carrera: compartir en un blog  el paso a paso de su proceso creativo. En ese entonces Instagram era solo un bebé y los influencers y bloggers no eran nuestro pan de cada día. Aun así, el resultado de su proyecto logró la atención de la aplicación, que publicó una foto del cuchillo en su perfil (en ese momento el perfil de Instagram solo tenia un poco más de 5 millones de seguidores a diferencia de los 248 que tienen hoy) y cambió la vida de Tomer para siempre.
“Básicamente tenia este prototipo que hice para mi tesis de diseño industrial y la gente pensaba que tenia un producto listo para la venta, comenzaron a llegar pedidos y en ese momento no sabía ni cómo afrontar una producción en masa, pero lo hice y así comenzamos”
Para llevar adelante su proyecto aprovechó otra herramienta digital: el crowdfunding. Con donaciones logró recaudar su inversión inicial que usó para viajar a Estados Unidos, encargar las cuchillas y volar de vuelta a Florentin, en Israel, para ensamblar y vender el primer lote de 100 cuchillos. Desde ese entonces trabajaban produciendo pequeños lotes por diseño, con lo que el cliente podía simplemente comprar la pieza que quisiera, pero con el tiempo han cambiado su proceso. Ahora el cliente que quiere un FKK lo debe comprar por pedido, dándole la posibilidad de personalizarlo a su gusto. El único problema de esta nueva modalidad es que el cliente debe esperar un poco más. ¿No es de eso de lo que se trata el lujo moderno?
El producto
Ofrecen tres tipos de cuchillos, cuchillos de chef, de mesa y de cocina. Para cada modelo tienen dos tipos de ensamblado, el stacked, su ensamblado estrella en el que apilan capas de colores en el mango del cuchillo, y el scaled, el clásico mango de cuchillo hecho de dos piezas. Además de esto crean piezas especiales por pedidos como cuchillos de mantequilla o de cierra, que no tienen a la venta al detal.
Los compradores de FKK deben saber lo que están buscando entre tantas opciones, y lo digo con propiedad ya que aproveché mi visita para ordenar mi propio cuchillo. Para comenzar debí escoger el modelo, y no podía ser otro que el estrella de la marca, el cuchillo de chef. El siguiente paso fue escoger el metal. Mientras Tomer me comentaba que trabajan con acero inoxidable y acero carbono me dijo que el más popular entre sus clientes es acero carbono. “no me sorprende que sea el más popular y creo que dice algo sobre nuestros clientes.” ¿Qué crees que dice esto sobre tus clientes? Le respondo al instante. Y entre risas me dice: “puede significar una de estas dos cosas, o no saben en lo se están metiendo o son pros y saben cómo cuidar sus cuchillos. Si eres de los que se decide por el acero carbono, debes tener mucho mas cuidado con tu cuchillo, cuidarlo y limpiarlo correctamente para no oxidarlo.”
El siguiente paso es escoger el acabado del metal. Puede ser un acabado clásico, pátina forzada o pátina leopardo, yo escogí la última. También se debe escoger si será stacked oscaled. Sin duda seleccioné la primera opción y en ese momento pude seleccionar el color de cada línea del mango de mi cuchillo. Para terminar, el ultimo detalle será incluir mis iniciales en la hoja de acero.
El espacio
Después de mudarse de Israel a Barcelona, la pareja decidió que era el momento de tener un espacio propio, y con ayuda de un fiel cliente de la marca, comprador de uno de los 100 primeros cuchillos, crearon un nuevo taller/showroom en el barrio de Raval. Un espacio único en el que ensamblan y le dan cada detalle a todas sus piezas, a la vista de los clientes y curiosos que caminen por la calle Notariat.
Es en este moderno taller, con un aire de diseño nórdico, que cada cliente podrá armar su cuchillo a su gusto y así formar parte de la exclusiva lista de espera que puede llegar a ser de meses, hasta tenerlo en sus manos. De esas listas que confunden, que le dan más estatus a un producto solo por existir, que hacen que un cliente se sienta importante y que sepa que en unos meses podrá cocinar con una pieza de diseño personalizada. No, los cuchillos de Florentine no se venden a precios inalcanzables, pero eso no les quita lo lujoso, así como la lista, solo por existir no se los da. Son simplemente un lujo moderno, una pieza de diseño exquisita, con milimétrico cuidado al detalle, ensamblada una a una a la vista del público en un espacio de revista, en una de las ciudades más top del mundo y por una sola persona.
FKK y la alta gastronomía
Su primer contacto con el mundo de la alta gastronomía fue gracias a un mensaje de Facebook de Nick Bril, que en ese entonces era sous chef del restaurante con tres estrellas Michelin Oud Sluis, del chef Sergio Herman. En ese momento, Sergio decidía cerrar el afamado comedor, renunciar a sus estrellas y abrir un nuevo restaurante en una antigua iglesia en Amberes, Bélgica, llamado The Jane, y para este proyecto querían cuchillos hechos por Florentine. De ahí la lista de prestigiosos restaurantes con sus cuchillos aumenta como una bola de nieve y sus creaciones a la medida se pueden encontrar hasta en los restaurantes del famoso grupo mexicano Bull & Tank de los chefs Daniel Ovadía y Salvador Orozco. “El ultimo proyecto que hicimos con Daniel y Salvador fue para su nuevo restaurante Urike, un gastronómico en el ferrocarril de Chepe que hace un recorrido por el norte de México”.
https://florentinekitchenknives.com/
0 notes
comeresblog · 6 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Yakumanka: cebichería con B de Barcelona
Con una nueva cebichería en la que el producto fresco es la estrella, el reconocido chef Gastón Acurio trae los sabores de su tierra a Barcelona
Estar en Yakumanka es sentirse a la orilla de la playa en una tradicional cebichería peruana que curiosamente habita el corazón del Eixample barcelonés. Y, precisamente, esa era la idea de Gastón Acurio, afamado chef peruano de Barra Chalaca, La Mar y Astrid&Gastón –el emblemático restaurante que actualmente se encuentra en el número 33 de The World’s 50 Best–, por mencionar algunos. Con este nuevo espacio, hace homenaje a la cocina y a los sabores tradicionales de uno de los países que lideran la variada propuesta gastronómica latinoamericana en una ciudad europea también protagonista de la alta cocina a nivel mundial.
El amor de Acurio por Barcelona –por su gente, por su cocina, por Adria y por los Roca– lo ha llevado a desarrollar este proyecto para regalarle a la ciudad condal un espacio donde la alta cocina peruana, preparada con ingredientes de la más alta calidad y frescura, se sirva en un ambiente informal y relajado, a precios atractivos. Para esto, el chef ha puesto al mando de la cocina a César Bellido, joven cocinero que fue jefe de cocina de Astrid&Gastón en Lima.
La mejor manera de disfrutar de su propuesta de cebichería moderna es en grupo, compartiendo y probando cada sección de la carta y combinando todo con un buen pisco. Para comenzar, son ideales las croquetas de lomo saltado o de ají de gallina, guiño a la típica tapa española pero preparada con los sabores más tradicionales del Perú.
De la barra ubicada en el centro de la sala y en la que exponen parte del producto de mar que llega cada día, salen tiraditos y cebiches. Uno que recomiendo –entre los cebiches clásicos– es el combinado, preparado con pesca del día y coronado con chicharrón de langostinos, y entre los cebiches especiales el Lima-Bangkok, con pesca azul, coco ahumado y leche de tigre de curry amarillo.Un plato de ostras –ya sean al natural, a la brasa con ají amarillo o en leche de tigre– también es buena opción para combinar con un buen pisco sour clásico. ¿Otro bocado imperdible? La tostada de atún con aguacate y vinagreta de rocoto y sriracha.
Aunque parezca que ya hemos comido mucho, aún falta banquete. Los anticuchos, típicos pinchos de las esquinas limeñas, se pueden pedir de corazón de res, de pato o de pesca del día. El plato principal, que recomiendo comerlo en compañía como en una reunión familiar, llega con pescas enteras que ofrecen fritas al estilo nikkei o a la brasa con leche de tigre amarilla o mantequilla cebichera con ajo crocante y alcaparras. Para acompañar los pescados, un arroz cebichero con chicharrón de morralets y su leche de tigre.
Para el momento del postre las opciones no decepcionan: la tarta de manzana, pera e higos secos al horno con helado de canela y el tres leches son obligatorios.
1 note · View note
comeresblog · 6 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Eixquisit: Eixample gastronómico
Nace Eixquisit, un nuevo proyecto, en Barcelona, que busca promover la diversidad de la gastronomía del distrito Eixample
El equipo de trabajo ha dedicado casi dos años en el desarrollo de Eixquisit, un proyecto que busca dinamizar la oferta gastronómica de los barrios del distrito del Eixample, en Barcelona, España, exaltando la proximidad, la calidad y la diversidad, y animando a los habitantes de cada zona a conocer la oferta de restauración que los rodea.
Un listado de aproximadamente 900 restaurantes, que se filtró con estándares de calidad a 400, refleja los establecimientos que mediante rutas temáticas se promocionarán bajo el nombre del proyecto Eixquisit. La selección contiene diferentes niveles en cuanto a presupuesto y oferta gastronómica, dejando de lado los restaurantes que ya tienen fama o estrellas Michelin y dándole vitrina a nuevas opciones, incluyendo los sitios menos conocidos.
La primera ruta L’Eixample en un wok se concentra en la influencia de la cocina china y reúne quince restaurantes de diferentes barrios del Eixample que ofrecen cocina tradicional china, fusión, vietnamita y chifa. Cada uno presenta, desde el 25 de mayo al 10 de junio, un plato Eixquisit con el que pretenden cautivar a los comensales.
Uno de ellos es el Bún Bó Xáo, del restaurante Mon Viet, compuesto por fideos tibios con vegetales frescos y ternera salteada con citronela, cacahuetes, cebolleta frita, salsa vietnamita nuoc cham, zanahoria, papaya verde y brotes de soja con rollitos fritos.
No menos apetitosas son las crepes de pato asado del restaurant Mian; el pollo al estilo Kongbao con cacahuetes de Out of China; los momos de El Potala y su cocina tibetana; el bacalao negro caramelizado con berenjenas del Fan Ho; las brochetas de okonomiyaki Typhoon Shelter de Hawker45, y el plato donde “aterrizan” todo tipo de elaboraciones: el Aeropuerto Chi Jao Kay, del restaurante peruano Totora, combinación de un típico arroz salteado peruano con el pollo crujiente Chi Jao Kay.
Tengo el privilegio de ser embajador de esta iniciativa como creador de @ComerEsBlog junto a Sara Larsson de @appetite_and_other_stories. Nuestra tarea fue visitar los quince locales participantes, hacer el registro fotográfico, entrevistas y por supuesto, probar cada plato para luego transmitir la esencia de cada propuesta.
0 notes
comeresblog · 6 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Spoonik: una experiencia gastronómica
El chef colombiano Jon Giraldo y su socio mexicano Jaime Lieberman no descansan para ofrecer al público español una experiencia gastronómica única
Spoonik es mucho más que un restaurante, es una filosofía, una forma diferente de entender la gastronomía y lo que significa el acto de comer. Desde su apertura y, especialmente durante este año, sus socios y jefes de cocina —Jon Giraldo y Jaime Lieberman— se han empeñado en crear nuevas experiencias para sus comensales. Entre ellas destaca su pop up en la terraza del Hotel Only You de la ciudad de Madrid, para ofrecer un menú de degustación que demostró ser un éxito rotundo durante diez días.
Spoonik Club nació como uno de los primeros restaurantes clandestinos de Barcelona, el objetivo es ofrecer una experiencia cercana en la que el comensal iba a una cena en casa del chef. Estas exclusivas cenas cargadas de sabores latinos, en una morada llena de encanto y obras de arte, con un jardín que parece sacado de las páginas de alguna historia del realismo mágico colombiano y música en vivo ganaron tal popularidad que no hubo otra opción más que abrir un segundo comedor: Spoonik Restaurante.
Ambas experiencias están enfocadas en la neurogastronomía, donde exaltan todos los sentidos con creativos menús de influencia latinoamericana, iluminación sensorial, proyecciones en las mesas, música clásica o latina en vivo y la oportunidad de ver a los chefs en acción, bien sea en la cocina o directamente en la sala.
Este 27 de abril, siguen sorprendiendo a sus comensales con una nueva experiencia en la que ofrecen un menú de ocho tiempos en armonía con champán. Su taco de frijoles con salsa de cacahuete, chile pasilla y tomate seco; la empanada de ajiaco con crema de aguacate y alcaparras fritas; la papa con huevas de corvina ahumada y doble crema; el cochinillo con cayeye y mostaza casera y el tamal de chocolate con texturas de cacao —por mencionar algunos de los platos— se servirán junto a copas de Dom Pérignon Vintage 2009, Rosé 2005 y la estrella: Dom Pérignon Segunda Plénitude 2000.
http://spoonik.com/#home
0 notes
comeresblog · 6 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Libe Santiago rumbo al Chocolate Chef Competition
La joven se abre paso en el competitivo mundo de la pastelería en Barcelona, España, desde donde se prepara para la etapa final del concurso que se realizará en Nueva York
La primera fase del Chocolate Chef Competition consiste en un planteamiento teórico mediante el cual haces una propuesta de postre al plato y otra de un bombón, explica Libertad Santiago –Libe, como la llaman todos– desde su antigua cocina en el restaurante Linia del Hotel Almanac. En ese momento, agrega la pastelera, se les informa a los participantes sobre el tiempo y el equipo del que dispondrán, así como del tema que este año fue Manjari grand cru de Madagascar, que exigió utilizar como ingrediente principal, visual y gustativo, el chocolate negro de cobertura de la gama Grand Cru de Terroir de Valrhona: Manjari 64%.
De todas las aplicaciones que se hacen en España se seleccionan las de seis finalistas —este año también figuró la venezolana Angélica Locantore, del Celler de Can Roca— que pasan a una segunda etapa práctica en la que deben preparar, en seis horas y para un jurado en Versalles, su postre y bombón. Entre los integrante estaba Andrea Dopico, caraqueña que llegó a la etapa final de la competencia el año pasado.
Libertad Santiago, amante del producto peculiar y de calidad, presentó Bella Helena de Madagascar, postre inspirado en el clásico de Auguste Escoffier. El producto de temporada fue protagonista en esta receta que combinó peras, tomillo limonero, canela, clavo, café del Congo, almendras tostadas de Cataluña y el chocolate. Para el bombón investigó sobre la cultura culinaria malgache y descubrió la importancia que tiene el tamarindo, fruta que tomó como base para su bombón, que también llevó caramelo de vainilla de Madagascar. Con estas dos creaciones resultó ganadora de esta etapa y será la representante de España en la competencia final que se realizará en agosto, en Nueva York, y en la que competirá contra otros siete clasificados de diferentes partes del mundo.
“Yo pensaba que ganara o no después de la clasificación bajaría la presión, pero entonces te das cuenta que ahora es que comienza el trabajo”, dice Libe mientras explica cómo se prepara para la última etapa. Los participantes recibirán los lineamientos en junio, cuando comenzará a hacer pruebas y a pensar en su propuesta. Mientras tanto se dedica a estudiar al público que la evaluará en Nueva York, el trabajo de sus competidores, los sabores que más gustan y el historial de ganadores de años anteriores.
De reto en reto
Libertad Santiago estudió Ingeniería en la Universidad Simón Bolívar en Caracas, y al graduarse en 2010 decidió mudarse a Barcelona, España, donde una visita al Museo del Chocolate cambió el rumbo de su carrera profesional. Estudió tres años en la Escuela del Gremio de Pasteleros de Barcelona y continuó su preparación en la escuela Espai Sucre mientras hizo pasantías en la Patisserie de Barcelona. El siguiente paso fue en hoteles de lujo: trabajó en el Mandarín Oriental bajo el mando de Ángel León.
Su búsqueda de nuevas experiencias la llevó un año al restaurante Tresmacarrons –una estrella Michelin– antes de volver al mundo de los hoteles en la pastelería del restaurante Linia en el Hotel Almanac, desde donde se preparó para el concurso. Desde hace dos semanas comenzó un nuevo reto en Dos Palillos, también restaurante con estrella, a cargo de Albert Raurich.
1 note · View note
comeresblog · 7 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Se comienza con un globo terráqueo que ofrece cinco bocados
Los Roca hacen que el viaje a su restaurante valga la pena
Para conseguir tres estrellas Michelin se debe ofrecer una experiencia única que no puede repetirse en ningún otro lugar y que justifique el traslado. Es justo lo que logra el equipo de El Celler de Can Roca
Joan, Josep y Jordi Roca han hecho de El Celler de Can Roca uno de los restaurantes más reconocidos del planeta mediante una propuesta que desde sus comienzos, en 1986, no ha dejado de sorprender. El viaje de estos hermanos por el mundo de la gastronomía comenzó años atrás, poco después de que sus padres, Josep Roca y Monserrat Fontané, tomaran las riendas de El Celler, un pequeño bar de Girona, España, que servía copas y cañas y que se convirtió en un famoso comedor entre el público local por su cocina de calidad y sus platos caseros tradicionales.
Mientras, los tres hermanos aprendían a vivir entre fogones y comensales. El Celler los impulsó a estudiar en la Escuela de Hostelería de Girona y a continuar su formación en otras cocinas, lo que dio como resultado una tripleta de lujo en la que Joan se encarga del menú, Josep de la sala y de los vinos, y Jordi de la pastelería. Tres visiones diferentes que se complementan y se elevan al trabajar en equipo.
Una visita a este comedor, reconocido con tres estrellas Michelin, y Mejor Restaurante del mundo 2013 y 2015 de acuerdo con la revista Restaurant, debe planificarse con meses de antelación. Y una vez allí es fácil entender la razón del éxito. Todo está cuidado y planificado. El servicio, la sala, las armonías y la mezcla de tradición, técnica, creatividad y tecnología permiten al comensal elegir y disfrutar entre dos opciones de menú, ambas de degustación, que cuentan una historia de principio a fin.
Sentarse a comer confiando en la experiencia de esta familia y su equipo de trabajo es un verdadero lujo. Se comienza con un globo terráqueo que ofrece cinco bocados: pollo con salsa thai, cilantro, coco y curry rojo, de Tailandia; crema de miso con nyinyonuaki, de Japón; guisado de cordero, de Turquía; causa limeña, de Perú; y pan frito y panceta con soja y kimchi, de Corea. El comensal debe mover el bocado al nombre del país correcto para conseguir una sorpresa dentro del globo: caviar.
El siguiente plato llega sobre un desplegable de papel con fotos de los hermanos Roca cuando eran pequeños. Es la memoria del bar en las afueras de Girona; un homenaje a lo que se servía en la barra del comedor de Josep y Monserrat: calamares a la romana, patatas bravas, bombón de Campari, parfait de pichón y canelón.
Le siguen la estrella de cremoso de marisco, el mejillón con escabeche y aire de Albariño, la navaja al pesto, el helado de oliva verde, el bombón de trufa y el brioche de setas.
El servicio no para. Los platos llegan uno tras otro y los que siguen son salmonete, ostras, cigala con artemisa, aceite de vainilla y mantequilla tostada, caballa con fermentación de granos en cuatro estados diferentes –de una a cuatro semanas de fermentación–, gambas marinadas con vinagre de arroz con jugo de la cabeza, patas crujientes y velouté de algas.
Son algunos. En la lista no faltan las carnes rojas: pato con maíz e higos, cochinillo, cordero y pichón. Un verdadero lujo.
Del dulce se encarga Angélica Locantore. 
Angélica Locantore, venezolana egresada de la Escuela de Nutrición de la Universidad Central de Venezuela, ha demostrado su habilidad en los fogones en muy poco tiempo. Comenzó su carrera en Caracas, con curso de pastelería y panadería del Grupo Académico Panadero Pastelero y junto al chef Eduardo Moreno, en el restaurante Shayara. También trabajó en la pastelería St Honoré y con el grupo Mokambo. Pero su gran oportunidad llegó después de estudiar en la escuela Hofmann, en Barcelona: su excelencia le mereció una pasantía en El Celler de Can Roca y un viaje a Hong Kong junto a su equipo de cocina.
También fue pasante del cocinero Michel Bras y de vuelta a Girona comenzó a ejercer como jefa de pastelería del restaurante de los Roca. Un buen ejemplo de su trabajo allí es el postre verde, interpretación de una planta de la raíz a la flor, con aire de regaliz, crumble de algarroba, destilado de tierra, gelatina de manzana, granizado de pepino, mermelada de frutos rojos, melón osmotizado con agua de rosas, merengues de violeta y flores de salvia, explicó Angélica hace pocos días, cuando se preparaba para participar en la clasificatoria del concurso C3 de Valrhona en París, realizado el pasado 28 de febrero.
1 note · View note
comeresblog · 7 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Fogo: Brasil tradicional y gastronómico
João Alcántara es el chef a cargo de Fogo, un comedor compuesto por dos plantas, cada una con visiones diferentes de la cocina brasileña
El chef João Alcántara trae los sabores de Brasil a la cuidad de Barcelona con Fogo, un restaurante en el que los comensales pueden disfrutarlos en diversas opciones,  desde sencillas comidas caseras hasta menús gastronómicos de degustación en los que los ingredientes de la despensa latinoamericana son llevados a otro nivel. El restaurante está dividido en dos ambientes, cada uno con un concepto decorativo y una propuesta gastronómica. La primera planta, más viva y relajada, la llaman Boteco Fogo. En ella la cocina tradicional o “popular” –representada por platos como la feijoada–, se combinan en la carta con platos coloridos y llenos de sabor, acompañados de coctelería de autor de naturaleza frutal.
Al subir las escaleras, la atmósfera da un giro inesperado: con una decoración mucho más elegante y una cocina de show –encapsulada entre paredes de cristal– visible desde todas las mesas, la propuesta gastronómica se eleva en creatividad y técnica. Bajo las miradas de los clientes, pero sin señales de estrés ni miedo escénico, el chef y su equipo recrean un viaje por el país sudamericano a través de un menú de degustación que se disfruta más que un día de playa en Río.
Para comenzar, un abreboca de tres bocados: un chicharrón, un sorbete cítrico y un shotde crema de caraotas o granos negros, acompañado de una caipiriña y seguido por un característico pan de queso, con una textura más elástica en la miga gracias a su base de harina de yuca. Le sigue el bolinho de mandioca,  que es una croqueta de mandioca rellena y coronada con carne seca; el canelón de piel de pollo crujiente relleno de pollo con mayonesa de ajo negro, pasas y maíz; y la polenta con rabo de toro. Arroz negro con calamares, tartar de wagyu con reducción de remolacha y tapioca crocante son los platos que vienen a continuación para finalizar con el infalible toque dulce de una mousse de chocolate con crocantes dorados y flores comestibles.
1 note · View note
comeresblog · 7 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Sil’s Cakes: pastelería americana
En una esquina del barrio de Gracia en Barcelona se encuentra Sil’s Cakes, una pastelería especializada en las golosinas americanas más famosas
En un país como España, con tanta tradición gastronómica, ser exitoso con recetas extranjeras es toda una proeza, mucho más si hablamos de pastelería. Esta máxima sin embargo no aplica al equipo de Sil’s Cakes, liderado por Silvia González, su esposo y un grupo de pasteleros que día a día se dedican a hornear increíbles preparaciones en su sencillo local en Gracia. Silvia descubrió su amor por la pastelería hace pocos años, en el momento en que dejó su trabajo de abogado por batidoras y hornos. Después de realizar estudios de pastelería en la famosa escuela Hofmann y de recetas americanas en la escuela Espai Sucré, apostó todo por el proyecto con el que hoy en día endulza la vida de centenares de clientes que disfrutan de sus tortas, galletas, brownies y cheesecakes.
En su espacio no hay bebidas ni mesas, los protagonistas son los postres. A pesar de esas faltas, las ventas siguen aumentando y por eso el equipo se concentra en crear cada día productos frescos que puedan vender sin ocuparse en café, agua, atención al cliente u otros distractores. Su lista de productos llega casi a las 100 variedades, sumando veinte tipos de cheesecake, treinta de layer cakes –entre los que destacan el carrot cake y la torta de Oreo Chocolate–, doce tipos de cookies rellenas –como la estrella de la casa, con chispas de chocolate y rellena de Nutella– y sus brownies.
Los fines de semana la oferta aumenta y la vitrina –punto focal de la tienda y culpable de provocar a cada peatón que pase por la calle– se llena aún más. Rolls de canela, monster cakes con una altura impresionante lograda con diferentes capas y sabores de bizcocho y cremas; más sabores de cheesecakes, como el de cookie dough o el de limón, así como brownies y galletas salen como pan caliente del los hornos a la vitrina y de la vitrina a la calle. Otra parte importante de sus ventas proviene de los servicios de catering y hostelería. De allí que una gran cantidad de tortas y galletas de Silvia se puedan conseguir en una selección de restaurantes distribuidos por toda la ciudad.
1 note · View note
comeresblog · 7 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
TOPA Sukaldería: entre lo latino y lo vasco
¿Cómo prepararía un vasco algunos de los platos más reconocidos de la cocina latinoamericana? La respuesta está en la carta de TOPA Sukaldería, la nueva aventura de Andoni Aduriz
La cocina en San Sebastián evoluciona, se aleja de la tradición y le da paso a sabores y despensas de otras latitudes. Andoni Aduriz y su equipo del Grupo IXO son parte de este movimiento. Además de seguir investigando y creando experiencias de dos estrellas Michelin en Mugaritz –su restaurante insignia y del que les hablaré la semana que viene– han puesto sus ojos en los sabores latinos con este nuevo proyecto que celebra los nexos entre las dos culturas a través de sus ingredientes y recetas.
Como buen plan de Andoni, el concepto y la idea son resultado de años de una inquietud personal y de crear algo que no se ha hecho antes: una cocina de contacto entre dos culturas que comparten siglos de historia. Un ambiente de fiesta y diversión, con una carta lúdica que por momentos invita a los comensales a comer con las manos o hasta a preparar los platos en la mesa, sirve de base para saborear mole, ceviches, tiraditos, guacamole, tacos y carnes a la parrilla junto a un buen trago.
¿Pero cómo es eso de “cocina de contacto”? Lo explicaré con una de las preparaciones de TOPA: los tacotalos de maíz y mijo. En México está el ‘taco’ y en el País Vasco tienen el ‘talo’, los dos hechos a base de maíz, pero con procesos diferentes. En el restaurante se han unido las técnicas para crear una nueva textura y sabor partiendo de ambos. Nos es cuestión de fusión, es la conceptualización del encuentro en un plato.
TOPA es un restaurante ideal para visitar en grupo y comenzar el festín con uno de sus tragos: un pisco sour, una sangría o michelada. A la hora de ordenar las entradas no puede faltar un guacamole TOPA, con sus instrucciones de preparación incluidas, un tiradito de bacalao o de anchoa o un ceviche de bonito del norte. Las quesadillas típicas de harina de trigo vienen con queso y jamón ibérico o con queso y setas de temporada.
Otro plato que describe esa unión de la que habla Andoni es el mole, que el día de mi visita ya tenía 1310 días en reserva, siendo el resultado de la evolución de un mole madre que trajo Enrique Olvera desde los fogones de Pujol. En TOPA el equipo de cocina ha incluido ingredientes locales a esta receta famosa por la cantidad de elementos que se utilizan para prepararla.
La carta continúa con los tacos al pastor vasco, con merluza frita y salsa pipian verde, chipirones en su tinta con mole o de roast beef con salsa macha. Los platos mas fuertes se hacen a la parrilla de carbón, entre ellos el txoripan de txistorra, los anticuchos de pollo con crema de piquillo y ajos y el asado de ternera, chimichurri y papas Francis Mallman. Para terminar, nada mejor que degustar un coco loco o una mamia con guayaba y almendras garrapiñadas, mientras te pierdes en el gran mural del artista Judas Arrieta.
0 notes
comeresblog · 7 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Amelia: la nueva casa de Paulo Airaudo
Con Amelia, su proyecto más personal, el chef Paulo Airaudo apuesta en grande en una de las ciudades más competitivas del ámbito gastronómico
Se debe tener mano firme y piel gruesa en el mundo de la restauración, mucho más si se escoge San Sebastián, la ciudad con más estrellas Michelin por metro cuadrado, como nuevo hogar. Esto es justamente lo que posee el chef argentino Paulo Airaudo, quien después de casi dos décadas de experiencia en importantes cocinas de diferentes países y de ganar una estrella por La Bottega, su último proyecto en Ginebra, se ha propuesto una nueva meta: conquistar Donosti bajo sus propios términos y sin pretensiones.
En toda profesión hay gente que trata de hacer las cosas a su manera, sin importar el entorno, la tendencia o el “visto bueno”, pero no todos lo hacen por las  razones correctas. Después de visitar Amelia estoy seguro de que la motivación tras las decisiones de Paulo no es simplemente llevar la contraria; él tiene una idea muy clara de lo que quiere transmitir y la defiende hasta el final, sin dudas ni complejos.
En la sala la elegancia se transmite desde una estética muy nórdica y moderna, con colores oscuros y mesas sin mantel en contraste. Su servicio es muy cercano y cálido, liderado por un sumiller italiano que tampoco se deja llevar por el “qué dirán” a la hora de escoger los vinos, solo se dedica a traer joyas embotelladas desde Italia para acompañar los platos de Airaudo. En ese contexto, pequeños guiños a la afición del chef por los comics y la ciencia ficción se mezclan entre las sobrias líneas del restaurante, que además de los treinta puestos de la sala, tiene una mesa en plena cocina, ubicada en la segunda planta.
El menú es único y de degustación, con una versión corta y una larga, y va cambiando con la temporada y la disponibilidad del producto fresco de la zona. Durante mi visita, comenzamos con una cebolleta de primavera con sus pickles y ajo negro, primer gran golpe de sabor y textura como abreboca de lo que sería una gran noche. La cigala y esencia de tomate le siguen, justo antes del pan casero, hecho con masa madre y que llega a la mesa con mantequilla, aceite de oliva texturizado y paté de hígado de pollo.
Una ostra con caviar Rossini, aceite de vainilla y fromage blanc, combina el sabor a mar de la ostra con la salada explosión del caviar y la cremosa textura de la crema. En Amelia no hay un ingrediente que sea mejor que el otro, por eso no piensan dos veces en saltar de una ostra con caviar a un plato en el que las alitas de pollo son las protagonistas, y ¡cómo saben aprovecharlas! En esta oportunidad las sirvieron con apio nabo y fue uno de los platos favoritos de la mesa.
Una sorpresa es la hora de dejar la mesa y bajar a la cocina, donde el equipo nos espera con el próximo plato: una tabla que rinde homenaje a los asados argentinos en la que por supuesto no puede faltar el chimichurri. Al regresar a nuestros puestos, sigue el banquete con un perlón con humita y mejillones seguido del pichón con calabaza y berenjena ahumada.
Para pasar del mundo salado al dulce, una crema de queso con un crocante de galleta de mantequilla sirve de puente, para luego seguir con un correcto lemon curd con crème fraiche y hierbaluisa. La noche termina con tres petit fours y muchas ganas de volver por otra increíble experiencia.
0 notes
comeresblog · 7 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
La Tere Gastrobar: tradición con sello propio
El barrio de Sants en Barcelona, despierta con nuevas propuestas gastronómicas, entre ellas La Tere, un gastrobar que le pone sello propio a la cocina local
El ambiente relajado y minimalista de La Tere es la nueva cara de Sants, una zona de la ciudad de Barcelona que cada día llama más la atención de foodies y residentes de barrios cercanos con su refrescamiento y nuevo movimiento gastronómico. En este gastrobar las tapas y la cocina tradicional se combinan con sabores, fusiones y platos inusuales en los típicos bares de la ciudad Condal.
Los responsables de este proyecto son Egidio Romano –miembro de la familia que desde hace décadas lleva adelante el tradicional restaurante de cocina española La Huerta en Caracas, Antonio Lago y Georgia Ligas, venezolanos que han estado involucrados en cada paso del proceso y a los que se puede ver atendiendo las mesas cada día.
El buen producto es clave para lograr el resultado que consiguen en La Tere, un lugar donde la tradición y la tendencia se comparten el protagonismo con una carta dividida en tapas frías, calientes, platos principales y postres. Para comenzar el recorrido, una emulsión de parmesano con espárragos, cebolla caramelizada y crujientes de jamón; una ración de salmón marinado con jengibre, parmesano, albahaca e hinojo (una combinación bastante particular de sabores) y unas croquetas La Tere serían una buena opción.
Con un trago de por medio, es momento de pedir la segunda ronda de platos: una cesta de boquerones crujientes con mayonesa de limón y wasabi, plato que representa perfectamente esa búsqueda del enfoque novedoso a los sabores de siempre y en la que logran incluir el wasabi con una sutileza admirable. Junto a los boquerones, unos huevos estrellados con morcilla de Burgos y cebolla caramelizada, nos prepararán para los platos más fuertes.
El Cachopo, típico asturiano, aquí servido con salsa de piquillos y relleno de jamón ibérico y queso raclette; la brocheta de pulpo gallego a la brasa con una delicada y cremosa emulsión de patata, aceite de oliva y pimentón (otro plato imperdible) y las chuletas de cordero a la brasa con patatas paja y salsa de yogurt y menta son el clímax de la comida. Dejando solo espacio para el postre: una espuma de mato con frutos secos caramelizados con miel.
0 notes
comeresblog · 7 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Bananas: el trópico en Barcelona
Los sabores orientales y caribeños se unen en la propuesta de Bananas, un restaurante lleno de color y desenfado latino en el barrio La Ribera de Barcelona
El cocinero venezolano Maykel Bustamante, egresado de la famosa escuela Hofmann, es el encargado de la cocina de Bananas, un comedor informal y divertido, lleno de encanto y color  que ofrece a sus comensales una ecléctica carta con sabores caribeños y asiáticos. En una visita a Bananas es muy sencillo perder la atención entre sus llamativas barras, su decoración excéntrica, las luces, los tragos y la música. Todo allí forma parte de su encanto, el cual no se remite al de un simple sitio de copas, sino que se extiende a su menú, ya que en Bananas se come muy bien.
Mas allá de ofrecer cocina de mercado, con productos frescos y de temporada, como es ya casi costumbre en cualquier restaurante que se respete, Bananas ha hecho una particular selección de platos e influencias que usualmente no se combinan, logrando una carta ideal que se puede compartir en grupo –como mejor estrategia– para así pedir muchos platos y probar de todo.
¿Mi recomendación? Comenzar por la sección de raw bar, con un poke bowl de atún rojo, mayonesa de kimchi y base de quinoa; un fresco ceviche de corvina con lima, naranja, cilantro, ají amarillo, hinojo y cebolla morada; un tartar o un plato de ostras. Para continuar, el “pica pica” en donde los tequeños venezolanos servidos con salsa de frambuesa son favoritos indiscutibles. Otras opciones de esta sección son los cangrejos de piel blanda en tempura, los patacones con carne mechada, pico de gallo y crema agria y los bao buns de cochinita con especias. Los huevos cabreados en Bananas cambian la tradicional base de papa por bastones de yuca frita y se acompañan de un guiso de chorizo picante, una divina combinación que, sin duda, lo hace uno de platos obligados.
La carta sigue con una lista de platos principales –que también opté por compartir– como el pad thai con salsa de tamarindo, el pollo al curry con arroz y verduras o el masa-manthai, un estofado de ternera con maní y un sutil toque de leche de coco que le aporta dulzura y cremosidad a los extremadamente suaves trozos de carne. Si vas en plan de comida menos contundente, alguna de sus tres hamburguesas es una buena opción. Eso si, siempre dejando espacio para el postre, momento en el que su cheesecake con salsa de maracuyá o su torta de zanahoria no deben faltar en la mesa.
0 notes
comeresblog · 7 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
La Menuda: crazy food & craft beer
La cocina borra fronteras en La Menuda, un local donde se mezclan sabores españoles y latinos junto a una larga lista de cervezas artesanales
Con aire de chiringuito de playa, un pintoresco y pequeño local en el Eixample sirve de escenario a esta propuesta del chef venezolano Johan Pelloni, quien se ha dedicado a crear una carta donde se mezclan los sabores de su infancia en el Caribe, lo aprendido durante sus años de escuela culinaria en las Islas Canarias y algunos platos de Barcelona, su nueva casa.
Cualquier visita a La Menuda debe comenzar con una de sus cervezas artesanales, sea de Almogaver, de Barcelona Beer Company, de Urban Farm House o de cualquiera de las fábricas locales con las que trabajan. Han hecho el mejor esfuerzo por recopilar algunas de las mejores de la ciudad entre sus seis tiradores y dejando las demás para su gran selección de cervezas embotelladas.
La experiencia continúa cuando llega la carta, dividida  en tres “grados de locura” que no son otra cosa que el nivel de complejidad de los platos, ya sea en elaboración o sabores. Sus tapas, aunque ejecutadas con un enfoque lúdico y alocado logrado con intervención de nuevas combinaciones de ingredientes y presentaciones, son muy tradicionales e ideales para compartir. La primera sección la llaman crazy, en ella se roban la atención los tequeños, típicos bastones venezolanos de masa hojaldrada con relleno de queso blanco, y la cachapa que el chef prepara combinando dos tipos de maíz y sirviendo con queso fresco, mermelada de guayaba y mantequilla al curry, todo envuelto en una hoja de plátano que también le aporta un sabor diferente a la acostumbrada torta dulce de maíz amarillo.
Muy crazy, es la siguiente sección de la carta, con platos como las croquetas de sepia con mayonesa de kewpie o de setas con salsa trufada. El trío de arepas ofrece una opción tradicional con masa clásica y relleno de queso y dos un poco más creativas: la arepa de tomates secos con pollo a la brasa y mayonesa de mostaza y la arepa de tinta de calamar con chutney de tomate y ternera. El pulpo abrasado es otro favorito de esta parte de la carta y se acompaña con trozos de yuca negra que simulan los carbones de la brasa y un cremoso de chipotle.
Para terminar el recorrido, super crazy ofrece platos como la Black Burger, con carne black angus, salsa negra de quesos, cebollas confitadas y bacon crujiente, también un lomo de atún a la parrilla con calabaza confitada, berro, mayonesa de calabaza y aceite de cilantro. Y como siempre hay que dejar espacio para el postre, Johan propone una tres leches con merengue flambeado y crema inglesa; el hot guayaba hecho con una crema picante de la fruta, crumble de café y yogurt natural; el pa-i-oli con pan aceite de oliva, cremoso de chocolate y sal o la crema de quesillo con galleta rota, coulis de parchita y escamas de sal, postre que se debe comer combinando los cuatro componentes en cada bocado para apreciar la mezcla de texturas y sabores.
0 notes
comeresblog · 7 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Los 50 best de Latinoamérica
El pasado martes se anunciaron los cincuenta afortunados restaurantes que conforman la lista de lo mejor de lo mejor en Latinoamérica, en una ceremonia en la ciudad de Bogotá.
Los Latin America’s 50 Best Restaurants, patrocinados por S.Pellegrino & Acqua Panna y organizados por William Reed Business Media, buscan celebrar y dar a conocer los grandes restaurantes y chefs en toda la región para promover la variedad gastronómica de América Latina en todo el mundo y brindar una guía inigualable para comensales internacionales, objetivo que logran a mayor escala con el pasar de los años, a medida que la lista consigue más reconocimiento y credibilidad a nivel mundial.
Este año el primer lugar fue para el restaurante Maido en Lima, Perú, en la gran ceremonia de premiación llevada a cabo por primera vez en Bogotá, Colombia en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en la presencia de chefs, restauranteros, medios de comunicación y gastrónomos de toda la región. El restaurante supervisado por el chef ejecutivo Mitsuharu Tsumura ha triunfado con su cocina Nikkei, fusionando influencias japonesas y peruanas en menús de degustación como el Nikkei Experience de 16 platos.
Central, el tres veces ganador del primer lugar y dirigido por Virgilio Martínez y Pía León, ocupó el segundo lugar, seguido por D.O.M. de São Paulo, Pujol de la Ciudad de México y Boragó de Santiago, que recibieron los títulos de The Best Restaurant de Brasil, México y Chile, respectivamente. Completando los 10 primeros lugares fueron Quintonil de la Ciudad de México en el No.6, Astrid y Gastón de Lima en el No.7, A Casa do Porco de São Paulo en el No.8, Maní de São Paulo en el No.9 y Tegui de Buenos Aires en el decimo lugar.
Algunos de los favoritos de años anteriores se despidieron de la lista para darle paso a nueve nuevas entradas, con Alcalde ganando el premio Highest New Entry, en el no. 36. El restaurante 040 de Santiago entró en la lista en el no. 38; Villanos en Bermudas de Bogotá en el no. 40; Esquina Mocotó de São Paulo en el no. 41; La Docena Oyster Bar & Grill de Guadalajara en el no. 43; Amaz de Lima en el no. 47; y Crizia, Proper y Mishiguene, todos de Buenos Aires, en el no.48, no.49 y no.50 respectivamente.
Otros premios de la gran noche de la gastronomía latina incluyeron el de mejor chef pastelero para Saiko Izawa de A Casa do Porco en São Paulo, el premio de Chef’s choise 2017, seleccionado por los chefs que conforman la lista, para Germán Matitegui, chef del restaurant Tegui en Buenos Aires, Astrid y Gastón en Lima, Perú recibió The Art of Hospitality, un premio que reconoce la excelencia y el mejor servicio de un restaurant y Harry Sasson de Bogotá, Colombia ganó el premio Highest Climber Award, después de subir 23 lugares posicionándose en el no. 17. El restaurante también se llevó a casa el título de El Mejor Restaurante en Colombia.
Fotos Latin America’s 50 Best Restaurants 2017, sponsored by S.Pellegrino & Acqua Panna, October 2017.
0 notes