Tumgik
juanfranfch · 2 years
Text
Espejismo.
En los cuentos del desierto se habla que cuando una persona estaba exhausta de caminar por largo tiempo sin llegar a ningún rumbo comenzaban a ver espejismos.
Estos eran una ilusión de algo que la persona quería ver, pero que no existía en realidad. La ideación de algo que anhelaban.
En eso te convertiste, en el espejismo más hermoso de ese -mi- desierto, aquél en el cual yo caminaba bajo el sol y contra el viento, cansado de lo que antes había vivido sin saber que eras solo mi mente viendo en ti algo que no existía.
Quería llegar a ti para encontrar agua, descanso y vida; pero descubrir que lo que veía a lo lejos era una ilusión me hizo morir de sed en aquella arena que era testigo de cada una de tus mentiras. Tú, mi más precioso espejismo, en dónde creí haber encontrado la vida.
Juan Francisco (@juanfranfch)
2 notes · View notes
juanfranfch · 3 years
Text
Espacioso corazón.
Entre mil versos y prosas me encontraba caminando a la orilla de la playa, el reflejo de la luna seguía el ritmo de las olas, y las estrellas como un coro a una sola voz cantaban el brillo de tu mirada.
Yo era libre como el viento, que por momentos era intenso que podía llevarse todo a su paso y luego tan sutil como el roce tus manos.
Calidez, era eso. El fuego de una fogata, el crujido de la leña, y las cenizas de lo que fue en algún momento algo naturalmente lleno de vida, hoy, ya estaba muerto, acabado.
Solo quedaba el vacío de un espacioso corazón que tanto tiempo te brindó acogida, que fue tu casa, pero te llevaste todo, y lo dejaste solo. Sin puertas ni ventanas.
Tiempo. Pasará mucho tiempo para que se llene nuevamente de latidos con sentido, latidos de emoción, temor, nerviosismo. Algún día, ese lugar tendrá quien lo ocupe, y tendrá el espacio que tú realmente nunca supiste ocupar.
Juan Francisco (@juanfranfch)
4 notes · View notes
juanfranfch · 4 years
Text
Alas.
Las piernas, dice Frida, no sirven para nada cuando se tienen alas para volar; al igual que ella, pienso que nuestras alas son las del alma, las que nadie ve.
Aprender a volar con ellas es un arte que sólo se moldea con el transcurso de los años (y las experiencias de la vida).
Son alas blancas, son alas negras, son alas grices, y otras de colores. Algunas rotas, todas diferentes; con enmedaduras, con agujeros, con cicatrices. Pero alas al fin.
Allí, en cada una de esas señales están las huellas de volar, algo que nosotros (los humanos) llamamos vivir.
He visto a muchos caminar por las calles sin alas, otros que ya no pueden cargar con ellas; a algunos se las arrebataron, otros con alas hermosas y sin ningún defecto, son ellos los que no han aprendido a alzar su vuelo por miedo a lastimarse.
Hay unos que buscan la forma de recuperarse del dolor, del daño, de la caída, buscan su refugio, sanan, y vuelven a emprender su vuelo.
Yo he estado arriba, he estado abajo, he olvidado como se hace, he cambiado mi ruta, he buscado mi refugio, pero siempre a pesar de lo que pase, desearé volar y desearé vivir.
Juan Francisco (@juanfranfch)
4 notes · View notes
juanfranfch · 5 years
Text
No te esperaba.
Todos los días sale el sol aunque una sábana de nubes lo cubra. Todos los días la luna está en el cielo, aunque su luz no brille. Mi corazón late cada segundo, no lo controlo, no lo hago consciente.
Alguna vez esperé un taxi para ir a algún lugar, esperé cierta hora con ansias para ver a una persona, alguna vez llegué temprano al cine o simplemente se me hizo tarde. Otras veces fui puntual.
Esperé a alguien, o quizás, alguien me esperó.
Existen cosas que son realmente inesperadas. Un café en una tarde de lluvia. La risa de Emilio, que sonríe mientras le hago caras graciosas. Mi mamá, cuando se enorgullece de mi.
Tú, que de la nada apareciste en mi vida. No te esperaba pero agradezco que hayas llegado. Ahora muchas cosas tienen sentido. Cosas que no eran, simplemente porque tú no estabas. Como el sol cubierto de nubes, cómo la luna sin brillo, o como mis latidos, que ahora por tí tienen un motivo, y no lo esperaba.
Juan Francisco (@juanfranfch)
9 notes · View notes
juanfranfch · 5 years
Text
Ya no estás.
Cuántas veces no deseé estar sentado a la orilla del muelle, a tu lado, viendo el sol caer. En donde las olas chocan contra unos pilares de madera corroida, haciendo sonidos que se mezclan con tus palabras y las mías.
Distantemente eso era lo que me imaginaba, bueno, siempre imaginé... Hasta que luego de ese largo viaje del que llegaste y desembarcaste, ví que todo fue diferente.
No busco un culpable para darle razón a los pensamientos que como sal van oxidando mi mente. Hoy me siento a solas en el mismo muelle, y veo que tú ya no estás. Y no estarás más.
Me quedan tus recuerdos, tu aroma, tus palabras a mi oído, el sol, y el mar que con su brisa me refresca cada vez que lo busco. Qué lo busco, sí, no para encontrarte a ti, sino para encontrarme a mí.
Juan Francisco (@juanfranfch)
3 notes · View notes
juanfranfch · 5 years
Text
Llegué tarde.
Sólo pienso en las oportunidades que durante mi vida he recibido. Para hacer que el tiempo no me quite lo que ya antes me había dado, y sin saber, había dejado pasar.
Hay que aprovechar el instante e ir hacia adelante, con fuerza, sin miedos. Pero, muchas veces he sido un debilucho, también un temeroso.
Sin embargo, otras veces fui feroz, y valiente. Cómo ese segundo en el que decidí volver a unir tus labios con los míos. Y llegué tarde.
Cuando sentía como tus latidos y tus respiraciones en un suspiro querían llevarse consigo todo lo que había en la habitación. Llegué tarde.
Llegué tarde porque sentí que ya nada me ataba a ti. Llegué tarde para el amor que te tenía, porque no lo encontraba, no lo veía. Llegué tarde, porque ya no era amor, sólo era sexo lo que hacíamos. Tú no te diste cuenta, pero sí, llegamos tarde, una vez más.
Juan Francisco (@juanfranfch)
2 notes · View notes
juanfranfch · 5 years
Text
Desastre.
La naturaleza, en esencia, es hermosa, siempre y cuándo todo esté en orden. Cualquier ojo se deslumbra ante la belleza de lo apacible y lo sereno. De lo tranquilo.
La agitación aflora en medio del desequilibrio, los vaivenes de lo hermoso. Todo lo bueno se convierte en desastre, a veces.
Pero el caos es necesario para dar nueva vida, para renovar y cambiar. El desastre, en ocasiones es necesario para que todo de un giro y se haga nuevo...
Así es la vida, y nuestras relaciones, desastres que van haciéndote cada vez más sereno, más hermoso, y sobre todo más apacible. Hacen de ti un paisaje, un horizonte, algo nuevo que ver y vivir.
Es cuestión de tiempo. La flor, por mucho barro que haya, siempre crecerá hacia arriba, buscando luz, buscando el sol.
Juan Francisco (@juanfranfch)
17 notes · View notes
juanfranfch · 6 years
Text
Te extrañé.
Creo que fueron las últimas palabras que con sinceridad te dije. Pero recuerdo aún más la reciprocidad con la que dijiste "yo también".
Desconozco dónde lograste graduarte. Tienes un doctorado en eso. En decir la verdad, a medias. Lo reconozco.
Dicen que las excusas se inventaron para mentir con elegancia. En eso tienes la más alta clase, sin duda alguna tu madre te lo enseñó muy bien.
Pero indudablemente, lo dicho, dicho está. Ese día te extrañaba. Lo sabía porque mi cuerpo me lo decía, te veía en todas partes, en todas las personas. Mi alma clamaba a gritos un tanto de tu presencia.
Ese día te extrañé.
Hoy tú compañía en mi cama no hace falta. Hay más espacio. Ahora me doy cuenta de eso, ahora me doy cuenta que no te extraño como antes.
Juan Francisco (@juanfranfch)
7 notes · View notes
juanfranfch · 6 years
Text
Cautiverio.
Sólo respiro, sólo suspiro… Soy un alma en cautiverio, me siento tetrapléjico, atado a nada pero aferrado a un todo que no logro decifrar.
Mis monstruos pidieron paciencia mientras se encerraban en una celda oscura. La llave para abrirla estaba colgada en la pared interna, eran ellos los que no querían salir. Sabían que iba a ser desastroso.
Hay cosas que se agotan, la esperanza, por ejemplo. Y el deseo del corazón por ser libre no lo oprime ni el más cruel dictador.
Mi alma libre quiere ser sosegada, por lo correcto, por lo sincero. Mi alma no quiere ser un decreto de amor por boca de otros, sólo quiere amar sin condiciones, sin apegos, con defectos pero con la virtud de saber que cuando se entrega todo, se entrega el alma y no por ello ésta debe ser encerrada en una celda, en una jaula… No es objeto, es esencia. 
Juan Francisco (@juanfranfch)
2 notes · View notes
juanfranfch · 7 years
Text
Café.
Nunca supe que pasó, pero ya eran las dos de la mañana y me sentía bien conmigo mismo. Ya tu recuerdo no hacía estragos en mis noches.
Era un típico insomnio, de esos que te da por tomar café y escribir tonterías. Decidí escribirte a ti, porque recordé que ya no te recuerdo.
Hoy celebro que tú inmortalidad estaba muerta. Como tus acciones, como tus promesas, tan muertas y marchitas como aquella rosa que me diste la última vez que nos vimos. Sin vida.
Allí permanecerá guardada en una caja de zapatos que está escondida, donde nadie la ve, donde nadie la recuerda, y tú con ella, haciéndole compañía.
Hoy mi café va por ti, con dos cucharadas de azúcar. Si, finalmente mi café dejó de ser amargo.
Juan Francisco (@juanfranfch)
3 notes · View notes
juanfranfch · 7 years
Text
Nota #1.
Profundidades respiro, oigo colores, veo vacíos. El reloj me acompaña, y con él, un niño que duda en cruzar la calle.
Sólo soy yo, que sueño despierto, queriendo caminar en veredas repletas de cantos, pero allí solo hay un señor dando consejos.
Me acerqué y me sonrió, miró a su derecha y movió la cabeza como los perros de esos taxis amarillos. Los famosos.
Desperté. Era mi mamá que encima de un cajón miraba por la ventana, en una tarde fría la caravana de un señor. Era el día de su entierro.
No entendí nada, solo la ví, pregunté y ella me respondió. Logré quedarme dormido, pero no volví a ver esa vereda, ni al niño, ni al señor, ni al reloj. Nunca sabré a dónde miró. Nunca sabré a dónde iba yo.
Juan Francisco (@juanfranfch)
3 notes · View notes
juanfranfch · 7 years
Text
Verbo.
Hoy desperté y vi que no estabas, en medio de mis deseos, sabía que era lo correcto, estarías en un mejor lugar que a mi lado.
Pero quería, deseaba tenerte aquí, verte allí y suspirar el aire que de tu nariz salía mientras fijamente miraba como en algún momento tus ojos se abrían.
Deseaba, anhelaba tomar nuevamente tu mano mientras tú llevándote las mías a tu pecho me hacías sentir como latía tú corazón.
¡Bom! ¡bom! Así fue mi amor, en medio de todos, una bomba que explotó lo mejor de mí, y no se llevó nada. Me lo dejó todo.
Aquí estaré para cuando quieras volver, para tenerte, para verte, para suspirar, para tomar, y para inventarme mil verbos que pueda conjugar con tu ser.
Juan Francisco (@juanfranfch)
4 notes · View notes
juanfranfch · 7 years
Text
Libertad.
A veces me quedo mirando al horizonte como si realmente hiciera conciencia de que es infinito.
Los rayos del sol que se escabullen entre las nubes para dar en mi rostro y dibujar en el cielo los mejores colores, robándome en un suspiro mil sentimientos.
Soy tan ligero como una golondrina que deja extendidas sus alas dejándose llevar por el viento. Y tan pesado como un águila que coloca su mirada en el sitio donde busca aterrizar.
Soy el suspiro de un niño, soy el agua que corre, soy el viento que anda, soy una hoja que baila entre las ramas, soy música para los oídos de los que me quieren escuchar, soy nada y a la vez soy todo, soy, simplemente soy, soy libre.
Juan Francisco (@juanfranfch)
1 note · View note
juanfranfch · 7 years
Text
Surreal.
Solo podia suspirar mientras ella se iba alejando, él no quería verla irse, había confunsión en sus palabras, en sus acciones, en sus miradas, había miedo, de hablar y decir, de pensar y soñar...
Quería undirse en el mar de las ilusiones y, contemplar fantasías pero, la realidad decía otra cosa, y no tenía nada más seguro que eso, su realidad.
Quería pero no podía, amaba el agua pero no sabía nadar, soñaba pero tenía pesadillas, gritaba pero nadie le escuchaba. Y así fue hasta que pasó de lo fantástico, de lo tormentoso de aquel adiós a lo coherente del soltar, del dejar ir, en ese momento el surrealismo se acabó.
Juan Francisco (@juanfranfch)
3 notes · View notes
juanfranfch · 7 years
Text
Nota #2.
Quise besar tus labios. Esos que escondían olor a tabaco y alcohol, quería probar cuánta realidad había en el sabor a cielo que tenían.
Buscaba tocar las nubes y posarme en ellos, recostarme una noche, cerrar mis ojos y dejarme llevar. Sólo quería tener una experiencia de carácter religioso. Mi alma lo necesitaba.
Pero, me dijeron vagabundo por fijarme en ti. Balbuceaba, de pronto jadeaba, pero en el fondo sólo era miedo. Algo terrible que provocabas en mi al robarme los suspiros que por mi nariz salían emanando palabras que no entendías.
En mi boca solo había sabor a masoquismo, pues no quería pero a la vez sí. Contradictorio. Era una lucha constante entre mi razón y algo a lo que llaman sentimientos.
Era el momento de ser un vagabundo, de ser un cobarde, de ser un masoquista sólo por un beso de tu boca. Sí, sí quería. Sí quiero.
Juan Francisco (@juanfranfch)
2 notes · View notes
juanfranfch · 7 years
Text
Aprendiz.
Luego de que todos durante la vida me dijeran que tenía que ser alguien, me lo tomé en serio y decidí serlo.
Tomé la firme decisión de ser alguien que se embelesara con el sol, con el cielo de un atardecer. Con la lluvia que cae. El frío y el calor. Qué soplara su café antes de tomarlo.
He decidido leer un libro nuevo, ver una película que nunca haya visto. Decidí caminar sonriendo, y no importa si me dicen loco.
Decidí llenar mi boca con nuevas palabras, de nuevos significados. Cumplir sueños. Ejercitar el corazón amando a los que me aman.
He querido desde hoy firmar el tratado más importante de mi vida, donde todo sea sencillo pero inolvidable. Que aprenda de todo en todos. Pues eso soy, un aprendiz.
Juan Francisco (@juanfranfch)
1 note · View note