Tumgik
metabot00111111 · 1 month
Text
En mi casa vive un perro de diecisiete años, ciego, sordo y esquelético. No tiene apenas fuerza para andar, por lo que hace sus necesidades en casa. A veces pisa sus excrementos y los esparce por el suelo, así que le compraron unos pañales.
Este perro siempre tuvo una personalidad curiosa. Parece ser mudo, pero en ocasiones contadas demostró que puede ladrar. Tampoco gime ni llora; solo recuerdo una vez que quedó atrapado bajo un coche. Por lo demás, nunca fue un perro muy expresivo, antes movía el rabo y la orejas, saca la lengua cuando tiene calor y poco mas. Aunque, a pesar de todo, nunca tuvo problema en comunicar sus necesidades. Cuando llega su hora de salir te espera en la puerta de la habitación y se dirige a la entrada dando vueltas sobre si mismo. Y cuando tiene hambre se acerca la cocina y se queda mirándote fijamente. Bueno, eran cosas que hacia antes, ahora camina dando cabezazos contra la pared y rastrea el suelo a ver si encuentra algo.
Sorprende también fuera un perro tan independiente, cuando los perros suelen tener dependencia de sus dueños. Se metían con este diciendo que era un gato, aunque también podría ser un piropo. No es que pasara de nosotros, se alegraba mucho cuando llegábamos a casa y cuando estaba solo se le notaba ansioso, pero enseguida volvía a su cama y podía esperar días sin inmutarse. Tampoco nos seguía, no tenia necesidad de saber que hacíamos, y nunca quiso subirse en el sofá como otros perros, de hecho le incomoda que lo agarren.
No le interesaba los otros perros, como mucho les olía cuando se acercaban. De joven le gustaba hacer carreras, pero el interés no le duraba mucho, en cuanto terminaba volvía con nosotros aunque siguieran incitándole a jugar. Tampoco tenia interés por los humanos, le gustaba jugar conmigo, pero pasaba de largo cuando alguien se acercaba a tocarle. Si le gusta que le acaricien, pero solo por sus dueños, aunque sin ninguna muestra de cariño, si lo hacías parcia agradecido y volvía a lo suyo.
Por lo general, no era un perro muy apasionado, destacaría solo dos cosas: la comida y la exploración. Siempre recordaré las incursiones que hacíamos por la sierra, casi todo eran fincas privadas o cotos de caza, por lo que debía estar atento a los animales y estudiar los recorridos que podíamos hacer. Era practicante un perro de caza, también pastor, porque solía ir delante controlando lo que podíamos encontrar. A veces avanzaba solo para volver al poco, decidiendo el comino que debíamos tomar; se quedaba sentado en algún sitio esperando y luego en el otro camino siempre había algún animal o alguna cosa que nos impedía pasar. Sabia leer mis emociones, si estaba nervioso también se ponía nervioso y activaba el modo cauteloso. Y su memoria era mejor que la mía, cuando había alguna valla siempre recordaba el lugar donde era mas sencillo saltar. Supongo que le viene de familia, porque nunca le adiestraron para esas cosas.
No obstante, después de todo, lo que más me asombra era su obediencia; de los perros siempre se destaca su lealtad, pero es impactante experimentar tal respeto por parte de un animal. Resulta difícil explicarlo, simplemente estaba ahí para todo, nunca se negaba a nada. Si tenias que pelarlo, bañarlo o meterlo en cualquier sitio, nunca se quejaba. Cuando tenia miedo se quedaba paralizado, pero mientras fuera por sus dueños se dejaba hacer de todo. Sin embargo, aunque nunca se molestaba, tenia un carácter firme. Alguna vez le vi gruñir cuando algún perro era demasiado pesado y, a pesar de no hacerlo nunca, mantenía una tranquilidad estoica, sin afectarle nada. Siempre pensé que pasaría se si encontraba con un perro agresivo, porque no parecía preocuparle lo mas minimo.
Su historia comenzó siendo un poco angustiosa. Mi familia lo compró en una pequeña tienda de animales, por lo visto faltaba pocos días para que lo sacrificaran, les dio pena y lo compraron. Era el único que quedaba por vender de una camada de cachorros, tenia un ojo caído, por lo que era el menos estético y quedó el ultimo. Tenia ya cierta edad, no recuerdo los meses, pero no creció mucho más después de comprarlo, su tamaño era prácticamente el de un perro adulto. No podía poner la piernas firmes, su posición era como el de una alfombra, supongo que la jaula debía ser pequeña y el vendedor nunca lo sacó. Cuando llego a casa parecía un perro sin vida, te miraba como sin entender nada y su curiosidad se limitaba a oler el pienso. No se como pasó, pero floreció como si regaran una flor marchita, con el tiempo pareció estar vivo. En su momento nos preguntamos si no ladraba por algún tipo de trauma, quizá al vendedor le molestaba.
Le pusimos de nombre Shira, que en árabe significa mujer cautiva, o eso me dijeron. Es un cocker spaniel hembra de color negro:
Tumblr media
Podría destacar lo listo que era o podría hablar de los buenos recuerdos que dejó, sin embargo, de entre todo me quedo con un ejemplo de vida. Por parte de un animal, que empezó a perder la vista joven y se quedó sordo pronto, junto a varias enfermedades que atravesó, y nunca perdió las ganas de comer. Siempre con su carácter sereno, aceptando la vida.
2 notes · View notes
metabot00111111 · 9 months
Text
Después de pasar por cuatro años de este infierno (realmente fueron cinco) la paz la encontré en la nada.
Una vez comprendí que actuar solo servía para avivar el fuego (sin encontrar solución) el paso del tiempo me enseñó a calmar el alma.
Con la seguridad inquebrantable en que está por terminar (ya prolongada años) siempre sostenida en la lógica y la experiencia.
Con la espera como único tratamiento (teniendo por medico una cama) y la autocompasión como único analgésico.
La nada (la nulidad de mi voluntad y la supresión de mis deseos) fue el refugio que encontré, en este largo exilio de mi cuerpo.
El dolor persiste y el aturdimiento indescriptible (el baile de todos mis síntomas) ya es prácticamente una forma de ser.
Y la soledad ya no es una elección (ante la incomprensión mejor guardar silencio) es mi manera de vivir.
[...] De no poder estar bien haciendo algo o estando con alguien (paradójica la vida) a estar mal al poder hacer algo y estar con alguien.
Sentir mi acople en el giro de la tierra (volver a empuñar mi vida) aviva nuevamente el fuego del infierno.
El deseo suprimido emerge (volando la imaginación) pero los sueños del pasado quedaron lejanos y melancólicos.
Sin embargo, mis emociones toman otro cariz (después de tanto tiempo) palpitan en su intensidad, pero ahora las veo con claridad.
Desapegado hasta de mi mismo (perdido cualquier proyecto de vida) me observo como un sentir flotante.
Ya no deseo girar junto a los demás (ni creo poder hacerlo) la nada ya es mi casa y mi calma.
Me pregunto que seré cuando termine este infierno (porque lo hará) ¿Seguiré en la nada o surgiré con la fuerza de un nuevo impulso?
Realmente, puede que ninguna de las dos (y las dos al mismo tiempo) sospecho que para mí ya todo es lo mismo.
3 notes · View notes
metabot00111111 · 10 months
Text
Hay caras de malo, caras de placer, caras de aburrimiento, caras de tristeza, caras de rabia, caras de ... hay caras de todo.
Alguno querrá decir: nooo ¿como dices eso? ¿Cual es, por ejemplo, la cara de malo?
Y lo curioso del reconocimiento facial es justo eso. Podemos reconocer caras de malo en montones de formas y en todo tipo de personas. Pero no sabemos muy bien cual es la 'cara de malo'.
Quien lo niegue es que no prestó atención. ¿Acaso los dibujos animados no lo dejaron suficiente claro?
Youtube empezó a recomendarme videos de como tratar a tu gato. Ponía "como saber que tu gato está triste?" y salia la cara de un gato claramente triste. Uno de ellos ponia "como diferenciar gatos macho y hembra" y salian dos caras de gato. Claramente sabemos cual es cada uno, pero aún así necesitamos que lo expliquen.
Si me preguntan como lo sé responderia algo así como: es que ese gato tiene más cara de... no sé, más cara de hembra. La cara más fina... no sé qué más decirte. Pero es que, si fuera un tipo de gato de cara fina, igualmente sabria cual es el macho. Nos equivocamos, por su puesto, ¿pero alguien duda de que lo sabemos? Entre mamiferos es realmente intuitivo.
Este es un fenomeno curioso del conocimieto, de la intuición. Actuamos sabiendo cosas que ni siquiera sabemos como la sabemos (no solo el reconocimiento facial) muchas de ellas estan implicitas en las relaciones humanas, parecen impronunciables, dificilmente de determinables.
3 notes · View notes
metabot00111111 · 1 year
Text
Todo fue luz [Blanco*] iluminadora. Una claridad pura, tan pura que lo claro aclaraba.
Tal era la iluminación absoluta, que concentrada en sí misma profundizaba en su claridad, haciéndose transparente. Es así que perdía intensidad y se quedaba en nada.
Pero la luz no podía dejar de iluminar, y por sí misma se descubrió como energía. Extrajo de sí la potencia generadora de luz, encontrando el impulso frente a su disipación.
Primero fue la discordia, luego ocurrió el destello. La luz salió fuera de sí y el espacio quedó abierto. La trasparencia había sido disociada, ahora realizada como abismo de oscuridad.
La luz permanecia firme en su intensidad, sin embargo, ahora se perdía en la dispersión. La oscuridad avanzaba y la amenaza continuaba.
NO HE TERMINADO (para el del like)
Azul para reflezar y rojo porque acaba ocurriendo otra vez la disipación
ब्रह्माण्ड tiene tres बल (como tres dimensiones tiene el espacio):
Amarillo es
energía generación potencia impulso alegría bien
Azul es
existencia armonía forma orden paz verdad
Rojo es
cambio devenir caos violencia pasión sufrimiento
Amarillo es el sol y es la luz Azul es el cielo y es el mar Rojo es el fuego y es la sangre
Verde [Amarillo y Azul] es la naturaleza y la vida Naranja [Amarillo y Rojo] es el ocaso y el otoño Violeta [Azul y Rojo] es el cosmos y los dioses (como la berenjena)
Negro [Amarillo, Azul y Rojo (s. sustractiva)] es la nada y la muerte Blanco* [Verde, Azul y Rojo (s. aditiva)] es la iluminación y la muerte
5 notes · View notes
metabot00111111 · 1 year
Text
ब्रह्माण्ड tiene tres बल (como tres dimensiones tiene el espacio):
Amarillo es
energía generación potencia impulso alegría bien
Azul es
existencia armonía forma orden paz verdad
Rojo es
Amarillo es el sol y es la luz Azul es el cielo y es el mar Rojo es el fuego y es la sangre
cambio devenir caos discordia pasión sufrimiento
Verde [Amarillo y Azul] es la naturaleza y la vida Naranja [Amarillo y Rojo] es el ocaso y el otoño Violeta [Azul y Rojo] es el cosmos y los dioses (como la berenjena)
Negro [Amarillo, Azul y Rojo (s. sustractiva)] es la nada y la muerte Blanco* [Verde, Azul y Rojo (s. aditiva)] es la iluminación y la muerte
5 notes · View notes
metabot00111111 · 1 year
Text
¿A quien se le ocurrió que era buena idea darle el poder a quien lo busca?
Tenemos tan asumida la mentalidad de la ambición y el esfuerzo...
Pero es una idea de locos! La peor idea de la historia, de lejos.
Si miramos atrás, muchos se preocuparon de que esto fuera lo ultimo que ocurriera.
Desde la democracia griega, que era puro sorteo, hasta la monarquía.
Y el hijo debia honrar el oficio de su padre, no condiciar el de su vecino.
El pasado nunca fue mejor, seguramente, pero al menos...
6 notes · View notes
metabot00111111 · 1 year
Text
Tumblr media
Dom bortbjudna
Marie-Louise Ekman
5 notes · View notes
metabot00111111 · 1 year
Text
La ventana de pandora
Volaba olfateando las flores cuando paso por el humanero y veo la ventana abierta. Tenía pensado pasar de largo, mirando de reojo por si acaso, pero se me congelan las alas al ver que ya es de día.
Me paro a calibrar mis radares, estaba todo correcto. Un rayo de luz venia de la ventana y quería saber por qué. Me asomo a ver qué pájaros pasa.
Entonces veo el sol y pienso ¿Es realmente de día? Quiero volver al refugio cuando ¡CHAS! Ya no recuerdo nada.
No puedo contar más, lo siguiente fue despertarme con este sueño:
Estaba dentro de una flor, era amarilla y tan grande que podía volar dentro de ella. Tenía el olor más dulce que puedas imaginar, al menos eso sentían mis antenas. Es confuso, pero volaba hacia su pistilo y, cuando llegaba, la flor continuaba en su interior. Entraba y entraba y la flor no tenía fin. No tenía miedo, al contrario, era como si lloviera néctar.
Cecilia y Jacinto estaban muertas, esto no es parte del sueño. Estaba todo lleno de polvo de alas, Jacinto encogido y Cecilia patas arriba. Vi la ventana, entonces supe que había entrado. Fuera ya era de día, intenté salir pero apenas podía mover las alas, así que me escondí y esperé a recuperarme. Menos mal que a la noche no ocurrió nada y pude escapar.
Tengo el cuerpo llenó de golpes, sin embargo, aún pienso en aquella maravillosa flor amarilla. Pero tú, ahora que sabes lo que pasa, no lo dudes, no entres en la ventana.
3 notes · View notes
metabot00111111 · 1 year
Text
Yes, in general, human relationships are like drugs. They work the same way.
Oh yeah, but drugs are bad. Of course them are, in the world we live in. Although we could create a world for stoners. And we could survive, with major changes.
Human relationships are addictive and lead our behavior. We need them and we strive to have them, and consume money and time too.
We're assuming that chat with our friend is cool. But when you lose a friend… oh shit!
Socializing is a vital function, is necessary. But you also need to eat, and you don't have to do it until get fat.
You can do it if you want. Let each one choose the drug for which wants to live.
Although in our world people will tell you that the good drug is social success, experiencing human relationships. There are all kinds, you don't want to go through here without trying all them, right?
Sshh! Hey boy, come here. Have you heard of friendship? Take up, the first dose is free. Come another day and tell me.
You can learn to live on your own, just like you can live on a low calorie diet.
In fact, a low calorie diet can be quite healthy. Also loneliness can give you quite peace.
But when you're addicted and you live in a world by and for addicts… good luck.
5 notes · View notes
metabot00111111 · 2 years
Text
Tumblr media
19 notes · View notes
metabot00111111 · 2 years
Video
youtube
9 notes · View notes
metabot00111111 · 2 years
Text
Valoración de la filosofía de Heidegger:
Quiero destacar la radicalidad de su obra, en cuanto rompedora con los paradigmas filosóficos dominantes y con los presupuestos últimos asentados desde los orígenes mismos de la tradición. Una labor tal, aunque sea solo como ejercicio imaginativo, es digna de admirar; porque no es fácil mantener con coherencia ese nivel de innovación. Con tal peso a la espalda, es obvio que la filosofía de Heidegger es criticada desde todos los frentes y sus cimientos pueden ser cuestionables. Pero, y esto es lo que más me fascina de su filosofía, parece como si nunca dejara caerse por completo, por muy duros que sean los argumentos en contra. Me recuerda al escepticismo, en cuanto a que, pese a que puede reducirse a un problema trivial, siempre se mantiene en toda época como posibilidad que necesita superarse argumentalmente. Ocurre algo parecido con la radicalización de la contingencia, que podría ser un buen título para la filosofía de Heidegger. Considerar que el ser es una instancia trascendente e inabarcable para el conocimiento humano, lleva al abandono de la ciencia como búsqueda de principios universales y necesarios. Ello podría ser la crítica más fundamental a la obra de Heidegger: más allá de su constitución teórica, lo poco practica que resulta su filosofía para las pretensiones naturales del ser humano. Sin embargo, es precisamente aquí donde creo que se asienta la característica que hace fuerte a su filosofía: una vez tomada la crítica radical, Heidegger es capaz de proponer una línea de pensamiento transitable. Su visión de una dimensión existencial pre-teorica resulta intuitivamente convincente, pero, además, proyecta en ella un modo de existencia cuanto menos seductora. Me gustaría visitar un mundo posible en el que la filosofía de Heidegger estuviera completamente interiorizada en la vida de sus habitantes; y así ver como sus existencias fluyen en esa búsqueda del sentido del ser que se oculta y se desoculta. No sé si sería una sociedad mejor o peor, pero si muy distinta a lo que tenemos ahora.
3 notes · View notes
metabot00111111 · 2 years
Video
youtube
TV'S TV-037
1 note · View note
metabot00111111 · 2 years
Text
Como el capitulo de los simpsons en el que se decía: existe "la verdad…" y "laa verdad". Con la física ocurre lo mismo: existe "la física…" y "laa físicaa".
"Laa físicaa" es la que te enseñan en la escuela y se divulga en los documentales y telediarios. Y luego esta "la física…", la que saben los doctores y catedráticos.
El matiz fundamental esta en el grado de certeza, como en la verdad de los simpsons. "Laa físicaa" es ese conocimiento veraz que se desligó de la religión y permitió el progreso de la humanidad, y "la física…" es esa disciplina que ya hace décadas vaga a tientas en la oscuridad de ese gran abismo que es el pensar la realidad, que ya era bien conocido antes de ella.
El "cállate y calcula" de David Mermin me parece la expresión perfecta del abandono de la promesa de la física ilustrada de entender la realidad por el camino seguro de la ciencia. Es como: mira… tu dedícate a describir matemáticamente estos fenómenos, que nadie se entere de que no sabemos desenredar este lio.
Todas las teorías físicas que explican la realidad salieron de ideas. Por ejemplo, Einstein no descubrió el espacio-tiempo, sino que lo ideó y comprobó matemáticamente que encajaba como teoría. Lo mismo Newton con la gravedad, o incluso el concepto mismo de energía. (Esto no lo digo yo, lo dicen los propios físicos). Pero hubo novedades.
La física cuántica al separar su interpretación de la física propiamente dicha (me refiero a las conocidas interpretaciones de la física cuántica) ha des-conceptualizado la física. No queda nada del determinismo científico que comprende racionalmente el universo. La física cuántica no es teoría, es calculo, que postula partículas para seguir cuadrando sus cálculos.
Este suceso traumático de la física, de no poder comprender los fenómenos a nivel subatómico (y no es para menos, porque el experimento de la doble rendija es terrorífico) da nacimiento a lo que es esta monstruosidad actual de la física teórica.
Universos paralelos, dimensiones infinitas, cuerdas que vibran… y las teorías que ni se conocen y las que vendrán: a tientas en la oscuridad absoluta del abismo. Intentando conjugar todos los conocimientos de la física, dando una interpretación a la cuántica e intentado encajarla con la relatividad general. Todo ello entretejido en una red matemática al nivel mas alto de abstracción.
De perder la teoría en la cuántica a intentarla rescatar sujetándola por sus raíces mismas ideales, en la pura especulación, que poco se distingue ya de la intuición filosófica o de la mera revelación religiosa que la ciencia prometía superar. Ellos mismos lo dicen, que su criterio es la simetría y la belleza matemática. Pero que usen matematicas no las convierte en verdad, porque no describen experiencia alguna, no van mas allá de la idea.
Aunque esto es lo de menos… Lo que abrió la física cuántica no es la mera perplejidad del desconcierto teórico. Abrió la caja de pandora. Si los experimentos son correctos (que preferiría pensar que no) solo una voluntad divina puede conjugar la física cuántica con la ciencia y el entendimiento humano. Todas las especulaciones de la física teórica no hacen mas que dar vueltas para no mirar a los ojos al verdadero abismo: si realmente es cierto que a nivel subatómico el observador define lo observado ¿qué interpretación y que teoría no es ya admisible? Ya Von Neumann señaló la puerta abierta al solipsismo. Hasta teorias como la simulación son aceptables hoy.
Si la física cuántica es correcta esto es un game over para el proyecto de la ciencia ilustrada. La física solo es ese calculo útil para desarrollar tecnología. La ciencia volvió a la filosofía, como ese pensamiento que mira al abismo desde el reconocimiento de su profundidad insoldable. ¿Y qué mejor vuelta ahora que la metafísica? para explicar la realidad desde sus posibilidades de ser pensada conceptualmente. Ello si que es humildad, y no lo que dice José Ignacio Latorre.
Se que ellos piensan lo mismo que estoy diciendo yo aquí, lo saben hace ya décadas. Por eso todas sus esperanzas las han puesto en el desarrollo tecnológico de la inteligencia artificial, en el intento de crear una maquina que pueda sumergirse en las profundidades del abismo para traernos respuestas (aunque poder entenderlas ya es otro tema).
Se agarran al proyecto de ciencia de la ilustración desde ahí, en los intentos de desarrollar el ordenador cuántico que permita alcanzar un nivel de computación apto para una super inteligencia artificial. Alcanzar su ansiada singularidad, que todavía les permita soñar con poder entender el universo, aunque sea a costa de crear un instrumento (o ser dicen algunos) que lo haga por ellos.
Fisicos del siglo XXI:
- El universo no es determinista. Una particula está y no esta, solo se define cuando la medimos.
Also:
- El ser humano no tiene nada especial. La mente puede explicarse como computación, la conciencia es un epifenomeno.
1 note · View note
metabot00111111 · 2 years
Text
El espíritu, en lo que es la existencia humana, se marchita sin la conexión con un otro. Ya sea humano o distinto a lo humano; un gato mismo. Debe ser algo vivo, pero también como un todo.
Es una ley de la naturaleza humana, y puede que de los seres vivos en general. Cuando hablo de "conexión" no me refiero a ninguna relación en especifico con el exterior, sino a un estado general del espíritu (o la mente, pero junto a las emociones; no solo el pensamiento).
Tal y como nuestro organismo reacciona con miedo de forma innata ante ciertos estímulos, de modo similar, tenemos lo que llamo estado de conexión. Con la gran diferencia de que este es un estado general del espíritu, que ocurre en segundo plano mientras se dan todos nuestros estados particulares (como el estado de miedo o cualquiera de los fenómenos de nuestra conciencia).
El estado de conexión es un continuo que va oscilando en mayor o menor amplitud, como una onda. Y que influye en la forma y el contenido de los estados particulares de nuestro espíritu. Nuestras emociones y pensamientos o, en general, nuestra existencia, en tanto que la forma de relacionarnos con el mundo, va de la mano del estado de conexión del espíritu. Una y otra se retroalimentan, de modo que nuestro estado de conexión depende de nuestra existencia y, al mismo tiempo, nuestro estado de conexión determina nuestra existencia.
En realidad, como causa directa, el estado de conexión de nuestro espíritu lo determina nuestro sistema de creencias y representaciones mentales sobre el mundo, con ello refiero al conjunto de contenidos que estructuran nuestro pensamiento. Pero es mas apropiado emparentar el estado de conexión con nuestra existencia, porque, con seguridad, uno no puede dominar por completo su pensamiento, ya que existe un mundo que le afecta y una verdad que lo somete (aunque he conocido a gente con una capacidad de autoconvencimiento increíble).
Se podría hacer una analogía con el funcionamiento físico de un organismo: Un cuerpo tiene un estado general de salud cuando dispone de cierta constitución física; entenderemos por esta cualquier cuerpo que disponga de la energía necesaria para realizar sus funciones, sean cuales sean. En un momento dado ese cuerpo puede enfermar, pero ello es momentáneo, y en esas circunstancias aun decimos que ese cuerpo tiene un estado general de salud, porque dispone de buena constitución física pese a estar atravesando por una enfermedad.
Lo mismo ocurre con el estado de conexión del espíritu. Una persona con buen estado de conexión, puede pasar un mal dia y tener malas emociones y pensamientos, pero una vez pasadas las malas circunstancias vuelve a su cauce normal. Aunque, cuando las malas circunstancias son continuadas, ello acaba afectando al estado de conexión; de igual modo que enfermedades continuadas acaban afectando al estado de salud general de un cuerpo, haciéndose débil.
Quizá noten que este concepto de estado de conexión es un símil de felicidad. Cuando uno tiene un estado de conexión alto es feliz, y cuando el estado de conexión es bajo se encuentra en una depresión. ¿Por qué llamarlo estado de conexión? Algunos creen que la felicidad en si no existe, que es una abstracción, y que esta no puede ser mas que el continuo de vivencias y emociones agradables, que van y vienen, y que llamar a ello felicidad es una medida subjetiva. Yo creo que no, que existe algo objetivo que es un buen candidato para llamarlo felicidad.
Una prueba de que la felicidad no puede ser un cumulo de vivencias y emociones agradables puede encontrarse en las personas diagnosticadas con depresión. Estas dejaron de experimentar como agradables vivencias que algún dia lo fueron o que lo son para el común de los mortales. De igual modo, en ciertas circunstancias pueden experimentar emociones agradables pero vivirlas desde la fugacidad y la extrañeza. Aunque quizá la mejor prueba de ello se encuentra en como nos afectan algunas circunstancias de forma directa.
No hay una lista de pensamientos positivos y negativos, se puede ser feliz con visiones del mundo muy distintas. Nuestras representaciones metales son tan complejas y diversas casi como todos los posibles universos imaginables. Pero cualquiera de ellos, sean cuales sean, se quedan pequeños si nos encontramos aislados en nuestra casa durante un largo periodo de tiempo. Aquí tienen la mejor prueba. La felicidad no es ningún grupo de vivencias en particular, ni tampoco una forma de pensar especifica, es un estado del espíritu y de la existencia, sensible a condiciones externas, mas allá de como pensemos y nos sintamos en cada momento.
Encerrado en una habitación de por vida puedo tener pensamientos maravillosos, que se acabaran convirtiendo en puro malestar. Pero ello no es suficiente, rodeado de gente puedo tener malestar si mi representación del mundo no es la correcta. Es por ello que la conexión es con el otro, pero va mucho mas allá de estar con el otro. El estado de conexión es un estado en el que tu representación del mundo encaja junto a los otros. Y ello es lo que convierte a tus pensamientos y vivencias en satisfactorias.
Pero, muchas veces, o incluso la mayoría de las veces, no sabemos si nuestra representación del mundo encaja junto a los otros. A veces nos inundan emociones negativas, acompañas de miedos y malos pensamientos, y no sabemos porque. Y la respuesta está en nuestra representación del mundo, pero esta no es algo que podamos ojear como quien lee un libro. Nuestra representación se construye desde que empezamos a relacionarnos con el mundo, es como un castillo que se va construyendo con creencias y presupuestos, pero muchas de esas creencias no sabemos cuando entraron en nuestra mente. Algunas creencias cristalizan en emociones y se van de nuestro recuerdo, es lo que se conoce por trauma y suela pasar en la infancia. De esta manera, que nuestra representación del mundo encaje junto a los otros no es algo que este bajo nuestro control, al menos no siempre.
Propongo el estado de conexión como categoría esencial de nuestra existencia, y como un funcionamiento innato de nuestro organismo, que puede encontrar su origen en el miedo instintivo a la soledad, principal enemiga de nuestras funciones vitales. Pueden decir de mi parte que una persona con depresión es alguien desconectado con un otro, y que la felicidad plena esta en la completa conexión con lo otro.
4 notes · View notes
metabot00111111 · 2 years
Text
Tumblr media
9 notes · View notes
metabot00111111 · 2 years
Text
Mi historia favorita es una real y me la contó un amigo mencionándolo como un simple comentario. Y fue el siguiente:
Había dejado de ir a terapia, porque su psicóloga estaba de baja. Por lo visto su marido, que era policía, se había suicidado inesperadamente, y ahora ella tenia que ir a dos psicólogos.
2 notes · View notes