Tumgik
impacturismo · 10 months
Text
Agua Zarca (parte final)
Tumblr media Tumblr media
Nuestro último día, sin duda fue mágico. Conocimos a Doña Paula, que es una de las mejores panaderas de la localidad, nos platicó de la historia de fundación de su panadería y como de pasar de hacer ventas en su “canastita” casa por casa, llegó a enviar pedidos hasta Estados Unidos. 
Aprendimos cómo llevaban a cabo la elaboración de pan en hornos de leña y el amasado en recipientes de madera artesanal. 
Después de allí, acompañamos a otras cocineras tradicionales a conocer cómo elaboraban el “zacahuil”, degustamos la diferencia entre la cocción de Agua Zarca y la de San Luís potosí y los diferentes sazones en las salsas rojas que acompañan la carne de cerdo. 
Conocimos la huerta familiar de Doña “Nori” y nos platicó de cómo era su vida de jóven, la cantidad de plantas que crecían y crecen cerca de sus tierras y la forma en que acostumbraban cocinar. Elaboramos queso con la ayuda del metate, aprendimos a “hacer lumbre”, elaborar bolillo de agua y como limpiar las tripas del cerdo para hacer chorizo. 
Después conocimos a la bisabuela de Nahomi, la cual fue la “curandera” durante mucho tiempo de la Agua Zarca y cumplía el papel incluso de partera. Ella nos enseñó sobre la herbolaria local, los ciclos de la luna y su importancia con los partos y malestares en general, las emociones y hasta cómo arreglar un ovario caído. 
Concluyendo con broche de oro con una de las visitas más esperadas al inicio de nuestro viaje: Conocer el origen del caldo de “chiles rayados”. Para ello, visitamos “mesa del jawey” donde hemos de confesar que toda la comida sabía deliciosa. Si pensábamos que el sazón de Agua Zarca (centro) era rico, esta comunidad los dejaba atrás. Los productos que ocupaban para hacer sus comidas diarias, eran sacados directamente de sus matas, en estufas de leña y realmente era algo mágico, no solo la comida sino las buenas pláticas entre familia y su propias descripción de aquellos platillos que estábamos degustando. 
Sin duda alguna es un lugar que necesitábamos más tiempo para disfrutarlo, pero eso solo nos exhorta a hacernos otro espacio en la agenda para hospedarnos nuevamente entre las verdes montañas.  
0 notes
impacturismo · 10 months
Text
DE PASEO POR AGUA ZARCA (parte 2)
Tumblr media
Nuestra siguiente travesía en Agua Zarca fue aprender el preparado de algunos alimentos tradicionales. Como: tamales con carne de puerco “en verde”, ofrendas e itacates. 
Para ello, Nahomi nos introdujo con una de las mejores cocineras de la comunidad: “Doña Ise”. 
Para ser sincera, ya nos había ayudado con muchos puntos de la preparación de muchos de ellos; pero aún así trató de que tuviéramos la mayoría de la experiencia. 
Comenzando con los tamales, agregabamos ingredientes por aquí y por allá, hasta tener una masa “re linda”, la cual untamos en unas hojas de maíz secas y rellenamos con guiso “en verde” para meterlos finalmente en la vaporera. Una vez el tiempo corrió para los tamales; dimos inicio a realizar los itacates. 
Y Alexa al sentirse muy experta, que le empieza a dar duro en el molino de mano, para sacar primero la masa y después proseguiremos con el molido del relleno de los itacates, siendo frijolitos molidos con comino, chile local y sal, a estas les empezamos a dar forma como de gordita y terminamos su cocción en un comalito. 
Finalmente llegó el momento que todas estábamos esperando: Las ofrendas; esas ricas galletitas que Nahomi siempre llevaba a la escuela, espolvoreadas de un color rosa vivo. Comenzamos tostando el grano de maíz seco (aquí le conocen al tipo de maíz como: “maíz nuevo”) para proseguir con su molido y mezcla con manteca de puerco, zumo de naranja, azúcar, etc. terminando de batir una masa uniforme pero moldeable a la vez. 
Tumblr media
Les dimos hermosas formas de corazones, flores, círculos, etc. Y las pusimos a hornear. 
En un dos por tres la casa tenía un aroma indiscutiblemente delicioso. Ya no sabíamos qué aroma nos gustaba más, si el de los tamales, los itacates o las ofrendas. 
Agotadas por la clase express de “Doña Ise”, nos acostamos un poco, quedándonos dormidas; hasta que escuchamos que una de las charolas de ofrendas se estaba quemando por no estar al pendiente de los tiempos. 
Al final aunque un poco quemadas logramos salvarlas y emplatar todos los demás alimentos que acabamos de elaborar. 
Esa cena he de decir que fue de las mejores que he tenido en mi vida. Mi plato tenía un agradable olor a leña, manteca natural, canela, entre otras cosas. Que me hacía babear. 
Sin más por el momento, les dejo porque se me está haciendo agua la boca. 
0 notes
impacturismo · 10 months
Text
DE PASEO POR AGUA ZARCA (parte 1)
Tumblr media
El día de hoy les traigo una “Pato aventura” que viví de la mano de mis mejores amigas: Nahomi Garay, Gabriela Bernal y Alexandra Luna. “Conociendo un rinconcito en la sierra gorda queretana”. 
Emprendiendo el viaje y predisponiendome a luchar contra mi misma y las ganas de vomitar por la cantidad de curvas que siempre involucra la sierra, me cargo todas mis chivas, una buena dosis de dramamine y como diría Nahomi: “¡fuga Maribel!”  
Después de pasar Pinal de amoles, Jalpan de Serra, el lobo y  hermosos paisajes que solo por reojo pude observar. Con el trasero destruido, llegamos a Agua Zarca, ¡oh, hermoso Agua Zarca! Lleno de plantas, árboles, enormes montañas y nubes que parecen nacer de las profundidades de sus faldas. 
La gente saludaba a Nahomi sin parar, pues reconocían que uno de sus polluelos había regresado a casa. ¡Qué extrañeza sentía al darme cuenta que estaba ante una gran familia”. 
Tumblr media
Nahomi estaba muy emocionada de tratar de mostrarnos en cinco días, aquello que llenaba de amor su corazón, así que comenzamos conociendo parte de la flora y fauna de una de las  rutas de senderismo “para principiantes” de Francisco Garay (su padre), (a pesar de que don Francisco dijo que era “pan comido”, a mi casi se me sale medio pulmón por la boca). Durante el recorrido pudimos apreciar gran variedad de plantas y Don Francisco nos iba explicando su funcionamiento: medicinal, en rituales de la comunidad, para comer e incluso aquellas de las que nos debíamos de cuidar de consumir o tocarlas porque podrían causar desde irritación a envenenamiento. 
Tumblr media
Seguimos observando distintas aves, insectos, mariposas y hermosos lagos de agua cristalina que hacían música al son de nuestros pasos. Concluimos la retadora ruta llegando a uno de los pequeños miradores de la región “ La crucita”, donde puedes disfrutar de una maravillosa vista de toda la comunidad, los cerros y las nubes que le rodean. 
Tumblr media
Para recargar fuerzas nos comimos unas naranjas, un pedacito de chocolate y agua natural en lo que llegabamos a la casa de Doña Nori, la cual nos esperaba con rica carne de puerco “en rojo”, frijolitos de la olla, queso criollo, tortillas hechas a mano, salsa de molcajete y un riquísimo café de la región. 
Tumblr media
0 notes
impacturismo · 10 months
Text
VIVIENDO “COCO” (Especial “día de muertos”) parte final
Llego al panteón de “tzintzuntzan” con muchísima emoción, esperando ver la continuación de aquella tan bella primera impresión y me encantaría compartirles que fue así, pero ciertamente no.
La entrada estaba repleta de televisoras, puestos de comida no tradicional (papas a la francesa, hamburguesas, hot dogs y banderillas) y una aglomeración impresionante de gente, que impedía el flujo. 
Sintiéndome incómoda en esta dinámica, proseguí a visitar el panteón. Desfilando solo unos cuantos segundos por cada tumba, siendo apremiada por cientos de turistas.
Me preocupaba la reacción de los locales ante tal alboroto de gente y comencé a observar con detenimiento su postura ante la situación. Mi sorpresa fue verles no solamente felices sino tratando de competir en los arreglos de las tumbas (muchas de de ellas incluso contaban con arreglos estadounidenses, “que si” la calabaza con cara tallada, “que si” brujas, monstruos, etc), la gente buscaba les tomaras fotos con sus altares y les dejaras dinero por ello. 
Comencé a considerar que era algo que a esa sociedad “le gustaba” hasta que “vi” la incomodidad, esto por parte de las personas más grandes de las familias, que eran las únicas que en su mayoría se encontraban rezando a sus familiares al mismo tiempo que veían con “cara de terror”a todas las personas que caminábamos alrededor de ellos.
Un tanto decepcionada y triste, me dirijo a mi último panteón en la isla de “Pacanda”. 
Tumblr media
¡Pero qué hermosa sorpresa me tenía destinado este viaje! 
Fue tan bello lo que presencié que me es difícil encontrar las palabras adecuadas para describir el gran agasajo que tuvo mi corazón en aquel sitio. 
La atmósfera fue tan especial al recorrer aquel lago en medio de la noche, escuchando el sonido del agua y viendo diversas canoas alumbradas con velas debajo del hermoso manto de estrellas, sentía que mi visita era exclusiva porque todo el turismo se direccionaba a la isla de janitzio, dejando nuestra isla “sola”. Caminar por sus pequeñas y hermosas calles que asemejaban el tiempo no había pasado por ellas, me permitió tener tal conexión que pude imaginarme como una más de sus habitantes hace varios años atrás. En dirección al panteón podías ver negocios de comida casera al servicio de los que les visitabamos, el aroma del pescado era particularmente delicioso y el calor aromático de los distintos “atoles” no podían pasar desapercibidos.
Una vez ingresando al panteón, lo que pude observar en mi opinión es el “tesoro” de todo turismólogo. El patrimonio “vivo” en sí. 
Tumblr media
Las tumbas eran hermosamente modestas, circuladas de “piedritas”del mismo sitio y velas, cruces de madera rústica, acompañados de dos canastos o huacales cubiertas con servilletas de distintas figuras de tejido en cruz, que contenían fruta y pan. La gente oraba y estaba concentrada en conmemorar a su familia al son de hermosos cantos tradicionales “pirekuas”. El sentimiento que despertó en mí, al ver esa práctica familiar, el amor y su sinceridad:  era algo que ni “Disney” habría podido replicar.
Tumblr media
Con sumo respeto termino de visitar el sitio y me dirijo a degustar un rico pescado asado con un atole de teja. 
Comiendo reflexionaba los diferentes sentimientos que había experimentado a lo largo de los panteones. Llegando a la conclusión del “común denominador”: 
“ El impacto del turismo” que termina direccionando (modificando), la originalidad de las prácticas, usos y costumbres. Mi primer panteón sin duda fue lo que observé en la película de “COCO”, el segundo es la clara representación de lo que el turismo mal planeado y educado puede generar, desembocando en la pérdida de las tradiciones volviéndose meramente comercio y el tercero fue la representación natural de una tradición conservada basada en una buena orientación al turista. Donde al turista se le plantean las normas de convivencia y se selecciona la cantidad de visitantes que se aceptaran. Produciendo: ¡LA CONSERVACIÓN!
Te invito a que reflexionemos:
¿Qué tipo de turismo merece nuestro México? 
¿Qué tipo de turista eres? ¿Qué tipo de turismo propicias? 
¿Qué opinas de la problemática observada en “tzintzuntzan”? ¿Crees que exista una solución?¿Cómo lo harías? 
0 notes
impacturismo · 11 months
Text
VIVIENDO "COCO" (Especial “día de muertos”) parte 2
Tumblr media
Continuando con nuestro viaje, llegamos a Capula. Hermosa localidad que se caracteriza por sus artesanías únicas en la técnica de “capulineado” y barro rojo. 
Por suerte le visitamos en mero día de “plaza grande” donde podías encontrar cualquier variedad de cazuela para cocinar y servir. Todas adornadas con distintos diseños de puntitos de colores. Y como claramente no podía desaprovechar la oportunidad, me compré: ollas, aretes, figuras ornamentales, blusas y hasta un rico pozole blanco. He de confesar que me quedé con ganas de comprar algunas cosas más pero me preocupaba no tener suficiente espacio. ¡Regresaré a ti Capula!
Tumblr media
Y nos dirigimos al último destino antes de empezar el recorrido de “noche de muertos”. 
Estamos en Pátzcuaro y no puedo creer que por fin estoy en ese lugar tan mágico del cual solo había leído en artículos. No podía esperar a conocer su gastronomía, artesanías, arquitectura… Y ciertamente me encantó. Esas casonas viejas pintadas de blanco y ladrillo, su basílica de nuestra señora de la salud, el aroma de los ramos de cempasúchil en cada esquina de sus calles, el templo del sagrario, sus ricos charales, pinole y corundas exquisitas, por mencionar algunos. Se robaron mi corazón. 
Sentía tan ameno el momento que cuando dió la hora de proseguir nuestro viaje, verdaderamente quería quedarme pero sabía que “la noche de muertos” empezaría y por ende mi “coco historia”. Así que me encaminé a mi primer cementerio: tzurumútaro.
Tumblr media
Qué precioso lugar para empezar mi acercamiento a la “película de coco”, familias enteras alrededor de las tumbas de sus familiares, el color naranja y aroma de cempasúchil invadía mis sentidos, no se necesitaban luces para poder ver porque el lugar brillaba a la luz de cientos de velas. Unos cantando, otros rezando, otros platicando pero todos con su familiar fallecido. Podías imaginar rápidamente que “ellos” estaban allí. 
Mis ojos invadidos de lágrimas de alegría de ver la tradición “viva” no dejaban de querer seguir investigando, entendiendo y conociendo como todas estas personas en esta noche, se volvían una misma familia. 
Con gran entusiasmo, me dirijo al panteón de “tzintzuntzan”. 
¡No puedo esperar a seguir conociendo!
0 notes
impacturismo · 11 months
Text
VIVIENDO "COCO" (Especial “día de muertos”) parte 1
Término de hacer maletas para emprender una nueva aventura. En esta ocasión nos fuimos a Michoacán ¡Si señores! 
Durante estos últimos siete años había querido tanto pasar “día de muertos” en este hermoso Estado, pero debido a los eventos de inseguridad y narcotráfico que han lastimado tanto al lugar, me había visto en la necesidad de aplazarlo. Por ende, poco a poco se convirtió en ese “gran viaje” que deseaba algún día realizar pero que veía muy lejano llevarlo a cabo.
Y de pronto apareció la película de “Coco” y se convirtió en esa “gota que derramó el vaso” para empezar esta experiencia. 
Encaminada no dejaba de recordar aquellos fragmentos de la película que me hicieron sentirme tan mexicana, orgullosa de mis raíces y llena de nostalgia. Me imaginaba llegando a esos panteones familiares, con tradiciones intactas y mucha exclusividad. Incluso he de confesar que me atemorizaba que mi presencia generara incomodidad al volverme una intrusa. 
Tumblr media
Mi recibimiento: el maravilloso centro histórico de Morelia, que aparte de contar con una magnífica arquitectura barroca, destacaba por su viva decoración alusiva a la festividad de “día de muertos”. En el jardín central podías observar un gran altar con abundantes platillos, flores de cempasúchil y una circunferencia repleta de tapetes de aserrín de colores formando “catrinas” de múltiples personalidades.
Tumblr media
Continuando el recorrido había diversos negocios comerciales y museos que tenían su propia decoración abierta al público en general. En las cuales podías observar diferentes concepciones del mismo festejo aportando a los colores turísticos de Michoacán. 
Terminando el recorrido en el centro histórico, busqué consumir algún platillo tradicional, con la intención de degustar diferentes ingredientes y sabores. 
Tumblr media
Y me presentaron los “uchepos”, unos deliciosos tamalitos de elote de sabor inclinado al dulzor, bañados en crema ácida y espolvoreados con queso cotija rallado. He de decir que fue una grata experiencia ya que la combinación de sabores dulces y salados siempre han sido mi delirio y estos cubrían exitosamente mi gusto. Lo que sí he de aconsejar es consumirles con “el barrilito vacío” ya que pueden llegar a caer “pesados” por la elaboración de la masita.
Tumblr media
Hasta ahora la imagen de Michoacán va de “ensueño a mejor” y todavía no llegamos a presenciar la festividad de "día de muertos" en sí. 
Continuará…
1 note · View note
impacturismo · 11 months
Text
ELEGIRME
Tumblr media
"Mi blog más personal"
Ciertamente no me he sentido bien estos últimos meses. Ha sido complicado lidiar con el término de una relación de cuatro años y tratar de entender las heridas a trabajar resultantes del mal trato que me permití durante todo ese tiempo. 
Saber que mi comportamiento lo he direccionado a “votar” en primer lugar por aquellos que siempre me tuvieron en último, ha sido brutal para mi corazón.  Agregar a la lista: que el origen de todo ha sido mi “concepto de amor” y trabajar en resignificarlo (Estoy perdiendo la cuenta de visitas al psicólogo). Está siendo lo más duro que he hecho. 
Amigos y conocidos me mencionan cuan “bien” y “realizada” me ven y el gusto que les genera. No es que no me sienta así, el problema es que no creo todo el tiempo ser esa persona de la que tanto hablan.
Tumblr media
Todos listan cualidades. Que soy una chica con valores, bonita, inteligente, sencilla, trabajadora, humilde, noble... Seguida de la lista de regalos por los que debería estar agradecida: que tengo a mi familia, lujos, oportunidades, educación, viajes … Y es verdad ¡Lo tengo todo! Entonces ¿por qué me empecino en sufrir?
¿Por qué no puedo entender mi valor? Y sigo permitiendo situaciones y personas que me lastiman ¿Por qué no me importo? y caigo en la frustración y ataques de ansiedad. 
Pasar de lo emocional a lo físico, se ha vuelto tan sencillo ¡Claro! Porque ese horrible monstruo ¡nunca se fue! ¡solo esperó! Esperó volver a verme vulnerable para apoderarse de mi estabilidad.  Pasé de disfrutar los alimentos a tener una espantosa necesidad de hacerme daño y “desbordarme". 
¡Pero qué chingados haces Azul! ¡Cómo puede ser posible! ¡Estás loca! 
¿Estaré loca? 
Pero.. ¡Es tan sencillo! solo no lo hagas (los comentarios de las personas que lo saben) 
¿De verdad crees que no lo he intentado? 
Tumblr media
Esto no lo comparto con facilidad sino con una profunda vergüenza, porque aún no acepto estar pasando por una situación así. 
Sé que saldré de esto, aprenderé y sanaré. Eso no quiere decir que no tenga miedo y no lidie diario con pensamientos destructivos, que no llore después de una visita al baño al darme cuenta que lo volví a hacer, desesperarme de no saber cuánto tiempo me tomará o si lo lograré. Busco con esta publicación no sólo conectar con alguien que pase por lo mismo sino volver en un futuro y poder decir: ¡Lo he logrado! ¡Sané!
1 note · View note
impacturismo · 11 months
Text
PRÁCTICAS = NUEVA AVENTURA
Tumblr media
Inicio mi día rumbo a una aventura más. Un rinconcito en la sierra gorda queretana me espera. 
Empaco mis cosas lo mejor que puedo, mientras tacho aquellas que ya están en el auto, esperando olvidar lo menos posible para no padecer tanto.
Estoy nerviosa porque será la primera vez que manejo sola por aquellas interminables curvas y al mismo tiempo estoy emocionada por el desafío que significa. 
Emprendiendo el viaje me voy cuestionando e imaginando a la vez tantas cosas: 
¿Qué actividades haré? 
¿Me gustarán? o ¿seré muy “citadina” para algunas? 
¿Seré útil? 
¿Cómo le haré para bajar todo mi “desmadre”? 
¿Dónde viviré? 
Ya me veo subiendo todas mis cosas a una mega colina inclinada y lejos. 
Me encantaría tener una vida de campo, elaborar queso, tener animales, vivir en calma y rodeada de naturaleza…
Termino aquellas aterradoras curvas después de varios rosarios realizados. Y puedo observar como mi entorno comienza a adquirir un magnífico color verde y una brisa fresca en forma de nubes, que parecen nacen de la tierra. 
Tumblr media
Llego al pueblo mágico de pinal de amoles y se que a partir de allí me restan treinta minutos para arribar a mi nuevo hogar. Me desvío por el “Llano” y después de una zona de terracería (donde rogaba a Dios no golpeara mi carro). Llego a “Tonatico”. 
Estaciono el auto y veo con mucha desesperación el montón de pertenencias que apretaban mi cajuela y comienzo a imaginarme lo pesado que será bajar todo. 
En eso, entre unas ramas altas, saludan unos chicos. Sus nombres: Emily, Juan y Pedro. 
Juan: ¿Gustas te ayudemos a bajar tus cosas? Soy Juan y seré tu compañero de prácticas, al igual que Emily. 
Emily: Mucho gusto Azul. 
Pedro: Ahorita te ayudamos, tu no te preocupes que somos muchos. Si traes “rete hartas” cosas, pero “mujer prevenida vale por dos”. 
Terminamos de vaciar el auto y me encuentro finalmente en mi cuartito de hermoso color blanco. Muchos pensarían que era muy sencillo, pero yo buscaría cómo hacerlo “acogedor”. 
Acomodo unas cosas por aquí, otras por allá y pienso en la funcionalidad cotidiana que podrían tener, designando de esta manera sus espacios.
Tumblr media
Cansada del viaje, Juan y Emily me ofrecen unas ricas entomatadas y me regresan a la “vida” para continuar mi faena. 
Prácticas profesionales, Rancho suelo vivo ¡ay te voy!
Déjame leer en los comentarios: ¿Te gusta la vida de campo?¿Conoces Rancho suelo vivo? 
0 notes
impacturismo · 1 year
Text
¡NO HABLAS SUFICIENTE INGLÉS!
Cuántas veces no escuché esta afirmación cada que sacaba el tema de mi deseo por visitar Estados Unidos de América (EUA). Llegó a tanto, que en algún punto, me resigné a olvidar mi sueño hasta alcanzar un nivel de inglés “considerablemente bueno” a los ojos de mi familia. 
Con el paso del tiempo, mi imperioso deseo de ser “suficiente” rechazó diversas oportunidades de viajar a este país ya que nunca me sentía lista.
Es a mis veinticuatro años de edad, cuando se presenta una maravillosa oportunidad de conocer EUA a través de un campamento de verano y por primera vez me cuestioné: ¿Qué pasaría si esta vez creyera en mí? En este recorrido lidié tanto con mi falta de confianza, que a pesar de ir avanzando en los filtros de aceptación, seguía sin reconocer que cada vez estaba más cerca de lograr aquello que creí imposible. 
Termino mi proceso, soy aceptada, me encuentro en el aeropuerto de la Ciudad de México y sigo creyendo que es un juego. Me despido de mi familia y es hasta que atravieso aquella mampara para esperar mi vuelo, que comienzo a entender que no solo, no voy a ver a mi familia por casi cuatro meses, sino que voy a un país donde ¡no hablan español! ¡hablan inglés! ¡Ese idioma en el que no soy “suficiente”!
Tumblr media
A continuación se habilitó “Pepe grillo” a todo lo que dió con un conjunto de pensamientos destructivos:
Espera, pero tu nunca has viajado sola en avión. 
Nunca has hecho una escala. 
¿Qué es precisamente una escala? Tenemos que tomar cuatro escalas 
En algún punto va a dejar de ser México y va a ser EUA, ¡lo que significa que será puro inglés!
¿Tienes que documentar en cada escala? 
Si tengo que documentar en cada escala, ¿Me alcanzará el tiempo?
¿Qué onda con “migración"? 
Esos y muchos más pensamientos invaden mi cabeza, reflejándose en continuos dobleces en mis hojas impresas. 
Tomo mi último vuelo dentro de México y es momento de un gran salto de confianza: “Vuelo Monterrey - Detroit”.
¡Pisé EUA! ¡Estoy en EUA! 
Acuérdate, ¡Todo en inglés!
¿A dónde voy?
¡Por fin! un tablero con la información de los vuelos, ¡no entiendo!
¡Voy a tener que preguntar!
Excuse me, could you explain to me how can i get to Detroit - Traverse city room? (Disculpe, ¿me podría explicar como llegar a la sala Detroit - Traverse city?)
¡Me entendió! eso quiere decir que ¡me expliqué!
Tumblr media
Poco a poco fuí hablando más, no solo con los empleados de los aeropuertos para llegar correctamente a mis salas sino también con la gente que esperaba sus vuelos e iba comprendiendo que siempre fuí “suficiente”. 
Son las once de la noche del 28 de mayo y llego finalmente a mi destino. 
(Jen) Hi! are you “Azol”? (Hola, eres Azul)
 Yes, i am (Si, yo soy)
(Jen) Nice to meet you and welcome to Camp Michigania (Mucho gusto y bienvenida a Camp Michigania)
Y me dí la oportunidad de emprender una nueva aventura. Continuará…
Déjame leer en los comentarios: ¿Alguna vez te has sentido insuficiente?¿Qué te ha detenido a cumplir tus sueños? 
1 note · View note
impacturismo · 1 year
Text
TE SOÑÉ
Siempre he admirado el trabajo de Carlos Rivera como artista. Ya que para mí, refleja en cada uno de ellos la esencia pura de su cálida personalidad y su nueva canción titulada “Te soñé,Tlaxcala”, no fue la excepción.
Sin duda alguna, como futura turismóloga, fue uno de los trabajos que más estuve esperando que se publicara ya que en esta ocasión, Carlos hablaría de un amor que pocos se atreven a describir y compartir: El amor a su tierra. 
Llega finalmente ese 14 de agosto y me sorprende de inicio el conjunto de hermosos paisajes de Tlaxcala envueltos en música instrumental que te da la bienvenida, no solo al video, si no al sentimiento de pertenencia que busca generar a través de la pieza.
Tumblr media
A lo largo de esta experiencia Carlos refleja la identidad de Tlaxcala compartiendo sus lugares turísticos, manos artesanas, danzas, tradiciones, vestimentas, colores, comida, música y los sentimientos de su pueblo a manera de estrofas como: “Después de haber conocido tantas ciudades, te juro que cómo tu no hay otros lugares. Por eso es que no te miente mi corazón cuando te canta esta canción para decirte cuanto te extraña”. Esta y cada una de las letras y tomas se van sintiendo conforme avanza la canción como si en algún punto Tlaxcala pasara a ser la representación del sentimiento que tenemos cada uno de nosotros hacia nuestro Estado o nuestro País en general.
Incuestionablemente, una de las escenas que más llamaron mi atención fue cuando Carlos se encontraba rodeado de danzantes tradicionales en medio de un lugar tan majestuoso como lo es el Santuario de la luciérnaga. El haber visitado este sitio en persona me permitió conectar de manera más profunda con la sensación de libertad y magia que alberga dicho lugar tan especial. Generando en mí, el deseo de volver a visitarle. 
Tumblr media
Termino la visualización con lágrimas en los ojos y un enorme “gracias” a la hermosa representación que, en mi perspectiva, Carlos Rivera  había hecho no solo de Tlaxcala sino de México frente al resto del mundo. 
Un trabajo como este no pasará desapercibido ante el mundo del turismo. Es por ello que el gobierno de Tlaxcala por medio de Lorena Cuéllar (Gobernadora del Estado de Tlaxcala) y Josefina Rodríguez (Titular de la Secretaría de turismo del Estado de Tlaxcala) nombran a partir de esta participación a Carlos Rivera como embajador del Estado y planean proyectar el video en cada uno de los conciertos de Carlos con la intención de abrir puertas al turismo nacional y extranjero y aumentar los ingresos económicos de la población. 
Déjame leer en los comentarios: ¿Qué opinas del tema “Te soñé, Tlaxcala”? ¿Qué opinas de la participación de figuras públicas para la promoción turística?
1 note · View note
impacturismo · 1 year
Text
UN DÍA PINTADO DE NARANJA Y GRIS (parte 2)
Visité con ellos cada uno de los lugares que había visto en redes sociales “pero mis fotos se habían vuelto más especiales gracias a estos cuatro pequeños que me mostraron cada rincón por medio de leyendas, historias y canciones que su comunidad tenía con el santuario y con ello pude comprender un poco más su identidad”.
Una vez que terminamos el recorrido les pedí que me encaminaran con sus papás para así poder dejarlos sanos y salvos. Y mientras caminábamos Raúl a pesar de ser el más pequeño, era el más platicador, me compartía muy orgulloso detalles de sus padres y el trabajo que desempeñaban. 
Raúl: mis padres son muy trabajadores, a diario vienen a vender figuras muy bonitas que talla mi papá en madera y canastos que hace mi mamá con palitos de pinos. Nosotros no venimos siempre porque nos quedamos en la escuela, pero los fines de semana nos levantamos tempranito como ellos para llegar antes de que salga el solecito. 
Mis papás le echan muchas ganas pero siempre veo a mi papá triste cuando llega a casa y regularmente regresa con las mismas figuras que se llevó a vender.
María: mi sueño más grande es tener mucho dinero para que mis papás ya no lloren porque no hay de comer o porque nos llenamos de pulgas por la tierra en los cuartos. 
Tumblr media
Continuando con la plática no pude evitar sentir que el corazón se me estrujaba cada vez más y volteando mi mirada a otro lado cubrí mi rostro para no ser sorprendida llorando. 
Finalmente llegamos con sus padres. El señor Joaquín y la señora Blanca quienes con mirada cansada, pero gran sonrisa recibieron a los cuatro pequeños. Agradecidos compramos algunas figuras de madera que nos recomendó muy feliz Raúl y saldamos cuentas con nuestros guías de turistas certificados. 
Continuando el viaje para elegir dónde comer en los puestos comencé a cuestionarme la forma de organización de aquel Santuario y por qué a pesar de ser un lugar con derrama económica ésta no se estaba viendo reflejada con todos los locales. 
Tumblr media
Resulta ser que a partir de la declaratoria del lugar como Reserva de la Biosfera, el uso del bosque se restringió y la economía de la población que en un principio se basaba en la recolecta de leña y agricultura de bajo impacto tuvo que cambiar. Es aquí donde se buscó hacer uso del turismo basado en: “ Pro - poor tourism” cuyo propósito original era disminuir los niveles de pobreza por medio de la actividad turística. 
Pero esto no ocurre ya que son solo 261 ejidatarios los que han podido recibir de manera directa los beneficios del ingreso del turismo, lo cual representa únicamente un 6.1% del total de la población: dejando a un 93.9% que busca pagar a los ejidatarios por “derecho para trabajar”, dejando desequilibrios socioeconómicos en las familias como en el caso de Raúl y sus hermanos. 
Lo anterior aunado al estancamiento de la demanda de guías locales ya que se encuentra mediada en su mayoría por agentes externos como tour operadores ha generado que la comunidad no tenga el verdadero control.
Tumblr media
Déjame leer en los comentarios: ¿Cómo reestructurarías el proyecto? Cuando has visitado el Santuario de la Mariposa Monarca, ¿te has detenido a ver más allá de la lente de las redes sociales? 
1 note · View note
impacturismo · 1 year
Text
UN DÍA PINTADO DE NARANJA Y GRIS (parte 1)
Me encontraba en el mes de noviembre del 2019 buscando otro destino que visitar y como siempre me dirigí a las fotografías de los viajeros que rondan por instagram. Subiendo y bajando en las publicaciones se me antojaba un destino fresco y montañoso. De pronto algo cautivó mi mirada, eran unas increíbles imágenes forradas de pequeños animales naranjas que volaban entre árboles gigantes. No tomó mucho tiempo para que me naciera investigar sobre el destino y tratar de encontrar algún recorrido que me permitiera visitarlo a la brevedad posible. 
Resulta que se trataba de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca ubicada en el estado de Michoacán, México. Aparentemente a pesar de las condiciones del sitio era una zona segura y de fácil acceso económico, por lo tanto no tomé más tiempo para pensarlo y aparté mis lugares de viaje. 
Dirigiéndome a la reserva no dejaba de pensar en todas esas increíbles fotos que unos días antes había visto en los perfiles de muchos de mis amigos, ya que sin duda alguna, era un lugar bastante conocido y visitado. Conforme pasaba el tiempo iba pensando en qué tipo de post iba a sacar, cuáles lugares quería encontrar y qué quería comer, obvio para publicar las mejores historias en instagram. Mi idea del santuario era de un lugar de ensueño.  
Finalmente llegué a mi destino y enfocando mi mirada a los escalones para no caer del autobús pisé tierra y levanté mi mirada. Mi bienvenida: cuatro pequeños niños de seis, cinco y cuatro años de edad respectivamente. Con mirada desesperada, ropa ligera a pesar del frío y preciosas caritas cenizas que permitían que sus lágrimas quedaran marcadas en sus cachetitos rosados. Entre gritos ofrecían bastones de madera para apoyarse durante el recorrido y si alguno lo deseaba podían ser sus guías turísticos. 
No dudé en vivir la experiencia de las manitas de Raúl, María, Rosa y Javier y emprendimos la aventura. Durante el camino no pude evitar preguntarles sobre su vida, la escuela, sus amigos, sus padres, porque la verdad es que si pudiera expresar las condiciones en las que vivían sería un tema de empatía que cualquiera podría llegar a experimentar. 
Entre montoncillos para ganar el primer lugar para contestar mis inquietudes habló primero María, “la más grande de toda la pandilla”. 
Tumblr media
María: A mí me gusta donde vivo, me gusta la escuela y todo lo que me enseñan. Allí aprendí a hablar español. 
Javier: A mí me gusta,” pero me gustaría que no hiciera tanto frío”. 
Rosa: A mí me gusta,“pero me gustaría poder pasar más tiempo con mis papás y que vendieramos más para sacar más dinero”. 
Raúl: A mí me enseñaron una canción de la mariposa, ¿Te la canto? 
2 notes · View notes